Debo reconocer
que la agrupación está dentro de mis favoritas, seguidor de ese estilo
peculiar y particular , a tal punto que en una entrevista (el año 98) le dije a Giraldo, Klimax está adelantada a
su época. Precisamente en el 98 uno de
los temas que fue primer lugar en nuestra lista de éxitos casi todo ese año fue
“Jueguito de Manos”.Giraldo es Músico
fuera de liga, Un orquestador en todo el
sentido de la palabra y un innovador en la música popular cubana contemporánea, además de
su prolífera labor como compositor.
Conversamos con Giraldo quien nos contó muchos detalles importantes de lo que
es su máxima creación KLIMAX
SYT: Una de
las agrupaciones que en los 90s se adelantó a su tiempo, cual es la fórmula
Pilo?
GP : Richard, de
acuerdo a lo que comentó la prensa y los especialistas de música en diferentes
países del mundo, nuestra agrupación en el año 1995 fue declarada como la orquesta
más innovadora que tenía la música
cubana. Yo recuerdo muchas entrevistas en aquellos tiempos y había una en
particular que fue en Europa, nos la hizo un periodista español, Diego
Manrique, publicó el artículo en el
periódico El País, de España y fue gratificante conocer cuán importante era lo
que significaba Klimax en ese momento de la música cubana. Después me
preguntaban sobre fórmulas que yo había podido emplear para lograr eso y
realmente la formula era sencilla, nada había sido pre estudiado o preconcebido,
fue algo que salió de la misma composición de Klimax. Por ejemplo: nosotros y la mayoría de las
orquestas de Timba se basan en acompañar
a un cantante, asimismo había sido en mi caso en la orquesta anterior que había
participado como director musical de Issac Delgado, o cuando fuimos fundadores
de NG la Banda, entonces respondíamos a retos y a conceptos que tenían que ver
con Isaac. Pues en Klimax, los cantantes no eran los protagonistas, el
protagonismo estaba repartido en cada uno de los músicos y yo creo que ahí está
la llave o la clave de lo que es la agrupación; a la vez, que tú no veas como
protagonista a un cantante sino que lo veas como un músico más, vas a trabajar
con más libertad para los instrumentistas y vas a hacer una música con otra
visión. Entonces yo pienso que por ahí pueden estar los tics.
SYT: Pasar
por NG la banda fue importante en tu carrera, cuanto influyó en tu desarrollo
profesional?
GP: Mi carrera
musical profesional empieza en el año en el año 1980 en la Orquesta del Cabaret
Tropicana, y el paso a través de NG la banda desde 1988 sí fue imprescindible y
muy importante, yo creo que fue una de las cosas más importantes que me ha pasado
en mi vida artística. Pasé de tener un pequeño grupo musical dentro de la
propia orquesta y tocar los shows cada noche de ese importante centro, a ser el
baterista y compositor de la orquesta bailable más popular de Cuba en aquellos
años, tuve la oportunidad de hacer algunos arreglos para la banda, fue mi
primer gran laboratorio-musical, mi primera gran escuela musical de música
bailable y tuve la dicha de compartir con muchos músicos que hoy son una
escuela en la música cubana. Tuvimos la suerte de estar en el momento adecuado
y en el lugar perfecto también para crear, porque como muchos discuten la timba
de aquel momento tenía una fuerza muy grande, pero nadie sabía determinar quién
había sido el precursor. Eso creó después muchas interrogantes, pero en aquel
momento lo importante era tocar, y lo que hacíamos venía con conceptos tomados
de otros géneros. Por ejemplo: En mi opinión la timba del grupo Irakere o el
movimiento que representó Irakere marcó la primera diferencia con otras
orquestas que tocaban otros géneros aquí en Cuba, y es con NG la banda, cuando
se ve un cambio total y revolucionario de la Timba. En Irakere la percusión
hacia elementos del Songo que había
implantado Changuito muchos años antes en los Van Van, y en NG la Banda. La
batería hacia otra cosa y se cocinaba toda la percusión con géneros como el
“beat” u otros géneros y ritmos básicamente americanos. Entonces en el bajo también
las cosas cambiaban, el concepto no era el bajo tradicional que se hacía más
rígido en los Irakere, sino que había una libertad mucho más grande para tocar “grooves”
que se fueron creando en los mismos ensayos y conciertos. Los tumbao del piano
también marcaron otro camino y se solidificó la idea que había otra forma de
hacer la música. Eso conllevó a que NG la Banda, con los instrumentistas y
vientos que se habían desarrollado en Irakere, poseer unos cantantes
auténticos, y tener todas estas innovaciones que comentaba al principio, se
convirtió en leyenda, y en una gran escuela para mí, como músico, compositor y
como arreglista. Fue lo mejor que me pudo pasar.
