Conversamos con uno de los bajistas más destacados de la
actualidad , tuvo un paso por grandes agrupaciones y dejó su huella, como Maravilla de Florida, Dirigió musicalmente La
charanga Latina, Yumuri y sus Hermanos, Luego integró la Dan Den y por una
década fue director musical de la Revé y hoy por hoy dirige a su propia
agrupación El Expresso de Cuba. Con Ustedes Aisar Hernández.
SYT: Un gusto de volver a conversar contigo estimado , ahora
en tu calidad de Director del Expresso de Cuba. Cuéntanos sobre tu formación
musical y tus inicios?
AH: Mi formación comienza por mi familia mi padre era un
gran Saxofonista y se llamó Alvio Hernández Harris y hasta los 5 años de mi
vida que me pudo acompañar porque después de eso falleció pues casi todos mis
juguetes eran alrededor dela música por lo que me queda claro que su sueño era
que su hijo, yo me convirtiera en músico.
Soy de la provincia Camaguey, de un municipio que se llama
Esmeralda Y después del fallecimiento de mi padre pues empecé algunos estudios
de guitarra en La casa de cultura de Esmeralda pero muy elementales Toca alegar
que toda mi familia por parte Padre eran Músicos por lo que por ese lado
familiar era un gran ambiente musical. Por parte de mi Mama la señora Emilia
Segundo Días todos los familiares eran o son deportistas y a falta de mi padre
me inclinaron al mundo del deporte por lo que dejé la guitarra a los 9 años y me
fui al deporte jugaba voleibol y estuve en escuelas de deporte hasta los 18
años. Después ya cuando pase a estudiar a la universidad es que retomo mis
estudios de música, y empiezo a recibir clases de varios profesores de mi Tío
Tomás Pérez todo lo que fue música general y ya bajo del fallecido Nolberto
Valdés. Hasta que con 20 años entró al Centro de superación profesional de
música en camaguey
SYT: Que te llevó a elegir y tocar tan diestramente el instrumento?
AH: Debo agradecer
mucho a todas las clases recibidas por
mis profesores antes de entrar a la escuela pero muy en especial a mi profesor
de bajo en la escuela Armando (Mandito) que perfeccionó mi técnica y me
permitió después ser y lograr muchas. Cosas con mi instrumento, en la escuela
estudio Contrabajo, Guitarra , bajo y piano complementario.
SYT: Cuál es el género musical que defiendes?
AH: En ese tiempo de la escuela intentaba tocar de todo
música clásica, Jazz, música popular
bailable cubana. Era obligatorio en la
escuela tocar música Clásica, pero hacíamos cuartetos de Jazz Latin y
desarrollábamos habilidades y nivel para improvisar desde el instrumento. 3 Ya
con toda esta información empecé a tocar en diferentes orquestas de la
Provincia Camaguey ya profesionalmente comencé en la orquesta Charanga 86,
después pase a la orquesta del Cantante Pedro Pablo Nuñes La P.P.BAND y después
a la Orquesta Maravilla de Florida, por lo que la vida me fue llevando por el
camino del Son y la música Popular Bailable y hoy siento que es el género que
me siento más a gusto.
SYT: Qué opinión te merece la iniciativa del maestro Adalberto para
institucionalizar el 08 de mayo el día mundial del Son?
AH: Para mi es una idea Genial que se escoja un día para dedicarlo
al Son que ha sido madre y padre e identifica a un pueblo y ha sido un medio
para unir culturas y generaciones de músicos dentro y fuera de la isla.
SYT: Cómo es natural y luego de haber integrado importantes
agrupaciones, ya tenías que dar el gran paso , que te motivo en crear tu propia
agrupación?
AH: Ya había pasado por grandes orquestas Después de la
Maravilla de Florida, dirigí musicalmente La charanga Latina, después fui Director
Musical de Yumuri y sus Hermanos, después fui Bajista de Juan Carlos Alfonso y
su Dan Den y luego por 10 años director musical de la orquesta Elito Revé y su
Charangón todo el trabajo y lo que aprendí y desarrolle en estas orquestas
maduraron en mi la idea de hacer mi propia Orquesta y la funde el 21 de Enero
de 2016 aunque el primer concierto oficial due el 6 de mayo del mismo año.
SYT: Que representó para ti el haber sido elegida en 2017
como la orquesta novel del año en el Cubadisco?
AH: Bueno imagina que en la orquesta Revé había hecho en 10
años 5 discos y logre en ese tiempo 5 premios Cubadisco que se distribuían en
dos Gran Premios y 3 premios a mejor disco de la música popular bailable,
después salir de la Orquesta Revé hacer mi primer disco con El Expreso y lograr
el premio a la Orquesta Novel del año era un punto de partida muy bonito y nos
puso muy contentos en verdad.
SYT: Tenías programada una gira y la presentación de tu
disco A toda Marcha, con varios invitados?
