sábado, 28 de marzo de 2020

Lachy Álvarez: Nuestro País tiene un potencial muy grande. Difícil de igualar.


Debo reconocer que uno de los discos que más me gustó –en su momento- fue  “Mi Violín Charanguero”, con el violinista invitado especial Alfredo de la Fe. La Charanga Latina es una agrupación rica en herencia musical es dirigida por Nieto, Hijo, hermano y padre . El Maestro Enrique Álvarez es su fundador y director general . Ahora la posta la tomó Lazarito Álvarez  conocido como Lachy , a quien tuvimos el gusto de entrevistar:

SYT: .- Enrique Álvarez y su Charanga Latina es una agrupación, que sigue manteniendo la popularidad gracias al talento de sus integrantes. Dirigida por nieto, hijo, hermano y padre de notables músicos, el maestro Enrique Álvarez, es director y fundador de la orquesta Charanga Latina. Lachy Cual es la receta?
LA: Para suerte nuestra la banda se coloca entre las más populares de nuestro país .Creo que la Receta es La Constancia, Trabajar Fuerte siempre con Calidad y No parar de Crear.



SYT: .- La Agrupación es reconocida por poseer sonoridades propias dentro de la música popular cubana, Enrique Álvarez creó en mayo de 1992 su Charanga Latina, dotada con los instrumentos típicos de una agrupación charanguera e hizo una fusión con los ritmos modernos?
LA: -Creo q la Presencia de mi Padre es algo muy Importante e Imprescindible para mantener esa Esencia Charanguera desde lo más Autóctono ya que él Junto a su Violín y esa Magia que tiene, defiende esos inicios de la Banda con los Toques Modernos de las sonoridades de hoy.

SYT:.- Charanga Latina está integrada por jóvenes talentos, quienes además de la gracia natural de los músicos de la isla, derrochan profesionalismo. Quienes la integran actualmente?
LA: Para suerte nuestra la banda siempre ha contado con muy buenos músicos que han puesto su talento para llevarla hasta donde está hoy. Ahora la integran cómo decía excelentísimos músicos que son:  Dirección General y Violín: Enrique Álvarez, Dirección Musical y Percusión: Lázaro Enrique Álvarez, Cantantes : Lázaro Maya, Eddy Borges , Dayron Nieto y Hairon Wong-Ten, Piano y Teclado: Ernesto Gonzales  , Bajo: Darío Salgado, Congas: Yadimir Pantoja , Bongo y Campana: Abel Valdés , Trombon: Rondy Mustelier Trompeta: Daniel Columbie y Jesús Anduz.


SYT:.- del 92 a la fecha como vez a la agrupación?
LA: La agrupación tiene una Historia envidiable con muchos Premios y Logros. Pero en este momento se puede decir que está en la Cresta de la Ola. Gozando del mejor momento a nivel Popular y eso es algo que nos alegra mucho después de más de 28 años de creada decir que está en su mejor momento yo creo que eso es una Bendición.

SYT:.-Cuales son las metas que se han trazado para este año?
LA: Este año tenemos varios Objetivos. Primero seguir trabajando fuerte como te decía con mucha calidad. Este año estamos preparando una nueva Producción Discográfica que será del agrado de muchos, donde tendremos varios invitados amigos que se sumarán a nuestra Historia. También tenemos varios compromisos Internacionales y muy importantes, muchos conciertos en nuestro País.

SYT:.- Lachy definitivamente eres el relevo , desde cuando asumiste la dirección de la orquesta y que planes tienes?
LA: Mi Padre en el año 2012 me dio la Posibilidad de asumir junto a él la dirección musical algo que desde que lo asumí lleva mucha responsabilidad y mi principal objetivo es mantener la calidad y lograr conquistar la mayor Cantidad de Corazones.


SYT:.- Las fusiones no han parado desde que se fundó la agrupación cual es el repertorio actual y que géneros interpretan?
LA: Para suerte nuestra al tener 28 años de Creada la Banda, hay mucha música y como decía de muy buena calidad. Pero si día a día creamos nuevos temas los cuales se han colocados en el número uno . En el repertorio de la banda no pueden faltar temas como: Mi violín Charanguero-Que Vamos Hacer-Mami  aquí no hay Na-La Sirenita-El Amor de tu vida-Esto se baila Así-Pa donde fue entre otros muchos...Los géneros lo Trabajamos desde lo más autóctono de nuestros géneros, Charanga, Son, Danzón hasta lo más moderno Timba, Balada, Timbaton y más..

