Conversamos con Moisés
Valle, el muy querido Yumuri, uno de los grandes soneros y compositores de la
Isla musical. Una entrevista imperdible donde nos cuenta toda su vida musical, anécdotas
y recuerdos.
SYT: Es bueno
rememorar la carrera de los grandes músicos de Cuba por su contribución. Cuéntenos
sobre sus inicios en la música?
MV: Nací y me criè
en un barrio habanero. En mi familia no había tradición musical, solo un tío-abuelo
que era músico y director de Bandas fue quien motivó a mis hermanos mayores a
estudiar la música y luego siguieron los dos menores (entre ellos el hoy
reconocido flautista de jazz Orlando Valle “Maraca”)
Soy el único de los
cinco hermanos que no estudió en el Conservatorio (Escuela de música), sin
embargo, desde muy joven me fascinaban la música popular, las orquestas y los
conjuntos que escuchaba y que luego seguía para verlos en vivo en bailables y carnavales
cuando tuve la oportunidad
Mi padre era un
hombre alegre y bailador. Había un ambiente musical en la casa con mis hermanos
estudiando sus instrumentos, mi padre escuchando la radio más el entorno del barrio
que siempre influyó un poco con su rumba y los toques callejeros que se
escuchaban
Empecé por afición
imitando las voces de los cantantes de las orquestas de moda de entonces y fue
en la Universidad donde estudiaba ( Licenciatura en Economía Agropecuaria),
cuando un amigo me escuchó cantar y me “embulló” para formar parte de un grupo
de sones, guarachas y salsa que estaban formando algunos estudiantes para
animar las actividades culturales y recreativas. Ese grupo se llamó “Caña
Brava”
Un 24 de febrero de
1984 subí a cantar a un escenario por primera vez delante de un público y desde
entonces no he dejado de hacerlo.
Descubrí mi
verdadera vocación. Con “Caña Brava” ganamos algunos festivales de artistas
aficionados y llegamos a presentarnos hasta en la Televisión Nacional. Después
de terminar los estudios universitarios, empecé cantando profesionalmente en la
orquesta “Imagen Latina” con la cual viajé a Perú en el verano de 1988 para
presentarnos durante tres meses en el Hotel Sheraton de Lima. Allí cantaba,
bailaba y tocaba el bongó.
Fue al regreso de
Perú en septiembre de 1988 cuando el maestro Elio Revé Matos fue a buscarme a
mi casa y me invitó para que formara parte de su “Charangòn”: La Orquesta Revé.
Sus músicos ya me conocían pues con la orquesta “Imagen Latina” había actuado
en una ocasión como “telonero” del Charangòn de Revé en el famoso Salón Rosado
de La Tropical en La Habana
Revé estaba en su
máximo esplendor de popularidad y necesitaba un cantante joven con mi timbre
vocal y proyección escénica para sustituir a otro vocalista que había
abandonado la orquesta. En tan solo cuatro años pasé de ser el cantante de un
grupo universitario amateur a vocalista de una de las orquestas más populares y
representativas de la Música Popular Cubana: La Orquesta Revé
SYT: Yumurì y sus
hermanos se ganó el reconocimiento del bailador, logrando reconocimientos como
aquel premio a la orquesta del año
MV: Durante cuatro
años fui uno de los cantantes líderes (el frente) de la gran Orquesta Revé
hasta que en septiembre de 1992 fundé mi propia agrupación “Yumurì y sus
hermanos” junto a mis hermanos Pedro, Osvaldo y Luis Valle (saxofón alto,
saxofón tenor y trompeta) . Mi etapa como vocalista de la Revé fue muy valiosa
y fundamental en mi formación como cantante de música popular bailable pero
siempre tuve la inquietud y el sueño de hacer mi propia agrupación con una
proyección y repertorio diferentes
El primer
arreglista, compositor y productor musical fue mi hermano Orlando Valle “Maraca”
quien era integrante del legendario grupo Irakere de Chucho Valdés. Yo era conocido
y popular entre los bailadores como cantante de la Revé y por tal motivo desde
un principio decidimos que Yumurì y sus hermanos debía tener su propia
sonoridad. Musicalmente fue determinante la combinación que logramos entre mi propio
timbre vocal y estilo para cantar la música popular bailable junto a las
orquestaciones novedosas de Maraca para un nuevo formato de orquesta que usaban
la mayoría de las agrupaciones timberas de la época
SYT: A que le
atribuyes el éxito inicial al “sello” y el buen repertorio fue la gran
diferencia?
