Desde que tuvo uso de razón portaba en sus
manos una baqueta , en su sangre lleva el legado de la música y bajo su piel el
pentagrama musical . Es nieto del famoso Enrique Bonne e hijo del reconocido
Ángel Bonne. Le encanta el Piano, la percusión , Pasò por Pachito Alonso y los
Kini Kini, Charanga Latina, Pupy y Los que Son Son, Iván El Hijo de Teresa, El
Noro y Primera Clase, Achy Lang, Nube Roja y desde hace 3 años integra
Bamboleo. Hoy es director del proyecto Bonne & Bonne y tiene una vasta
experiencia que a pesar de su corta edad lo convierten en un recorrido bastante
envidiable y es importante por su compromiso por defender la música popular
bailable . con ustedes Camilo Bonne Jiménez.
SYT: ¿Cómo nació el deseo de convertirte en
interprete , tuvo mucho que ver tener un padre famoso?
CB: Sinceramente desde niño escucho decir a
mi papá que él no es cantante, que él es un músico que canta. Creo que de
alguna forma ese es mi pensamiento. Durante este tiempo de pandemia he vivido
varios procesos, entre ellos he sentido la inquietud de cantar como una de las
tantas maneras de expresarme a través de la música, que tanto amo.
SYT:
¿Cómo te iniciaste en la música?
CB: Sería incapaz de definir cómo me inicié
en la música, habría que preguntarle a mis padres. Siempre estuvo claro para
todos a mi alrededor que sería músico. Vamos, mi papá es músico, mi abuelo
también… Tengo fotografías del día que cumplí un año con baquetas en las manos.
La percusión es una de las grandes fascinaciones de mi vida. Comencé a los 7
años a estudiar piano básico en la Escuela Elemental de Música “Paulita
Concepción”, por cierto, también me encanta el piano. A los 9 pasé a estudiar
percusión porque ya tocaba batería, timbal y cajón en la escuela, en conciertos
y donde quiera que me daban un chance. Aun hoy sigo siendo así. En estos
momentos estudio percusión en la Escuela Nacional de Arte.
SYT:
Cuéntanos sobre tu carrera, ¿qué grupos integraste?
CB: Tengo que hacer un tiempo e intentar
recordar mis corretajes desde pequeñito que sin dudas hoy son mi carrera y
suena como algo muy serio. Lo es. Iba a los conciertos de mi papá desde que
aprendí a caminar. Recuerdo como algo muy importante y definitivo las tantas
veces que tuve la oportunidad de tocar batería, cajón y otras misceláneas en la
agrupación de música alternativa Aceituna sin Hueso, dirigida por Miriela Moreno
a quien tanto quiero. Siempre el último tema de sus conciertos era Zombie de
Cranberries y ella me dejaba tocarlo. Era muy niño.
Tampoco olvido cuando me subió por primera vez al escenario Amadito Valdés, “Las baquetas de Oro del Buena Vista Social Club”, a él también lo quiero mucho.
SYT: Has tenido la suerte de compatir
escenarios con tus referentes?
CB: He tenido la suerte de compartir en
conciertos con muchos artistas que admiro: Los Van Van, Haydée Milanés, Sory,
Elain Morales, Los Papines, Michel Herrera, Eduardo Sandoval, Lynn Milanés, Kba
Libre, Alain Daniel, Isaac Delgado, Alain Pérez, Interactivo, Habana de
Primera, Cristian y Rey, El Niño y La Verdad, Maikel Blanco, Yissy García,
Kelvis Ochoa, Pascual Cabrejas y Tumbao Habana…
He trabajado tocando batería en conciertos
completos con Pancho Céspedes, Telmary y Habanasana, El Chacal, Kimiko y Yordi,
y Pachito Alonso, Charanga Latina, Pupy y Los que Son Son, Iván El Hijo de
Teresa, El Noro y Primera Clase, Achy Lang, Nube Roja… Además, con mi papá
Angel Bonne y durante los últimos tres años formo parte de Lázaro Valdés y
Bamboleo.
SYT: Incluso has participado en el disco
homenaje de Bamboleo?
CB: Asì es. En este tiempo de pandemia
grabé el CD por el 25 aniversario de Bamboleo; la última producción
discográfica de Tania Pantoja y los discos: “Los Titanes de la Timba” y “Santa
Palabra” de Iván, El Hijo de Teresa.
SYT: Es indudable que todos los músicos desean concretizar
un sueño que es el de tener su propio proyecto, ¿cómo fue tu caso y cuándo se
inició tu proyecto?
