sábado, 25 de abril de 2020

YUMURÌ : La Música Cubana es grande e inigualable.


Conversamos con Moisés Valle, el muy querido Yumuri, uno de los grandes soneros y compositores de la Isla musical. Una entrevista imperdible donde nos cuenta toda su vida musical, anécdotas y recuerdos.

SYT: Es bueno rememorar la carrera de los grandes músicos de Cuba por su contribución. Cuéntenos sobre sus inicios en la música?

MV: Nací y me criè en un barrio habanero. En mi familia no había tradición musical, solo un tío-abuelo que era músico y director de Bandas fue quien motivó a mis hermanos mayores a estudiar la música y luego siguieron los dos menores (entre ellos el hoy reconocido flautista de jazz Orlando Valle “Maraca”)

Soy el único de los cinco hermanos que no estudió en el Conservatorio (Escuela de música), sin embargo, desde muy joven me fascinaban la música popular, las orquestas y los conjuntos que escuchaba y que luego seguía para verlos en vivo en bailables y carnavales cuando tuve la oportunidad




Mi padre era un hombre alegre y bailador. Había un ambiente musical en la casa con mis hermanos estudiando sus instrumentos, mi padre escuchando la radio más el entorno del barrio que siempre influyó un poco con su rumba y los toques callejeros que se escuchaban

Empecé por afición imitando las voces de los cantantes de las orquestas de moda de entonces y fue en la Universidad donde estudiaba ( Licenciatura en Economía Agropecuaria), cuando un amigo me escuchó cantar y me “embulló” para formar parte de un grupo de sones, guarachas y salsa que estaban formando algunos estudiantes para animar las actividades culturales y recreativas. Ese grupo se llamó “Caña Brava”     

Un 24 de febrero de 1984 subí a cantar a un escenario por primera vez delante de un público y desde entonces no he dejado de hacerlo.
Descubrí mi verdadera vocación. Con “Caña Brava” ganamos algunos festivales de artistas aficionados y llegamos a presentarnos hasta en la Televisión Nacional. Después de terminar los estudios universitarios, empecé cantando profesionalmente en la orquesta “Imagen Latina” con la cual viajé a Perú en el verano de 1988 para presentarnos durante tres meses en el Hotel Sheraton de Lima. Allí cantaba, bailaba y tocaba el bongó.

Fue al regreso de Perú en septiembre de 1988 cuando el maestro Elio Revé Matos fue a buscarme a mi casa y me invitó para que formara parte de su “Charangòn”: La Orquesta Revé. Sus músicos ya me conocían pues con la orquesta “Imagen Latina” había actuado en una ocasión como “telonero” del Charangòn de Revé en el famoso Salón Rosado de La Tropical en La Habana

Revé estaba en su máximo esplendor de popularidad y necesitaba un cantante joven con mi timbre vocal y proyección escénica para sustituir a otro vocalista que había abandonado la orquesta. En tan solo cuatro años pasé de ser el cantante de un grupo universitario amateur a vocalista de una de las orquestas más populares y representativas de la Música Popular Cubana: La Orquesta Revé


SYT: Yumurì y sus hermanos se ganó el reconocimiento del bailador, logrando reconocimientos como aquel premio a la orquesta del año

MV: Durante cuatro años fui uno de los cantantes líderes (el frente) de la gran Orquesta Revé hasta que en septiembre de 1992 fundé mi propia agrupación “Yumurì y sus hermanos” junto a mis hermanos Pedro, Osvaldo y Luis Valle (saxofón alto, saxofón tenor y trompeta) . Mi etapa como vocalista de la Revé fue muy valiosa y fundamental en mi formación como cantante de música popular bailable pero siempre tuve la inquietud y el sueño de hacer mi propia agrupación con una proyección y repertorio diferentes 

El primer arreglista, compositor y productor musical fue mi hermano Orlando Valle “Maraca” quien era integrante del legendario grupo Irakere de Chucho Valdés. Yo era conocido y popular entre los bailadores como cantante de la Revé y por tal motivo desde un principio decidimos que Yumurì y sus hermanos debía tener su propia sonoridad. Musicalmente fue determinante la combinación que logramos entre mi propio timbre vocal y estilo para cantar la música popular bailable junto a las orquestaciones novedosas de Maraca para un nuevo formato de orquesta que usaban la mayoría de las agrupaciones timberas de la época