SYT: .- Como opinión tienes sobre el nuevo escenario donde se mueve la música popular bailable actual, como vez la respuesta de la juventud?
LA: Ahora mismo para nadie es un secreto que hay muchas corrientes musicales a nivel mundial que los jóvenes se sienten identificados en todo el mundo y CUBA no es la excepción. Pero nuestro País tiene un potencial muy grande cuando de música y calidad se trata y eso se ve reflejado en nuestro Pueblo al ver cómo aun existiendo todas esas corrientes el público goza y valora la música popular cubana. Llenando espacios, cantando las canciones y por sobre todas las cosas Sintiéndola suya.

SYT: .- Para cuando están proyectando el nuevo disco?
LA: Como te decía el nuevo CD queremos sacarlo a mediados de año. Va ser un disco lleno de temas nuevos con varios Invitados, amigos tanto nacional como internacionales , hay sorpresas que se que van agradecer mucho nuestro público y los bailadores. Muy importante en el disco estaremos haciendo y rindiendo tributo en un tema a la Bandera de la música cubana Los Van Van del Maestro Juan Formell que este año están cumpliendo 50 Años de Leyenda.



SYT:- Quienes componen actualmente los temas del grupo?
LA: Los temas ahora mismo en su mayoría autoralmente destacamos a mi Padre Enrique Álvarez, a Osmani Collado quien también es parte de la Familia. También hay que destacar la Presencia de Yunior Carol gran amigo más que amigo hermano quien junto a mí, hemos formado una Dupla donde muchos de los temas son de nuestra Autoría; Y Carol es uno de los que más sobresale en la parte autoral junto este servidor.
SYT:- Muchos señalan a Perú como la capital de la timba , desean enviarles un mensaje?
LA: Claro , Perú es parte importante para nuestra música por cómo cuidan, valoran y siguen nuestra música cubana; Nuestro trabajo, como sé que también el de muchos va dirigido a ese público tan conocedor y exigente. Hemos estado ahí en varias ocasiones y es muy bello cómo País y aún más bello cómo siguen y gozan nuestra Música. Solo les pido que sigan nuestro trabajo que sé que va ser de su agrado y que nos esperen pronto por allá para ponerlos a gozar y a Charanguear con las más Latina de todas las Charangas. La Charanga Latina del Maestrazo Enrique Álvarez. (Por : El Inspector de la Timba)

viernes, 27 de marzo de 2020

HAILA:Seguiré defendiendo mi música cubana

Volver a ver y conversar con los grandes amigos siempre es grato, precisamente pudimos hacerlo con una de las voces más representativas de la Timba, Una mujer de Acero tal como lleva el título de una de sus producciones musicales. Una mujer que se abrió pasó en base de sacrificio, esfuerzo y talento, con ustedes Haila María Mompié González
S&T: Haila María Mompié González eres catalogada como una de las grandes intérpretes femenina de la música popular bailable cubana. ¿Qué opinas al respecto?
R/    La verdad, super contenta y agradecida con todos mis seguidores por su apoyo y cariño y por la gente que ama mi rica música cubana, me considero una artista afortunadamente realizada, aunque tal vez me quede mucho camino por andar todavía. Ya estoy cumpliendo 26 años de carrera, ha sido un camino duro, me ha costado mucho llegar. Pero siempre demostrando que cuando hay empeño y talento se puede.



S&T: ¿Qué cambió de la Haila del 94 con Bamboleo a la Haila actual?
R/ Los años 90 marcaron definitivamente una pauta en mi vida, una linda e inolvidable etapa. Bamboleo fue el proyecto que me dió a conocer y me hizo popular. Era un proyecto experimental que desde sus primeros acordes llamo toda la atención del momento, una imagen muy fuerte de dos mujeres que combinaban la elegancia con un estilo diferente esta vez en la timba cubana, genero defendido hasta el momento solo por hombres. Marco una nueva etapa de mi vida y me ayudó a buscar y crear un estilo. Mi segundo paso fue Azúcar Negra también un eslabón súper importante en mi travesía musical, en este proyecto adquirí más experiencia, sin pensarlo me dije que era el momento y la hora de dar un paso más y decidí lanzarme en esta linda aventura esta vez como la cantante líder de una agrupación. Luego de 3 lindos años emprendo mi carrera en solitario echo que sin dudas consagro la madurez de Haila como cantante. A partir de ese momento cambia mi vida. Siempre he sido muy atrevida y decidida, me encantan los retos, trazarme nuevas metas y soy incansable cuando se trata de conseguir lo que me propongo. Ya sentía la necesidad como artista de buscar algo nuevo, intentar seguir creciendo y lista esperaba un nuevo desafío musical. Fue entonces cuando me proponen hacer un disco en solitario y este fue el inicio de una nueva etapa. Era solo Haila.

