Tuvimos una excelente conversación con Iván Domínguez,
director de la agrupación Cubaneo, quien aportó interesantes ideas para el
reposicionamiento de la música cubana, sobre su proyecto y más conceptos
importantes, que los invito a leer.
SYT: Ivan , el tres es un instrumento creado en esta linda
tierra. Debe de ser un placer dominarlo?
ID: Así es. El Tres es un instrumento autóctono de cuba imprescindible
en agrupaciones tradicionales de son y música campesina y tuve la gracia de
recibir mis primeras orientaciones del Maestro Pancho Amat, tresero,
arreglista, compositor, amigo, y uno de los músicos más destacados de Cuba a
nivel nacional y con un gran reconocimiento internacional. Te comento que me
gradué de Guitarra Clásica en el Conservatorio de Música Alejandro García
Caturla en la Habana, y comienzo mi vida profesional a los 23 años ejecutando
el Tres cubano en el Sexteto de música tradicional ‟SON DEL RÍO”.
SYT: Es allí, donde inicias tu faceta como compositor?
ID: En este grupo estuve alrededor de 11 o 12 años, como
corista, cantante, e instrumentista, y fue ahí donde comencé a componer y hacer
arreglos musicales, y en poco tiempo me dieron la responsabilidad de ser director
musical. Este trabajo exigió mucho de mí, pues me vi obligado a superarme y
aprender mucho, lo cual me acarreó muy buenos resultados profesionales, premios
nacionales e internacionales y prestigio profesional en la empresa que nos
representaba, lo que permitió años más tardes la aprobación para crear mi
propio proyecto. Así nace CUBANEO.
SYT : Luego de tu paso por Son de Rio , tomas la iniciativa
de crear tu propio proyecto. Cómo nace cubaneo?
ID: CUBANEO no comienza en sus inicios como orquesta, sino
como una agrupación de pequeño formato, con solo siete músicos y hacíamos
música cover y unos pocos temas míos a los cuales no priorizaba en mis
presentaciones. Fue con la entrada de Roisel Suárez, músico muy talentoso joven
e inquieto que me alentó a subir el nivel de la agrupación y a hacer un trabajo
más auténtico con nuestra música, no seguir funcionando como una vitrola porque
es más fácil, sino tratar de crear algo que fuera interesante para el público
cubano.
Fue así como comenzamos a cambiar, a escribir cosas, y a
perder el miedo de presentar al público temas propios de la agrupación, pues
siempre uno tiene temor de que al público no le guste el trabajo autóctono,
pero no fue así, desde el primer momento y para nuestra sorpresa, ¡funcionó!, a
las personas les gustaba nuestro trabajo y entonces fuimos introduciendo poco a
poco nuestras canciones, el resultado
fue sorprendente, un grupo desconocido, sin el apoyo de los medios de difusión,
con una competencia tan grande y en un país de músicos, CUBANEO comienza a
conocerse en toda la Habana.
SYT: No es fácil mantenerse en el muy competitivo mercado
cubano.
ID: La clave del éxito de CUBANEO es que no solo hacemos
música para bailar, quien no sabe bailar, también se siente animado a sentarse
y escuchar, pues nuestra música es cuidadosa con los textos y las melodías, no
es tan agresiva como la timba, ni light como la salsa de los años 80, está
justo en el medio, es por ello que gusta tanto a extranjeros como a cubanos, a
jóvenes y a mayores.
SYT: Para nadie es un secreto que una de las primeras
inquietudes de todo proyecto es hacer su primer disco. Cómo nació el primer
disco?
ID: Nuestro primer CD, nació de forma casual, ya que desde
un principio no se pensó como un disco, cuando comenzamos a grabar algunos
temas en el estudio, nos percatamos de que habíamos creado una línea propia,
nuestro propio sonido y que se sentía como disco. Fue entonces que decidí
llevar la maqueta a EGREM, 1ra discográfica de Cuba a la cual le gustó mucho
nuestro disco precisamente por ser diferente a otras propuestas presentadas ese
año, por problemas con el presupuesto se dilató mucho el proceso de licencia, y
decidimos presentarlo a BISMUSIC, segunda disquera más importante en Cuba,
quien opinó lo mismo y lo licenció para su catálogo. Este primer disco fue
producido, grabado y masterizado por mí.
