jueves, 23 de abril de 2020

MANUEL DENIS : Tuve el orgullo de trabajar al lado y bajo la batuta de Manolito Simonet y Giraldo Piloto.


Un gran amigo y excelente cantante que ha venido destacando en grandes ligas, integró orquestas del nivel de Klimax, del Trabuco y de Buenavista Social Club. Conversé con Manuel José Denis Martinez, Director de Denis y su Swing.

SYT: Denis es conocida tu amplia trayectoria , pero sería interesante que nos cuentes sobre tus inicios en la música.
MD:  Sobre mis inicios en la música te puedo decir que empecé muy temprano desde la edad de 8 años en mi natal provincia Ciego de Ávila. Mis primeros estudios fueron de guitarra con el maestro José Aurelio.( tury ) así le llamaban. Siempre tuve vocación para cantar , y a conjuntamente con los estudios de guitarra pues me desempeñaba como cantante  en un grupo de niños llamados los selectivos . Con el mismo me presente en los d festivales nacionales pioneriles , y en diferentes eventos nacionales e internacionales siempre recibiendo premiaciones, luego al pasar a la secundaria básica creo mi propia agrupación tradicional llamado Grupo la Trocha , con el mismo igual me presento el festivales de la feem, y siendo reconocido como una de las agrupaciones jóvenes del país destinadas a defender nuestra música cubana y nuestras raíces.


SYT. Importante y enriquecedor haber integrado Klimax y el trabuco, una gran experiencia formativa para ti?

MD: Yo creo que para todo artista , músico instrumentista o vocalista es un orgullo haber tenido la posibilidad de trabajar al lado o bajo la batuta de Manolito Simonet y Giraldo Piloto.

SYT: Luego de ello formas Denis y su swing e ingresas a la pelea?
MD: Yo había transitado en mi provincia por agrupaciones como el Grupo Yakere, Orquesta Típica Avileña, Grupo Gimason con el maestro Gilberto muñoz y Felipe Rodríguez. Pero ya al llegar a las Agrupaciones de El trabuco, y Klimax el nivel y la responsabilidad fue otra. Y agradecerles a esos dos grandes maestro la posibilidad de dejarme componer y exponer mis ideas.
Ya con toda esta trayectoria fue aumentando mi horizonte y alimentando el sueño de crear mi propia agrupación , Denis y su Swing, en un momento donde la música cubana estaba en su mejor esplendor y desarrollo y integrar las filas de las orquestas de primer nivel del país no fue una carrera fácil .

SYT: Nunca Pescao siempre tiburón, disco que  incluye temas como : el drama ,lo pagaras bien caro , ya no eres nada ,  yo quiero encontrarme contigo ,estoy como yo queria, entre otras, es Una de tus obras que trascendieron.
MD: El disco Nunca Pescao fue mi primer disco ya como Denis y su Swing, grabado con el Sello Discográfico Coqui Producción de España. Con este disco de dio a conocer mi agrupación y realizamos una importante gira internacional a varios países Europeos colocándose en el gusto de los bailadores.


SYT: Son de cristal , disco que incluye temas como :  El Bombón, Te Mentí, Pregúntame Como Estoy,  Salsa 200%,  es otra de tus obras, importantes.
MD: Son de cristal es un disco que llega a refrescar la tímbrica tradicional de la musical cubana , donde interpreto temas de mi autoría y alguno de los temas tradicionales mas escuchados mundialmente de agrupaciones como La Orquesta Aragón, La Orquesta Enrique Jorrin , y El gran cantante cubano Ibrahim ferrer . Este disco fue muy representativo porque surge a partir de el único evento o mejor dicho la única edición de un gran evento realizado en cuba llamado Son de cristal donde compitieron más de 150 agrupaciones y yo tuve la gran alegría de ser el ganador.

SYT: Que proyectos tienes actualmente?
MD: Bueno dentro de los proyectos tengo terminar la mezcla del nuevo disco que tiene por nombre TE ENGANCHE . Disco que fue grabado bajo el Sello discográfico Unicornio , igual que el anterior Peligro. Debido a todo el problema mundial del virus pues no se ha podido realizar la mezcla del mismo , también estoy ya en proceso de creación para el que le sigue, y realizando un trabajo con mi agrupación y Estrellas del Buena Vista Social Club.

SYT: Te enganche che che será un nuevos disco, quienes participarán?
MD: Te ENGANCHE será el nombre del nuevo disco al cual le tengo mucha fe , un disco cargado de sabrosura y mucha cubania , gracias al trabajo musical de Alfred Thomson, Alexei Rodríguez , Juan Manuel Ceruto , Cuchilla teclados de Pupy y los que Son Son , Alberto cuenca, y mío.



SYT: De Klimax, pasando por Buenavista, y el Denis de hoy, como maduró musicalmente en el tiempo?
MD: El Buenavista para nadie es un secreto que es el fenómeno musical más grande en los últimos 20 años de la música cubana en el mundo entero , este nace del Afro Cuban All Stars , dirigido por el maestro juan de marcos y tuve la gran satisfacción de ser uno de sus fundadores, junto a todos los grandes que pasaron algunos vivos otros desaparecidos físicamente pero que su legado se ha hecho inmortal.


SYT: Sonero o timbero con cual te quedas o eres una mezcla?
MD: Es una buena pregunta, pues nunca me he marcado en un solo estilo, yo siempre he tratado dentro de mis posibilidades vocales de recorrer la mayor parte de los géneros de la música siempre y cuando me quede bien lo que hago, de echo tengo discos donde interpreto, Mambo, Cha chacha, boleros , guarachas , son , la llamada salsa , y la timba , y por si fuera poco hice un disco de música House . Y para sorpresas de todos en estos momentos estoy preparando un disco de Balada pop , pero la música cubana invade mis venas.

SYT: El bailador peruano, ya históricamente sigue y consume la música cubana , deseas enviarles algún mensaje ?

MD: Al bailador peruano le quiero decir primero que todo que es una meta o compromiso , un deseo , un pendiente que tengo en mi vida poder presentarme ante ustedes que marcan la vanguardia de la salsa y la música bailable mundial, que algún día estaremos juntos y podre sentir ese calor vuestro , que los quiero y les deseo todo lo mejor del mundo . Y que yo soy Denis y ustedes son el Swing , gracias a todos. (Por: El Inspector de la Timba)

Labels