S&T: ¿Cuáles fueron tus cantantes referentes?
R/ Recuerdo que cuando comencé a cantar profesionalmente a los 18 años. Muchas personas mayores me decían que era como una combinación de varias cantantes cubanas. Tal vez porque siempre me gusto la música y me interese por el trabajo y obra de muchas grandes. Escuchaba a Jacqueline Castellanos, Caridad Cuervo, Elena Burke, Mercedita Valdez, Celia Cruz entre otras.
S&T: Recuerdo mucho que en una gira por Perú año 98, en ese momento yo era jefe de prensa, y en una entrevista en canal 5 para hacer exacto, personas que estaban en el set decían, es la sucesora de Celia Cruz. Es conocido que le hiciste un disco homenaje a la Guarachera de Cuba y el Mundo, pudiste conocerla personalmente?
R/ Recuerdo con cariño mi primera visita a esa hermosa tierra. Te comento que esas comparaciones a lo largo de mi carrera me han traído muchos sabores y sin sabores.
Para nadie es un secreto que siempre he sido fanática a la guarachera de Cuba Doña Celia Cruz. Desde que la escuche por primera vez me cautivó impresionante su manera de hacer el son y la guaracha y su derroche de sabrosura sin igual. Tanto así que cuando tuve La oportunidad de hacer mi primer disco en solitario decidimos dedicárselo a ella. Temas como Bemba colora, Sopita en botella, Quimbara entre otros adornan este fonograma producido en el 2000 por mí querido hermano Issac Delgado. Nunca imagine que tendría el privilegio de conocer a Celia en persona y entregárselo en su mano.  Yo pienso que nadie en este mundo sustituye a nadie, ya que no somos iguales, no todos nacemos en las mismas condiciones ni momentos, pero además por obra del santísimo somos irrepetibles y únicos, lo cual hace a la guarachera del mundo única y la más universal de todas las cubanas, ojalá y algún día cuando yo sea grande pudiera llegar a ser como ella. Que dios bendiga por siempre a nuestra gran CELIA CRUZ.



S&T: ¿Cuantos discos editados y cuál es el que te ha traído mejores satisfacciones?

R/ No puedo quejarme, 26 años de trayectoria artística viajando el mundo defendiendo mi cultura y mi autentica música cubana, más de 100 colaboraciones con artistas Nacionales e internacionales y la suerte de tener 10 producciones discográficas en solitario.
Cd Haila, año 2001, Cd Haila live, año 2003, Cd Haila Diferente, año 2004., Cd Haila Tal como soy, año 2008.
Cd Haila Mala, año 2012., Cd Haila Mi ritual, año 2015., Cd Haila Mujer de Acero, año 2017.
Cd Con todo respeto Haila canta a Armando Manzanero, año 2018.
Cd Haila Sonando duro, año 2019., Cd -DVD Haila Un canto a la sonrisa, año 2020.
Todas en su momento me han traído muchas alegrías, pero entre ellas hay una con un valor muy especial y es el Cd Con todo respeto Haila canta a Armando Manzanero homenajeando la magistral obra de este importante y gran cantautor mexicano y con el privilegio de unir su voz a la mía en 3 de los temas.

S&T: ¿Que significa Aned Mota (El charanguero gozador, como le decían cuando integraba la Charanga Habanera), en el ámbito familiar y musical?
R/ La suerte o el secreto de Haila creo que estuvo en encontrar un equilibrio entre su carrera artística y su vida personal. Tengo felizmente ya 21 años de casada con un fruto adolescente de 19 años. Aned es mi otra mitad, es casi que el aire que respiro. Se ha convertido en un excelente productor y hoy está totalmente realizado dirigiendo mi barco, complaciéndome y materializándome todos mis sueños. Ha sido el productor de 5 de mis fonogramas, además de producir todos mis conciertos y dirigir mi agrupación. Hemos hecho una increíble mancuerna musical, y aunque es mi mano derecha también es mi critico número uno.
¿Y algo que le agradezco a mi amado Perú? Nos hicimos novios allá ,,,,, jajajajaja y hasta el sol de hoy ….

S&T: ¿Cuál es el tema que marca a Haila y cuál es el que más disfrutas?
R/ Tengo muchas colaboraciones con artistas nacionales e internacionales y varios discos en solitarios. En toda esta trayectoria musical hay temas para todos los gustos, y tengo la suerte de tener algunos que me han hecho llegar a la preferencia del público, “yo no me parezco a nadie”, “Andar Andando”, “Éntrale”, Mala” por mencionar algunos, aunque creo sin duda alguna que el tema más conocido y radiado que ha cruzado fronteras es “Quien fue” a pesar de no ser un tema precisamente bailable y en estos últimos tiempos “Sentimiento Original” un tema Producido por Tony Succar y Marc Quiñones , cantado a dueto con mi hermano Issac Delgado.  Sigo diciendo que disfruto cantar temas con un sentido común, una enseñanza o vivencia y sobre todo que defienda a las mujeres porque soy 100 porciento feminista. La verdad me siento realizada cuando los veo conmigo cantar a la par, en cada presentación, ¡¡¡¡se siente rico!!!!     