SYT: ¿El cubaneo es una palabra festiva en la isla, pero el
proyecto Cubaneo que representa?
ID: CUBANEO es el nombre que escogí para la orquesta, porque
creo que representa a la forma de ser de los cubanos. Generalmente los cubanos
somos serviciales, hospitalarios y solemos reírnos de los problemas, así
también es nuestra música, trata de un modo sutil vivencias y experiencias de
personas, con letras jocosas, simpáticas, que no van dirigidas solamente a una
temática en específico, y por supuesto en nuestras canciones no falta cantarle
al amor.
SYT: Tuvieron el soporte y apoyo de la disquera y del
prestigioso DJ Mandy.
ID: Nuestra disquera y nuestra empresa, nos ha apoyado, pues
confían en la música que hace CUBANEO, un ejemplo de esto es el financiamiento
de soporte audiovisual a 3 temas que dan soporte a ese disco titulado ‟Lo
cubano está de moda”, estos temas son: ‟Lo cubano” y ‟El día de mi cumpleaños”
dirigidos por el realizador Osmany G. y ‟El café de cuba”, Este último lo
realizó el equipo de Mandy DJ, muy conocido en el ámbito nacional e
internacional.
SYT: Que Géneros defiende tu agrupación y porqué?
ID: Los géneros que hacemos en nuestros conciertos son
dirigidos según el público que asista a la presentación, digo esto porque nos
presentamos en Plazas públicas donde existe todo tipo de público, ahí hacemos
conciertos más timberos, y en clubes, cabarets, hoteles y locales cerrados,
ante una audiencia Pergamino: horizontal: 2de bailadores cubanos, extranjeros y
mayores de 30 años hacemos conciertos más variados, así evitamos que el público
se aburra. Es muy importante para nuestra agrupación complacer a aquellos para
los cuales trabajamos. Por otra parte, nuestro ritmo es de una manera cadenciosa,
lo cual facilita al bailador ejecutar movimientos sin atropello.
Defendemos una mezcla entre el son, salsa y timba, porque
esto es algo que llevamos en la sangre, pero además, fusionamos la música
cubana con otros géneros del caribe, incorporando elementos de reggaetón,
cumbia, merengue, y otros a nuestra música. También tenemos en mente incorporar
otros géneros cubanos como el bolero, chá y mambo con aires de modernidad
respetando siempre los elementos que identifican estos estilos y sin alterar el
sello de nuestra orquesta.
SYT: Porqué los jóvenes cubanos se inclinaron al reggeatón,
teniendo tantos géneros importantes?
ID: Este ha sido y será un tema sumamente polémico. Cómo
bien dices, en un país como el nuestro, creador de tantos géneros musicales, de
tantos jóvenes talentos, a pesar de ser un país tan pequeño, este ritmo llegó a
desplazar nuestra herencia musical de todos los tiempos.
Humildemente considero que incidieron varios factores que
propiciaron este fenómeno en la música universal:
- Al ser una música tan sencilla, con la ayuda de la
tecnología, muchas personas, incluyendo aquellas que no tenían formación
musical, fueron capaces de generar gran cantidad de material audiovisual para
el consumo diario.
-Al ser un producto barato, que en su mayoría no requiere de
la intervención de músicos en vivo, ni de ensayos, ni de todo el esfuerzo que
requiere una producción musical, rápidamente aventajó a otros géneros que se
vieron afectados, pues mientras salía al mercado 10 o 20 temas de reguetón,
quiénes teníamos que hacer arreglos complicados, contratar músicos para grabar,
ensayar y luego presentar el producto en vivo, lográbamos estrenar 1 o 2 temas
cuando mucho. En resumen: Mientras se ponía a disposición del mercado 10 discos
o más de reguetón con suerte los otros estilos y géneros musicales podían
presentar solo 1.