SYT: A que le atribuyes el éxito inicial al “sello” y el buen repertorio fue la gran diferencia?
MV: “Yumurì y sus hermanos” tenía su propio carisma y un repertorio fresco que rápidamente llamó la atención de los bailadores gracias a la radio y la televisión nacional.
En 1993 nos presentamos por primera vez en el programa “Mi salsa” de la Televisión Cubana que fue todo un suceso importante para la Mùsica Popular Cubana en los años 90. Gracias a la preferencia y el voto del público bailador fuimos reconocidos como “Orquesta Novel del año” en ese popular programa de alcance nacional y a partir de entonces empezaron las giras, los grandes conciertos y las grabaciones de discos

Con el CD “Cocodrilo de agua salà” de ese mismo año 1993 llegamos a ocupar los primeros lugares de las listas de éxitos de la radio y televisión nacional en Cuba y otros países. Desde entonces y hasta la fecha “Yumurì y sus hermanos” se han mantenido en la preferencia del público bailador de Cuba y el Mundo como una de las orquestas emblemáticas de la Mùsica Popular Bailable Cubana


SYT: ¿Qué representó para ti integrar la Orquesta Revé. Fue tu gran escuela?

MV: Una escuela y la gran oportunidad de mi vida. Hoy siento un orgullo inmenso por haber integrado la Orquesta Revé que fue sin dudas una de las agrupaciones más importantes y populares de la Música Cubana de todos los tiempos

Fue Elio Revé Matos quien me bautizó en 1988 como “Yumurì” pues mi verdadero nombre es Moisés Rafael Valle Molerio. Revé me dio a conocer ante el gran público y desde entonces “Yumurì” es mi nombre artístico para Cuba y el Mundo. Dentro de la orquesta Revé aprendí muchos de los secretos y códigos propios de la Mùsica Popular Bailable especialmente del Son, la Rumba y el Changüí. Allí comprendí la importancia de un buen tumbao de piano y de tres. La importancia de la percusión y de la clave en la Mùsica Cubana

Pero sobre todo, aprendí a cantar para las multitudes y cómo hacer mover a los bailadores con un ritmo sabroso, cadencioso y unos coros o estribillos pegajosos. Lo que llaman el “sabor” era muy importante en esa orquesta. Parece fácil pero no lo es y tampoco se aprende en una academia

Revé era un músico empírico, pero tenía mucha picardía y un gran olfato natural para saber lo que le gustaba al bailador .En la sencillez estaba su grandeza

Era una figura muy querida y popular que se ganó el respeto y la admiración de su pueblo con mucho rigor y disciplina en su orquesta y una conducta social responsable. Logró reunir y tener en su nómina muy buenos y talentosos músicos y cantantes, algunos de los cuales llegaron a ser posteriormente grandes figuras de la Mùsica Popular Cubana

Humildemente espero haber aprendido algo de sus enseñanzas y he tomado su ejemplo como referencia para liderar y dirigir mi propia orquesta durante todos estos años.


SYT: A que le atribuyes el éxito inicial al “sello” y el buen repertorio fue la gran diferencia?

MV: “Yumurì y sus hermanos” tenía su propio carisma y un repertorio fresco que rápidamente llamó la atención de los bailadores gracias a la radio y la televisión nacional.
En 1993 nos presentamos por primera vez en el programa “Mi salsa” de la Televisión Cubana que fue todo un suceso importante para la Mùsica Popular Cubana en los años 90. Gracias a la preferencia y el voto del público bailador fuimos reconocidos como “Orquesta Novel del año” en ese popular programa de alcance nacional y a partir de entonces empezaron las giras, los grandes conciertos y las grabaciones de discos

Con el CD “Cocodrilo de agua salà” de ese mismo año 1993 llegamos a ocupar los primeros lugares de las listas de éxitos de la radio y televisión nacional en Cuba y otros países. Desde entonces y hasta la fecha “Yumurì y sus hermanos” se han mantenido en la preferencia del público bailador de Cuba y el Mundo como una de las orquestas emblemáticas de la Mùsica Popular Bailable Cubana


SYT: ¿Qué representó para ti integrar la Orquesta Revé. Fue tu gran escuela?

