Conversamos con Fabricio Boretto, tresista y
director de la agrupación Argentina Calle Vapor , de la bella ciudad de Còrdova ,
quienes cultivan la música cubana , la ejecutan con gran maestrìa y se puede
apreciar en los temas cómo es el caso de Me Mantengo , la Candela, Por encima
del Nivel , y Que tu quieres que te den , covers , respetando la sonoridad , como
un homenaje a Los Van Van, a Adalberto y Su Son por nombrar un par , conocimos
màs detalles de esta importante agrupación que se viene imponiendo a nivel
mundial.
SYT : Fabri , es importante conocer los
detalles de las agrupaciones que cultivan la música cubana cuentanos acerca del
grupo, como fueron sus inicios?
CV: Los inicios de la banda fueron en el año
2006 y con Emiliano ya veníamos tocando música cubana desde los 15 años durante
la secundaria y a partir de eso fuimos compartiendo distintas músicas hasta
llegar a ese año. En el año 2000 veníamos tocando música brasilera, africana,
así como estudiando y llega la música cubana que a los dos nos enamora. El
primer encuentro que tuvimos fue una llegada de en aquel momento disco homenaje
de buena Vista Social Club, empezamos a escucharla siempre dentro del folclore,
investigarla, estudiarla, a querer sentirla o incorporarla y así fue el
comienzo de Calle Vapor.
SYT: Es mucho más que meritorio que una
orquesta argentina, cordobesa para ser màs exacto interprete y ejecute la
mùsica cubana de manera excelente
CV: Sì. Te comento que nos encontramos en Córdova, capital de Argentina con un venezolano Gerardo Sal quien cantaba son, cumbia, vallenato, cantaba muy hermoso la música de su tierra como el joropo y el merengue venezolano, así como el cuatro y tres cubano que en ese momento conocimos esos instrumentos que hoy toco en Calle Vapor y él fue que nos bebió de esta música e hizo que lo viviéramos de una manera más cotidiana o más folclórica, por eso Calle Vapor llega a esta música y sigue caminado de la mano de son.
SYT : Se definen como una banda que hace Salsa,
Son , timba?
CV: No nos consideramos una banda de salsa, y
con las mixturas tampoco sé si somos una banda de son exclusivamente, pero si
empezó siendo una banda de son cubano con una búsqueda de un septeto bien
tradicional, un sonido folclórico, tratando de estudiarlo, de adentrarnos en
él. Y esos fueron los comienzos con Gerardo (el pana le decíamos nosotros) y
obvio la gran escuela del primer disco o lo primero que escuchamos que fue
aquel homenaje de buena vista Social Club, siendo que una música folclórica es
popular, por ello para nosotros lo vivimos como algo que acompaña también.
SYT: Para ser màs exacto interpretan varias
vertientes de la música cubana, país rico en tener una cantidad de géneros impresionante.
CV: No solo con el son, sino con la rumba, el
bolero, la guajira, géneros más viejos como el Changüí. Cundo formamos la banda
con Emiliano, hasta los dos primeros discos grabados, todo el repertorio estaba
dentro del son viejo, de los compositores de Cuba de los años 20 o 30. Después,
con el paso del tiempo hubo una necesidad de buscar un toque más propio dentro
del son, pues todos los integrantes de la banda somo todos argentinos. Entonces
nos parecía bueno que encontráramos forma de abordarlo a eso. Por ello cada uno de los discos fue pasando
por esas distintas transformaciones de Calle Vapor. Posteriormente se incorpora
el piano que no lo usábamos, pues la intención fue que el piano tocará un poco
más de jazz o de otra estética.
SYT: Tienen varios discos en su haber ,
producciones en las que hay mucha presencia de los ritmos cubanos y con buena repercusión
tanto así que tenían ya giras programadas.