-Los medios de difusión, también fueron responsables de que
ocurriera ese desplazamiento de la música cubana en general, a pesar de los
contenidos en sus letras, de la vulgaridad como género dieron gran cobertura a
este fenómeno y cuando quisieron rectificar, ya el daño estaba hecho.
-Con estas nuevas tendencias, y la crisis mundial para el
mercado de la música y para la mayoría de los empresarios les fue más económico
mover un DJ con un cantante y dos bailarinas que emplea playback y dobla ante
una audiencia, que mover una orquesta, de un país a otro con todos y cada uno
de los gastos que esto representa.
SYT : Qué necesita la música popular bailable para recuperar
terreno con los jóvenes?
ID: Al igual que el reggaetón, la música bailable necesita
caras nuevas, es por ello de que los Dj y los medios del mundo, no deben
promocionar solo a las orquestas de su preferencia, también deben dar más
espacios a nuevas agrupaciones que existen y surgen constantemente ávidos de
promoción, de esta manera evitaríamos la monotonía de presentar solo a las
agrupaciones de siempre y por siempre, y poner a consideración del público otras
ofertas.
Tanto los Djs y promotores, tienen una gran responsabilidad
en sus manos, porque son el enlace directo con la mayoría de los consumidores
de música bailable del mundo. De ahí la importancia de hacer llegar a las
mayorías este género, esta es la única forma de educar y formar el gusto de las
personas. También creo que las orquestas
tendrán que reducirse un poco para ser más rentables y competitivas, para eso
pudieran auxiliarse de un Dj y tecnología para no sacrificar sonoridad.
Sería muy bueno crear más espacios, festivales y eventos donde se priorice la música bailable y donde se presenten nuevos artistas, eso crearía mucha expectativa. Convocar a los proyectos de las escuelas de salsa que existen en el mundo entero, para que salgan de sus locales y asistan a bailar en conciertos en vivo. Incluir a los niños para que aprendan a apreciar, a comparar, a distinguir desde pequeños lo relacionado a este género y se forjen criterios propios que le sirvan para diferenciar una música buena de una mala.
SYT: Que tienes pensado para los próximos meses , después naturalmente
que se levante el aislamiento social?
ID: Pues sí, proyectos siempre tenemos. Lamentablemente se
vieron suspendidos por la Pandemia que tanto mal ha hecho al mundo entero.
Estamos trabajando en nuestro nuevo proyecto de disco, que
resulta ser mucho más maduro, con una gran variedad de criterios artísticos, ya
que incluimos en él a varios compositores y músicos invitados.
SYT: Qué características
más importantes destacas de tu agrupación?
ID: Nuestra agrupación tiene una sonoridad propia y recurre
a trabajar con muchos compositores de diferentes edades y gustos, es así como
hemos logrado atrapar a un espectro grande de personas de varias generaciones,
que se ven reflejados en nuestras canciones.
SYT Se ha emprendido toda una campaña para que la gente tome
conciencia a través de canciones spots, mensajes subliminales.
ID: Quisiera pedir a todos que sean disciplinados y
conscientes de esta Pandemia que está tomando muchas vidas en el mundo, no
salgan de casa de no ser necesario y si lo hacen háganlo protegidos para que
cuidemos a nuestros ancianos, amigos y familiares… Un abrazo a todos desde
Cuba. Nuestros más sinceros agradecimientos a usted y a su equipo que con tanto
amor y profesionalidad ejercen su labor. Gracias por permitirnos esta
entrevista y por no olvidar y defender la buena música bailable. Que Dios les
bendiga a todos.
SYT: Un saludo especial
al bailador peruano?
ID: Nosotros queremos saludar a toda la gente buena del Perú
y agradecerles infinitamente el amor y el cariño que sienten por mi Cuba y su
música, decir a demás que para cualquier orquesta cubana es un privilegio poder
presentarse en Perú, quién se ha vuelto en los últimos años en una de las
plazas más importantes del mundo para la música popular bailable, (Salsa y
Timba). ¡¡¡¡Gracias!!!! (Por : El inspector de la Timba)