S&T: ¿La Agrupación que lideras se viene haciendo campo en el difícil mercado cubano, que nos espera a corto plazo?
R/ En el año 2005 me estreno con mi propia orquesta. Hasta la fecha he tenido la suerte de mantenerla, he podido trabajar, colaborar, enseñar y aprender de excelentes músicos del panorama musical de la Isla. Nuestra misión sigue siendo la misma, seguir defendiendo nuestra autentica música cubana, manteniéndola viva en nuestra Isla y llevándola también a todos los bailadores de todas partes del mundo. Que no pare la música. Hay timba para rato.

S&T: ¿Cómo vez el movimiento de la música popular bailable actual, crees que los festivales que se vienen promoviendo se verán coronados con atraer a la juventud?
R/ La música es como una caja de sorpresas. En tiempos difíciles y de otros géneros solo nos toca seguir creando y manteniendo encendida la llama del bailador, respetando siempre nuestras raíces y el legado de tantos grandes que nos han antecedido en esta dura labor. Nuestra música es autentica y original, viene del alma, alegra al corazón. Aunque otros géneros estén de moda y convoquen miles de seguidores, seguiremos vivos esperando tiempos mejores. Lo bueno nunca pasa.

S&T: ¿Que representó el premio Excelencias del arte que te otorgaron el 2017?
R/ Me sentí muy honrada al saber que el Grupo Excelencias me otorgaba este premio tan especial con el cual han sido condecoradas otras figuras y personalidades de distintas manifestaciones. Sentí que me estaban reconociendo no solo mi trayectoria musical y mi carrera como cantante, sino como representante de nuestra cultura cubana. Significa para mí un gran y nuevo reto. Mantener el listón alto y seguir conquistando la Excelencia en cada proyecto en cada puesta en escena. El reto de mantener la imagen de lo que el propio grupo Excelencia ha visto en mí y que le ha inspirado otorgarme su más alta condecoración.


S&T: Cómo nació la idea de hacer un disco titulado “Con todo respeto. Haila le canta a Armando Manzanero?
R/ Estábamos en la búsqueda de hacer algo refrescante y diferente a lo que hasta ahora habíamos hecho, algo con un carácter un poco más simbólico e internacional. Es cuando me entero de que el maestro Manzanero comentaba que nunca había visitado en sus 84 años nuestra hermosa Isla, y nos dimos la doble tarea de materializar su visita y hacerle un lindo homenaje a su obra y trayectoria. Desde un inicio estuvo totalmente de acuerdo y luego de su inolvidable visita nació una linda amistad que espero que perdure por muchos años.

S&T: ¿Las voces femeninas que marcaron la época dorada de la timba son Haila y Vania, como así nació el proyecto de juntarlas nuevamente en una gira mundial?
R/ Vannia y yo siempre hemos mantenido una linda relación personal y profesional. Era para nosotras una deuda volvernos a reunir y recordar los buenos tiempos de la música cubana de los años 90. Todo un acontecimiento nos reunimos primera vez después de 20 años.
Temas como: Con un canto en el pecho, El protagonista, Yo no me parezco a nadie, Ya no hace falta, Si no hablaras tanto, entre otros. Ambas hemos logrado mantenernos todos estos años haciendo una digna carrera. Nos hemos ganado el cariño y admiración de muchos seguidores. Reencuentro, así llamamos a este nuevo proyecto pretende robarse el corazón de los bailadores y amantes de nuestra música cubana de todos los tiempos.


(Fotografia (Hàkan Moberg)

S&T: ¿Saldrá un disco de esa unión o han pensado en grabar algunos temas?
R/ Ya estamos trabajando en lo que será nuestra próxima producción en conjunto. Creo q se llamará Reencuentro. Será un disco muy esperado. Timba de la buena. Recordando los buenos tiempos de la timba de los 90, el cual saldrá bajo el sello EGREM.

