La Barriada se formó en 1995 bajo la dirección del
trompetista Juan Kemell, con un grupo de graduados de ENA, Es una agrupación
que se presenta habitualmente ante el público con un repertorio de música
bailable actual; paralelo a este mantienen una filiación a sonoridades propias
del jazz, que le permite desarrollar otra línea de trabajo donde muestran todas
sus posibilidades como instrumentistas. Juan Kemell, director, trompetista,
compositor y arreglista de la mayoría de los temas de su discografía. Se mueve
dentro de las variantes del Son, La
Timba , latín jazz o quizás mejor, jazz cubano, se desarrolla este trabajo que
los bailadores han sabido apreciar.
Kemell trabajó en agrupaciones como Progreso, Septeto
Juvenil, Maisinicú, Conjunto Yayabo, Saoco Son y Yumuri y su Hermanos ).
Egresado de la ENA en La Habana. Los
miembros fundadores de su orquesta fueron Rodolfo Valera (congas), Osmani
Collado (saxofón alto), Freddy Rodríguez (bajo), Orlando Vázquez (trompeta),
Julio Montoro (piano), Mauricio Herrera (batería) y Rafael Duani (vocales).
SYT :1.- LA BARRIADA se convirtió en una escuelita o semillero de
la música cubana, que cantantes y músicos salieron de la agrupación que hoy se
convirtieron en destacadas estrellas?
JK: Bueno, podría decirse que sí hasta cierto punto La
Barriada fue una o es una agrupación por la cual han transitado algunos músicos
que a la larga han hecho su propia carrera. Algunos notables, otros han formado
parte de otras orquestas. Y bueno podría citar de los que han hecho carrera, de
los que le han ido bien, ha sido Sori, una vocalista que ha estado con nosotros
mucho tiempo y podríamos decir que uno de los músicos fue fundador Julio
Montoro Curvelo, que tiene su propia agrupación que se llama Alma latina, que
ha tenido buenos resultados, Actualmente incursionando la música del mundo en
Cubamusic. Músicos como Osmani Collado,
Barbaro Fines. Y algunos que otros músicos que pasaron por aquí, que fueron
integrantes que pasaron a otras orquestas como por ejemplo: Havana D’ Primera,
Orlando Vásquez, otros como Bambolero, y así se podría decir que fue como una agrupación taller, aunque no lo es
precisamente porque nosotros nos mantenemos trabajando como orquesta,
simplemente que es un nuevo disco que se
llama "Nueva temporada" y lo que pasa como todas las cosas hay que cosas
que se pone de moda, nosotros estamos tratando de insertarnos otra vez en la
palestra, pero hay agrupaciones que están de moda y agrupaciones que están en
los primeros planos de la popularidad y nosotros nos mantenemos en el plano,
dónde nos estamos ahora que es en espera de una nueva promoción de nuestro
trabajo actual.
SYT: 2.- La agrupación siempre se desarrolló dentro de las
variantes del latin jazz o quizás mejor, jazz cubano y la música popular
bailable , en donde se ubica exactamente mejor?
JK: La Barriada desde que se fundó nos trazamos el estilo de
hacer música popular bailable. Lo que sucede
es que dentro de la agrupación había muchos músicos que en algún momento
tuvieron mucha inquietud de hacer Latín jazz y la música instrumental y en el
caso mío particular yo incursioné mucho cuando en la escuela en el jazz porque
es un género que casi todos los estudiantes de música en Cuba incursionan en
él. Hay mucho desarrollo, está en los festivales, y el concurso del Joven Jazz
en Cuba. Eso va a la medida que muchos desarrollan desde el año 83 a la fecha
he venido haciendo este trabajo que es paralelo a la música popular que
hacemos. Tenemos un disco que se llama "Después de la lluvia" hasta
el momento que hemos hecho de música instrumental incursionando también lo que
es el género de latín jazz y la balada instrumental. Y este disco es como para
amar un trabajo que hacemos aparte de eso, porque no nos dedicamos precisamente
a eso. En el mercado nuestro en Europa, hemos tenido que asumir este repertorio
que es la música que instrumental y latín jazz, precisamente porque se consume
mucho este tipo de música en los clubes y festivales que nosotros nos
presentamos pero en realmente la línea nuestra no es esa específicamente,
nuestra línea de trabajo se encamina a la popular bailable, la música del son,
la salsa, todos los géneros que es la música popular bailable.
SYT: 3.- En más de 20 años de trabajo, el grupo ha grabado
otros siete discos aprox - -, entre los más destacados se pueden mencionar: Río
abajo (2002), Adiós a la tristeza (2005) y Havananza (2007). Además, ha
colaborado en la realización de una decena de compilaciones de música popular
bailable. Cual es el disco que le trajo más satisfacciones?