MV: “Yumurì y sus
hermanos” tenía su propio carisma y un repertorio fresco que rápidamente llamó
la atención de los bailadores gracias a la radio y la televisión nacional.
En 1993 nos presentamos
por primera vez en el programa “Mi salsa” de la Televisión Cubana que fue todo
un suceso importante para la Mùsica Popular Cubana en los años 90. Gracias a la
preferencia y el voto del público bailador fuimos reconocidos como “Orquesta
Novel del año” en ese popular programa de alcance nacional y a partir de
entonces empezaron las giras, los grandes conciertos y las grabaciones de
discos
Con el CD “Cocodrilo
de agua salà” de ese mismo año 1993 llegamos a ocupar los primeros lugares de
las listas de éxitos de la radio y televisión nacional en Cuba y otros países. Desde
entonces y hasta la fecha “Yumurì y sus hermanos” se han mantenido en la
preferencia del público bailador de Cuba y el Mundo como una de las orquestas
emblemáticas de la Mùsica Popular Bailable Cubana
SYT:
¿Qué representó para ti integrar la Orquesta Revé. Fue tu gran escuela?
MV: Una escuela y la
gran oportunidad de mi vida. Hoy siento un orgullo inmenso por haber integrado
la Orquesta Revé que fue sin dudas una de las agrupaciones más importantes y
populares de la Música Cubana de todos los tiempos
Fue Elio Revé Matos
quien me bautizó en 1988 como “Yumurì” pues mi verdadero nombre es Moisés
Rafael Valle Molerio. Revé me dio a conocer ante el gran público y desde
entonces “Yumurì” es mi nombre artístico para Cuba y el Mundo. Dentro de la
orquesta Revé aprendí muchos de los secretos y códigos propios de la Mùsica
Popular Bailable especialmente del Son, la Rumba y el Changüí. Allí comprendí la
importancia de un buen tumbao de piano y de tres. La importancia de la
percusión y de la clave en la Mùsica Cubana
Pero sobre todo,
aprendí a cantar para las multitudes y cómo hacer mover a los bailadores con un
ritmo sabroso, cadencioso y unos coros o estribillos pegajosos. Lo que llaman
el “sabor” era muy importante en esa orquesta. Parece fácil pero no lo es y tampoco
se aprende en una academia
Revé era un músico
empírico, pero tenía mucha picardía y un gran olfato natural para saber lo que
le gustaba al bailador .En la sencillez estaba su grandeza
Era una figura muy
querida y popular que se ganó el respeto y la admiración de su pueblo con mucho
rigor y disciplina en su orquesta y una conducta social responsable. Logró
reunir y tener en su nómina muy buenos y talentosos músicos y cantantes,
algunos de los cuales llegaron a ser posteriormente grandes figuras de la
Mùsica Popular Cubana
Humildemente espero
haber aprendido algo de sus enseñanzas y he tomado su ejemplo como referencia
para liderar y dirigir mi propia orquesta durante todos estos años.
SYT: A que le
atribuyes el éxito inicial al “sello” y el buen repertorio fue la gran
diferencia?
MV: “Yumurì y sus
hermanos” tenía su propio carisma y un repertorio fresco que rápidamente llamó
la atención de los bailadores gracias a la radio y la televisión nacional.
En 1993 nos presentamos
por primera vez en el programa “Mi salsa” de la Televisión Cubana que fue todo
un suceso importante para la Mùsica Popular Cubana en los años 90. Gracias a la
preferencia y el voto del público bailador fuimos reconocidos como “Orquesta
Novel del año” en ese popular programa de alcance nacional y a partir de
entonces empezaron las giras, los grandes conciertos y las grabaciones de
discos
Con el CD “Cocodrilo
de agua salà” de ese mismo año 1993 llegamos a ocupar los primeros lugares de
las listas de éxitos de la radio y televisión nacional en Cuba y otros países. Desde
entonces y hasta la fecha “Yumurì y sus hermanos” se han mantenido en la
preferencia del público bailador de Cuba y el Mundo como una de las orquestas
emblemáticas de la Mùsica Popular Bailable Cubana
SYT:
¿Qué representó para ti integrar la Orquesta Revé. Fue tu gran escuela?