S&T: ¿Sabes el aprecio que te tiene el bailador peruano, deseas enviarles un mensaje?
R/ Perú en una nación a la que le debo mucho, es un país donde se baila y se disfruta tanto de la música cubana que creo que es algo realmente emocionante y único, Lima la capital de la timba, donde se baila de lunes a domingo, quiero que sepan que estoy muy agradecida del apoyo que le han brindado hoy y siempre a nuestra música cubana.  Nuestra música llego a Perú para quedarse. Es tan nuestra como de ustedes. Cada día que pasa son más fuertes nuestros lazos musicales.  Para mí toda una bendición que mi voz se escuche por esa bendita tierra. Espero con ansias regresar muy pronto. Les mando miles de besos y muchas bendiciones.  Saludos para todos los bailadores, promotores y djs.  A ti mi querido hermano Richard Morris por tu entrega y dedicación, por tu apoyo incondicional. Muchas gracias en nombre de tu otra tierra, Cuba. (Por: El Inspector de la Timba)





jueves, 26 de marzo de 2020

ENTREVISTA A LA VOZ DE CUBA LEO VERA: La música cubana es patrimonio y tenemos que defenderla con dignidad.


Grato placer entrevistar a un gran amigo y hermano, uno de los cantantes más versátiles que conozco. Lo mismo le da interpretar  un bolero , un son montuno como una buena timba y lo hace con tremendo nivel, es por ello que le llamamos LA VOZ DE CUBA . con ustedes Leo Vera:




SYT:.- Te has convertido para muchos cantantes como el referente mayor, no por algo te reconocemos como La Voz de Cuba. que opinas al respecto?
LV:. Honor que me hacen, no me gusta hablar de mÍ , estudio mucho cada día para superarme y actualizarme,  puedo asegurarte es que cada vez cuando subo a un escenario trato de hacerlo perfecto o casi perfecto y con todo el sentimiento del mundo.

SYT:.- Que representa para Leo el haber pasado por dos grandes agrupaciones , en su momento con la Charanga y luego con Irakere de la mano del gran Chucho Valdés?
LV:. Las dos agrupaciones fueron dos grandes escuelas para mí. La Charanga Habanera popularidad e Irakere mucha buena música y conocimientos.

SYT:.- Leo fue tentado por varias agrupaciones inclusive los Van Van..a que agrupación le hubiera gustado integrarse y porque?
LV: 3. Creo que ha ninguna, tenía inquietudes musicales y lo quería hacer a mi manera y de integrar alguna orquesta no hubiera sido posible.

SYT: A pesar que Leo ha podido calar en el bailador con grandes temas como Hombre Casado, María Matraca , Mi estrella , temas bailables , cual es el género que más le gusta y porque?
LV: La canción romántica, las baladas es donde más cómodo me siento, a pesar de ser más difícil para interpretar, con ellas expreso todo mi sentimiento.



SYT: Cuales son los planes y metas a corto y mediano plazo?
LV:  Como ya sabes está por salir un nuevo cd de salsa llamado todo cambia de color bajo la disquera EGREM competirá en el Cubadisco los planes pues todos parados hasta q pase la pandemia.

SYT: El disco verdades funcionó muy bien y fue ganador del Cubadisco 2013 , que representa para ti ese éxito?
LV: Si, así mismo el cd Verdades ganador del Cubadisco 2013 funciono muy bien,  luego salió el disco “Te Tengo” y no q fue nominado al Cubadisco  en el 2017 pero desafortunadamente no tuvo la difusión suficiente y lo considero un muy buen disco agradezco las nominaciones y premios pero nunca trabajo para eso

SYT: Quienes son los compositores de los temas , que géneros incluye el disco. y que representa este nuevo trabajo discográfico?

LV: La producción como siempre de mis tres cd en solitario es de Yusef Díaz al cual aprovecho para agradecerle su trabajo . Los autores son Yusef Díaz,  Carlos Cartaya,  Kiki Corona y Chang los géneros ocho salsa, un bolero y una bachata...este nuevo cd lo hice a petición de una parte grande del publico que sigue mi carrera y me pedía un disco de salsa pues aquí está...ojala les guste.


SYT: Están pensando en realizar alguna presentación oficial del disco, que podría incluir una gira internacional?
LV: Pues si haremos el lanzamiento oficial con la Egrem y esperemos que salgan buenas cosas con este nuevo cd.

SYT: Luego de estos de estos festivales de la Salsa y la Timba, crees que pueda ser la receta para atraer al público joven?
LV: Ojalá, toda alternativa q se busque para que los jóvenes disfruten de la buena música q se hace en cuba es válida.