JK: Bueno el disco que más satisfacciones me trajo pudiera
decirse que es el disco "Río abajo" por la sencilla razón que en el
momento que hicimos el disco nosotros recién habíamos regresado de una gira de
un año por el mundo, estuvimos fuera de Cuba por un año completo, y cuando
llegamos a Cuba queríamos hacer un disco y buscamos, presentamos nuestro
proyecto en las disqueras y en ese en momento había una situación en Cuba que
no había disqueras. Es en ese momento en que la Egrem aceptó nuestro proyecto y
a partir de ahí ya trabajamos con la Egrem. Entonces este disco prácticamente
lo hicimos de una manera particular, no se grabó con ninguna compañía disquera,
hicimos el disco independiente y se comercializó con el Egrem. Es por eso que
le tenemos mucho cariño a este disco, por el esfuerzo que hicimos al hacerlo,
por lo que sentimos al escucharlo, por la entrega de cada uno de los músicos.
Pero podría decirte que todos los discos que hemos hecho nosotros lo hemos
hecho con muchísimo amor y con muchísima dedicación, pero el que más no ha
hecho sentir así es "Río abajo."
SYT: 4.- Cuéntenos acerca de la situación de la agrupación
actual, quienes la integran?
JK: Bueno, la agrupación ha variado en estos momentos,
estamos como puede ver no estamos haciendo prácticamente nada como agrupación,
lo más reciente fue que terminamos nuestro disco y estamos promocionando
justamente ese disco por las redes. También tenemos un proyecto pequeño dentro
de la agrupación que se llama
"Barriada Quinteto" que mostramos nuestra música en Europa con este
formato más pequeño. La Barriada la integran la base : Carlitos del Monte en el
timbal, Rodolfo Barrera, Carlitos del Monte en el timbal , en Piano Yordesky
Montero, bajo Michel Moreno, los Cantantes Yuri Tejada Rodríguez , Ivany
Bizancio Guerrero , en la cuerda de metal Juan Kemell, entre otros. En este
caso, los demás músicos de la cuerda de metal se incorporan según el trabajo
donde nos vamos a presentar. O sea es una orquesta que tiene la nómina fija.
Tenemos fija una parte del grupo, otra parte son músicos que se incorporan
según el trabajo que vamos a hacer. El proyecto “Barriada Quinteto” somos
cinco. Nos mantenemos la base, Rodolfo
Barrera en la conga, Carlos Basante, Yordesky Montero en el piano, Yuri Tejada
en saxo y en la voz y Juan Kemel en la trompeta y haciendo la voz y cantando.
* Vienen promocionando su disco titulado “Nueva Temporada”,
donde Kemell explora otros ritmos como
la cumbia en Ay, Ay Ay Mi Negra o el merengue en el tema que le da título a la
producción. La Vela, tema con carácter jocoso,
alterna los dichos cubanos y la buena melodía. Subastada es una
timbaton. Un Bolero Mas, como su nombre lo indica, pone la nota un poco más
lenta. Venganza es una salsa romántica mientras que Dame Tiempo es un ritmo
pegajoso que rinde un pequeño homenaje al músico Tony Taño y su tema La Batea.
SYT: 5.- Debemos actuar rápido y tener estrategias, que proyectos
tienen a corto?
JK: Los proyectos ahora están por verse cuando termine la
pandemia que hay mundialmente. En este caso atenta mucho contra el campo de los
grandes eventos deportivos como las grandes presentaciones. Es una cosa que nos
afecta mucho, pero que a través de la redes estamos haciendo nuestras
composiciones y tratando de colgarlas ahí para que de alguna manera uno se
sienta que está haciendo algo útil.
SYT: 6.- Esta Pandemia ha servido para que muchos músicos y
compositores se vuelquen a seguir creando, como es su caso y este nuevo tema
Almas, cual es el mensaje?
JK: Aprovechando para seguir componiendo como en este caso
el mensaje de transmitir el número “Almas”, las que tenemos la esperanza de que
todo esto pase y un homenaje a todas las almas que se han ido, que se están
yendo en estos momentos, a todas las almas que ruegan y le oran cada cual en
sus distintas religiones, distintos dioses pidiendo por un gran milagro, que se
termine con toda esta pesadilla. Eso es lo que se quiso transmitir en el tema
Alma, que es una interpretación que hago humildemente para que los músicos vean
el mensaje que quiero transmitir.
SYT : 7.- Esta es una pregunta recurrente a todos los
músicos o directores . Como aprecian en real dimensión el avance de la música
cubana en la actualidad?
