Hace 27 años , un 14 de setiembre ,partió a la casa del
Señor , el reconocido Dámaso Pérez Prado “El Rey del Mambo” , ya todos baila el
mambo, ritmo que no pasa de moda, con su cadencia tan linda que a todos pone a
bailar” como parafrasea José Luis Cortes “El Tosco” en el tema donde le rinde
un merecido tributo “A care Foca” , Murakamis Mambo.
Pérez Prado viajó en 1949 desde su linda Habana, hacia la ciudad de
México, para desarrollar su talento y su creatividad, creando además ,”El
Dengue” otro ritmo que fue la sensación en su momento, a tal punto de llegar a
la pantalla grande con la película “Del can can al mambo” y “Amor Perdido” y
ser aún mas reconocido.
Anteriormente, Trabajó como pianista en las orquestas de los
cabarés El Kursal, Panchín y Pennsylvania, con los Hermanos Palau, con la agrupación de Paulina Álvarez, Julio Cueva, en 1943 a la
Casino de la Playa, dirigida por Liduvino Pereira; Cubaney, dirigida por
Pilderón —la primera que ejecutó arreglos de Pérez Prado—, que actuaba en la
radioemisora Mil Diez, y en la de CMQ, dirigida por Carlos Ansa.
Pérez Prado señaló en
su oportunidad: que se le ocurrió trabajar el Mambo, escuchando los efectos de
figuras sincopadas que, para ejecutarla en las trompetas, había introducido el
conjunto de Arsenio Rodríguez en los montunos y estribillos y a los llamaron Diablo». En el conjunto de Rodríguez
las trompetas ejecutaban un número de compases en el montuno que le decían
masacote, y se daba un grito: diablo, y de ahí, quizás, también surgió el grito
famoso de Pérez Prado al escribir sus primeros mambos; tanto es así, que se
dice que sin ese grito no es mambo.
De igual forma hizo una importante deconstrucción «[...] Mambo es la combinación sincopada de un
ritmo que llevan los saxofones. Sobre esa síncopa, la trompeta, la flauta o lo
que usted quiera hacen una melodía. La batería va con ritmo de cencerro a
cuatro tiempos y el bajo da una combinación de una negra con dos corcheas. Una
negra en el primer tiempo, dos corcheas en el segundo tiempo, un compás de
espera en el tercer tiempo y otra negra en el cuarto tiempo [...]. El mambo
clasifica un ritmo.»
« [...]El Mambo número 5, de Pérez Prado, obtiene su primer
éxito con el tema ¡Qué rico el mambo!, es
una página extraordinaria en el dominio de la música popular contemporánea
mundial. El mambo trajo a la música cubana un factor percusivo, no llevado en
los instrumentos de percusión sino a instrumentos de metal principalmente, y
una subdivisión de compases, una destrucción de las divisiones musicales en
tiempos débiles y los tiempos fuertes, una movilización y desintegración de las
funciones rítmicas que enriquecieron con su diversidad, con su poder de
variación, dentro del tiempo y fuera del tiempo, ciertos elementos básicos de
la música cubana.»
EL REY DEL MAMBO ..TRAJO SU DENGUE A NUESTRO PAÍS
Nos visitó el 26 de
enero de 1964 y no sólo trajo su música el "Dengue" y “El Taconazo” ,
si no a la puertorriqueña Daisy Guzmán, una vedette de 23 años descubierta por
él. El "Rey del Mambo" actuó esa tarde en la Plaza de Acho y, para
intentar definir al "Dengue", dijo: "Esto es una mezcla de
'mambo', 'twist', 'bossa nova' y 'cha cha chá'". Lo recordamos en un
entretenida entrevista en Gigante Deportivo que se transmitía por Canal 5 y era
conducido por el recordado Pocho Rospigliosi. En esa visita estrenó tres temas "dengues"
"Guanábana" y "Dengue Nº 6", además de anunciar que esa noche
estrenaría su interpretación de "Limeña", del laureado compositor
nacional Augusto Polo Campos grabada
para la RCA Víctor.
DESCUBRIO AL TALENTOSO ALEX ACUÑA
No solo se llevó prohibiciones , aplausos y el cariño del
público Limeño , sino a un músico joven Alejandro Neciosup, hoy reconocido mundialmente como Alex Acuña.