MV: Una escuela y la
gran oportunidad de mi vida. Hoy siento un orgullo inmenso por haber integrado
la Orquesta Revé que fue sin dudas una de las agrupaciones más importantes y
populares de la Música Cubana de todos los tiempos
Fue Elio Revé Matos
quien me bautizó en 1988 como “Yumurì” pues mi verdadero nombre es Moisés
Rafael Valle Molerio. Revé me dio a conocer ante el gran público y desde
entonces “Yumurì” es mi nombre artístico para Cuba y el Mundo. Dentro de la
orquesta Revé aprendí muchos de los secretos y códigos propios de la Mùsica
Popular Bailable especialmente del Son, la Rumba y el Changüí. Allí comprendí la
importancia de un buen tumbao de piano y de tres. La importancia de la
percusión y de la clave en la Mùsica Cubana
Pero sobre todo,
aprendí a cantar para las multitudes y cómo hacer mover a los bailadores con un
ritmo sabroso, cadencioso y unos coros o estribillos pegajosos. Lo que llaman
el “sabor” era muy importante en esa orquesta. Parece fácil pero no lo es y tampoco
se aprende en una academia
Revé era un músico
empírico, pero tenía mucha picardía y un gran olfato natural para saber lo que
le gustaba al bailador .En la sencillez estaba su grandeza
Era una figura muy
querida y popular que se ganó el respeto y la admiración de su pueblo con mucho
rigor y disciplina en su orquesta y una conducta social responsable. Logró
reunir y tener en su nómina muy buenos y talentosos músicos y cantantes,
algunos de los cuales llegaron a ser posteriormente grandes figuras de la
Mùsica Popular Cubana
Humildemente espero
haber aprendido algo de sus enseñanzas y he tomado su ejemplo como referencia
para liderar y dirigir mi propia orquesta durante todos estos años
SYT: Fuiste
bautizado como el sonero de Cuba ¿Qué significa para ti?
MV: Esa “etiqueta”
me la puso un locutor de un programa radial muy popular en Cuba en los años 90
para identificarme dentro de su programación donde se escuchaban además otros
soneros y salseros internacionales. Era un tipo muy ocurrente y carismático con
una “chispa” y habilidad tremenda para “inventar” esas cosas al aire durante un
programa en vivo
Sinceramente, creo
que soy uno más entre tantos cantantes soneros que ha dado y sigue dando Cuba
al Mundo y a la Música Popular Bailable a los cuales respeto y admiro con
devoción. Cuba es la tierra donde nació el Son que es la raíz y la base de todo
lo demás que vino después. No me ofende en lo absoluto y aunque pudiera parecer
pretensioso lo acepté y lo asumí pues he dedicado la mayor parte de mi vida a
cantar el Son a mi estilo y a mi manera desde Cuba
En cualquier escenario,
festival o evento internacional es un compromiso y una responsabilidad inmensa
que te presenten como “El sonero de Cuba”. Hay que asumirlo entonces con
dignidad y mucho respeto por todo lo que representan El Son y el nombre de Cuba.
Pero en lo personal, prefiero que digan que soy un “Sonero de pueblo” pues me
paso todo el tiempo “de pueblo en pueblo, de fiesta en fiesta y de carnaval en
carnaval” llevando la alegría de mi música dondequiera que voy como buen cantor
SYT: ¿Cuál es el
disco que te trajo más satisfacciones?
MV: Cada una de mis
producciones discográficas jugó su papel y marcó un momento importante en mi
vida . El disco que más me ha gustado siempre ha sido aquel que terminé de
grabar recientemente y puedo decir que todos los disfruté mucho en su momento
Pero
indiscutiblemente, el disco “Cubano cubano” de 2009 me trajo muchas
satisfacciones y alegrías pues además de obtener el Premio Cubadisco en la
Música Popular Bailable 2009 (que es la categoría más difícil y codiciada por
los músicos de la isla) también pegó durísimo entre el pueblo, especialmente el
tema “Pegaito a la tarima” que fue todo un fenómeno de popularidad reafirmando
a Yumurì y sus hermanos en el gusto y la preferencia nacional
Es difícil lograr que
coincidan en una producción musical el reconocimiento de los especialistas
(músicos, musicólogos, promotores y periodistas) con el gusto popular ( la voz
del pueblo) y el disco “Cubano cubano” lo logró sin proponérmelo
Mi disco más
reciente “Changanero” también es una producción espectacular y muy bailable que
le recomiendo a todos los bailadores del mundo
SYT: Es muy
importante que tus obras hayan sido grabadas por figuras de la talla de Oscar d
León, Los Hermanos Moreno ¿Qué representa para ti?
