Intercambio cultural ayudó mucho en esta gran tarea
Cuando de música se habla, en Venezuela siempre se
debe tener en cuenta las grandes
Raíces africanas que se tienen en este hermoso país
de tan inmensa mezcla cultural. También
Con el pasar del tiempo se debe tener en cuenta la
influencia que va y viene del Caribe al cual
pertenecemos, por eso hablar de música en Venezuela
siempre incluirá el género/movimiento
salsa en algún momento, esa salsa que es la más
popular en el mundo y es la que muchos
llaman “salsa comercial”. No vamos a entrar en
detalles sobre el crecimiento y desarrollo de
este movimiento porque no es el fin de este
artículo, lo que nos atañe hoy es la timba vista
desde el punto de vista venezolano, esa polirritmia
cubana que de a poco ha ganado muchos
adeptos y que hoy está más regada por el mundo de
lo que pudo haber estado hace un par de
décadas.
En el año 1993, de la isla de cuba llega un
cuarteto de sones llamado Caranday el cual
haría presentaciones en la costa oriental de
Venezuela, estado Falcón. Como era muy común
en esa época, los músicos cubanos en su mayoría de
esta orquesta y de otras orquestas se
quedaban exiliados en Venezuela, entre ellos Pedro
González, bajista, pianista y percusionista,
músico profesional graduado de la Escuela Nacional
de Arte (ENA) quien meses después forma
una orquesta con otros músicos cubanos exiliados,
la cual se llamaría Latin Son. He aquí el
inicio de la música popular bailable cubana en
Venezuela, esta orquesta tocaba covers de
orquestas del momento en Cuba, Los Van Van , Isaac
Delgado, Klimax, NG La Banda y también
hacia covers de la conocida salsa comercial ya que
el público así lo pedía. Desde entonces, se
ha labrado un gran camino en conjunto con la música
de la isla, ya que para esa época aún era
muy poco conocida la timba en Venezuela. Esta
orquesta inició sus presentaciones formales en
los cientos de lugares salseros de la ciudad y poco
a poco se fue regando la sonoridad nueva e
innovadora de la timba en la capital caraqueña.
Al sol de hoy, ha nacido muchos movimientos de
música cuba música cubana en el país, algunos
haciendo covers de otras agrupaciones y otros con
sus propias creaciones. Entre las más
importantes y relevantes debemos destacar a La
Timba Loca, quienes hacen timba pero con
un toque diferente; al escucharlos se nota que no
son cubanos pero que hacen buena música.
Esta agrupación está liderada por Gonzalo Grau,
músico venezolano nacido en Caracas y de
madre músico, quien decidió iniciar su propia
orquesta en agosto de 1998. La banda nació en
Boston, Estados Unidos y por vueltas de la vida se
trasladó a Caracas, Venezuela. Por muchos
años se desplazó por el escenario venezolano hasta
que el destino lo lleva a radicarse en
Estados Unidos y forma la orquesta Gonzalo Grau y
La Clave Secreta, que en pocas palabras
es lo mismo pero con otro nombre, y evidentemente
con músicos radicados en la ciudad de
Nueva York que es donde actualmente reside su
director y compositor y algunos músicos de la
Timba loca que acompañaron a Gonzalo en su viaje a
USA. En este momento, están preparando
su 2da producción con un método muy diferente,
Gonzalo pidió hace un par de meses a sus
seguidores que le dieran propuestas por sus redes
sociales sobre las temáticas y las letras que
deberían contener sus nuevas producciones y para
hacer el disco autosustentable tiene una
solicitud de donaciones a través de la conocida
página de www.artistshare.com.
Otra de las importantes orquestas que ha sonado
timba de la buena con sello
venezolano es la Charangoza All-Stars, un colectivo
de grandiosos músicos que traen una
propuesta mucho más fuerte y bastante bien
ejecutada. Entre las voces principales se
encuentra el indiscutible sonero Marcial Isturiz,
quien para mi criterio es actualmente la mejor
voz de la salsa en Venezuela y además un intérprete
con mucha integridad, pulcritud,
versatilidad e inteligencia. También está como
vocalista Luis Fernando Borjas quien forma parte
de las filas de la inmortal banda de Venezuela
Guaco y una voz indiscutible; sin embargo, la
banda ahora no está activa ya que cada uno está
trabajando en sus propios proyectos
alrededor del mundo.
