sábado, 15 de mayo de 2021

CALLE VAPOR: Interpretando música cubana hemos llegado a lugares increíbles como Vietnam, Japòn y teníamos una gira proyectada a Europa y Sudamérica

 

Conversamos con Fabricio Boretto, tresista y director de la agrupación Argentina  Calle Vapor , de la bella ciudad de Còrdova , quienes cultivan la música cubana , la ejecutan con gran maestrìa y se puede apreciar en los temas cómo es el caso de Me Mantengo , la Candela, Por encima del Nivel , y Que tu quieres que te den , covers , respetando la sonoridad , como un homenaje a Los Van Van, a Adalberto y Su Son por nombrar un par , conocimos màs detalles de esta importante agrupación que se viene imponiendo a nivel mundial.



SYT : Fabri , es importante conocer los detalles de las agrupaciones que cultivan la música cubana cuentanos acerca del grupo, como fueron sus inicios?

CV: Los inicios de la banda fueron en el año 2006 y con Emiliano ya veníamos tocando música cubana desde los 15 años durante la secundaria y a partir de eso fuimos compartiendo distintas músicas hasta llegar a ese año. En el año 2000 veníamos tocando música brasilera, africana, así como estudiando y llega la música cubana que a los dos nos enamora. El primer encuentro que tuvimos fue una llegada de en aquel momento disco homenaje de buena Vista Social Club, empezamos a escucharla siempre dentro del folclore, investigarla, estudiarla, a querer sentirla o incorporarla y así fue el comienzo de Calle Vapor.

SYT: Es mucho más que meritorio que una orquesta argentina, cordobesa para ser màs exacto interprete y ejecute la mùsica cubana de manera excelente

CV: Sì. Te comento que nos encontramos en Córdova, capital de Argentina con un venezolano Gerardo Sal quien cantaba son, cumbia, vallenato, cantaba muy hermoso la música de su tierra como el joropo y el merengue venezolano, así como el cuatro y tres cubano que en ese momento conocimos esos instrumentos que hoy toco en Calle Vapor y él fue que nos bebió de esta música e hizo que lo viviéramos de una manera más cotidiana o más folclórica, por eso Calle Vapor llega a esta música y sigue caminado de la mano de son.


SYT : Se definen como una banda que hace Salsa, Son , timba?

CV: No nos consideramos una banda de salsa, y con las mixturas tampoco sé si somos una banda de son exclusivamente, pero si empezó siendo una banda de son cubano con una búsqueda de un septeto bien tradicional, un sonido folclórico, tratando de estudiarlo, de adentrarnos en él. Y esos fueron los comienzos con Gerardo (el pana le decíamos nosotros) y obvio la gran escuela del primer disco o lo primero que escuchamos que fue aquel homenaje de buena vista Social Club, siendo que una música folclórica es popular, por ello para nosotros lo vivimos como algo que acompaña también.

SYT: Para ser màs exacto interpretan varias vertientes de la música cubana, país rico en tener una cantidad de géneros impresionante.

CV: No solo con el son, sino con la rumba, el bolero, la guajira, géneros más viejos como el Changüí. Cundo formamos la banda con Emiliano, hasta los dos primeros discos grabados, todo el repertorio estaba dentro del son viejo, de los compositores de Cuba de los años 20 o 30. Después, con el paso del tiempo hubo una necesidad de buscar un toque más propio dentro del son, pues todos los integrantes de la banda somo todos argentinos. Entonces nos parecía bueno que encontráramos forma de abordarlo a eso.  Por ello cada uno de los discos fue pasando por esas distintas transformaciones de Calle Vapor. Posteriormente se incorpora el piano que no lo usábamos, pues la intención fue que el piano tocará un poco más de jazz o de otra estética.



SYT: Tienen varios discos en su haber , producciones en las que hay mucha presencia de los ritmos cubanos y con buena repercusión tanto así que tenían ya giras programadas.