SYT: Tienes dos hijos en la música, Leo Jr. y Carolina, parece que Carolina está marcada con la misma estrella de Leo?
LV: Tengo 5 hijos el mayor también canta y es profesional a los otros también les gusta la música pero Carolina es la q la estudia está en 5to año de chello es muy aplicada y también canta muy bonito
.
SYT: Capaz que Marcelo a quien cargué de bebé , salga de representante de artistas como la Mamá?
Responde Marcelo hijo menor de Leo: Ojalá, todos nos llevamos muy bien y nos adoramos . sería bueno pues todo quedaría en casa como ahora.. jajaja


SYT: Estamos promocionando los temas Ahora  y labio de miel del nuevo disco , estamos seguros que gustarán al bailador peruano?
LV: Perú es el país que más música cubana consume estaría muy complacido de que les guste. Quiero aprovechar tu entrevista para agradecer al equipo de la Egrem a Mario Escalona , Heydi al diseñador Julio Mompeller al fotógrafo Alejandro y en especial a Alexander Abreu por tan bonitas notas para el disco.

SYT: Algún mensaje a los nuevos cantantes que vienen abriendo camino en la música cubana?
LV: La música cubana es patrimonio y  tenemos que defenderla con dignidad así que mi mensaje es ESTUDIAR, ESTUDIAR Y ESTUDIAR.


SYT: Un saludo para el pueblo peruano que espera pronto a Leo ?
LV: Primero agradecerte a ti mi estimado hermano richard morris por promover  la música y a los músicos cubanos como nadie, por tu ayuda incondicional  y al pueblo peruano pues todo mi cariño y el agradecimiento eterno por tantos años de seguir mi carrera y de estar en su preferencia aun con temas de más de 20 años...ojalá los vea pronto mientras les dejo un fuerte abrazo y un gran beso a todos. (Por: El Inspector de la Timba)


MIKE HERNANDEZ SE INTEGRÓ A LA AGRUPACIÓN DE BARBARO FINES Y SU MAYIMBE


Conocido cantante cubano , Interpreta el éxito La Fiera.
Mike Hernández en su recorrido musical integró diversas agrupaciones como las de Christian y Rey Alonso, con Tirso Duarte, Helder Rojas, Rafaél Labarrera , Yulien Oviedo, Roberto Carlos “Cucurucho” , Randolh chacón entre otros músicos cubanos.



Luego  fue cantante de la agrupación liderada por Pascualito y su  Tumbao Habana orquesta , dentro de los temas conocidos que interpretó, podemos mencionar : En tumbo habana La Fiesta Relación  Internacional,  Que te lleve otro, en la Timba latina “para comerte mejor”,  “la novia perfecta” en Mayimbe interpreta “la fiera” y el nuevo  tema se titula “media hora”.



“Así es Richard, Integré las agrupaciones de Christian y Rey , también la de Tumbao Habana, orquesta muy popular de cuba,  tiempo después me fui a Chile donde viví 20 años haciendo música cubana con la Timba latina por 9 años ,  Luego  comencé mi carrera como solista donde logro posicionar el tema “Cuba” de mi autoría con arreglos míos y de José Marot Moliner gran músico cubano bako en la  producción Mix Raund con Geronilo Labada Fernández ex grabador de PM Abdalá y Egrem . Señaló Mike . “Este 2020 Bárbaro Fines me propone formar parte de su delantera como cantante y acepto tomar este nuevo camino radicándome en Perú”. Finalizó diciendo.











miércoles, 25 de marzo de 2020

ENTREVISTA A IGNACIO CERVANTES “EL CHISPA”: estamos en un momento importante de rescate y posicionamiento nuevamente de nuestra música popular bailable.


Para mí es muy grato conversar con nuestro amigo  Ignacio Cervantes , más conocido como “Chispa , Director de Chispa y Los Cómplices. Esta orquesta que se pegó rápidamente cuando salió a tal punto que fueron reconocidos como la orquesta novel del momento . Precisamente en 1999 , lanzan su primer álbum para la firma cubano-alemana “Cuba-Chévere” musikproduktionen “New pa’ que vea” es el Titulo que les dio muchas satisfacciones, actualmente vienen promocionando su disco Cuba me llama.

SYT: Chispa y los cómplices es una agrupación que se abrió lugar en un mercado sumamente competitivo
IR: Así mismo hermano, la orquesta salió en febrero del 99 cuando la música cubana estaba en su boom y tuvimos la suerte que con nuestro trabajo logramos colocarnos en el mercado saliendo Orquesta Novel del 2000 y nominados al cubadisco 2001. Con nuestro 1er disco New pa que vea




SYT:2.- es una pregunta recurrente , como vez la movida de la música popular bailable?
IR: 2-Pienso que ahora estamos en un momento importante de rescate y posicionamiento nuevamente de nuestra música popular bailable, si logramos seguir con esta unión entre las orquestas que está pasando poco a poco seria muy importante para nuestro objetivo de mantener viva y en boga la música insigne de Cuba, que no es más que nuestra música popular bailable