MV: Representa algo
muy grande. Siento un orgullo inmenso y una alegría infinita de que mi música
forme parte del repertorio de estos grandes artistas, especialmente el maestro
Oscar D’ León y Willie Rosario por todo lo que representan para nuestra Cultura
y para todos los latinos en el Mundo
Es una de las cosas
más grandes que me han sucedido en la vida Cuando escribí
algunas de estas obras nunca pude imaginarlo pues desde joven fui siempre su
gran admirador incondicional y desde Cuba los veía como inalcanzables.
SYT: Su música y
estilo marcaron e influyeron mucho a tu generación
MV: Si, totalmente. Hablo
también a nombre de mi hermano Pedro Valle que es coautor del tema “La Bomba” (
Mi mujer es una bomba)
Nuestro agradecimiento
infinito por hacer que nuestra obra sea conocida más allá de nuestras fronteras
y a través de ellos poder llegar a mucha más gente en el mundo. Es bonito
compartir la música y el mismo sentimiento. La Música Cubana es grande.
SYT: ¿Qué recuerdos
de esa gran gira por toda la isla en el 2008 con más de 30 conciertos? Todo un
suceso
MV: Durante estos 27
años hemos recorrido la isla de Cuba llevando nuestra música a cada pueblo y a
cada plaza. En 2008 tuvimos la oportunidad de realizar nuestra primera Gira
Nacional desde oriente hasta occidente de manera ininterrumpida que fue todo un
suceso y una experiencia inolvidable, aunque agotadora
Fueron más de 20
conciertos a plaza llena en cada provincia que empezó en Guantánamo (la más
oriental de Cuba) y terminó en Pinar del Rio, pasando por la Isla de la
Juventud y La Habana. En todas las plazas el pueblo disfrutó con una alegría y
entusiasmo increíbles cantando y coreando nuestras canciones. Fueron emotivos
conciertos de mucha energía y entrega sobre el escenario por parte nuestra y
del público bailador que estaba disfrutando
Es difícil expresar
lo que uno siente ante tantas muestras de amor y cariño incondicional por parte
del pueblo, de la gente humilde, de todos los cubanos incluyendo niños y
ancianos
SYT: Entiendo que para
los músicos más jóvenes fue algo impresionante?
MV: Para todos fue
impresionante. Me llenó de orgullo saber que nuestro trabajo valió la pena y
lejos de sentirme vanidoso por el éxito de los conciertos, me sentí más humilde
y comprometido con mi público y con la música cubana que es capaz de transmitir
tantas emociones y hacer felices a tantas personas sin importar las diferencias.
En esa gira pude comprobar una vez más cuál es mi lugar y mi misión en esta
vida.
SYT: ¿Qué le falta
por hacer a Yumurì?
MV: Soy un hombre
feliz y realizado en mi vida personal y familiar. En lo profesional considero que he sido un
afortunado pues realmente me he pasado la vida cantando y con mi voz he logrado
tener “un millón de amigos” como dice una canción.
Me falta seguir
cantando entonces mientras la vida me lo permita. Todavía conservo la fuerza de
mi voz y el sentimiento para cantar e interpretar la música cubana desde un son
hasta un bolero
He viajado y
conocido muchos países en varios continentes pues con mi música llegué hasta
Japón donde ya tengo hasta dos sobrinas, muchos amigos, fanáticos y admiradores
Pero quisiera presentarme
en otros escenarios del Mundo para compartir con mucha gente que conocen mi
música a través de mi discografía y de las redes sociales, pero nunca han
podido bailar ni disfrutar con mi orquesta en vivo y en directo. Espero que
pase pronto la pandemia y poder realizar mis sueños algún día pues mucha gente
va a necesitar de la música para alegrar sus corazones y recuperar la esperanza
A pesar de los años
de carrera profesional, todavía me levanto con sueños y proyectos por realizar
y muchas veces con un estribillo en la cabeza. Me falta por hacer y por cantar
una canción que no ha llegado todavía. Me falta por hacer un disco con mi
música en formato Big Band que ya está en camino.Me falta cantar en Perú con mi
orquesta. Me falta cantarle a mucha gente todavía. A esos amigos de muchos
lugares del Mundo que me quieren y me aprecian desde la distancia a través de
mi música y mi cantar. Ojalá me alcance la vida para tantas cosas que me faltan
por hacer mientras tenga energías
SYT: ¿Qué músicos te
acompañan en la agrupación y qué proyecto en ciernes?