SYT: Desde
sus inicios Klimax ha sido una banda innovadora dentro del contexto de la
música popular bailable, desde “Catarro Chino”, El ventilador, pasando por “Jueguito
de manos”, por “Lola”, hasta “Si tu decisión es irte”, cuánto cambió Klimax?
GP: Esto es
importante. El último tema que tenemos en “Salsa y Timba”, es “Si tu decisión
es irte”, nosotros agradecimos infinitamente la promoción que has hecho y le
mandamos un abrazo a toda la gente de Perú que apoya a la música cubana. Creo
que nuestra agrupación ha tenido diferentes momentos, diferentes temas han
marcado nuestra carrera, y como tú mismo dices está: Catarro chino, Jueguito de
manos, Lola, ahora es “Si tu decisión es irte”, pero hay otros más que aquí en Cuba
funcionaron muy bien, me refiero a “La Permuta”, “La Mujer de mi Vida”, “La
Mujer Piropo”, o mucho más reciente “Mi Ventana” o “Nuestro amor es un partido
de Futbol”; creo que hay en todos estos números, un sentir de timba con elementos que nos pueden dar un
sello que nos diferencia de cualquier otra orquesta de la timba cubana y eso nos llena de orgullo. Hay cuestiones por
las que hemos ido transitando musicalmente hablando, y una de ellas es que últimamente
hemos estado trabajando con voces femeninas y haciendo mucho hincapié en las
letras que el público femenino quiere escuchar. Ese viene siendo mi reto desde
hace muchos años cuando nos censuraban canciones, o cuando le hacía canciones a
mujeres intérpretes de aquí del patio. La música que estamos haciendo ahora se
va actualizando con las tendencias, con jóvenes talentos y todo va
evolucionando igual que evoluciona la propia vida. El sentir de las personas
tiene que ir acorde a esa evolución, y en el caso nuestro, es importante que la
música de Klimax continúe, y los seguidores sepan que les está llegando un mundo
nuevo, así como un elemento que ellos esperaban o no, pero que les podemos presentar como una grata sorpresa que les
anime a la hora de bailar o escuchar la música.
Entonces pienso que hay diferencias y hay coincidencias entre “Jueguito
de manos” (que realmente la compuse para que la cantara la esposa del pianista
de la Charanga Habanera hace muchos años atrás), y mis otras composiciones
actuales, son épocas diferentes pero igual tienen el mismo objetivo de llamar
la atención de la sociedad sobre la mujer, el arte, los tabúes, prejuicios, o
se diferencian al incorporar nuevos elementos musicales que nunca antes se
utilizaron en la Timba.
SYT : Qué
importancia tiene el aporte de voces
femeninas en la agrupación, cambió un poco Klimax?