SYT: 3.- es necesario que se sigan haciendo fusiones en este caso con la música urbana, para recuperar al bailador joven?
IR: 3-No lo veo mal pero creo que no es necesario si seguimos colaborando entre las orquestas más populares y otras no tanto y que los medios de difusión nos ayuden a colocar los temas aunque el camino para llegar a los más jóvenes en Cuba sería más fácil si hiciéramos las colaboraciones con los más pegados de la música urbana pero trayéndolos a nuestra música popular (timba, son o los que le quieran llamar salsa) con instrumentos grabados en vivo y no con máquinas es mi modesta opinión.

SYT: 4.- cuantos disco editados hasta la fecha y como te va con Cuba me llama, la última producción discográfica?
IR: 4-Hasta la fecha 6 discos y con la última producción estoy muy contento, la hemos tomado con gran seriedad ya que es la producción que salió en los 20 años de la orquesta y ha tenido tanta aceptación como la 1ra (New pa que vea).Cuba me llama que es como se titula estuvo nominado al cubadisco 2019 y en las giras que hicimos el pasado año pudimos constatar la aceptación de algunos de sus temas, un disco muy variado dentro del género y dedicado al bailador.




SYT: 5.- todos los temas compuesto por chispa o tuviste algunas colaboraciones?
IR: En todos los discos hemos tenido compositores y artistas invitados, este no fue la excepción. Aunque la mayoría de los temas sin de mi autoría y todos los arreglos hay 2 temas que no son mios: La noche (de Leydier Ogbeshe) y Otra que me quiera(de Alain Flores) que también están cantando en el disco. Como invitados entre otros estuvieron Maykel Blanco y sus cantantes (Pa'los timberos), Yumuri y Coto (Suave con eso), Cesar Lopez, Martini y Angel Yos(MI promesa)Eduardo Sandoval en 3 temas (trombones), batalero del folclórico nacional y muchos mas.

SYT: 6.- Recuerdo que hicimos una gira aquí en Perú, viniste en la delantera con Joelito y Sandier, esa  vez fui jefe de prensa y se presentaron en Salsa y Timba en canal 6?
IC: Si lo recuerdo con mucho cariño, en ese tiempo Joelito y Sandier eran cantantes de la orquesta, además también fue Leo Vera y yo fui de Director Musical del espectáculo, tú eras el jefe de prensa. Hicimos algunos programas de tv entre ellos Salsa y timba y también algunas presentaciones que aunque no fuimos con la orquesta entera tuvieron gran aceptación. Es que el público Peruano es muy agradecido con nuestra música, fundamentalmente la timba, fíjate si había fanatismo con nuestra música que a la salsa erótica le llamaban Balada Son. Recuerdo que hicimos también arreglos para algunos cantantes y hasta un tema entre Sandier y yo llamado "El mismo loco" que después quedo grabado en nuestro 2do Cd "Que le pasa a mi negra". Esperamos regresar con la orquesta completa en algún momento ojala sea pronto porque he sabido que de este último disco hay algunos temas que se han colocado en las discotecas y así rememorar buenos momentos junto a toda nuestra música


SYT: 7.- Cuéntanos acerca de los nuevo integrantes de La Complicidad?

IC: Estamos muy contentos con los nuevos integrantes ,tienen mucho talento y estamos muy unidos, además que se está trabajando seriamente con los temas, una muestra fue el mega concierto que dimos el pasado 16 de febrero en La Tropical donde repasamos muchos de los temas que se pegaron de la orquesta más los nuevos y compartieron muchos invitados con nosotros de los cuales estamos agradecidos(Alexander Abreu, Maykel Blanco y sus cantantes, El Niño con su verdad, El Noro y 1ra clase, Haila María Mompie, Ronald y Explosión rumbera, Dayan cantante de Pupy y los que Son Son, Michel Maza, Iván el hijo de Teresa entre muchos más!!!La Tropical se repleto y el evento quedo superlindo.  Algunos de los integrantes llevan varios años conmigo y por eso la química.
Los cantantes son Brayan El Niche, Joaquín García que regreso a la orquesta hace 2 años pero sus comienzos fueron aquí, Yasmel Alfaro, los metales Raidel trompeta (lleva muchos años)Gerald trompeta, Javier e Hiran trombones, en el piano un muchacho joven pero muy talentoso Juan Antonio y en la percusión Germán Castellanos (batería y timbal), Michel (congas), Machi (bongo) Liuber (güiro).

