Una de las
voces femeninas más importante de los últimos tiempos, sus temas calaron en el
corazón del bailador . Su padre fue oboísta, su madre cantante y familiar
cercana fue integrante del cuarteto vocal Gema 4 . Graduada en Oboe,
asignaturas teóricas ,se incorporó en la Orquesta Sinfónica de Matanzas, luego
tuvo un paso por el grupo vocal D’capo , Pachito Alonso y Los Kini Kini , hasta
que Haila Mompiè la lleva a Bamboleo ..y la consagración definitiva . Con
discos a cuestas … Sencillamente Vania y “Pega Pega .. Un gran placer
, tenerla nuevamente en Salsa y Timba …Que no hay màs Na!! Y presentar esta entrevistar a la Gran Vania
Borges.
SYT: Vania es
un placer para nosotros volver a realizarte una entrevista para tu casa Salsa y
Timba. Importante que tus seguidores conozcan algunos detalles de tu vida , por
ejemplo que eres una destacada Oboista.
VB: Bueno,
imagínate. Empecé a estudiar música desde los seis años, hasta que me gradué en
el año ochenta y nueve, es decir tengo formación académica, estudié piano
básico a la edad de seis años en el Conservatorio Manuel Saumell que está aquí
en Ciudad de la Habana y después se cambia de instrumento en nivel medio
superior. Del instrumento que me gradué es el Oboe. Soy graduada de Oboe, asignaturas
teóricas, en sí asignaturas teóricas viene siendo teoría, historia de la música
y la formación es completamente académica.
SYT: De haber
estudiado piano y de oboe , seguro se
pensaba que ibas a ser una gran concertista y lograste ser una gran interprete
.. que te llevò por decidirte por el canto.
VB: Como bien
tú decías en la primera pregunta, desde que tú empiezas a estudiar en la
Escuela de Música, hay una asignatura que es obligatoria hasta que te gradúas,
que es el coro y siempre me llamó muchísimo la atención independientemente del
instrumento que estaba estudiando. De los instrumentos que estudié siempre me
llamó la atención el coro y tuve la suerte o la dicha de tener un timbre bien
asequible y me escogían para todos los solos de la escuela, y después que me
gradué siempre me gustó mucho cantar, nunca dejé de tocar el instrumento pero
me gustaba mucho cantar, y me decidí por esa historia, porque no sé, era lo más
visceral para mí.
SYT: De niño
uno quiere ser como determinado cantante , en tu caso cual fue la interprete femenina que fue tu referente ,es decir que le
tenias admiración.
VB: Bueno,
cantantes femeninas cubanas, hay muchas y muy buenas pero mi referente siempre
fueron Moraima Secada y Elena Burke , en este caso que las escuchaba desde muy
niña y tuve la suerte de escucharlas cantar en las descargas que se hacían en
Bellas Artes.
SYT: Eres una
de las cantantes más destacadas de los últimos tiempos, y tienes una cantidad
de seguidoras que te tienen como patròn
y referente.
VB: Sí , para
mí es un placer y orgullo porque ver que las nuevas generaciones te tengan como
patrón a la hora de interpretar sus temas, que monten tu repertorio, que se te
acerquen, que te pidan consejos y que hasta cierto punto tratan de tener un
timbre parecido al tuyo. Lejos de ser molesto, eso es muy bonito, muy bonito.
SYT :
Precisamente posees una de las voces más versátiles de la isla, igual te da interpretar un tema romántico,
una timba o tradicional, so es mucho màs destacable en tu carrera.
VB: Si , tengo
la suerte de poder pasear por diferentes géneros. Eso se lo doy
independientemente a la condiciones naturales a las que pueda tener un ser
humano. A la preparación académica que
tengo, que te da las posibilidades de estudiar y saber hasta dónde puedes
llegar y lo que puedes interpretar. Felizmente, parece que me tocaron con la
varita y puedo cantar cualquier cosa.
SYT: Pasando
al plano de las orquestas que integraste , hay dos en las que nos interesa
saber que recuerdas en cada una de ellas en el plano de experiencia , por ejemplo por el grupo vocal D’capo,
incluso obtuviste un premio .
VB: D’capo fue
de la agrupación vocal que me abrió el espectro de la música popular, a mí
siempre me gustó el trabajo de voces y con quién mejor que haberlo hecho con la
maestra Lina Torres, que nos enseñó sobre todo la independencia vocal. Me
acuerdo que en los ensayos, éramos cuatro voces femeninas y era lo mismo, me
tocaba cantar que la primera, que la tercera, que la cuarta, que hacer solo.
