Por: Pepe Olguín*
Hola amigos Timberos de Perú y el mundo.
Desde la Ciudad de México, les saluda Pepe Olguín,
Realizador, Productor y Conductor del Programa de música cubana Del Son a la
Tímba, para felicitar al Maestro Richard Morris y todo su colectivo de Salsa y
Tímba por su 20 Aniversario de trabajo a favor de la música cubana,
específicamente la Tímba.
Y aprovechando la oportunidad que me brinda Richard Morris
de expresarme en esta tribuna, quiero compartirles lo que sucede aquí en México
con la música cubana (en particular la Tímba) desde hace unos 20 años a la
fecha, aunque me gustaría desglosar el asunto
La Tímba en México: A mediados de los 90s y debido a la
fuerza musical que Cuba ya venía manifestando a través de su nueva expresión
musical como lo es la Tímba, vários músicos que llegaron en esos tiempos (y
hasta la fecha) integrando diferentes Orquestas tradicionales de música cubana
y otras más contemporáneas como Enrique Jorrín, Ritmo Oriental, Son 14, Los Van
Van, Afrocuban All Stars, Buena Vista Social Club, etc, decidieron quedarse a
radicar en México buscándose entre ellos para hacer lo que en esa época era
algo “rarísimo” musicalmente aquí en México como lo es la Tímba, aunque debo
decir que siguieron el ejemplo de las Orquestas en Cuba de llamarla “Salsa
Cubana” para no “descontrolar al público mexicano” que de por sí, poco o nada
entiende que no sea “la Salsa clásica”, y de la Tímba, pues no tienen ni la
menor idea.
Es así que se han armado a lo largo de más de 20 años no
muchas Orquestas de Tímba, algunas con la suerte de seguir tocando hasta la
fecha pero haciendo covers para poder sobrevivir, otras ya desaparecidas porque
la Tímba en México es una música tan difícil de asimilar, de entender, de
apreciar, de saborear, que quien la escucha y disfruta, es en realidad una
minoría que hasta da temor a que desaparezca.
En esta Ciudad en Particular el D.F., existe un monopolio
Salsero y Grupero (música de banda) abrumador, que no ha sido posible (por los
mismos interéses económicos de esos Empresarios) que se escuche otra música que
no sea la mencionada Salsa comercial o Grupera, lo que impide que estas
agrupaciones de Tímba que se crean, puedan tocar lo que saben hacer, debido
también a la “exigencia retrograda” tanto del público bailador, como por el
interés económico de los dueños de los lugares a tocar solo la salsa comercial
de hace 20, 30 y hasta 40 años de escuchada, el caso más ejemplar es “llorarás”
de los años 70s.
Orquestas Timberas que se han armado en México son algunas
de estas:
Orquesta 40 Grados (Sin tocar desde hace mucho). En esta
Orquesta estuvo de pianista, arreglista y asesor musical Osmany Paredes que ya
desde hace algunos años vive en N.Y.), Son de Acá (Desaparecida), y uno de sus
cantantes -Jorge Félix del Monte- creó Primera Clase, Otra Idea (Actualmente
sigue tocando), Primera Clase (tocan intermitentemente, solo por contrato,
actualmente Jorge Félix del Monte está en Cuba), Los Trillízos (Agrupación ya
desaparecida), Charanga One (Agrupación del virtuoso violinista cubano Rolando
Morejón y que sigue tocando), Suena Cubano (Esta fabulosa Orquesta llegó a
México hace aproximadamente 5 años y penosamente aquí se desintegró), La
Chilanga Habanera (Desaparecida), Los Chilangos de la Habana (Agrupación jóven
de cubanos y mexicanos que actualmente se presenta en diferentes eventos).
Son Caliente (Esta Orquesta llegó de Cuba y aunque han
tenido muchos cambios al interior, se han mantenido, a pesar de que su
repertorio es más de covers que de canciones originales que ellos traían cuando
llegaron a México), La Ley del Son (Ya desaparecida), Valentín y Los Del Caribe
(Sigue tocando aunque también haciendo covers).
Caso para documentarse como punto y aparte es el de Sur
Caribe (de Ricardo Leiva), esta magnífica banda llegó a México hace
aproximadamente 5 años a hacer una breve temporada, misma que se prolongó por
casi dos meses, teniendo como resultado la deserción de varios de sus
integrantes, algunos de ellos ya pertenecen a otras Orquestas como el caso del
bajista Yubiel Téllez que ahora toca con Charanga One. Afortunadamente y a
pesar de que aquí se desintegró prácticamente toda la Orquesta, Ricardo Leiva
regresó a Cuba y ahí reorganizó su Orquesta que actualmente sigue siendo una de
las más representativas en ese país.
Otro caso para tomarse en cuenta es el de Sergio Noroña
quien fuera pianista de Paulo F.G. y que vive aquí en México, tiene una
agrupación de nombre Son con Cklass que aunque no hace Tímba, solo covers o
clásicos de la música cubana en sus presentaciones, resulta en todo un desperdicio
de conocimiento y trayectoria de este gran pianista y arreglista cubano.
