Por: Lucio J.
Dávalos
Hablar de la música
cubana contemporánea bailable post revolución, como alguna vez la definió Papá
Formell, en España es un tema que me genera un cúmulo de sensaciones y
emociones.
Soy un DJ joven de
música cubana, DJ La Pantera, y llegué a este rubro por pasión. Me inicié en el
mundo de la “salsa cubana” hace unos 4 años atrapado por un tipo de sonido que
no podía dejar de bailar, que era diferente, que disfrutaba más y más y que,
inevitablemente, comencé a investigar de forma reactiva... necesitaba saber más
de esta música que hasta entonces no había terminado de comprender que me ponía
la cabeza mala.
Ya había escuchado
Timba en mi adolescencia cuando vivía en mi natal Lima (Perú). Recuerdo bien y
con una sonrisa que el tema “Aquí El Que Baila Gana” me sacaba de lo que fuera
que estuviera haciendo solo para moverme y disfrutar de todos esos minutos de
gloria. Ya disfrutaba de Los Van Van, del Trabuco, de LA Charanga (la que todos
los timberos amamos) puesto que se pasaban sus temas más populares en las
radios locales. Pero no fue hasta que tomé un contacto más estrecho con esta
música en las salas de baile latino en Valencia (a donde llegué en el 2011), no
fue hasta que me volví “casinero”/”timbero”, que la pasión por ella terminó de
cuajar. ¡Y vaya que cuajó!
Así fue que comencé
a conocer a las orquestas más representativas de Cuba, a devorar todo lo que
encontraba de cada una de ellas, a descubrir agrupaciones no difundidas, a
buscar “perlitas”, en fin, me hice un adicto melómano y coleccionista de todo
lo que tuviera que ver con música cubana; principalmente, de música cubana
contemporánea, de Timba. También me apasioné por el resto de música cubana, la
que la antecedió (pues, como bien dicen, no hay que olvidar nunca la raíz) ya
que conociendo lo que se hizo años atrás y siguiendo su evolución se puede
entender y disfrutar mucho más de lo que ofrece la música cubana bailable
actual.
Fue gracias a la
presión y aliento de unos amigos muy cercanos en unos de mis periplos por
Francia, siempre en búsqueda de disfrutar de la mejor música cubana y bailarla
sin cansancio, que terminé decidiendo iniciar este camino de DJ. Creo yo que no
hay mejor escuela que Francia en Europa para saber lo que es una buena fiesta
de música cubana: Paris, Marsella, Toulouse, Estrasburgo son de las principales
sedes de fiestas y/o festivales en torno a esta linda música y sus bailes
asociados. Y el público bailador francés sí que es conocedor y exigente, da mucho
gusto rodearse de ellos y compartir esta pasión.
Hecha esta breve
introducción, soy de la opinión que el panorama para la Timba en España está
lleno de oportunidades y horizontes que me llenan de entusiasmo.
Desde el punto de
vista del baile, en ciudades como Barcelona, la apetencia por aprender las
diferentes modalidades de los bailes cubanos: el baile de Casino, la rueda de
Casino, el Son Cubano, el complejo de bailes de la Rumba, los bailes
afro-cubanos y otros han hecho que el público de esta ciudad tenga relativa
mayor disposición por la sonoridad timbera al compararse con otras ciudades.
Tenemos en Barcelona diferentes ofertas en la enseñanza de los bailes cubanos
con maestros cubanos y maestros no cubanos.
Quizás es Barcelona
la ciudad más fuerte de España en cuanto a la oferta de música y bailes
cubanos, hecho que la ha llevado a ganarse el sobrenombre de “Cubaluña” entre
los aficionados a los bailes cubanos que no residen en dicha región. Yo mismo,
durante mi tiempo viviendo en Valencia he realizado muchos viajes a Barcelona
para disfrutar de algunas clases o alguna fiesta de temática cubana.
En cuanto a salas
de baile hay una variada oferta con cada una con al menos una sesión de
predominio timbero, si no al 100%. Salas como la tradicional Antilla (con sus
miércoles de timba y bachata), Mojito Club, Salsa Republic, La Clave, El Cel,
Bikini con su reciente inaugurada sesión “Candela” los viernes, entre otras.