Nos dio la independencia a la hora de movernos en el escenario, de todas esas
cosas. De hecho, gracias a Lina Torres tuve la suerte de poder ser solista del tema
“Madame Caridad”, tema que obtuvo el gran premio en la Radio Francia
Internacional que fue la primera vez que se cantó. La primera que lo cantó fui
yo, con las voces atrás de mis hermanas, de acá pues y con la maestrísima, Lina
Torres.
SYT: Y en
Pachito Alonso y los Kini Kini , donde alternaste con Robertòn y el Lele.
VB: Con
Pachito Alonso, también fue una experiencia bien bonita porque nunca había
trabajado en una agrupación y en ese momento Pachito sonaba que era un trend, y
teniendo al maestro Arango, teniendo a Robertón y a Lele al lado que fueron mis
motores impulsores, los primeros que me dijeron: “Tú sí puedes timbear”, fueron
ellos. Sobretodo Robertón, que me metió unos pies de más, que me decía: “Quién
te dijo a ti que tú no eres timbera. Tú sí eres timbera”. Y en verdad que fue
un momento muy bonito porque me preparó para, fue la antesala de lo que vino
después con Bamboleo.
SYT: Y de hecho tu paso por Bamboleo que te llevò a
la consagración definitiva , como se dio
tu ingreso a la agrupación de Lazarito.
VB: La que me
va a buscar a la casa es Haila, que me hace la propuesta de Bamboleo y cuando
llego a los ensayos, casi todos, la mayoría de los músicos que estaban en la
agrupación, habíamos estudiado juntos, en la Escuela de Arte y a raíz de eso,
ya empecé durante todo ese tiempo.
SYT : Fue muy
formador y la consolidación de tu carrera.
VB: Mi paso
por Bamboleo, fue una transición bien fuerte, porque soy de escuchar música
brasileña, mucha música negra americana, también escucha mucha timba, Irakere, Son,
Van Van, en mi casa se escuchaba de todo, pero no tenía esa, no te voy a decir
afinidad, lo que pasa es que nunca me había ubicado de cantante de timba y de
salsa, y la agrupación Bamboleo fue un reto, un reto cumplido porque pude yo
misma probarme de que sí lo podía hacer, y hacerlo bien. Y nada, me fue bien
bonito, fueron unos años de mucha experiencia al lado al lado de Haila María
Mompié, que es la que me va a buscar a mi casa para formar parte de esta
agrupación. Yo había recién salido de la orquesta de Pachito Alonso, que ahí
era una de las coristas, que eso también me ayudó a formarme, no como cantante
de timba pero sí en los coros. Porque siempre me ha gustado mucho hacer coros y
a veces los mismos cantantes no le dan la importancia a los coros que deberían
tener. Para mí sí……
SYT: Se puede
como conclusión decir fue la Orquesta que dejaste tu sello y verdaderos himnos
para esa generación de timberas.
VB: Y sí
efectivamente dejé marcada una pauta o dejamos marcada una pauta, Haila y yo,
Haila con el “mira cómo se me van los pies”, como se conoce el coro con el tema
“ Yo no me parezco a nadie” y yo con el tema “Ya no hace falta” que viene
siendo un referente, no solo para las mujeres cantantes de timba ,hasta para
los hombres también, porque hay hombre que lo tienen montado en su orquesta y
lo cantan varones, y todavía hoy por hoy, eso se grabó en el año noventa y
ocho. Cualquier cantante que la cante, cualquier cantante que la interprete,
que la sepa que ese no sé qué. Lo primero que va a decir es: “Ese es el tema de
Vania”, me ha identificado mucho en la timba cubana que vengo siendo una de las
representantes de la timba con ese tema. No hay persona que escuche el tema en
cualquier parte del mundo y no diga: “Ese es el tema que canta Vania”
SYT :
Importante es para el artista plasmar su obra ,en este caso en una producción
discografica-Que significò para ti , el primero “Sencillamente Vania”
VB: Este disco
sencillamente Vania, tiene una importancia para mí trascendental, porque estoy
interpretando temas, Pachito Ricer, Orlando La Serie,Orlando Contreras. Temas
de vítrola que eran cantados por hombres y yo como mujer me atreví a hacerlo
como un reto que me puso mi difunto padre, músico también, oboísta igual que
yo. Que me dijo que, si yo me atrevía a hacer esos temas, yo le dije que sí.
