Aramís El Huracán de la música cubana. Pertenece a
esa raza de cantantes que aparece en extinción en la música latina pero que en
Cuba abunda. Luego de algún tiempo pudimos conversar con él y saber sobre su
experiencia en México donde reside actualmente.
SYT: El
bailador peruano extraña a uno de los mejores exponentes de la música popular
bailable, como es el caso de Aramís Galindo Sotomayor ,como estás Aramis?
Aramis: Muy
bien. Muchas gracias primero que todo a todos los amantes de la música cubana
allá en el Perú.
SYT: 2. Luego
de tu paso por la orquesta de Adalberto, en la que estuviste en la cúspide te
animaste a formar tu propia agrupación, cuéntanos esa gran experiencia.
AG: Si fue
paso muy difícil ya después de estar 7 años como cantante líder de la orquesta
del maestro Adalberto Álvarez. Pero esos 7 años me sirvieron, fueron de mucho
aprendizaje. Formé mi propia agrupación, con la que mi primera gira a Perú, fue
gracias a ti y a tu empresa. Grabé dos disco: Esto Tiene Cohimbre , con la disquera Cuba
Chévere en el 2000 y Tiempos Que Cambian con Ahí Namá Music el
año 2005.
SYT: 3. Te
consideras más sonero o timbero?
AG: Me
considero más sonero aunque si canto la timba normal como otros géneros. Y mejor sonero y
timbero que lo que yo estoy oyendo ahora
en cuba.
SYT: 4.
México es el país que siempre consumió música cubana, según tu punto de vista porque la timba no cuajo del todo?
AG: Bueno te
diré Richard, que aquí en México hay un público muy reducido que se identifica
con la timba cubana más se
identifican con los temas ya más tradicionales como : Lágrimas Negras,
Chan Chan, Son de la loma, Idilio , la Guantanamera, etc.
SYT: 5. Cuáles
son tus proyectos en corto y mediano plazo?
AG: Mis
proyectos, ahora quiero hacer un disco bien cubano , pero variado que incluya
timba son , pero principalmente
bailable. Además del compromiso que
tengo con mis seguidores allá de realizar unas presentaciones.
SYT: 6. Vienes interpretando géneros internacionales y
tradicional cubana, no extrañas la música bailable?
AG: Extraño demasiado lo contemporáneo que se está tocando
en Cuba, nuestra timba y el maestro
Adalberto que se mantiene hay siempre con su son pero un poco más timbiao.
Hermano también pasa
una cosa es que cuando tú no estás en cuba ya la gente timbera , los empresarios piensas que ya tu
estas muerto ,eso es cuando tú te vas de cuba
pero yo en todos estos años, no he parado de trabajar y estoy más activo
que nunca soy hasta mejor cantante.
Es lo que pasa, se le
hace más fácil a los empresarios del genero trabajar con el músico que está en
cuba. También entiendo que el músico que está en cuba está activo todo el tiempo con el género
fuera de cuba es diferente.
SYT: 7. En el plano internacional consideras que el son contemporáneo
puede ser una buena opción?
AG: El son tradicional siempre ha estado de alguna manera y
siempre va a estar presente y más aun internacionalmente. Una cosa es la música popular bailable
cubana y la timba es otro público más bailable, Aunque hay o hubo mucha tendencia de la juventud de
ahora con el reguetón en Cuba.
SYT: 8. Cuando te encuentras con tu público de cuba o Perú,
que temas son los que más te solicitan?
AG: cuando me encuentro con ese público bailador de nuestra
timba y son me piden mucho la Mulata en
La Habana , Estas como Villegas,
Cohimbre y Que tú quieres que te
den, A bailar el toca toca, que fue mi primer éxito con Adalberto Álvarez ,
también me solicitan que cante , No me
da la cuenta (911), Jugando con
Candela, el tunturutu , entre tantos.
SYT: : 9. Luego de haber interpretado el tema Maracaibo
Oriental, con Leo Vera, Mayito Rivera y Coco Freeman, nunca se te dio por
grabar algún disco homenaje, en este caso al Bárbaro del Ritmo?
AG: Te digo si, un tributo al Benny sería bueno muy
interesante.
SYT: 10. Del Aramis de Yaguarimú al Aramis actual.. Cuanto
cambió en lo musical?
AG: Del Aramis del Yaguarimú al de ahora más experiencia.
Siempre manteniendo mi formación y mi
cultura.
SYT: 11. Deseas enviar un mensaje a tu público de Perú?
AG: que muchas gracias por su apoyo incondicional hacia mí personas y a la música cubana,, dentro de pronto nos vemos , Y que no se preocupen que
hay Aramis para rato ; Además, gracias a
salsa y timba que no hay más na¡¡ (El Inspector de la Timba)