Diría que la ciudad
que le sigue en oferta de enseñanza y música cubana es Madrid, no he vivido de
primera mano la realidad de esta ciudad pero según lo que he podido conversar
con gente de allí, la oferta (si bien no llega a la dimensión de Barcelona) es
bastante buena para aprender los diferentes bailes cubanos más populares.
Existen un par de salas de baile dedicadas a la música cubana: La Negra Tomasa
y El Café Berlín (miércoles).
Aquí cabe mencionar
a unos colectivos que se dedican a difundir la Timba en España de forma
altruista: Madrid Timbera, inició su locura de salir a las calles de forma
itinerante a bailar la Timba en el año 2012 bajo el lema “lo importante no es
quien baila más sino quien goza mejor”, desde entonces ha conseguido amasar un
número de seguidores que actualmente sobrepasa los 9000 en su página de
Facebook con numerosos videos bailando en las calles de Madrid (y otras
ciudades de España que han visitado) que superan los miles de vistas. También, en Madrid,
está la iniciativa de La Guapería Musical que empezó su actividad en Junio de
este año y cuya misión es la de difundir la música cubana,
especialmente la Timba, en haciendo reportajes y entrevistas fotos y vídeos,
organizando fiestas gratuitas de baile y defendiendo siempre la unión y
organización entre los madrileños adeptos a esta música. Por último, en
Pamplona está el movimiento Muévete, Ven y Baila el cual es un colectivo que
organiza fiestas gratuitas con el objetivo de difundir la Timba.
En el resto de
ciudades la pendiente está más inclinada hacia arriba para la Timba y otros
ritmos cubanos. En Valencia, mi experiencia de primera mano fue bastante
deprimente con muy pocos o ningún tema timbero sonando en las fiestas. Hay dos
o tres DJ’s que han intentado en los últimos 1-2 años jugársela más por los
ritmos cubanos pero con poco o relativo éxito. Sin embargo, existe optimismo
porque se cuenta con un pequeño colectivo ávido por esta música y que hace lo
posible por respaldar estas iniciativas que buscan hacer que la Timba esté
presente en las fiestas latinas.
Mi deseo de
disfrutar de esta música me llevó repetidas veces a buscar la Timba en
festivales fuera de España, sobretodo en Francia y Alemania. Mención especial
merece el Festival Cuba en Túnez, de organización franco-tunesina, en el cual
tuve la oportunidad de participar como DJ y que está 100% dedicado a la música
y bailes cubanos durante 7 días, con público de todas partes del mundo y
presencia española en aumento. Una experiencia obligada para todo amante de la
Timba.
Si de festivales
cubanos en territorio español se trata, el que merece mención obligada por
trayectoria, calidad y por ser internacional es el Guaguancó Festival dirigido
por el célebre Jorge Izalguez (más conocido como Jorge Camagüey) que se celebra
en Cataluña (Lloret de Mar) cada mes de Junio y que desde hace 8 años viene
aportando calidad en cuanto a docencia y música cubana; además, en su última
edición contó con la presencia de Angel Yos y La Mecánica Loca, orquesta afincada
en Toulouse que ofreció un tremendo concierto y que tuvo tremenda aceptación
La oferta de
conciertos de orquestas cubanas es muy importante para educar al bailador y
timbero. En ese sentido, nuevamente, la ciudad más relevante es Barcelona pues
es una parada segura de cada orquesta de música cubana que viene de gira a
Europa. Actualmente la mayoría de conciertos están ocurriendo en la sala Salsa
Republic, de dueños cubanos, que han apostado fuerte por tener agrupaciones
cubanas muy importantes (Havana D’ Primera, El Niño y La Verdad, El Noro y
Primera Clase, Los 4, Issac Delgado) y ofrecerle al bailador la experiencia
completa de la música cubana en vivo. Hay otras salas que han tenido también
conciertos importantes como la sala Ebony que albergó el reciente Qban Fest que
tuvo a César Pupy Pedroso y Los Que Son Son acompañados por Pedrito Calvo,
Mayito Rivera, Pepito Gómez y Tania Pantoja; sin duda, una experiencia tremenda
para los amantes de la Timba aunque con una respuesta del público bailador que
se esperaba fuera mayor. Próximamente contaremos con la presencia de Leoni
Torres en varias ciudades de España, incluida Barcelona.
