Es importante conversar con las nuevas agrupaciones que van
apareciendo en el siempre competitivo mercado musical de la Isla. Agrupaciones nóveles
que estàn haciendo su camino al andar y demuestran en cada lanzamiento de un número
o tema un tremendo potencial y este es
el caso de Darìo Alvarez y Su Team Havana. Dialogamos con Darìo quien nos pone
al tanto de los avances del proyecto que viene liderando.
SYT.- Darìo es un gusto tenerte en salsa y timba ..que no
hay mas Naa?
DA: El gusto es mío. Se del respeto que le tienen a la
música cubana y a los músicos cubanos. Para mí es un placer que me hagas esta
entrevista.
SYT.- La idea de estas entrevistas es que el consumidor y
bailador que gusta de la música cubana, conozca màs de cerca sobre las diversas
agrupaciones y es importante conocer, en tu caso por ejemplo como fueron tus primeros pasos por la música?
DA: Mis primeros pasos fue cantando en un coro de niños en
la casa de la cultura de plaza, aquí en la habana cuba. Tiempo después entro al
conservatorio de nivel elemental Manuel Saumell gracias a la maestra y pianista
Beatriz Ortiz. Allí estudie la trompeta, el instrumento oficial que estudie en
este maravilloso mundo de la escuela de arte el cual me siguió acompañando
cuando ingrese en la escuela nacional de arte (ENA),en donde aprendí a tocar el
bajo. Me gradué como músico profesional en el año 2015-2016. Entré como bajista
en Jorgito Melodía y su orquesta y tiempo después en la Charanga Latina del
maestro Enrique Álvarez, además de colaborar con varios músicos de diversos
géneros en todo este tiempo.
SYT.- Ya tienes más 4 años en una de las agrupaciones
estelares como es el caso de la Charanga
Latina, en la que tu aporte no sòlo es en el bajo, sino ademàs lo complementas
en la composición y los arreglos. que significa este paso por esta importante
orquesta.
DA: Así es. Mi paso por la Charanga Latina ha sido una de
las cosas que me ha marcado profesionalmente. Allí he podido aprender de
músicos experimentados como es el mismo Enrique Álvarez y también de músicos jóvenes como es el caso de su hijo
Lazarito Álvarez y otros músicos importantes que han pasado por la orquesta. El
estilo que defiende es uno de los más importantes de la música cubana, que es
el estilo llamado "charanguero" algo interesante porque acerca la
Timba al mundo del espectáculo en varios sentidos. Y pues claro se me ha dado
la oportunidad de hacer mis cosas como orquestador en varias oportunidades. Aunque
el peso musical de la orquesta cae en lazarito y Junior Carol (trombonista de
la charanga habanera). Pero estoy agradecido de haber tenido la oportunidad ya
que en esa orquesta he aprendido como dije anteriormente y viajado a diversos
países como el caso de Perú y he conocido artistas a nivel nacional e
internacional.
SYT.- Háblanos del proyecto de Darìo Alvarez y su Team Havana,
con que músicos cuentan actualmente y cuáles son sus expectativas.
DA: Si en la orquesta tengo el placer de contar con músicos
de diversas agrupaciones como el caso de Raydel Abreu, actual pianista de la
Revé pero esta vez está de cantante en el Team Havana y un músico que ha hecho
varios aportes musicales a la orquesta , ya lo oyeron interpretando el tema
Hasta Afuera. También cuento con Henry Jonathan que ha sido percusiónista de
varias orquestas como Bamboleo, Paulo Fg, Charanga Latina etc. Alejandro Salvá
tecladista de Haila etc. Es un team lleno de músicos muy jóvenes, pero con un
talento notable y eso de verdad me llena de emoción y tranquilidad porque
además somos muy buenos amigos que en el caso de la mayoría venimos desde la
escuela.
SYT: Y Cuál es tu principal expectativa?
DA: Mis expectativa es poner un grano de arena a nuestra
música popular bailable representando a la juventud cubana que ama este estilo
de música tan importante en la historia de nuestra cultura. Como dicen por ahí.
Mientras más arraigado seas mejor vas a exponer tu identidad tanto en Cuba como
en el mundo.
SYT.- La constante lucha es buscar su propio sello, se puede
decir que el Team Havana está en ese senda de conseguir su propia sonoridad?
DA: Si, lograr un sello propio es complicado. Nosotros
apenas hemos empezado a crear nuestro propio código, que no es más que la
fusión de las influencias que hemos adquirido de varias agrupaciones como Van Van
(bandera de la música cubana) Charanga Habanera, Havana D’ primera y otros.
Pero también hemos logrado introducir a la sonoridad de la orquesta colores
novedosos a través de los teclados y sintetizadores, y obtener el logro de
incluir armonías de la época que no sature al bailador. Pero, también hemos
intentando unificar varios ritmos cubanos como el pilón, el songo con la Quizomba,
Changüi y todo esto por supuesto partiendo de la Timba y en específico del son
cubano(común denominador).
SYT.- con La Chica Pasarella lograron captar la atenciòn del
bailador y ahora con “hasta afuera” , que viene para adelante , cuando tiene
previsto el lanzamiento de su producciòn discográfica?
