lunes, 20 de abril de 2020

Mario Antonio Jiménez “Sombrilla”: Estar en la Habanera como en la Forever, fue algo infinitamente grandioso para mí como cantante y persona, ya que fue una época de oro en la música cubana.


Otro de los héroes de la mejor etapa de la timba , es Mario Antonio Jiménez , reconocido a nivel mundial como “Sombrilla”, Inició su carrera musical el año 1991 en la Charanga Habanera en reemplazo de Luis Alberto Leyva “Empanada”. Estuvo en ese potente proyecto Charanga Forever ,La pesadilla del momento. Lo demás es harto conocido. Tuvimos la dicha de volver a conversar con nuestro gran amigo Sombrilla.

SYT.- Que representó para ti participar de esa época dorada de la timba , tanto en la Habanera como en la Forever?
MJ: Como fundador de la Charanga Habanera en esa época fue algo infinitamente grandioso para mí como cantante y persona, ya que fue una época de oro en la música cubana ( en la Timba) muchas orquestas haciendo un trabajo excepcional como NG la Banda y haberme colado en la preferencia del público con " Me Sube la Fiebre" y con tan sólo 19 años, fue algo que me marcó para siempre y estará en el guion de mi vida, si algún día me hacen una película. Jajajajaja.




SYT:.- Con la Forever pudieron consolidarse rápidamente en el gusto del exigente bailador?
MJ:  La Charanga Forever fue un cambio de nombre simplemente, ya que fuimos todos los mismos músicos fundadores los que seguimos en ese momento hacia delante pero con el nombre que puso el pueblo. Forever. Menos David Calzado, por lo tanto sonoridad e ideas musicales y arreglos fue la misma, hasta que cogimos caminos y países diferentes para vivir.

SYT- Como era el proceso creativo en la Forever que estaba rodeado de salvajes tipo el Dream team?
MJ: En la Forever todo se mantuvo igual al principio. Todos daban ideas y los arreglos se mantenían con la misma línea, todos a partir de un arreglo base, aportaban ideas, tanto con mambos y frases para los metales, como cualquiera de la banda decía un coro, y si parecía simpático , coherente y pegajoso a todos, ese se quedaba.


SYT.- Cuantos temas compusiste y pegaste?
MJ: Mayito Sombrilla , comienza en el proyecto Charanga Habanera con 19 años. Era el más chico de la banda y todos los que me rodeaban eran Leones musicales. Fue muy fácil sentirme en confianza, puesto que aparte de ser leones musicales eran un buen equipo y con gran calidad humana , éramos una familia. Compuse varios temas como, letra de Hey you loca - La Atmosférica, Yuya la charanguera y otros. Con mi compadre Leo Vera grabamos  el tema titulado Sale Conmigo.
 (Lo puedes escuchar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Yg-_DaC4R2s

SYT.- Porque el apelativo de sombrilla?
MJ: MJ: Lo del apelativo de SOMBRILLA; Te lo cuento en vivo allá en Lima jajajajaja. Es larga la historia. (Es porque, mi hermano mayor fue a probarse como tumbador  a la Charanga, -pero se quedó Vitico vistimen- y David no le decía nada, solo que siga viniendo , la gente ya sabía que el puesto era de Vitico, es por eso  que a mi  hermano le pusieron sombra, porque decían que le estaba haciendo sombra, luego , mi hermano no vino más.  Es cuando  David Calzado me llama  y cuando voy al ensayo  los músicos me ven y dijeron a este es el hermano de Sombra ..este es Sombrilla¡¡)

SYT:-Luego de ser un tipo reconocido en Cuba  , partiste hacia Yugoslavia, cuéntanos esa experiencia, donde incluso formarte tu orquesta ?
MJ: En Cuba formé mi banda y salí una temporada de 2 años a Turquía, con algún que otro mes de "vacaciones " en Cuba, entre comillas, porque algún que otro concierto hacia en esa temporada de supuesto descanso en mi tierra. Luego estuve por Italia, Rumanía y Francia.
En Italia y Rumanía fue donde más tiempo estuve, la gente me acogió muy bien y sin darte cuenta al sentirte bien, vas haciendo proyectos y compromisos que te pasa el tiempo y no lo vez.

SYT:.-Actualmente te encuentras en Santander , cómo vez la realidad de la música popular bailable en ese lugar,?
MJ: De Rumanía hace ya 5 años decidí venirme a vivir con mi familia a España - Santander, donde ya te puedes imaginar me siento muy contento por el recibimiento y acogida que he tenido por el publico oyente y bailador. No sabía yo que era tan conocido Sombrilla por aquí arriba. Jajajajaja

SYT.- Cuando te encuentras con público latino que temas te solicitan, más a menudo?
MJ: Aquí la verdad me piden de todo. Desde temas que canté con la Charanga, hasta temas antiquísimos de la enciclopedia cubana.




SYT . Realizamos el homenaje a la charanga de todos los tiempos coméntanos de esa experiencia ?
MJ: Buffff ,que te cuento? Todavía tengo el sabor en la boca y el olor en la piel , del Perú. Hacia 18 años que había estado en Lima y al llegar parecía que no había pasado el tiempo. Todos me acogieron con un respeto , alegría y el cariño que caracteriza al pueblo peruano. Me sentí y sin que nadie se ofenda, mejor que en Cuba.
SYT: Que proyecto tienes actualmente?
MJ: proyectos ahora , SOMBRILLA  tiene muchos. Seguir componiendo. Cuando pase este virus que desgraciadamente está azotando al mundo entero, salir con más fuerza a cumplir con todos los compromisos nacionales e internacionales que están previstos. Entre esos nacionales estoy incluyendo los conciertos en Perú , con mi hermano y amigo Richard Morris. Y digo nacionales, porque como dije anteriormente ,Perú: me siento como en casa¡¡



SYT: Podríamos como primicia hablar del próximo disco que será una gran sorpresa?

MJ: Jajaaja (Risas), seguro que si.. Estamos pensando en juntarnos nuevamente con Danny Lozada, Leo Vera y posiblemente con Michel , para grabar un disco homenaje, próximamente.

SYT.- Eeee...di tuu..el bailador peruano te recuerda con mucha alegría, envíales un mensaje?

MJ: Les mando desde España un BESOTE inmenso y un abrazo a todos allá. Fuerza y cuídense mucho que quiero regresar pronto y verlos a todos. Mayito Sombrilla.
 (Por : El Inspector de la Timba)

Labels