CV: En los últimos discos, específicamente en el disco 134 y la casa del son, allí ya empiezan a entrar algunos elementos más modernos, canciones más modernas no solo de Cuba sino de Venezuela, Colombia y Puerto Rico con una intención bien bailable dentro de lo que es el ambiente del bailarín de salsa diría, y lo disfrutamos muchísimo y seguir grabando discos para seguir en contacto con el bailarín. De hecho, en el 2020 ya había giras organizadas por Europa y llegar a México y América Latina. Sin embargo, con la pandemia nos quedamos, pero una vez que todo esto pare la idea es salir a difundir un poco de ello.

SYT: Los vengo siguiendo por estar ejecutando temas de Timba , Songo , por los covers de los Van Van, cómo es el caso de :Me mantengo, la candela , por encima del nivel, y que tu quieres que te den de Adalberto Álvarez y su Son.

CV: En esos discos ya incluimos algunas canciones más modernas como de Van Van, de Adalberto Álvarez, entrando un poco en la timba sin querer entrar en ella necesariamente. Creo que cuando arreglamos alguna canción o componemos en ese proceso, nunca lo analizamos si es un son o una salsa, claro que hay ciertos patrones super incorporados que viene del son y de la música africana. Y de ello (Van Van y Adalberto Álvarez) también han salido compositores más contemporáneos como Uriel Jiménez, siempre mirando a los soneros más viejos.



SYT: Cuales son sus referentes en la música cubana.

CV: Creo que nuestros grandes referentes con Emiliano, que es con quién venimos dirigiendo el proyecto y con Anibal que es nuestro productor, pero con Emiliano siempre hemos escuchado la música del son cubanos y los referentes han sido Compay Segundo, Eliades Ochoa, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo son de los más conocidos. Y de los más modernos como Van Van, Alexander Abreu, son de los que nos han gustado mucho.

SYT : Volviendo nuevamente a la producción discográfica  , ustedes cuentas con algunos discos en su haber y que gracias a las plataformas digitales fueron un suceso , cuéntanos sobre esos detalles

CV: Si.  En esto de grabar los discos, desde hace varios años están en distintas plataformas y gracias a ello y a las redes, así como gran cantidad de DJ que han difundido nuestra música, a profesores de danza que han llevado nuestras canciones para dar clases a los bailarines. Ellos han hecho que nuestra música se difunda muchísimo. Además, todas las semanas nos dejan videos de distintos lugares como gente bailando o cocinando con nuestra música o en una competencia o en una clase de salsa o en un evento bailable.



SYT:- Tanto es así  que en lejanos países y ciudades como Dubai suenan duro o en clases de zumba en Vietnam, de producciones enormes en China, cuéntanos sobre estos detalles importantes?

CV: Realmente ha llegado a lugares que nos ha sorprendido como en Vietnam, Japón, muchísimos lugares que nunca lo hubiéramos esperado ni imaginado como haber una canción para una película de la India, tipos de cosas que solo sucede hoy con esta tecnología que nos acerca todo el tiempo. Esto también, el poder estar haciendo una entrevista o una forma de charla y de compartir con el Perú como si estuviéramos al lado, así se siente. Un abrazo grande y muchas gracias en nombre de todo Calle Vapor.



SYT : Un placer hermano conversar contigo y conocer un poco màs de tu excelente agrupación  para beneplácito de los bailadores de la música cubana en el mundo

CV: Muchas gracias por la oportunidad de tener un contacto con la gente bailadora de Perù, esta un poco la historia de Calle Vapor de lo que hemos hecho y venimos haciendo , Un gran abrazo grande para todo el colectivo de Salsa y Timba ,  estamos en contacto .. nos vemos pronto.

Gracias Fabri y a todo el bandòn de Calle Vapor por su tiempo y predisposición para Salsa y Timba ,,,Que no hay màs Naa!! (Por : El Inspector de la Timba)


Labels