sábado, 25 de noviembre de 2017

LOS INICIOS DE LA TIMBA EN PERÚ

Por: Paul Valiente , Coleccionista, músico y difusor.

Mi gran encuentro con la timba en el Perú se dio cuando a mis manos llegó gracias a Juan Díaz Lecaros, (amigo personal de mi familia desde los años 70's) un casete donde había música cubana dentro de los cuales estaba el tema que viva changó de NG la banda y no me carezcas de Dan Den, para nosotros la familia Valiente y todos mis amigos del Callejón del Buque en la victoria no no eran extrañas las sonoridades cubanas ya que por familiaridad o por afición siempre la música cubana estuvo cerca de nosotros, sonoridades como las de Irakere, Benny moré, son 14, Aragón, Los Papines, los Muñequitos de Matanzas, Pacho Alonso, Omara Portuondo, etc. eran escuchadas desde que estábamos muy pequeños gracias a los LP´s que amigos músicos traían de sus viajes a cuba entre ellos mi primo Macario Nicasio o también de las grabaciones que buscábamos en los ya conocidos para esa época huecos de Quilca o Colmena. Ya para el año 92 ya en el Buque éramos varios los que coleccionábamos y nos prestábamos las ultimas grabaciones que llegaban de la isla, hasta que fuimos conociendo cada vez más y más gente de otros distritos amigos de mis amigos que también se interesaban por la "música cubana" que era como la llamábamos. En el año 94 sucede algo que iba a cambiar el quehacer timbero en la victoria, mi amigo y hermano Héctor Ferreyra organiza una fiesta en la puerta de su callejón con parlantes al aire libre y entrada gratis, ahí se empieza a escuchar la música cubana teniendo mucha aceptación, habían invitados de Breña, San Juan, Barrios Altos, Villa María, Surco, Barranco, etc...Era el momento que empieza la fiebre para nosotros. Conocemos en ese ir y venir a Daniel Vera Cayo otro coleccionista, abogado y empresario musical de la época quien nos facilita mucha música que el mismo traía de la isla, gracias a él integramos los primeros Sandungueate en solidaridad con Cuba donde hicimos más amigos deseosos de bailar y escuchar esa música tan especial que ya se escuchaba en los barrios de lima, para suerte de nosotros también por esos años llega a Lima el grupo cubano folclórico Arawé para presentarse en varios sitios en lima y dar clases en la Univ. católica donde pusimos apreciar aparte de cómo se bailaba la rumba como se bailaba la timba, cabe mencionar que en ese grupo vino muy niño Lucumí Michael Herrera Duarte y otros maestros de la rumba, el grupo Arawe además se presentó en uno de los festivales de salsa y música cubana que ya se organizaba en la cdra. 3 de Luna Pizarro con orquestas y grupos en vivo.
Un momento importante para la movida en lima fue cuando en el año 95 llega a la alicaída feria del hogar Isaac Delgado y Tamayo y su AM, ya eso era un aviso de lo que se estaba formando en lima, ya se escuchaba de "rumbas" en Breña, San Gabriel, Pamplona, Surco, y cada vez más era la gente que te pedía que le grabes música y que le avises de próximas fiestas...había llegado la timba a lima!!!.
Después los dueños del salsodromo eco latino, después llamado Son Café después de un breve paso por traer orquestas de renombre como la sonora ponceña para el estadio alianza lima, decide incursionar en traer a lima una orquesta que lleve su nombre y que pueda presentarse todos los fines de semana en su local, es así como llega Son Café a la victoria, claro está que con el tiempo ese grupo era nada más y nada menos que Los Conquistadores de la salsa que por cosas de contratos tuvo que cambiar de nombre y luego ocurrieron cosas que es otra historia, las fiestas en lima se hacían más conocidas ya lima se había convertido en una de especie de habana chiquita con fiestas como se dice "por lo bajo" de música cubana, ya hubo empresario que apuestan por traer grupos no tan conocidos como para meterlos al mercado  y si querer lograron su cometido, ya para el 98 había llegado a lima Isaac Delgado nuevamente para presentarse tanto el Zalonazo como en el estadio de surquillo(para mi uno de los mejores conciertos que vi de Isaac), Habana Ensamble, Carlos Manuel y su clan, Charanga habanera y Charanga Forever, en las radios aún no se escuchaba nada hasta que llega a CPN Richard Morris y toda su gente para empezar con el programa que revoluciono la movida salsera en lima Salsa de madrugada que después se llama Salsa y timba de madrugada, un programa que hizo que mis noches sean de otra manera  tengo que mencionar a muchas personas que ayudaron a que la difusión de la timba en el Perú se diera porque eran personas que sin ningún afán de lucro lo hacían y colaboraban a que se difunda tales como Ricardo Ferreyra, Choni Garrido, Juan Díaz Lecaros, Daniel Vera, etc.
A raíz del boom que habían logrado son café (más adelante conquistadores de la salsa) las orquestas más populares del medio tales como Camaguey, La Novel, Combo Creación, etc tuvieron que ponerse las pilas y ya incluían arreglos de música cubana en sus repertorios, cabe mencionar que para el 98 ya se había quedado en lima a radicar el bajista cubano ex Habana ensemble Alexis Tamayo quien fue el músico arreglista que le fue dando el rumbo a las agrupaciones, a tal punto que la orquesta Camaguey viaja a cuba a grabar nada mas y nada menos que junto a Manolito Simonet, no olvido que también los músicos radicados en Lima ayudaron a que todo eso se logre, puedo mencionar a Abel Paez, Laureano Rigol, Ricardo Ponciano, Gilberto Polanco, entre otros
Como no recordar a los amigos Héctor Ferreyra, Joao Arnao, Omar Córdova, David ciudad, difusores en todos los barrios de Lima. ya para el años 2000 en que viajo a radicar a Venezuela Lima ya contaba con varias orquesta de timba y siendo Los Conquistadores de la Salsa de la movida timbera, tuve la suerte de acompañarlos y tocar junto a Leo Vera en la primera gira que hizo al Perú cuando habían pocos lugares para bailar no como los hay ahora, en el 2003 regreso al Perú y me doy con la sorpresa que la timba ya estaba en las radios y tv, el esfuerzo había tenido sus frutos, ya les llamaban "cubanadas"(personalmente no me gusta ese nombre) y lo demás es historia...
ojalá que la música cubana ocupe el sitial que se merece en la movida salsera del Perú ya que me parece que está muy venida a menos

Labels