GP: Desde
hace años tengo la gran suerte de haber podido invitar a
nuestra agrupación a voces femeninas, yo voy a empezar, por la diva de Cuba de
todos los tiempos doña Omara Portuondo,
pero igual hemos invitado a Tania Pantoja, Jeny Valdés de Van Van, Brenda
Navarrete, Haydee Milanés, Vania Borges, Telmarys, y hemos hecho con todas
ellas números memorables, números que nos han marcado también en los gustos de
la gente, de las personas que siguen la música cubana y eso nos llena de
tremendo orgullo. La mujer de por si trae mucha alegría a una agrupación, trae
mucha fuerza, mucha belleza y todo ese don que tiene la mujer cubana en cuanto
a la gracia. El bailador y la gente que sigue la música cubana entonces se
enamoran de todo ese proyecto y de la música cubana en sí, solo que aún queda
por averiguar qué porciento de importancia ese público le está dando en ese
momento a esa mujer que está defendiendo esa canción. Incluir mujeres no le
cambia el sello al grupo, yo los invito a escuchar por ejemplo del disco
anterior cualquiera de las dos versiones donde participaron Tania Pantoja o Jeny
Valdés y me dirán si existe algún cambio de estilo, o en otros discos donde
hemos invitado a otras estrellas féminas y se darán cuenta que el sello se
mantiene ahí, creo que es una bendición y lo voy a seguir haciendo. Y para qué hablar
de los coros!, tener mujeres en las agrupaciones para las voces agudas puede
hacer perfecto un disco o un concierto, porque normalmente los hombres tienen
que explotar al máximo su tesitura para lograr una nota x, a las mujeres les es
súper fácil y le dan otro toque, hay
coros que realmente solo lo deben cantar la
mujeres, entonces para nosotros
ha sido todo bueno. Debo decir además que una mujer pudo ser parte del trabajo
de Klimax desde que lo pensamos en el año 1995, de hecho alrededor del 2003 tuvimos
una cantante femenina, como salió embarazada no duro mucho, pero todas la
personas que recuerden el videoclip “La Mujer de mi Vida” verán que ahí hay una
mujer cantando con nosotros, e igualmente quienes pudieron seguir en España
Tenerife nuestro trabajo se recordarán mejor, se llamaba Mónica, pudo
participar con nosotros en varios conciertos importantes en los Carnavales de
la Isla que hicimos por allá. Siempre la mujer ha podido entrar sin ningún
problema en nuestros discos y conciertos, sin dificultad alguna de perder el
sello o el estilo con relación a eso.
SYT: Hay algún
disco en proceso, habrán sorpresas, cuantos temas contendrán?
GP : Bueno, estamos
haciendo el nuevo disco, que puede que se le llame “Klimax25”, pero lo real es,
que es un título provisional que hemos puesto a esta esperada producción
maqueteada ya y con algunas cosas adelantadas, deseando acaben estos tiempos de
pandemia y de Coronavirus para entrar a estudio, en la cual vamos a hacer 13
temas, que incluye 2 versiones de una de las canciones y vamos a regalarle al público
de la timba algo diferente. Hay una sorpresa que vamos a poner a consideración
de los fans como un “bonus track” dedicado al jazz y de invitado al bajista
puertorriqueño John Benítez y quizás a otro grande del jazz mundial. En el
disco verán invitados de lujo entre los que destacan: Alexander Abreu, Issac
Delgado, Lele (Van Van), Gente de Zona, hemos invitado a una cantante cubana espectacular
que se llama Danay Suárez y tenemos a Falete un defensor del Flamenco invitado
del Festival Fiesta del Tambor que tuvimos el año pasado dedicado a España a
ambos los vamos a invitar a ser parte de un tema memorable, “Perdóname
Conciencia”, y que en cada disco incluimos de “Piloto y Vera”, y para los que no conocen bien la historia,
fue un binomio autoral que defendió mi padre y el fallecido también Alberto
Vera al escribir canciones que en los años 50 y 60 se dieron a conocer aquí en
Cuba y fueron todo un éxito. En cada disco de Klímax, sacamos un tema de Piloto
y Vera, y en esta oportunidad nuestra propuesta la vamos a defender con estos
artistas y con Mileidys como representante de Klimax, así vamos a ir llevando a
la gente en esta producción por un camino con canciones que sorprenderán a los
que les gusta la timba como a los que disfrutan otros géneros de la música
universal
Como invitado
especial en el disco está Luis Enrique
para cumplir también una propuesta que estuvimos a punto de hacer hace tiempo
atrás y ahora con este disco se hará
realidad. Nada, prepárense bailadores, dentro de los temas hay algunos no
inéditos, que fueron las primeras composiciones que dieron a conocer a la
Charanga Habanera, “Mi Estrella” y “Fiebre de amor”, eso les va a gustar, mucho,
mucho, mucho.
SYT: La
agrupación de hecho gustó siempre por esa sonoridad que es su sello particular Siempre
al estilo de Klimax y su timba macha?
GP : Te voy a
comentar que el próximo disco va a venir con diferentes fórmulas que hemos venido utilizando en otros
discos anteriores, va a tener la timba, timba romántica (como la del tema que
ya se conoce en Perú) llamado “Si tu decisión es irte”. Va a tener como te
decía ahorita, “Mi estrella” va a ser un tema que vamos a defender ahí, y lo vamos a ver en 2 versiones (por Laraine
y por Yensa), con una más tranquila para bailar y otra en balada, y vamos a
tener la timba macha y que le gusta a la gente con sorpresas de todo tipo, así
que en el próximo disco vamos a tener un poco de todo.