MV: Una escuela y la gran oportunidad de mi vida. Hoy siento un orgullo inmenso por haber integrado la Orquesta Revé que fue sin dudas una de las agrupaciones más importantes y populares de la Música Cubana de todos los tiempos

Fue Elio Revé Matos quien me bautizó en 1988 como “Yumurì” pues mi verdadero nombre es Moisés Rafael Valle Molerio. Revé me dio a conocer ante el gran público y desde entonces “Yumurì” es mi nombre artístico para Cuba y el Mundo. Dentro de la orquesta Revé aprendí muchos de los secretos y códigos propios de la Mùsica Popular Bailable especialmente del Son, la Rumba y el Changüí. Allí comprendí la importancia de un buen tumbao de piano y de tres. La importancia de la percusión y de la clave en la Mùsica Cubana

Pero sobre todo, aprendí a cantar para las multitudes y cómo hacer mover a los bailadores con un ritmo sabroso, cadencioso y unos coros o estribillos pegajosos. Lo que llaman el “sabor” era muy importante en esa orquesta. Parece fácil pero no lo es y tampoco se aprende en una academia

Revé era un músico empírico, pero tenía mucha picardía y un gran olfato natural para saber lo que le gustaba al bailador .En la sencillez estaba su grandeza

Era una figura muy querida y popular que se ganó el respeto y la admiración de su pueblo con mucho rigor y disciplina en su orquesta y una conducta social responsable. Logró reunir y tener en su nómina muy buenos y talentosos músicos y cantantes, algunos de los cuales llegaron a ser posteriormente grandes figuras de la Mùsica Popular Cubana

Humildemente espero haber aprendido algo de sus enseñanzas y he tomado su ejemplo como referencia para liderar y dirigir mi propia orquesta durante todos estos años


SYT: Fuiste bautizado como el sonero de Cuba ¿Qué significa para ti?

MV: Esa “etiqueta” me la puso un locutor de un programa radial muy popular en Cuba en los años 90 para identificarme dentro de su programación donde se escuchaban además otros soneros y salseros internacionales. Era un tipo muy ocurrente y carismático con una “chispa” y habilidad tremenda para “inventar” esas cosas al aire durante un programa en vivo

Sinceramente, creo que soy uno más entre tantos cantantes soneros que ha dado y sigue dando Cuba al Mundo y a la Música Popular Bailable a los cuales respeto y admiro con devoción. Cuba es la tierra donde nació el Son que es la raíz y la base de todo lo demás que vino después. No me ofende en lo absoluto y aunque pudiera parecer pretensioso lo acepté y lo asumí pues he dedicado la mayor parte de mi vida a cantar el Son a mi estilo y a mi manera desde Cuba

En cualquier escenario, festival o evento internacional es un compromiso y una responsabilidad inmensa que te presenten como “El sonero de Cuba”. Hay que asumirlo entonces con dignidad y mucho respeto por todo lo que representan El Son y el nombre de Cuba. Pero en lo personal, prefiero que digan que soy un “Sonero de pueblo” pues me paso todo el tiempo “de pueblo en pueblo, de fiesta en fiesta y de carnaval en carnaval” llevando la alegría de mi música dondequiera que voy como buen cantor

SYT: ¿Cuál es el disco que te trajo más satisfacciones?

MV: Cada una de mis producciones discográficas jugó su papel y marcó un momento importante en mi vida . El disco que más me ha gustado siempre ha sido aquel que terminé de grabar recientemente y puedo decir que todos los disfruté mucho en su momento

Pero indiscutiblemente, el disco “Cubano cubano” de 2009 me trajo muchas satisfacciones y alegrías pues además de obtener el Premio Cubadisco en la Música Popular Bailable 2009 (que es la categoría más difícil y codiciada por los músicos de la isla) también pegó durísimo entre el pueblo, especialmente el tema “Pegaito a la tarima” que fue todo un fenómeno de popularidad reafirmando a Yumurì y sus hermanos en el gusto y la preferencia nacional

Es difícil lograr que coincidan en una producción musical el reconocimiento de los especialistas (músicos, musicólogos, promotores y periodistas) con el gusto popular ( la voz del pueblo) y el disco “Cubano cubano” lo logró sin proponérmelo

Mi disco más reciente “Changanero” también es una producción espectacular y muy bailable que le recomiendo a todos los bailadores del mundo

SYT: Es muy importante que tus obras hayan sido grabadas por figuras de la talla de Oscar d León, Los Hermanos Moreno ¿Qué representa para ti?

