viernes, 4 de agosto de 2017

Productora discográfica BIS MUSIC lanzará próximamente la primera producción de TIMBEROS ALL STARS.

La reconocida disquera acaba de anunciar que está todo listo para lanzar al mercado el primer disco de este proyecto liderado por el percusionista cubano Arnaldo Canino Ramos, reconfirmaron a Salsa y Timba Mi sello…que no hay mas Naaa!!!!
La producción titulada: THE NEW TIMBEROS ALL STARS contendrá 12 temas que serán las delicias del bailador incluyendo un jazz latino.
En este disco participaron las voces de la nueva generación de cantantes que actualmente defienden la música cubana en Cuba y el mundo. Estos son:

Aylín Dallera, Maikel Dinza,  El Noro Norisley Valladares, Rusdell Nuñez, Emilio Frías El Niño , Yordi Larrozabal y Dayán Carreras. Los instrumentistas invitados fueron:Roicel Riverón (Timbales) Yaroldis Abreu (Congas) y Julito Padrón (Trompeta).La producción musical estuvo a cargo de Roelvis Reyes(Bombón) y Maikel García más conocido como (Cuchilla) y el resto de músicos participantes en la grabación todo un elenco de lujo bajo la producción general y dirección de Arnaldo Canino.
 “Acabo de recibir el llamado de los directivos de BIS MUSIC anunciándome y dándome primicia en homenaje al 20 aniversario de Salsa y Timba que no hay mas Naaa!!! de la pronta salida al mercado de nuestro disco, que fue hecho cuidando muchos detalles, bien estructurado, con tremendas voces y músicos de primer nivel, al bailador le gustará mucho, eso sin duda y además se impondrá la calidad de los temas, estamos seguros que tendrá mucha acogida!!!!  Refirió Canino director general del proyecto.
Los temas que hemos considerado son : 1.- El Popular , 2.-Un Nuevo Amor, 3.-Mañana, 4.-Gente Mala, 5.-Jazz Latino , 6.-Los 4 Guerreros, 7.-Ya lo Vez,8.- La Consulta, 9.-Homenaje a Juan Formell, 10.- Y Que, 11.- Paloma, 12.- No Quiere y se Menea.

SALSA Y TIMBA QUE NO HAY MAS NAAA!!!!!! DALE PLAY!!!!

miércoles, 2 de agosto de 2017

LA TIMBA EN ARGENTINA: PASOS PEQUEÑOS PERO FIRMES

Por: Lucia Tenuta *

Para hablar de la timba en Argentina, debemos remontarnos al desarrollo de la música cubana en nuestro país. Si bien hay unos pocos antecedentes locales, que tocaban con la poca información que tenían del género, como Makumagüela, entre otros, es justo destacar el aporte de los músicos profesionales cubanos que emigraron a suelo argento, quienes al traer su cultura y su música, se mezclaron con colegas locales, y permitieron que estos últimos se nutrieran de primera mano; lo que dio lugar a una mirada más amplia del estilo.

En ese contexto, la agrupación Clave Cubana ha realizado un gran aporte, gracias a sus años de trabajo, calidad y permanencia.
Con esta base es que la timba comienza a tener sus primeras expresiones en Buenos Aires. Una de las primeras bandas del estilo fue La Sandunguera, que surgió a comienzos del año 2000. Interpretaban covers de orquestas cubanas reconocidas, pero se animaron a tocar algún que otro tema de autoría propia.

Por ese entonces también surgió La Verdad, orquesta integrada por cubanos, que versionaba temas de bandas timberas que estaban de moda en ese momento en Cuba.
Pero no es hasta pasado el 2005 que surgen la mayor cantidad de agrupaciones timberas.

Aparecen orquestas como El Sabor, De la Timba Son, Timbalaye, La Colo’s Band, Timba RM, La Mola’s Band y La Candela, entre otras. Todas agrupaciones que interpretan covers de bandas conocidas de timba cubana. Con excepción de La Sandunguera, que para ese entonces editó su primer disco homónimo de forma independiente.
En 2014 la histórica formación de Clave Cubana se desdobla y mantiene su formato de son tradicional, pero también se amplía y comienza a tocar timba. De esta manera empieza el camino de Clave Cubana Timbera, con el lanzamiento de su primer sencillo titulado “Oye Padrino”.
La agrupación cuenta con su primera producción “Llegó La Clave”, disco publicado en 2016 bajo el sello Cubamusic, y en lo que va de este 2017 editaron “La Chismosa” y están a punto de sacar un nuevo sencillo llamado “Ya no queda nada”, adelantos de lo que será el nuevo disco.
Si bien el camino es largo, pues significa todo un proceso de transculturación, cada año la timba va tomando más fuerza en los bailadores y en los músicos locales, en un espacio que todavía es pequeño, pero que a largo plazo puede ser mucho más grande.