CV: En los últimos discos, específicamente en
el disco 134 y la casa del son, allí ya empiezan a entrar algunos elementos más
modernos, canciones más modernas no solo de Cuba sino de Venezuela, Colombia y
Puerto Rico con una intención bien bailable dentro de lo que es el ambiente del
bailarín de salsa diría, y lo disfrutamos muchísimo y seguir grabando discos
para seguir en contacto con el bailarín. De hecho, en el 2020 ya había giras
organizadas por Europa y llegar a México y América Latina. Sin embargo, con la
pandemia nos quedamos, pero una vez que todo esto pare la idea es salir a
difundir un poco de ello.
SYT: Los vengo siguiendo por estar ejecutando
temas de Timba , Songo , por los covers de los Van Van, cómo es el caso de :Me
mantengo, la candela , por encima del nivel, y que tu quieres que te den de
Adalberto Álvarez y su Son.
CV: En esos discos ya incluimos algunas
canciones más modernas como de Van Van, de Adalberto Álvarez, entrando un poco
en la timba sin querer entrar en ella necesariamente. Creo que cuando arreglamos
alguna canción o componemos en ese proceso, nunca lo analizamos si es un son o
una salsa, claro que hay ciertos patrones super incorporados que viene del son
y de la música africana. Y de ello (Van Van y Adalberto Álvarez) también han
salido compositores más contemporáneos como Uriel Jiménez, siempre mirando a
los soneros más viejos.
SYT: Cuales son sus referentes en la música cubana.
CV: Creo que nuestros grandes referentes con
Emiliano, que es con quién venimos dirigiendo el proyecto y con Anibal que es
nuestro productor, pero con Emiliano siempre hemos escuchado la música del son
cubanos y los referentes han sido Compay Segundo, Eliades Ochoa, Ibrahim
Ferrer, Omara Portuondo son de los más conocidos. Y de los más modernos como
Van Van, Alexander Abreu, son de los que nos han gustado mucho.
SYT : Volviendo nuevamente a la producción discográfica
, ustedes cuentas con algunos discos en
su haber y que gracias a las plataformas digitales fueron un suceso , cuéntanos
sobre esos detalles
CV: Si. En
esto de grabar los discos, desde hace varios años están en distintas
plataformas y gracias a ello y a las redes, así como gran cantidad de DJ que
han difundido nuestra música, a profesores de danza que han llevado nuestras
canciones para dar clases a los bailarines. Ellos han hecho que nuestra música
se difunda muchísimo. Además, todas las semanas nos dejan videos de distintos
lugares como gente bailando o cocinando con nuestra música o en una competencia
o en una clase de salsa o en un evento bailable.
SYT:- Tanto es así que en lejanos países y ciudades como Dubai
suenan duro o en clases de zumba en Vietnam, de producciones enormes en China, cuéntanos
sobre estos detalles importantes?
CV: Realmente ha llegado a lugares que nos ha
sorprendido como en Vietnam, Japón, muchísimos lugares que nunca lo hubiéramos
esperado ni imaginado como haber una canción para una película de la India,
tipos de cosas que solo sucede hoy con esta tecnología que nos acerca todo el
tiempo. Esto también, el poder estar haciendo una entrevista o una forma de
charla y de compartir con el Perú como si estuviéramos al lado, así se siente.
Un abrazo grande y muchas gracias en nombre de todo Calle Vapor.
SYT : Un placer hermano conversar contigo y conocer
un poco màs de tu excelente agrupación para
beneplácito de los bailadores de la música cubana en el mundo
CV: Muchas gracias por la oportunidad de tener
un contacto con la gente bailadora de Perù, esta un poco la historia de Calle
Vapor de lo que hemos hecho y venimos haciendo , Un gran abrazo grande para
todo el colectivo de Salsa y Timba , estamos en contacto .. nos vemos pronto.
Gracias Fabri y a todo el bandòn de Calle Vapor
por su tiempo y predisposición para Salsa y Timba ,,,Que no hay màs Naa!! (Por
: El Inspector de la Timba)