CB: Decidí hacer el concierto Bonne &
Bonne por el deseo de rescatar esas canciones de mi papá que tanto me gustan y
aventurarme a cantarlas junto a él, lo cual es un paso para mi muy importante,
además de una carta de presentación, sin dudas. Esa era realmente la idea.
Orquesta no tengo, convoqué a un grupo de músicos, algunos amigos de estudios, monté con ellos los temas y ensayamos, solamente para hacer ese concierto. Los disfrutamos mucho y les agradeceré siempre la confianza. Después lo que suceda no lo sé. Esa era la idea inicial.
CB: La Música popular bailable cubana. Porque
es el género con el que me siento identificado desde muy niño. Soy gran
admirador de la música cubana en general, pero en especial de la timba. Aunque
la verdad es que escucho todo. La música me causa mucha curiosidad.
SYT . ¿Se puede decir que en el concierto
que realizaste con Angelito te ayudò a mostrar tu talento , incluso tu tema
Vengo apretando es el que te viene abriendo las puertas del difícil mercado
musical cubano e internacional?
CB: El concierto Bonne & Bonne me ha
permitido desdoblarme y mostrarme de una manera diferente. Cantar y dirigir. Estoy
contento con la aceptación y ojalá pueda entrar al mercado musical cubano.
SYT: ¿Qué representa Ángel Bonne para ti en
lo musical?
CB: Bueno, creo que la primera música que
escuché en mi vida fue la de mi papá. Hasta canté “El Caldero” con 3 años...en
el disco “Por favor escúchame” está. Mi papá es la mayor influencia musical que
tengo. Incluso en las ideas que se me puedan ocurrir, en la forma de cantar las
personas encuentran mucha similitud.
SYT: Dicen que de raza le viene al galgo,
¿se puede decir que en tu caso estás explorando la composición?
CB: La composición la respeto muchísimo y no me considero un compositor. La parada es muy alta. Mi abuelo Enrique Bonne, creador del ritmo Pilón y compositor de temas popularizados por Pacho Alonso, Celia Cruz, Willy Chirino y muchísimos artistas más y por otra parte mi papá, otro gran compositor de canciones lindísimas. La composición es un don que hay que tener y me parece que ese no es exactamente mi camino, no sé, quizá el día de mañana. Por ahora en un momento de inspiración solo compuse mi primer tema Vengo apretando.
CB: Los músicos cubanos y específicamente
los timberos, que es el género que más me gusta, que quisiera defender y
defiendo, debiéramos entender lo que a los jóvenes les interesa, lo que quieren
escuchar. Suelo ser partidario de la unión, las alianzas e intentar ver qué nos
falta a unos y a otros. En esencia, falta entendimiento a lo que la juventud
quiere disfrutar.
SYT:. ¿Para cuando tienes previsto comenzar
la grabación de lo que sería tu
producción discográfica?
CB: La producción discográfica no la hemos
comenzado a grabar, por lo que todavía no tengo fecha, pero se va a hacer. Será
un disco muy lindo con mi papá y muchas sorpresas.
SYT: ¿Qué nombre llevará, cuántos temas
tendrá y si hay alguna sorpresa?
El título está en discusión, las sorpresas,
son sorpresas…y contendrá, hasta ahora, 11 temas.
SYT: . ¿Quiénes te acompañan en tu
proyecto?
CB: Realmente el proyecto somos mi papá y
yo.
SYT: ¿Cuáles son tus proyectos a corto y largo
plazo?
CB: A corto plazo me interesa defender el
tema “Vengo Apretando”. A largo plazo no tengo meta, me interesa todo, no dejo
de soñar…
SYT: Ingresaste al Hit Parade de Salsa y
Timba con tu tema Vengo Apretando.
CB: Estoy muy contento, sorprendido, halagado
y agradecido al público peruano por la aceptación que ha tenido el tema en
apenas una semana y dos días en redes. Ha sobrepasado mis expectativas.
SYT: ¿Deseas enviar un mensaje al bailador
peruano consumidor de la música cubana?
Al público peruano que siga bailando y
gozando la música cubana que para ellos la hacemos. La timba cubana se hace también
para Perú y Colombia.
SYT: Gracias Camilo por tu tiempo para Salsa y
Timba en nuestro 24 Aniversario
CB: Gracias a ustedes, un abrazo grande y
cuídense mucho. (Por : El Inspector de la Timba)