* Locutora del Servicio Informativo de la Agencia Nacional de Noticias Télam y Jefa de prensa y difusión de Clave Cubana Timbera.

lunes, 31 de julio de 2017

La timba en Bélgica y su Futuro

 (informa El Ratón Rabioso: Amberes, Bélgica…..julio 2017)
La cubanía es algo que entra en tu cuerpo y toma poco a poco posesión de tu alma. Es lo que me pasó. Todo empezó con cinco conciertos por los barrios de Amberes con Sierra Maestra en 2009. Después de ocho viajes para La Habana, una gira europea con Oderquis Revé y su Changüí  y miles de horas de escuchar la música cubana me encontré con una situación que aparentemente no cambiaría más. Tengo la mala suerte de vivir en un lugar donde viven Cubanos que no saben apreciar ni respetar esta pasión y al mismo tiempo ellos siguen esa onda que tienen los salseros de aquí. Hay excepciones, pero muy poco. Al final quieren fiestas con Marc Anthony, mucho reggaetón y Hasta que se seque el Malecón….todavía….figúrate !!!!
Personalmente paré de pinchar en marzo pasado pues no es fácil y tampoco definitivo.
Compartir su pasión y conocimiento,  es el resultado de un interés intenso, es lo más grande y algo inevitable.
Hoy en día estoy buscando de que manera podría empezar de nuevo. La pregunta principal es si todo este esfuerzo vale ????.......es una pregunta retórica.
Estamos uniendo gente con buenas intenciones de Bélgica y Holanda. Veo oportunidades y de nuevo llegamos a un periodo de sentirme positivo. Lo importante es que vengan agrupaciones ,eso permite que crezca más el movimiento, por ejemplo  Maykel Blanco y su Salsa Mayor vienen en octubre.
Mi pasión personal no morirá. Cuando me llega un disco como este de Jesús Cutiño o Rene Álvarez y su Cuban Combination me siento tan feliz que no tiene nombre. Mi cuerpo siente bien profundamente esas ganas de moverse, de bailar, de reir, de sentirse intensamente feliz.

Soy un hombre súper exigente y no me conformo con menos.  Vi cómo se goza en La Habana y lograr  algo que se compare con eso por 10% ya es lo mínimo.  10% pero de una manera limpia.Todo o nada ! La cubanía limpia de calidad como lo tenemos en locales como La Habana en 1830 o Le Select.
En octubre estaré pinchando en un evento de rumba en Bruselas y el 21 en el concierto de Maykel Blanco y su Salsa Mayor en Rotterdam (Holanda). Dos Momentos más que brindaré lo mejor de la cubania. La calidad es la calidad y sin eso no hay naa !
Tenemos que admitir que vivimos en un periodo de lujo con muchas agrupaciones que hacen la música súper buena…..en estudio ! y los conciertos en vivo se dieran con  algo de calidad, cual es raro, con buenas condiciones , entonces el futuro podría estar súper lindo. Si no la música cubana se quedara en una esquinita
Para que crezca la movida de la timba en Bélgica necesitamos unión entre escuelas de baile, músicos y dj’s , pues eso es un sueño. Más rico seria tener eventos en aire libre gratis donde toca la calidad. En Bélgica hay que empezar de cero con lo más tradicional (por ejemplo Eliades Ochoa) y montar paso a paso hacia la timba. Un camino largo pero bien posible  pues Bélgica fue uno de los primeros países donde Buena Vista Social Club tuvo su éxito. Si la radio mostraría mas interés en la música latina entonces ya estaríamos en camino.
Me sorprendió bastante que este fin de semana, el festival más grande de la música mundial que tenemos por aquí (SFINKS MIXED), entre los conciertos sonó la música latina……un cambio empieza a la base. Según mi opinión la música cubana debería quitar de este mundo de la salsa, debería abrir las ventanas y conquistar el mundo de nuevo.
* Mark Van Grieken, nacido en Amberes -Bélgica, es el Ratón Rabioso un coleccionista, Dj , Difusor y amante de la música cubana.

domingo, 30 de julio de 2017

Bárbaro Fines y su Mayimbe nominados a Premios Núcleo Urbano de Colombia.

Orquesta regresó de exitosa gira por Europa de dos meses y preparan lanzamiento oficial de CD "La Frontera"
La orquesta Bárbaro Fines y su Mayimbe se encuentran muy contentos al enterarse que han sido nominados a Premios Urbano de Colombia, donde se encuentran en las categorías de Mejor Productor de Salsa y Mejor Grupo de Salsa, junto a exitosos intérpretes Arcángel, Ozuna y Nicky Jam, cuyo evento se realizará en unos meses.

"Estamos contentos de regresar de una exitosa gira por Europa y nos dan la buena noticia que estamos nominados a Premios Núcleo Urbano de Colombia. Es una motivación para Mayimbe, muy grande y espero que ganemos el premio para dejar en alto a Cuba y Perú, que nos han acogido con mucho cariño, la linda gente peruana", comentó el director de la orquesta.
Efectivamente Bárbaro Fines y su Mayimbe estuvieron dos meses en las diferentes ciudades de Europa como Madrid, París, Moscú, Roma, Italia, Alemania, África, Alemania, Berlín, entre otras muchos lugares que los han recibido con gran aceptación en los países del lejano oriente.
"La Frontera" es el nombre del cuarto disco que Bárbaro Fines y su Mayimbe lanzará próximamente con nueve temas nuevos compuestos por el mencionado artista que los fans de la orquesta disfrutarán al máximo con sus nuevas canciones.
La orquesta Mayimbe de Bárbaro Fines está conformada por 15 músicos siendo los vocalistas Gary Lobatón, Pietro Martin, Rey Sosa y Damián James Carbonell, quienes han conquistado con su talento a través de sus exitosos temas "Yo sé", " Miel y canela”, “Si tu supieras Perú”, “Te vi nacer”, “Sabes bien”, “Las gallinas”, entre otros.
Asimismo, Bárbarito anuncia que Mayimbe regresará a Europa, el próximo 10 de febrero del 2018, pues la orquesta se ganó el cariño de las diferentes ciudades que han visitado y está vez han regresado para volver a posicionarse en el gusto de su público en Perú. Número para contratos al 991 443684.

Labels