AH: Este año teníamos la segunda Gira a Europa que comenzaba
en el mes de Mayo ahora hasta finales de junio y finalizamos el segundo disco
de la orquesta llamado A TODA MARCHA que tiene 11 temas y un bonus tracks este
últimos con excelentes invitados en un tema que nos pidió que Le hiciera el
programa estelar de la televisión en Cuba (Piso 6) y está incluido en el disco
en este nuevo CD tenemos otro invitado en un tema que dedicado a JUAN
FORMELL tenemos un solo de Timbal que lo
ejecuta SAMUELL FORMELL por lo demás el 90 %de los temas son de mi autoria y
los demás temas son de músicos de la Orquesta, he hecho todas las
ORQUESTACIONES del disco más la producción del mismo, es un disco hecho con la
Casa Discográfica Bis Music y grabado en los Estudio EGREM una etapa y la otra
con Mezcla y masterizacion en los Estudios TRABUCO RÉCORDS.
SYT. Que músicos te acompañan actualmente?
AH: Los músicos que forman Aisar y el Expresso de Cuba hoy
son el 90 % los fundadores de hace 4 años tengo en la percusión En el
drums& paila a Osmani Moya, en las Congas a Geovani Nelson, en el Guiro a
Reinier Acosta y en los bongoes y Campana a Julio Pablo Santana, en los teclados a Yuniel Camilo y en el Piano Rafael
Nocedo, en los trombones tengo a JOEL SAGO, HENDRY DRAKE y nueva trombonisa
YASMERY MARTÍNEZ, En las voces tengo
WILMER MUÑOS, ERICK BROCHE Y nuevos cantantes LUÍS VELIZ Y LISBEET
BARZAGA. Estos son los 14 músicos que forman la nómina de AISAR Y EL EXPRESSO
DE CUBA.
SYT. Cumplió tus expectativas tu primer disco... Llegó el
expreso?
AH: Pienso que el primer disco mostró Al Expresso y aunque
hubiera querido que el mismo hubiera permitido por la aceptación de muchos de
sus temas en el mercado más movimiento internacional para la orquesta, pienso
que si cumplió muchas de nuestras expectativas y estamos muy contentos con el.
SYT. Tenemos el Tren, La Aplanadora , La Máquina . De donde
surgió el expreso y porqué?
AH: Creo que desde pequeño, incluso antes de estudiar música
decía que si tenía una orquesta tendría trombones con saxofones y se llamaría
el EXPRESSO, mi orquesta hoy día no tiene saxos físicos pero trabajo un
barítono desde el teclado.
SYT. La parte de los arreglos y composiciones está a tu
cargo o tienes algunas colaboraciones?
AH: Todos los
arreglos en mi orquesta los hago yo hasta ahora intento llevar el camino y la
identidad de mi proyecto cuidando el sello que estamos implantando.
SYT. Refieren los entendidos que la sonoridad del grupo es
una simbiosis entre lo tradicional y lo contemporáneo..?
AH: Muchos críticos han llegado a ese criterio y pienso que
es porque tratamos de desde nuestras raíces y lo que hemos podido interpretar
de los grandes, que nos antecedieron intentamos defender lo que hoy pensamos,
en pocas palabras considero al expreso continuador de la obra de Ñico Saquito,
Miguel Matamoros, Faustino Oramas, miguelito Cuni, Benny More, Juan Formell y
tantos grandes exponentes que han hecho de nuestra música popular un trabajo
bonito.
SYT. Eres de los compositores que te inspiras en las
crónicas de la realidad cubana?
AH: Si . Pienso que en las vivencias del pueblo, están
historias de todo tipo que cuando las graficamos en música la gente se
identifica en ellas y los temas se pegan y quedan para siempre por ser
historias reales que siempre tienen vida ,Digno y serio.
SYT. La gente te recuerda por tu paso por la Revé y sigue tu
trayectoria ahora con el expreso. Quieres enviarle un saludo al bailador
peruano?
AH: Si la gente
recuerda la etapa de mi paso por la revé con mucho cariño, cosa que aprecio
mucho, porque en verdad hicimos mucha música con varios cantantes que en eso 10
años pasaron y realmente somos felices porque el trabajo se recuerde, fui mucho
a Perú primero con el Dan Den y luego con el Charangón, tengo grandes amigos en
Lima y mi mayor anhelo es que El Expresso de Cuba, pueda mostrar su trabajo en Perú ya hemos
tenidos varios intentos pero no se han concretados, las negociaciones con las productoras
interesadas que te puedo decir que ya han sido más de 3 por lo que esperamos
que encontremos los adecuados para hacer shows en Perú como nuestros hermanos
merecen con toda La Banda y la energía del Expresso . De esta manera envío un
saludo Afectuoso y un hasta Pronto porque sé que nos veremos por allá. Muchas
gracias por el detalle de la entrevista. (Por : El Inspector de la Timba)