Rikoson Orquesta (Sigue activa) Única Orquesta Mexicana que
tocando Salsa, se dispuso a hacer Tímba a su estilo y que desafortunadamente
tuvo que buscar nuevos horizontes al sur del país, específicamente en Cancún
debido a la falta de trabajo aquí en el D.F. y que como a muchas Orquestas les
sucede, les ofrecen un pago mísero por sus servicios y condicionándolas además
a tocar solo covers.
Algunas de estas Orquestas tienen documentada su aportación
a la Tímba aquí en México a través de grabaciones que ya son para este momento
un verdadero tesoro musical que al paso de los años adquiere una mayor
relevancia, sobre todo si al conocer los créditos de estos discos, vemos que en
ellos participaron grandes músicos cubanos que pertenecieron o aportaron a
grandes escuelas de la Tímba cubana.
Empezaré con un caso muy especial, el de Héctor Islas, que
es el primer mexicano que grabó un disco de Tímba en Cuba de nombre “Pachuco
21” en el año 1996 y que es un verdadero tesoro musical y orgullo nacional.
Orquesta “40 Grados” con su disco del mismo nombre del año
2000, un disco que marcó tendencias y estilo a diferentes agrupaciones y
público que los seguía.
Son de Acá del pianista y arreglista cubano Julio Cesar
Quevedo Peña Director y fundador que hizo el arreglo para Azúcar Negra en aquel
número tan exitoso como lo fue “Tratado de Salsa y Tímba” que cantó Haila Maria
Mompié y que el nombre de su disco fue “Dame un cariñito” de finales del año
2002 y principios del 2003.
Carlos Rubio, cantante y compositor cubano que lanzó su
disco de nombre “A pesar de todo” del año 2008, y aunque el disco no es
totalmente de Tímba, los números que si los son, aportan a este concepto.
Rikoson Orquesta dirigidos por el músico mexicano Jorge
Casas con su disco “Quitense del medio” de finales del año 2012, es un disco que
se compone de Salsa y Tímba.
Lester Ciarreta y Son Dinastia con su disco “Somos lo que tú
querias”, un buen disco de Tímba del año 2014 que desafortunadamente ha quedado
engavetado por la falta de interés de las Estaciones “Tropicales de 24 horas”
(existen 2 aquí en el D.F. una de ellas la mafiosa y corrupta) que por no
incluir música cubana en su programación y menos la Tímba, este disco no ha
tenido la oportunidad de ser totalmente escuchado y apreciado por el público
que gusta de esta música.
Los Chilangos de la Habana con su disco del mismo nombre del
año 2016, es un disco que solamente tiene 5 canciones, pero se agradece
grandemente.
Emiliano Coronel, es
un joven y sobresaliente contrabajista mexicano que ha tenido mucha de su
preparación y experiencia en el campo del Jazz y el Rock, pero que es también
un apasionado de la Tímba cubana. En su primer disco como solista de nombre “Mi
camino” de finales del año 2013 que esencialmente está enfocado al Jazz,
incluye una pieza de nombre “Como tú” que da inicio en una atmosfera llena de
armonía y tranquilidad para convertirse en una formidable e inesperada Tímba.
Este disco está hecho en el ámbito Jazzistico, sin embargo, se dio el gusto de
incluir esta pieza de Tímba.
Apodión es una joven agrupación de fabulosos músicos entre
los que destaca el cantante, compositor y multi-instrumentista cubano Sandier
Anté Fajardo Ex Charanga Forever que recién el 31 de mayo 2017 estrenó
oficialmente su canción “Te lo perdiste” donde dan muestra por su pasión por la
Tímba. Para esta pieza, participan también Emiliano Coronel y algunos otros
músicos cubanos.
También a mediados de los años 90s, se realizó un Programa
específicamente de música cubana contemporánea, es en este Programa donde por
primera ocasión se escucha el concepto y la palabra Tímba, el Programa tuvo por
nombre “De Cuba” y se transmitió a través Radio UNAM (AM y FM) Estación
perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México por una corta
temporada de un par de meses ya que es esa también una de las características
de los Programas que ahí se transmiten, solo por breves temporadas.
En el año 2010 se transmitió a través de Radio Chapingo (AM)
Estación de corte Educativa y experimental en el Estado de México de la misma
Universidad Tecnológica de Chapingo, el Programa “Ritmos Afrocaribeños” que
estuvo al aire por poco más de dos años de manera sabatina. En este Programa
alternaban música cubana con Salsa de P.R., N.Y., Colombia y otros ritmos
caribeños.