SYT: Como
aprecias a la juventud en lo referente a su gusto por la timba.
GP: Para nosotros
es muy importante que la juventud se vincule cada vez más a la Timba, cuando
hemos ido de gira a Lima hemos vivido ese sentimiento, de una forma natural que
nos asombra cada vez que vamos. Vemos a los jóvenes siguiendo a muchas
orquestas cubanas, hacen suyas canciones cubanas y todo queda como una gran
familia americanista timbera, y aunque sigo diciendo que la Habana es la
productora principal de la Timba, Lima tiene la “bandera de la timba” a nivel
mundial. Nos gusta trabajar también en nuestro país para que, en algún momento
podamos por lo menos disputar esa plaza a Lima y para que esto suceda tenemos
que trabajar muy fuerte en cuanto al gusto de la juventud de aquí. Cuando
hacemos los discos en Klimax yo no pienso solamente en la juventud cubana, estamos pensando todo el
tiempo en la juventud del mundo, para los jóvenes de Lima, de México, Colombia,
Italia, Francia, España, Escandinavia, EEUU, Venezuela, Alemania, Japón,
Canadá, Suiza, etc, permitiendo que a través del mundo de la música les permita
concebir una canción de nosotros como si ellos mismos estuvieran viviendo en la
Habana, y como si ellos fueran parte de nuestras letras y melodías. Hay veces
que lo logramos, otras veces será más difícil, ya ustedes saben cómo es la
timba cubana, pero lo intentamos, algo que es interesante ir probando y
logrando con cada canción, y que cada vez más personas se identifiquen con nuestro
baile, con la forma de cantarle a una persona que queremos. Es la mejor vía
para llegarle a la gente a su ego, a su corazón, y a sus sentimientos, entonces,
es algo que nos toca hacer con mucho cuidado. Por eso es tan importante ese contacto con los
jóvenes y por eso es tan primordial en mi vida, es algo que tengo presente para
la próxima producción de Klimax y estoy dando esta primicia a toda la gente del
Perú.
SYT :Contar con Noel y su versatilidad e incorporar a Mileidys, es uno de tus aciertos?
GP: Pues si,
efectivamente tener a Noel en nuestra agrupación
fue una bendición, algo que pude ver donde otros no lo veían, e incluyo a David
Calzado entre ellos. Desde el mismo comienzo de su carrera aquí fue uno de los
aciertos que marcó la entrada de Klimax a Perú, y ahora mismo como también
comentas en la pregunta, Mileidys también es otro de los aciertos. Tenemos 2
cantantes nuevos mas, se llama el muchacho Joselier y la otra muchacha Yensa. Los
4 hacen un frente impresionante, cada uno tiene un estilo diferente, cada uno
defiende la música cubana con un estilo propio y si hablamos de aciertos,
haberlos reunido tiene su parte importante en la agrupación. Ahora para el Perú
los más conocidos son Noel y Mileidys, pero se van a enamorar del trabajo de
todos ya preparado para el próximo disco de Klimax, así que esperen ese disco por
ahí con muchas ganas y mucha confianza.
SYT. Un mensaje
para el bailador peruano y especialmente al klimático que siempre consumió tu
música?
GP: Pues un
mensaje para todos los bailadores peruanos y todas las personas que siguen la
música de Klimax, …. desde hace muchos días quiero enviar mensajes diarios por
las redes para desear que este momento de pausa que tiene la música, y tiene la
vida producto de esta pandemia pase rápido, y que todos se cuiden mucho, se
queden en sus casas en este momento, salgan lo menos posibles, cuiden a su
familia, a sus seres queridos, cuiden esa distancia prudencial y que sigan
escuchando y consumiendo la música cubana, en nuestro caso, estamos bien
concentrados en hacer lo máximo para ustedes, reiterando, como digo siempre, “Lima
es la capital de la música cubana y de la timba”. Sientan que tenemos una gratificación
muy grande desde hace años, gracias a “Jueguito de mano”, que se pegó en Perú
gracias a Salsa y Timba el año 98, o con Lola, y ya soñando con nuevos tiempos,
… ahora vienen cosas nuevas. Que bailen mucho con lo que tenemos preparado! Lo
que se haga en los estudios de aquí en La Habana en los próximos meses estará
inspirado en ese futuro y en el pasado que ya conocen. Nos vemos pronto!!!.
(Por : El Inspector de la Timba)