Desgraciadamente no pudo disfrutar el disco porque hace ocho años que lo perdí,
pero espero que donde quiera que esté, lo escuche, que me dé su bendición, y
esté contentísimo y es uno de los logros más grandes que he tenido en mi vida.
Porque estoy cantando la música de vitrola de aquellos tiempos.
SYT: Y luego
vino el Disco “Pega,Pega” con el apoyo de Manolito Simonet.
VB: El disco
“Pega, pega”, sale después que yo me dediqué un poco cuando salgo y hago mi
carrera como solista a hacer canciones, boleros y eso. Y el disco “Pega,pega”
viene siendo el despegue otra vez de Vania en la música bailable. Fue bajo la
producción de Manolito Simonet y arreglaron mucho. Son productores de disco y
excelentes músicos, estaba Germán Velazco, estaba Giraldo Piloto, estaba Emilio
Vega. Fue un disco bien sabroso, bien para guarachar, pero vino siendo el
calentamiento de todo lo que venía después con la música bailable nuevamente.
La entrada en la música bailable nuevamente, no porque me vendí sino porque me
dediqué a hacer otras cosas, como bolero en la canción, aunque siempre estuve
invitada en diferentes discos cantando música bailable también. Y este disco
sencillamente Vania es un disco para mí especialísimo porque estoy
interpretando temas de grandes de la vitrola en Cuba.
SYT : Desde tu
punto de vista , cómo vez la situación de la música popular bailable.
VB: Me has
hecho una pregunta bien importante. La situación de la música popular bailable,
está un poco, la veo un poco preocupante porque estamos enfocados más en
reggaetón, que no tengo nada en contra con los reggaetoneros porque si hay que
bailar reggaetón lo bailo, lo que no me gusta son las letras. El ritmo es muy
rico, pero hemos dejado a un lado lo que es la música popular bailable que es
el eje central de todo lo que había pasado y seguirá pasando en la música
cubana y nos hemos enfrascado y enfocado en otras cosas. Yo pienso que debemos
hacer más música bailable, pero música bailable con sentido de pertenencia,
música bailable con ritmos autóctonos. Música bailable que se pueda escuchar y
bailar porque no es cantar por cantar ni decir por decir. La música bailable no
es coro y guía, es hacer música y hacer letras.
SYT: Se ha
generado mucha expectativa con este
tremendo proyecto denominado “Reencuentro” y poder verlas juntas nuevamente
juntas en la tarima a Vania y Haila ,
VB: Sí , es un
proyecto que se venía cocinando desde hace muchísimo tiempo, desgraciadamente
por el tema de la pandemia. Hemos nada más que podido hacer: audiovisuales,
cosas por internet pero estamos locas porque se abra el espectro porque hay
giras pendientes, hay muchas cosas y este encuentro ha sido y será para toda la
vida el fenómeno del año.
Sin lugar a
dudas, ese Reencuentro serà el concierto
del año en lo que respecta a la mùsica cubana, espero que se prontamente se
pueda ofrecer para deleite de todos los bailadores ,los mismo que siempre
tararean .. Camina pa la pista que la pista no tiene espina
SYT: Esta
entrevista será para beneplácito de tus seguidores y amantes de la buena música
cubana y para el bailador peruano .
VB: Quería
enviarles un saludo muy especial a los bailadores peruanos que son los que
siguen nuestra música constantemente. Los que siguen escuchando lo que se dejó,
lo que está por salir, lo que ya salió. A veces tienen hasta cosas que nosotros
no conocemos. Es un público muy conocedor, un público muy bailador. Me
encantaría volver ir a Perú a bailar y a gozar con ustedes.
SYT: Fue un placer personal entrevistarte
nuevamente y para el colectivo de Salsa
y Timba ...que no hay mas Naa , en nuestra 24 aniversario.
VB: Pues nada,
muchísimas gracias y un feliz aniversario a la gente linda. Ya saben, sin timba
que no hay más nada. Los quiero mucho, que cumplan veinticuatro años más y
espero poder vernos pronto.
Fuera de Liga
, como siempre Vania , por tu tiempo y predisposición para Salsa y Timba …que
es tu casa y no hay mas Na!! (Por : El Inspector de la Timba)