viernes, 23 de abril de 2010

Samuel Formell: Soy Van Van desde que nací


“Anuncia próxima presentación en Perú”
Samuel Formell: Soy Van Van desde que nací


Elizabeth López Corzo

Decir Van Van y Juan Formell es casi lo mismo. En realidad todos los músicos que han pasado por la emblemática orquesta de Cuba han sido responsables de la sonoridad del grupo pero el espíritu formeliano es una especie de guía que marca el pulso de Van Van.

Debe ser por eso que desde hace 6 años aproximadamente, cuando Samuel (el hijo de Formell) asumió la dirección de los Van Van, la agrupación continuó el mismo camino que sus fundadores habían labrado treinta y tantos años atrás. Siguen siendo los mismos con su sonoridad inconfundible.

Luego del estreno del documental "Eso que anda", de Ian Padrón para celebrar los 40 años de la orquesta, pude conversar con Samuel Formell. Ya cerca de él lo sentí diferente al hombre que estoy acostumbrada a ver mientras deja su alma en la batería. Él estaba muy emocionado con el filme.

¿Qué significa ser el actual director de Van Van?
Primero es una satisfacción y orgullo muy grande; a la vez es tremenda responsabilidad porque se trata de una de las orquestas más reconocidas en la historia de la música cubana. Dirigirla después de mi padre es un sentimiento profundo, un reto. Cuando tuve esa responsabilidad delante la asumí y poco a poco dejé de sentir presión he escuchado Van Van por tanto tiempo que era como estar en familia.

¿Y cómo fue sustituir a Changuito, que es un ícono en la percusión cubana?
Changuito no fue mi maestro directamente pero no hizo falta porque la historia de Van Van comenzó cuando yo tenía 3 años y yo crecí en eso, veía los ensayos y fue gustándome la percusión hasta que empecé a estudiarla en la escuela .

Sustituir a Changuito ha sido una de las responsabilidades más fuertes porque él es un maestro. Creo que hasta ahora lo he hecho bien y a la gente le gusta.

¿Qué influencias tienes en la percusión?
Uno estudia música clásica en la escuela y desde que empecé escuché muchos bateristas de jazz, percusionistas brasileños, además de cubanos que me han influenciado como los Muñequitos de Matanzas, Clave y Guaguancó...

¿Cómo recuerdas tus primeros años de vida y los inicios de Van Van?
Crecí con mi padre, ahí escuchábamos todas las canciones, cuando se ensayaba, se grababa y desde pequeño fue para mí una influencia, por eso pienso que ha sido muy bueno para mí haber visto a mi padre crecer junto con ese grupo y yo estar ahí. Eso hace que yo sea un vanvanero legítimo.

Entonces siempre pensaste que formarías parte de ellos...
En realidad cuando era niño no lo pensaba tanto ni cuando empecé a estudiar tampoco, pero sí me gustaba el instrumento. Cuando me tocó la responsabilidad yo tocaba en otro grupo y asumí la dirección de Van Van.

¿Qué canción recuerdas de niño?
¿De niño?: La Candela (Risas)

¿Me comentan que vuelven nuevamente a Perú?
Así es, preguntenle a Johnny Hidalgo, de todas maneras volvemos a este lindo país que nos a acogido como nuestro, y como bailan nuestros temas.

lunes, 19 de abril de 2010

SALE NOMINADOS PARA PREMIOS CUBADISCO 2010



“Certamen que tendrá lugar del 15 al 23 de Mayo y figuran Los Van Van, la Charanga y Arnaldo y su talisman”
SALE NOMINADOS PARA PREMIOS CUBADISCO 2010

Por: Yelanys Hernández Fusté
“Diría que todas las categorías de Cubadisco 2010 son fuertes. La selección ha sido muy rigurosa”, ha dicho a Cubasí Ciro Benemelis, presidente del comité organizador del evento fonográfico más importante de la Isla en la Gala de nominados, desarrollada este jueves, en el afamado Cabaret Tropicana.
Y es cierto, como asegura Benemelis, los apartados de música popular bailable y pop, poseen este año el calificativo de “reñido” por la calidad de los álbumes en competencia.
Entre los volúmenes de la música bailable figuran entregas muy populares como Arrasando de Los Van Van; No mires la carátula, de la Charanga Habanera, y Mango, de Arnaldo Rodríguez y su Talismán. Por su parte, al jurado le será también difícil emitir su veredicto entre las propuestas del pop, pues allí podemos encontrar discos como Kilómetro cero, de Ernesto Blanco; Dulce locura, de Patricio Amaro; A la felicidad, de Haydée Milanés; Amargo pero dulce, de Diana Fuentes; y Mírame, de Jacqueline Vell.
Se percibe una notable presencia de los jóvenes músicos en las nominaciones. El impacto de los noveles artistas se evidencia no solo en categorías como el pop, sino en música instrumental, popular bailable y de concierto, jazz, fusión, rock, rap y muchas otras.
De las entregas hechas por los más nuevos despuntan Amnios 1407, de Yasek Manzano; Cimarrón, de Rember Duharte; Con clarinete, del grupo Aire D’ Concierto; Sones y flores, de Alter Ego; y el CD DVD Buena Fe live, de Buena Fe.
Trasciende entre las candidaturas una nueva categoría: la de música campesina, temática a la que Cubadisco 2010 prestará particular interés en segmentos como su Coloquio Internacional y en los conciertos . Así lo ha afirmado Ciro Benemelis: «queremos hacer relevancia a este tipo de melodía, porque nos hemos dado cuenta que mucho de ese arte se pierde y no se graba».
Otro punto importante que descolló de la Gala de nominados fue el anuncio de los Premios Internacionales que otorga desde 2007 el evento. Estos galardones recayeron en los puertorriqueños de Calle 13 —quienes estuvieron en marzo último en La Habana—, por Los de atrás vienen conmigo y del grupo Mapeyé, El ritual de la fiesta de Mapeyé.
Igualmente fueron galardonados los españoles Joaquín Sabina con Vinagre y rosas, Martirio con Martirio, 25 años en directo, y el grupo Ojos de brujo con Aocaná; el paraguayo Ricardo Flecha con El canto de los Karaí, y los discos Saudações, de la Camerata Romeu (Cuba) y Egberto Gismonti y Alexandre Gismonti (Brasil), y Playing for change. Songs around the world, de varios intérpretes estadounidenses.
Asimismo, Cubadisco 2010 dio a conocer sus Premios Especiales, concedidos a Separados por el mar, una producción cubano-boricua del proyecto Decimanía; La isla del Coco, colección de la disquera Bis Music dedicada a los niños; Argeliers León, monográfico de Producciones Colibrí sobre la obra de ese compositor cubano, dirigida por el pianista Ulises Hernández; Cerca del río, zarzuela infantil también de Colibrí hecha con niños cantores, Noel Nicola: nos queda la canción, un documental de Carlos León para el Sello Unicornio; y Leyenda viva, un álbum doble de Oscar Valdés al frente de Diákara, presentado por Bis Music.
«El disco es una obra de arte», ha sentenciado Ciro Benemelis, y es precisamente esta Feria Cubadisco 2010 —certamen que tendrá lugar del 15 al 23 de mayo en La Habana—, un buen momento para corroborarlo.

Cubadisco 2010 a Olga Tañón y Joaquín Sabina

La merenguera puertorriqueña Olga Tañón y el cantautor español Joaquín Sabina merecieron el Premio Internacional Cubadisco 2010 por sus producciones 4/13 y Vinagre y rosas, respectivamente.

Labels