A finales de la década de los 90 los bailadores de
casino se empezaron a formar en
Venezuela, principalmente en la ciudad de Caracas y
años posteriores en el interior del país.
Esto produjo una intensa búsqueda de nuevo material
musical de música cubana ya que se
abrieron competencias y exhibiciones de baile, lo
cual requería mayor preparación cultural de
las raíces del baile y esto conlleva, por regla, a
la investigación musical.
Con la llegada del gobierno del difunto presidente
Hugo Chávez, se estrecharon las
relaciones con Cuba en todos los ámbitos y llegaría
el momento de la cultura. Se crearon
organismos gubernamentales para la participación
musical bilateral a través de las cuales
orquestas cubanas llegaban a Venezuela a exponer
sus trabajos, al igual que las orquestas
venezolanas lo harían en Cuba. Por eso, el mayor
boom de la música cubana en Venezuela se
encuentra entre los años 2013 y 2016; en estos años
desde Cuba nos visitaron casi todas las
orquestas de la isla, desde las orquestas
emergentes y hasta los más famosos, haciendo
conciertos en muchas ocasiones sin costo o por
costos simbólicos. De estos intercambios
nacieron muchos lazos y muchas oportunidades tanto
para cubanos como para venezolanos.
Uno de los frutos de estos lazos es la última
producción de la insigne orquesta de salsa
venezolana La Dimensión Latina, quienes produjeron
su último álbum bajo la dirección de
Manolito Simonet en la mismísima Habana y tiene por
nombre A puño cerrao; asimismo,
Manolito Simonet, Papucho y Manana Club, Leonel
Limonta y Azúcar Negra y muchísimas
orquestas más grabaron varias producciones en
estudios venezolanos; hoy esas producciones
están en las pistas de baile siendo reproducidas en
todo el mundo. Otro matiz importante es el
de la agrupación de tambores venezolanos llamada
Grupo Herencia liderada Manuel Moreno,
quien por su innovación en el toque del tambor ha
logrado crear un nuevo movimiento
llamado Patarrumba. No hace falta ser negro para
entender de esto, en lo que escuchas el
repique del tambor inmediatamente se te mete por
las venas, el grupo Herencia estuvo
nominado inclusive en los premios Cuba Disco 2015 y
ha tenido temas en conjunto con
cubanos. el más conocido de ellos es “Que pasará en
la Habana” acompañado de la voz de
Isaac Delgado.
Hoy en día, podríamos decir que la música cubana en
Venezuela depende principalmente de los bailadores de casino, quienes son lo
que principalmente consumen la
música cubana. Existen más de 100 academias de
casino en todo el país y es en promedio un
público joven de entre 15 y 40 años, hay
organizaciones creadas para formalizar la enseñanza
del baile de casino, existen más de 20 competencias
de baile al año, hay fiestas todas las
semanas y todo esto va de la mano con la música
cubana. El consumidor de música cubana se
instruye tanto en la música como en el baile. El
bailador de casino venezolano podríamos
diferenciarlo de muchos bailadores alrededor del
mundo porque además de instruirse en el
baile se instruye en la música. En las fiestas
cubanas de Venezuela han tenido éxito orquestas
que no necesariamente han estado en la palestra
mundial de la música cubana, por mencionar
algunos está la orquesta Son como Son, Raul Lara,
Oderquis Reve, Papo Angarica y Son
Yoruba y por ahí sigue la lista.
Como verán es timba cerrada, añeja y que está como
diría el bigotudo Calvo “por
encima del nivel”. Es lo que yo llamo timba pesada
y así es que se goza la timba en Venezuela,
con mucha rapidez, mucho interés, mucho aprendizaje
y mucha pasión.
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