MV: Mi agrupación la
integran músicos jóvenes egresados de las escuelas de arte que representan una
nueva generación en la Música Cubana.
Ellos aportan su
talento creativo y las influencias propias de su generación y su entorno sonoro.
Yo les aporto mi experiencia y mis modestos conocimientos de la música popular.
Es un proceso creativo y de aprendizaje mutuo constante
Ya no están mis
hermanos en la orquesta, sin embargo mis dos hijos son integrantes de Yumurì y
sus hermanos del Siglo XXI. El aporte de los jóvenes es fundamental para que
nuestra música evolucione, perdure y trascienda en el tiempo para el disfrute
de las próximas generaciones
Los músicos que me
acompañan hoy son:Nelson Hidalgo Torralbas ( Piano),
Osmel Cruz Torres (
Bajo), Alain García Fernández ( Congas y coros), Yosmel Copello Díaz (Batería y Timbal), Javier Francisco Domínguez Alonso (Bongó y campana), Félix
Javier Valle Fuentes (Violín), Pedro Michel Valle Fuentes (Vocalista), Yèissel
González Santana (Vocalista), Alejandro Alfonso Calderón (Trombón), Daimirelis
Ramos Casanova (Trombón), Yoannis Ayala Guevara (Trompeta), Vladimir Oliva
Piñero (Trompeta)
Entre los nuevos
proyectos ya estamos preparando un nuevo disco y varios audiovisuales como
video clips y la grabación de un concierto en vivo para DVD que deben esperar a
que todo regrese a la normalidad. Ojalá sea pronto.
SYT: ¿Seguirás
defendiendo el Son o estás incluyendo otros ritmos?
Voy a seguir
defendiendo incondicionalmente la música popular bailable cubana en todas sus
manifestaciones y géneros. Esa es la que yo siento, la que me gusta y me hace
vibrar de emoción porque soy cubano y la llevo en la sangre. Es algo natural en
mi. Yumurì y sus hermanos es una agrupación esencialmente sonera, pero en mi
música se mezclan el Son, la guaracha, la rumba, el changüí, el songo y la
timba con los ritmos caribeños y no puedo negar cierta influencia de la salsa
internacional en los arreglos musicales y orquestaciones en mi sonoridad
Siempre he
“mezclado” ritmos y estilos, pero sin perder el sello propio y la cubania que
nos distingue e identifica en el mundo El Son de estos tiempos no puede sonar
igual que el de hace cien años. En mi voz y mi cantar expreso el sentimiento de
un pueblo y está presente la influencia de Beny Morè, Miguelito Cunì y otros
grandes soneros. No puedo abandonar ese legado y me toca transmitirlo a las nuevas
generaciones.
En los últimos
tiempos he colaborado con jóvenes exponentes de la música fusión y urbana. He
disfrutado la experiencia por su frescura y me ha motivado conocer otra manera
creativa de hacer que quizás en un futuro pudiera incorporar a mi música, pero
siempre seguiré fiel a lo mío y a mi público. El Mundo, las tecnologías y los
públicos van cambiando, pero la sabrosura de un buen tumbao cubano para que
improvise un sonero no tienen comparación
SYT: ¿Algún mensaje
para el bailador peruano, seguidor acérrimo de la música cubana?
MV: Vivimos tiempos
difíciles para la humanidad, pero estoy seguro de que más temprano que tarde
vamos a superar la pandemia. A todos los bailadores peruanos les digo que sigan
escuchando la Música Cubana pues siempre lleva un mensaje y una energía
positiva tan importante y necesaria en estos momentos. Estoy convencido de que
algún día no muy lejano llegaré a Perú con mi orquesta, mi música y mi alegría
para poner a guarachar a todos los bailadores en una gran fiesta celebrando la
vida
Es una meta para
Yumurì y un compromiso con ustedes. Cuídense mucho pues volveremos A GUARACHAR.
(Por : El Inspector de la Timba)