Quien no ha gozado con la Pesadilla del momento , la auténtica
..La Charanga Forever. Tuvimos una grata charla con nuestro gran amigo Issac
Bocalandro , director de la Forever, sobre su próxima gira a Perú –apenas se levanten las
restricciones-Sobre su disco Dale Like, la presentación de otro en camino y demás interesantes detalles que nos comenta
especial para Salsa y Timba.
SYT: Ya cumplieron 22
años en la escena musical , como está la Charanga forever en la actualidad?
IB: Saludos a todos los amigos de Salsa y Timba en Lima y en
todo el Perú, así como en todo el mundo porque Salsa y Timba tiene una
proyección en estos momentos la cual consideramos una proyección mundial..
Nuestra agrupación mantiene la misma salud y la misma sonoridad de su agrupación.
Mantenemos nuestra línea de trabajo.
SYT: Preparando los detalles para su próxima gira a nuestro
país ?
IB: Dentro de los planes a corto plazo, debíamos estar en
estos momentos presentándonos en Lima, Perú. Habíamos firmado un contrato días
antes para el día primero de mayo en diferentes plazas y escenarios en Lima,
Perú. Lástima que toda esta situación mundial de la pandemia, el COVID-19 nos
ha afectado, no solamente a nosotros sino al mundo entero. De hecho, no hemos
podido realizar esta gira por el Perú, veremos a ver cuando la situación actual
pueda darnos la posibilidad. timbre y nuestra línea musical tanto en Cuba como
el extranjero. La agrupación cuenta con muy buena salud.
SYT: Vienen
preparando alguna presentación oficial del disco y preparando un nuevo trabajo
discográfico?
IB: Estamos en esa etapa en la promoción del último CD que realizó la
agrupación que se titula "Dale like", el cual ha tenido una buena
acogida dentro del publico cubano. Además, por esta situación tenemos parado en estos momentos la producción de un
nuevo disco que debía salir a finales de este año.
SYT: La Forever ha
sido una de las varias orquestas más requeridas y querida en Perú, ya han sido
varias las veces que la han visitado con éxito en sendas giras desde el año 98
, 2013 y 14 , que recuerdos de ello?
IB: Les puedo comentar que realmente nuestra agrupación se
ha presentado varias veces en Lima, Perú. Territorio o país al cual que
consideramos la capital de la salsa en el mundo. Realmente no hay ningún otro sitio
en el mundo donde se baile salsa y se timbee mas y se goce más. El Perú pienso
que es un escenario por el cual todas las agrupaciones desde las grandes hasta
las chicas deben pasar. Poner en consideración del publico peruano que es bien
conocedor de la salsa y de la timba, el talento de su música y dejarle la
opción a ese gran público bailador de la salsa y de la timba que deje sus
consideraciones sobre las propuestas musical que cada una de las agrupaciones
lleve a su territorio. En el caso nuestro, Charanga Forever pienso que es un
territorio en el cual nuestra música brilla.
SYT: Salsa y Timba Sac,
Logró juntar en una noche especial y luego de más de 15 años a ambas
charangas, el público gozó mucho con ese encuentro?
IB: Si, Realmente tuvimos una presentación en Lima, donde
coincidimos con la Charanga Habanera , donde creo que el público gozó, mucho
pero mucho a tal punto que disfrutó con
todos nuestros temas. En ese encuentro y en esa gira solo pudimos coincidir con
ellos una vez más, pero lo que te puedo decir es que el público peruano fue el
gran ganador y disfruto mucho con mi orquesta.
SYT: Que músicos la integran actualmente?
IB: Realmente en estos momentos la Charanga Forever está
compuesta de muchachos jóvenes recién graduados de la escuela de música cubana,
la cual ustedes saben gozan de gran prestigio, de gran calidad. Me mantengo yo
como director y fundador de la agrupación y mantenemos nuestra línea de
trabajo, nuestro sello de trabajo. Pienso que ese gran trabajo que hice en los
inicios con Juan Carlos Gonzales en el piano, con "Cuchilla" Michael
que es actual tecladista de Pupy, que fue pianista también nuestro. Otro
pianista que también estuvo en la agrupación fue Roberto Carlos
"Cucurucho" que estuvo en Van Van. Tuve músicos buenísimos como
Gilberto Moreaux.