En el año 1996 a través de la Estación de Radio del
Instituto Politécnico Nacional (AM) Estación Educativa y de corte experimental
Campus Zacatenco, dio inicio el Programa Del Son a la Tímba teniendo en esa
casa de Estudios una estancia de poco más de 6 años, posteriormente y sin dejar
de realizar entrevistas a muchos de los músicos cubanos que en aquellos años
venían a México, el Programa tuvo un largo receso al aire, toda vez que la
intención era llevar ese trabajo musical a la Radio abierta, enfrentando con
ello la resistencia natural y poco bien recibida por parte de muchos de los
Directores de Estaciones de Radio comercial que nunca les ha interesado la
música cubana y menos la contemporánea. Fue así que hasta el año 2011 se
encontró apoyo en la persona de Héctor Aguilera (Q.E.P.D.) quien fue uno de los
pioneros de la difusión de la Salsa en México en los años 70s. Y aunque parezca
algo extraño, después de tantos años en los que Héctor Aguilera promovió y
defendió la Salsa a capa y espada, siendo poco abierto a otras músicas
incluyendo la cubana, quedó más que complacido cuando escuchó el trabajo que ya
se había documentado desde el IPN con el Programa Del Son a la Tímba. Así fue
que se reinició el trabajo al aire del Programa, pero ahora a través de Radio
Onda que en los años 70s y 80s fue la Estación abierta de “música tropical” que
junto a Radio AI y Radio Voz marcaron toda una época en la Radio en México en
cuanto a “música tropical” se refiere.
A partir de ese año y hasta la fecha, el Programa Del Son a
la Tímba ha alcanzado un reconocimiento muy importante por parte de los músicos
cubanos que hacen Tímba y Jazz, toda vez que el Programa tiene como parte de
sus objetivos exponer el Son, el Jazz y la Tímba en cada una de sus emisiones.
Se ha logrado documentar en audios y videos mucho de este trabajo que actualmente
es el único en México que se sigue realizando con el único afán de defender y
promover la música cubana contemporánea (la Tímba).
Algunos de los logros más importantes, es haber colocado
este Programa musical en Televisa Radio XEQ y ABC Radio, dos de las Estaciones
más importantes a nivel nacional en la difusión de Programas de contenido y
entretenimiento. También dentro de Televisa Radio, se logró establecer un
Programa de 1 hora de Timba cubana todos los lunes de 9:00 a 10:00 pm que se
llamó “Tímba pa´ti” que en los últimos años, ha sido uno de los más apreciados
trabajos que han quedado documentados para beneplácito de quienes gustan de la
música cubana, específicamente la Tímba, además de un orgullo personal haberlo
Producido y conducido.
Conclusión
La música cubana contemporánea en México sigue siendo una
música poco reconocida y valorada, si bien es cierto hay lugares donde se
escucha esta música, lo que se escucha en el caso de la Tímba, son canciones y
Orquestas que como ya señalé al principio de esta nota, son solo 4 o 5
agrupaciones y que han caído en la patética situación de la repetición hasta
hartar y decir ya no más, claro que esto también es responsabilidad de los
ahora famosos “Djs casineros” que hacen ya sus “repertorios bailables” con las
mismas canciones y Orquestas de siempre cayendo con esto en la misma situación
que pasa con los Djs de la Salsa, se van a lo seguro, sin tener la mínima
intención de darle otra variedad musical a sus presentaciones que no sea poner
lo que está más que trillado, aunque para ellos sea lo mejor. Triste y penosa
realidad.
Quizá esto se deba en parte al limitado conocimiento que en
la gran mayoría de estos Djs casineros hay respecto a la música cubana en toda
su extensión, y es que conociendo (hablo por mi) parte del catálogo musical que
tiene la música cubana, es hasta para hacer corajes cuando en un antro o lugar
donde se llega a escuchar Tímba, solo pongan a Alexander Abreu, Van Van, Issac
Delgado o la Charanga Habanera. La música cubana es muchísimo más que esas 4 o
5 agrupaciones (con el respeto que ellas merecen).
Hay mucho por hacer en muchos espectros, en la Radio, en los
lugares donde se baila y escucha esta música, en los bailadores, en los que
dicen que gustan de esta música, porque hay que señalar también que en esos
pocos lugares donde se escucha Tímba, quienes asisten en sus gran mayoría, son
simples gustadores del momento de gozo y fiesta, pocos o contados son los que
se interesan y buscan o coleccionan música que no sea de las Orquestas de las
que ya se hizo mención. Es un todo que al final perjudica que esta música no
trascienda de la forma en que a muchos nos gustaría. Mientras tanto seguimos
haciendo una labor que espero algún día no muy lejano, tenga como recompensa
que la Tímba sea una música que esté al alcance de cualquiera y en muchas
Estaciones de Radio, que esté en el gusto y pasión de mucha gente, ojalá y así
sea.
Me despido parafraseando al gran Juan Formell diciendo que:
Siempre habrá un Timbero, aunque sea en uno solo, que defienda la idea de este
nuevo Son.
Gracias por la oportunidad amigo y Maestro Richard Morris.
Felicidades!
*, Realizador, Productor y Conductor del Programa de música
cubana Del Son a la Tímba