MV: Representa algo muy grande. Siento un orgullo inmenso y una alegría infinita de que mi música forme parte del repertorio de estos grandes artistas, especialmente el maestro Oscar D’ León y Willie Rosario por todo lo que representan para nuestra Cultura y para todos los latinos en el Mundo

Es una de las cosas más grandes que me han sucedido en la vida Cuando escribí algunas de estas obras nunca pude imaginarlo pues desde joven fui siempre su gran admirador incondicional y desde Cuba los veía como inalcanzables.


SYT: Su música y estilo marcaron e influyeron mucho a tu generación

MV: Si, totalmente. Hablo también a nombre de mi hermano Pedro Valle que es coautor del tema “La Bomba” ( Mi mujer es una bomba)
Nuestro agradecimiento infinito por hacer que nuestra obra sea conocida más allá de nuestras fronteras y a través de ellos poder llegar a mucha más gente en el mundo. Es bonito compartir la música y el mismo sentimiento. La Música Cubana es grande.

SYT: ¿Qué recuerdos de esa gran gira por toda la isla en el 2008 con más de 30 conciertos? Todo un suceso

MV: Durante estos 27 años hemos recorrido la isla de Cuba llevando nuestra música a cada pueblo y a cada plaza. En 2008 tuvimos la oportunidad de realizar nuestra primera Gira Nacional desde oriente hasta occidente de manera ininterrumpida que fue todo un suceso y una experiencia inolvidable, aunque agotadora

Fueron más de 20 conciertos a plaza llena en cada provincia que empezó en Guantánamo (la más oriental de Cuba) y terminó en Pinar del Rio, pasando por la Isla de la Juventud y La Habana. En todas las plazas el pueblo disfrutó con una alegría y entusiasmo increíbles cantando y coreando nuestras canciones. Fueron emotivos conciertos de mucha energía y entrega sobre el escenario por parte nuestra y del público bailador que estaba disfrutando

Es difícil expresar lo que uno siente ante tantas muestras de amor y cariño incondicional por parte del pueblo, de la gente humilde, de todos los cubanos incluyendo niños y ancianos

SYT: Entiendo que para los músicos más jóvenes fue algo impresionante?

MV: Para todos fue impresionante. Me llenó de orgullo saber que nuestro trabajo valió la pena y lejos de sentirme vanidoso por el éxito de los conciertos, me sentí más humilde y comprometido con mi público y con la música cubana que es capaz de transmitir tantas emociones y hacer felices a tantas personas sin importar las diferencias. En esa gira pude comprobar una vez más cuál es mi lugar y mi misión en esta vida.


SYT: ¿Qué le falta por hacer a Yumurì?

MV: Soy un hombre feliz y realizado en mi vida personal y familiar.  En lo profesional considero que he sido un afortunado pues realmente me he pasado la vida cantando y con mi voz he logrado tener “un millón de amigos” como dice una canción.
Me falta seguir cantando entonces mientras la vida me lo permita. Todavía conservo la fuerza de mi voz y el sentimiento para cantar e interpretar la música cubana desde un son hasta un bolero

He viajado y conocido muchos países en varios continentes pues con mi música llegué hasta Japón donde ya tengo hasta dos sobrinas, muchos amigos, fanáticos y admiradores

Pero quisiera presentarme en otros escenarios del Mundo para compartir con mucha gente que conocen mi música a través de mi discografía y de las redes sociales, pero nunca han podido bailar ni disfrutar con mi orquesta en vivo y en directo. Espero que pase pronto la pandemia y poder realizar mis sueños algún día pues mucha gente va a necesitar de la música para alegrar sus corazones y recuperar la esperanza

A pesar de los años de carrera profesional, todavía me levanto con sueños y proyectos por realizar y muchas veces con un estribillo en la cabeza. Me falta por hacer y por cantar una canción que no ha llegado todavía. Me falta por hacer un disco con mi música en formato Big Band que ya está en camino.Me falta cantar en Perú con mi orquesta. Me falta cantarle a mucha gente todavía. A esos amigos de muchos lugares del Mundo que me quieren y me aprecian desde la distancia a través de mi música y mi cantar. Ojalá me alcance la vida para tantas cosas que me faltan por hacer mientras tenga energías

SYT: ¿Qué músicos te acompañan en la agrupación y qué proyecto en ciernes?