También dentro de los músicos muy destacados de esta
agrupación están el super bajista Pedro Pablo Gutierrez, bajista de la
agrupación. Están también dentro de estos grandes músicos que se presentaron
mis cantantes Mayito Sombrilla, Miki Almanza, Sandier ante que fueron cantantes
que marcaron pauta en la agrupación. Armandito Cantero, Mandy, que se encuentra
actualmente en los Van Van. En lo general, en la esquina de lo humedal, ese
hombre que siempre hablaba en cada intervención de los temas, Pedro Leonel
Polledo, el autor de "Qué lindo", estaba también : Osmil; en la
trompeta, Victor Paterson; Jorge Emilio Maza… el saxofonista y quien fuera
director musical de Charanga Forever y en otra etapa estuvo como director
musical el señor Pedro Pablo.
SYT: -Siguen defendiendo la timba o están preparando temas
con fusiones de otros géneros?
IB: Te puedo comentar que era Charanga Forever y sigue
defendiendo su música, ósea en Charanga Forever no se hace reggaetón. Esto es
salsa y timba, esto está hecho bien pensado y está hecho para bailar, salsa y
timba como se titula y como se llama este programa en la línea de trabajo de
Charanga Forever.
SYT: Quienes tienen el
peso de la composición de los temas?
IB: Las composiciones de los diferentes temas de Charanga
Forever son de diferentes autores. Hay muchachos de la agrupación que tienen
sus inquietudes musicales y preparan sus temas. Tengo autores que no son de la
agrupación, ósea son autores diversos. Por lo general, reviso la letra y leo
los textos que me puedan interesar y que tengan que ver con las características
de Charanga Forever, por sobre todas las cosas que no tengan chabacanería, que sean temas que tengan sentido, una
historia, algo que contar y se lleva al laboratorio, como decimos nosotros de
la Forever, y entre todos le ponemos música a eso y logramos que el bailador
siga bailando en la actualidad como bailaba hace 22 años.
SYT: La Forever,
cambió mucho en cuanto a músicos, pero no en la sonoridad?
IB: Mantenemos la misma sonoridad del inicio, no hemos cambiado nuestra sonoridad. Hemos
mantenido nuestra línea de trabajo con mucha timba, para beneplácito de
nuestros seguidores .
SYT: Con toda tu experiencia y habiendo notado que la música
urbana ha desplazado a la popular bailable , que consideras que hace falta para
que la timba se vuelva a reposicionar en el mercado?
IB: Yo creo que a nivel mundial, todos conocemos la fuerza
que tienen a nivel mundial el reggaetón. La salsa se ha ido desplazando un
poquito, porque cuando aparece un exponente con muy buena propuesta. Te decía la salsa se ha desplazado un poquito
pero cuando aparece un exponente nuevo con una nueva propuesta con algo que al público
le pueda interesar, en seguida resurgen las preocupaciones y la gente en
seguida empieza a averiguar que música, que propuesta musical. Sábelo, es el
caso del fenómeno musical de estos tiempos, Alexander Abreu, mi hermano con su
Habana D’ Primera. El reggaetón está en su momento, pero Habana D’ Primera está
ahí y donde quiera que esa agrupación se presenta se llena. Pienso que lo que a
nosotros nos corresponde como dice el dicho "afincando los pantalones,
apretando el cinturón" y meterle con todo a la música que hacemos para
tratar que nuestra música ocupe los planos estelares. Eso no quiere que estamos
desplazados, olvidados. La salsa y especialmente la timba sigue y perdurara por
el tiempo.
SYT: Un Mensaje especial
al bailador peruano que siempre los acogió con cariño?
IB: Para el bailador peruano, para el público peruano desde
aquí desde La Habana va mi respeto, mi admiración, mi cariño por saber acoger
de la forma que lo han hecho nuestra música cubana, por saber acoger y hacer
suya la salsa, la timba, por saber bailar nuestro ritmo casi como lo bailamos
nosotros. En fin, creo que el Perú ha dado un gran ejemplo de donde puede estar
y a donde puede llegar nuestra música cubana. Mi admiración y mi respeto para
todos los amigos peruanos. Mi admiración y mi respeto para todas y cada una de
las personas que van a las discotecas a aplaudir tanto a nosotros como a
cualquier agrupación cubana. Mi admiración a ti Richard Morris y mi respeto
para Salsa y Timba de Perú por hacer que
nuestra música se mantenga viva. Richard todos los productores, directores de agrupación
y músicos te queremos mucho por la gran labor que hiciste y estás realizando con
nuestra música cubana en Perú y se ha hecho eso extensivo en el mundo. Te
queremos. (Por : El Inspector de la Timba)