DA: Si es cierto. Logramos con la chica pasarela captar la
atención. Esta orquesta está recién formada y al menos tener buena aceptación
significa mucho para nosotros. Hasta afuera ha sido la continuidad de lo que
quisimos lograr con la pasarela, aún no tenemos fecha del lanzamiento de
nuestra 1era producción discográfica. Ya he compuesto casi todas las canciones
del disco pero están en proceso de grabación. Aún así como trabajo preliminar
vamos a ofrecer un demo, para que el público conozca y se identifique más a
fondo con la propuesta que traemos.
SYT.- Tenemos entendido que el proyecto nació con el
objetivo de seguir aportando en la Timba o están probando nuevas fusiones?
DA: Claro, la fusión es parte de la inquietud que tenemos
como artistas jóvenes, pero todo va a hacer alrededor de la Timba. Queremos
defender el género orgullosamente pero como te dije, con colores nuevos y
pensado para el bailador. Es muy importante en estos tiempos ofrecer nuevas
propuestas e intentar romper varios esquemas para actualizar más nuestra
música. Creo que eso forma parte de la juventud musical que hay en la isla y
nosotros vamos a por ello y siempre con
el respeto de los que han dejado su huella en nuestra música y también de los
que siguen dejándola.
SYT.- Cómo vez el futuro de la timba a nivel local e
internacional?
DA: Para serte sincero. La Timba no ha estado en su mejor
momento en estos tiempos. Creo que se ha dejado de pensar en el bailador. Es mi humilde criterio pero
no logramos nada con hacer arreglos extremadamente musicales opacando a lo que
es el efecto ideal para que el bailador no sufra de diversos atropellamientos
por así decirlo. Pienso que es necesario salirnos un poco de lo mismo y
estructurar mejor las canciones, estamos en una época donde hay diversos
géneros con un resultado increíble, no podemos caminar a espalda del fenómeno
del regueton. Si nos unimos con la idea de evolucionar como lo hizo Juan Formel,
El Tosco, Chucho Valdes, David Calzado, Alexander Abreu que en mi opinión la
Timba se ha marcado por esas etapas de esos grandes artistas ,y otros.. creo
que podemos lograr una remontada en varios sentidos. El público baila y a la
vez oye la cancion, son 2 cosas distintas que hacen a la misma vez. Si le
complicamos uno u otro solo lograremos una reacción negativa de su parte. Hay
que lograr un equilibrio donde se exponga una música bien echa sea virtuosa o
no junto a una excelente letra y estructura musical para que no sature a ningún
tipo de persona dentro y fuera de nuestro país. El humilde criterio de un joven
artista
SYT.- Si te dieran a elegir una sola función cual eliges el
bajo , la composiciòn o los arreglos en una agrupaciòn?
DA: jajja.. me has hecho una pregunta difícil de responder,
ya que me caracterizo por esas tres ramas. Amo el bajo y me gusta componer y
arreglar. Creo que ni pagándome un millón podría dejar alguna, bueno.. . Quizás
si fuera un millón eligiera la composición jajaja. Na’ es broma . Es difícil de
responder ya que hago las 3 cosas como una sola. Separar alguna de ellas es
como arrancar parte de mi ser.
SYT .- Cómo nació tu amor por el bajo?
DA: Mi amor por el bajo inició oyendo los Van Van. Es la
orquesta que desde niño viene marcando mi vida, y me he convertido en un
vanvanero y creo que de una manera contundente. Seguir la vida y obra de Juan Formell
fue lo que me hizo no solo mostrar mi
atención al bajo, sino también a la composición, a los arreglos y a tener mi
propia agrupación. Juan Formel marcó mi vida y una de las cosas que más lamento
es haberlo tenido cerca en varias ocasiones y no extenderle la mano. Cuando
adolescente yo era muy timido.. jj aún lo soy aunque en ese tiempo era peor jj.
SYT.- Ahora que estamos confinados , muchos se han
propuestos realizar proyectos , recrear su obra , en tu caso cuál es tu anhelo más
pròximo?
DA: Mi próximo anhelo es simple. Que todo se arregle, que
salgamos de la pandemia que tanto nos ha golpeado en muchos sentidos, y así
volver a nuestra normalidad y en mi caso poder expandir más la propuesta de la
orquesta sobre todo en los conciertos en vivo. Ya hay varias personas que
anhelan ese momento. Pero se que en este año todo se va a arreglar por el bien
de la raza humana y de los músicos que tan golpeados hemos estado por esta
pandemia.
SYT .- Deseas enviar un saludo a los bailadores peruanos
consumidores de la timba cubana?
DA: Por supuesto. Quiero enviarle un saludo a todos los peruanos y agradecerles siempre su respeto y preferencia a nuestro arte . Perú es uno de nuestro motores impulsores para seguir defendiendo nuestra música bailable, he tenido la oportunidad de ir a allá en 2 ocasiones y me sentí como un peruano más. Gracias a ustedes bailadores peruanos y seguro que nos veremos pronto.
SYT.- Gracias por tu tiempo con salsa y timba ..que no hay
mas Naa..rumbo a sus 24 aniversario.
DA: Gracias a ustedes salsa y Timba por esta entrevista.
Ustedes han ayudado a través de sus 24 años a poner nuestra música en lo alto.
De paso quiero felicitarles por este nuevo aniversario y espero que cumplan 24
000 años más de verdad muchas gracias Richard Morris y nada, espero verles nuevamente.
Gracias Dario por tu tiempo y predisposición ¡! (Por : El
Inspector de la Timba)