MV: Mi agrupación la integran músicos jóvenes egresados de las escuelas de arte que representan una nueva generación en la Música Cubana.
Ellos aportan su talento creativo y las influencias propias de su generación y su entorno sonoro. Yo les aporto mi experiencia y mis modestos conocimientos de la música popular. Es un proceso creativo y de aprendizaje mutuo constante

Ya no están mis hermanos en la orquesta, sin embargo mis dos hijos son integrantes de Yumurì y sus hermanos del Siglo XXI. El aporte de los jóvenes es fundamental para que nuestra música evolucione, perdure y trascienda en el tiempo para el disfrute de las próximas generaciones

Los músicos que me acompañan hoy son:Nelson Hidalgo Torralbas ( Piano),
Osmel Cruz Torres ( Bajo), Alain García Fernández ( Congas y coros), Yosmel Copello Díaz (Batería y Timbal), Javier Francisco Domínguez Alonso (Bongó y campana), Félix Javier Valle Fuentes (Violín), Pedro Michel Valle Fuentes (Vocalista), Yèissel González Santana (Vocalista), Alejandro Alfonso Calderón (Trombón), Daimirelis Ramos Casanova (Trombón), Yoannis Ayala Guevara (Trompeta), Vladimir Oliva Piñero (Trompeta)
  
Entre los nuevos proyectos ya estamos preparando un nuevo disco y varios audiovisuales como video clips y la grabación de un concierto en vivo para DVD que deben esperar a que todo regrese a la normalidad. Ojalá sea pronto.


SYT: ¿Seguirás defendiendo el Son o estás incluyendo otros ritmos?

Voy a seguir defendiendo incondicionalmente la música popular bailable cubana en todas sus manifestaciones y géneros. Esa es la que yo siento, la que me gusta y me hace vibrar de emoción porque soy cubano y la llevo en la sangre. Es algo natural en mi. Yumurì y sus hermanos es una agrupación esencialmente sonera, pero en mi música se mezclan el Son, la guaracha, la rumba, el changüí, el songo y la timba con los ritmos caribeños y no puedo negar cierta influencia de la salsa internacional en los arreglos musicales y orquestaciones en mi sonoridad

Siempre he “mezclado” ritmos y estilos, pero sin perder el sello propio y la cubania que nos distingue e identifica en el mundo El Son de estos tiempos no puede sonar igual que el de hace cien años. En mi voz y mi cantar expreso el sentimiento de un pueblo y está presente la influencia de Beny Morè, Miguelito Cunì y otros grandes soneros. No puedo abandonar ese legado y me toca transmitirlo a las nuevas generaciones.

En los últimos tiempos he colaborado con jóvenes exponentes de la música fusión y urbana. He disfrutado la experiencia por su frescura y me ha motivado conocer otra manera creativa de hacer que quizás en un futuro pudiera incorporar a mi música, pero siempre seguiré fiel a lo mío y a mi público. El Mundo, las tecnologías y los públicos van cambiando, pero la sabrosura de un buen tumbao cubano para que improvise un sonero no tienen comparación

SYT: ¿Algún mensaje para el bailador peruano, seguidor acérrimo de la música cubana?
MV: Vivimos tiempos difíciles para la humanidad, pero estoy seguro de que más temprano que tarde vamos a superar la pandemia. A todos los bailadores peruanos les digo que sigan escuchando la Música Cubana pues siempre lleva un mensaje y una energía positiva tan importante y necesaria en estos momentos. Estoy convencido de que algún día no muy lejano llegaré a Perú con mi orquesta, mi música y mi alegría para poner a guarachar a todos los bailadores en una gran fiesta celebrando la vida

Es una meta para Yumurì y un compromiso con ustedes. Cuídense mucho pues volveremos A GUARACHAR. (Por : El Inspector de la Timba)








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