JK: Creo que la música cubana a partir de los años 90 para
acá ha tenido un ascenso, ha ido creciendo, han surgido agrupaciones que han
aportado mucho a la música popular cubana. Me estoy refiriendo,
específicamente, a la música popular bailable porque hay otros géneros donde la
música cubana ha crecido mucho en el plano de la música de concierto, el latín
jazz y la música instrumental en el sentido general. Hay mucho avance en ese
sentido y hay muchas figuras que están poniendo en un buen lugar, pero en lo
que me refiero yo, particularmente, es la música popular bailable. Yo creo que
hubo como un renacer de la música cubana a raíz de la creación de la agrupación
“Habana de primera”. Esta agrupación reunió
a una selección de excelentes músicos de diferentes orquestas, que
habían sido integrantes de orquestas de primerísima línea. A partir de ahí,
agrupaciones jóvenes de lo que es música popular cubana que se han ido sumando
hasta la fecha han venido haciendo un trabajo con muchísima buena factura del
trabajo general en la orquestaciones, de la calidad interpretativa, todo. Ha
ido creciendo y es algo que yo, sinceramente, no esperaba. La situación que hubo con la música urbana y
el lugar donde la música urbana ha llegado. Me refiero a lo que es reggaetón, la
música electrónica y todo este tipo de música de más fácil acceso al público,
sin derogar y sin minimizar nada, pero lo que quería decir es que precisamente
son las agrupaciones cubanas que han llegado a los altos planos de lo que es la
popularidad en el mundo, los que han llegado a una parte más universal
haciéndose conocidos y se popularicen. Pero también mantienen su lugar en los
primeros planos Chucho, Varela, Frank Fernández, que son músicos que ponen la
cara ante lo que es la música cubana en general.
SYT: 8.- Hace falta más apoyo de los medios , de las
disqueras , que se vuelva a trabajar fuertemente en promoción, como merchandising,
?
JK: Bueno recuerdo que la promoción es esencial es
indispensable sobre todo para la música popular, la música que se va a bailar.
El apoyo que es importante. Nosotros pertenecemos a una disquera Egrem y nosotros tenemos un apoyo hasta donde puede
en este sentido de promover el disco, el lanzamiento, conferencia de prensa, te
hacen un videoclip, que después tiene que irse colocando entre los medios y lo
otro es la oferta y demanda cuando la agrupación logra asentarse en lo que es
el mercado. Bueno, eso para nosotros se
ha visto un poco frenado dado que nosotros estuvimos desde el 2014 muchísimo
tiempo alejado de la palestra musical.
La barriada se mantuvo con cinco músicos haciendo una gira anual y
dejamos de hacer el trabajo con el formato grande de lo que es orquesta.
Entonces, esto nos llevó a que nos conociéramos en ese sentido. La gente sabía
que la “Barriada” existía como un pequeño formato, pero no como orquesta. En
estos momentos cuando estrenábamos nueva temporada, nos encaminamos a hacer una
nueva temporada, valga la redundancia, para tratar de que nuevamente la
barriada ocupe el lugar que teníamos que no fue un boom, pero sí estuvimos
colocados en los años 90 y fue una época muy bonita para nosotros, y, por
supuesto que es indispensable lo que es el apoyo de la disquera y de todo lo
que se refiere para la promoción. En estos momentos ayuda mucho lo que es las
redes sociales si se trabaja bien, si se trabaja inteligentemente, pero el
resultado estaría por verse.
SYT: 9.- Algún mensaje especial para los bailadores
peruanos, que consumen la música cubana?
JK: El mensaje que yo quiero expresarle al pueblo peruano es
un mensaje doble. Yo siempre quise presentarme con mi grupo en Perú y por
razones que ni puedo explicar nunca llegamos a ir a ese país a presentar
nuestra música sabiendo que había agrupaciones aquí que se presentaron con
nosotros en Europa, por ejemplo en los años 90,
y trabajamos juntos los mismos escenarios; sin embargo, nunca tuvimos la
suerte de presentarnos en Perú. Es una cosa que nos hubiera gustado mucho y
esperamos que se materialice algún día. El otro mensaje que yo quería
trasmitirles al pueblo y a los bailadores peruanos es que tengan fe en que toda
esta situación hay ahora que es la pandemia, que está atacando a todas las
buenas personas de este mundo. Que tengan fe de que todo esto va a pasar y que pronto van a estar disfrutando de sus
festivales grandiosos, que nunca he estado en ellos pero siempre me han hablado
los músicos y veo un pueblo muy alegre conocedor de lo que es la música popular
bailable tanto de cuba como de la salsa mundial. Para mi es uno de los países
más consumidores de la música latina, la salsa es como decir la kriptonita para
todos los músicos. Es el público que nos queda, es el público fiel a este tipo
de música y les deseo muchísima salud y que salgan de toda la situación pronto
para que puedan realizar sus fiestas y que vuelvan a ser el pueblo alegre,
bailador. Los felicito verdaderamente.
Richard, un place inmenso volver a conversar contigo y ojala
nos podamos volver a ver pronto.
(Por: El Inspector de la Timba)