Esta es una de las
problemáticas que enfrenta la Timba en España y, específicamente, en Barcelona:
a pesar de haber un público bailador numeroso se sufre mucho para llenar un
concierto como se merece. Aquellas agrupaciones que están más “pegadas” lo
sufren menos, como Havana D’ Primera y Los 4, pero para otras agrupaciones de
semejante nivel o importancia se padece bastante. Tenemos suerte que aún se
apueste por estos conciertos en esta ciudad pero si no se da el apoyo que merecen
en afluencia de público no será sostenible seguir invirtiendo en tener a estas
orquestas ofreciéndonos su arte.
En cuanto a bandas
en territorio español haciendo Timba, la más destacada actualmente es Mixael
Cabrera y su Team Barcelona, fundada en el año 2013 y que ha trabajado muy duro
para sacar su primera producción en el 2016 titulada “Llegó lo que te gusta” con
8 temas de altísima calidad para el timbero de corazón. Actualmente se
encuentra trabajando en su segunda producción y realizando exitosos conciertos fuera
de España, los últimos en México en el Festival Tiempos Cubanos y en el
aniversario del Social Casinero Páfata.
Quiero mencionar
también al conocido Arnaldo Canino Ramos, que hasta hace poco (enero 2017)
residía en Barcelona, con su proyecto Timberos All Stars que reune a
importantes músicos cubanos viviendo fuera de Cuba para elaborar una producción
timbera en toda regla y que dentro de muy poco verá la luz. Cuenta con las
voces de El Noro, Maikel Dinza, Rusdell Nuñez, El Niño, Ailyn Dallera y otras más.
Sin duda, un lanzamiento muy esperado y qué mejor ocasión que las celebraciones
de los 20 años de Salsa y Timba con Richard Morris (Que no hay más na’!!).
También hasta hace
poco residía en Madrid el gran Alain Pérez que actualmente, y desde la producción
de su último disco ADN, ha trasladado su actividad artística a Cuba donde viene
realizando numerosas presentaciones periódicas con mucho éxito. Tuvimos la
suerte de disfrutarlo en toda su magnitud y con una tremenda orquesta en varias
presentaciones que realizaba periódicamente en el Café Berlín de dicha ciudad.
La presentación de la que fui testigo en octubre del año pasado me dejó sin
aliento, contó con la presencia en el piano del maestro Iván “Melón” Lewis...
imaginarán las sensaciones y la altísima calidad de la Timba que echaron esos
monstruos.
Existen otras
bandas dedicadas a la música cubana más tradicional y con temas propios como:
Habana con Kola, Carlos Caro y Su Sabor Cubano (una charanga deliciosa), Sonora
Saboratrova, Ray Cuza y Septeto Sazonando y Son de la Rambla con frecuentes
presentaciones en Barcelona y alrededores. No es Timba pero es una música que
es un deber conocer para todo bailador de ritmos cubanos.
Llegados aquí,
deseo comentar una situación que es de cuidado según mi opinión: La fuerza que
está teniendo el reggaeton en el público es muy llamativa, sobretodo el hecho
en Cuba y su fusión con la sonoridad cubana (a lo que llaman timbatón). Sin
duda, esta popularidad es merecida por la cantidad de material que producen los
artistas de este género pero también es circunstancial dada la facilidad con la
que se puede difundir actualmente el producto reggaeton en la era de las redes
sociales. Yo personalmente disfruto de varios temas de este género, PERO no
estoy de acuerdo con el fenómeno que se está dando: en las salas con fiestas
cubanas está predominando el reggaeton cubano y, es más, el público está
identificando a esta música como Timba!! Hasta llegan a pedir temas de
reggaeton puro para hacer una rueda (¡!). Poco espacio va quedando para
agrupaciones que hacen Timba de verdad y esto puede ser, en parte, la razón por
la que para un concierto de Los 4 o Yomil y El Dany las entradas se agotan rápidamente,
pero para un concierto de El Noro o Issac Delgado haya que luchar tanto por
llegar a un aforo decente hasta el mismo día del concierto...
Hay una tendencia
por apostar a lo seguro en las fiestas con los artistas más populares, y es
totalmente comprensible que se quiera “dar gusto” al público ya que de ese
público dependen las salas de baile pero este proceder le juega en contra a la
verdadera música cubana, a la Timba de verdad. Tenemos la responsabilidad de
continuar educando al público de lo cubano a la vez que los entrenemos. Mi
mensaje no es de total negación al fenómeno del reggaeton (sobretodo cubano)
pero si de un equilibrio y justicia para el patrimonio musical cubano tan rico
en ritmos y sonoridades. No podemos permitir que esta música quede en el olvido
o desconocimiento y, más aún, que los artistas que se esfuerzan por hacer
música cubana de calidad en estos tiempos se vean frustrados y opten por dejar
de hacer estos esfuerzos o viren para el reggaeton ya que es lo más exitoso a
nivel comercial.
Con esa idea de
fondo, tras trasladarme a Barcelona, comencé a hacer sesiones de música cubana
(sobretodo de Timba) en la calle y así nació en junio de este año Street Timba
Bcn (en parte inspirado por lo que la labor Madrid Timbera, aunque menos
itinerante), con el propósito firme de mostrar que la música cubana, que la
Timba, es mucho más que lo más pegado del momento y que hay verdaderos tesoros
musicales que se han hecho y se seguirán haciendo siempre y cuando apoyemos y
difundamos el buen hacer de los músicos cubanos. Con gran satisfacción, he de
decir que la cantidad de gente que sigue el movimiento de Street Timba en
Barcelona va en aumento, la gente responde al llamado y se congrega formándose
tremenda fiesta timbera. Es un verdadero placer ver a la gente descubrir, bailar
y disfrutar con la deliciosa música cubana.
De esta iniciativa
también nació Street Timba Lleida, una ciudad a 2 horas de Barcelona que cuenta
con un núcleo pequeño de timberos buenos que inspirados por la labor en
Barcelona querían lo mismo para su ciudad: difundir esta música y bailarla al
aire libre, por lo que me contactaron para continuar el movimiento allí y con
muy buena aceptación.
Para concluir,
deseo volver a mi idea inicial: el panorama para la Timba en España y,
especialmente, en Barcelona está lleno de oportunidades y es algo que me
entusiasma mucho.
Hay ofertas
múltiples para aprender a bailar, para ver a las orquestas en vivo, hay muchos
buenos DJ’s, hay salas de baile apostando por la música cubana, hay un público
que gusta de esta música y por ello, ante este frente de posibilidades, necesitamos
gente unida y comprometida, que ame esta música para que sean líderes de
movimientos en sus respectivas ciudades y cuyo principal objetivo sea la
difusión de la Timba y el contagiar esta pasión. Solo con unión, organización y
justicia para con la música cubana podremos conseguir que no se vea relegada
por las tendencias actuales. Tenemos que usar las mismas herramientas que le
funcionan tan bien a los amigos “urbanos”: las redes sociales; compartiendo
videos de artistas, videos de gente disfrutando de esta música, compartiendo
cosas del recuerdo y también las novedades de calidad, compartiendo todo lo
referente a la música cubana y la Timba. Al estimular el consumo de la Timba podremos
incrementar su número de seguidores consiguiendo así más y más espacios para
esta música. Tenemos que ser los agentes transmisores de ESO QUE ANDA!!!
**Muchísimas
gracias a Richard Morris por invitarme a poner mi granito de arena con este
artículo en las celebraciones por los 20 años de este gran movimiento que es
Salsa y Timba Mi Sello... Que No Hay Más Na’! Sin duda una referencia para los
timberos de corazón.
DJ La Pantera,
difusor y amante de la Música Cubana.
Fundador de Street
Timba Bcn (www.facebook.com/streetimbabcn)
Co-fundador
de Street Timba Lleida.
DJ oficial del Team
PromoMusic Bcn.
Natural de Lima,
Perú. Reside en España desde el año 2011.