SYT: 8.- Cual es la fórmula para seguir en ese buen camino?
IC: Pienso que la fórmula es precisamente no desviar el camino seguir enfocado en hacer buena música cubana con Calidad sin tratar de caerle atrás a lo que está de moda, es decir hacer buenas canciones con buenos arreglos, mantenerse moderno sin perder la identidad, en esto me favorece un poco que yo sigo siendo el arreglista desde el 1er tema que salió a la luz hasta el momento, claro siempre oyendo opiniones no soy absoluto, me gusta mucho que los más jóvenes me den opiniones para mantenernos actuales con lo que está pasando hoy día.


SYT: 9.- del 90 a la fecha , la timba ha tenido algunos cambios ,has observado eso?
Es una pregunta compleja porque es según como estén las corrientes y la orquesta que esté de moda....Para mí la timba empezó con la fusión del son y la rumba con elementos afrocubanos como hacía Irakere, después se le añade el songo de Van Van y NG mezcló todos estos elementos con pasajes de jazz en los metales y armonías contemporáneas. Estos son creo yo los modelos a seguir de las orquestas jóvenes de hoy, cada una yéndose por la línea que más le gusta y otras haciendo una mezcla de todo un poco tratando siempre de buscar sus propios timbres y sonoridades

SYT: 10.- Con este tema recurrente de la pandemia , muchas agrupaciones van a tener que rehacer su agenda y calendario , que hacer en este momento ,seguir creando, utilizar las redes para hacer conciertos privados y motivar a la gente que consuma su material por las plataformas digitales, crees que puede ser una buena alternativa?
IC: 10-Todas las variantes señaladas por ti son muy acertadas, creo que este tiempo hay que utilizarlo para componer, hacer nuevos arreglos, dentro de las posibilidades de cada cual seguir fuerte en la promoción por las redes que a veces desde Cuba es difícil, en fin todo lo que se pueda hacer para aprovechar el tiempo es bueno para cuando pase la pandemia estar activos en la mente de los seguidores de nuestra música y entrarle con más fuerza a los espectáculos en vivo


SYT: 11.- Un sector del bailador peruano consume mucha timba, deseas enviarles un saludo?
IC: 11-Seguro que si, desde Cuba les enviamos un fuerte abrazo cómplice y timbero, los cubanos estamos agradecidos de que hayan acogido nuestra música en este caso la timba como suya. Espero poder compartir pronto en vivo con ustedes por el momento desde la casa sigan escuchando y bailando nuestra música hasta que pase esta horrible pandemia!!!!. En nombre de La Cómplicidad de Cuba y en el mío propio se les quiere mucho y así como ustedes son cómplices de nuestra música nosotros somos cómplices de todo El Perú timbero!!!! (Por : El Inspector de la Timba)


martes, 24 de marzo de 2020

ENTREVISTA A ANGEL YOS: 10 de abril sale mi disco 2020 justo cumplo 20 años en la música


Sin duda uno de los músicos que ha sabido destacar en base a su esfuerzo y sacrificio, a tal punto que está próximo a ver cristalizado una de sus metas :  lanzar su nuevo disco . Me refiero a Ángel Yosvany Quiros izquierdo , más conocido en el ámbito artístico como Ángel Yos.

SYT:.- Ángel Cuéntanos sobre tu trayectoria, como te iniciaste en la música?
AY: Comencé mis estudios musicales  con 9 años en la escuela vocacional de arte Juan Pablo Duarte donde tuve la suerte de acompañar con el grupo de la escuela  a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés Entre otros   Pocos lo saben pero soy de El Rincón, un pueblo del sur de La Habana muy conocido en toda Cuba por tener el santuario Nacional de San Lázaro, uno de los Santos más venerados  por los cubanos.  Allí fue donde en realidad me formé y eduqué mi oído como cantante, pues cantaba como solista  en el coro y además fue allí que empecé a escribir mis  primeras canciones.   Luego de cursar  estudios en la Ena comencé a trabajar en diferentes orquestas. Fui Fundador de Bakúleye  y la Dinastía. En el año 99 pasó a formar parte de un proyecto llamado Yanza donde grabo mi primer CD en los estudios del ICAI destinado a girar  por Europa.



SYT:.- Que representó para tí , tener que cruzar el océano en busca de cumplir un sueño
AY: Lo primero que diré es que nunca pensé,  ni me pasó por la cabeza pasar tanto tiempo lejos de mi familia, de la que soy  muy apegado  y mucho menos planearme vivir  en Europa. Yo tuve la dicha de conocer el “espacio exterior”  muy joven. Mi primera gira fue a los  19 años y me llevo a muchos países de Europa. En principio debía durar 10 meses, pero entre una cosa y otra se fue alargando hasta que por fin decidí  “quedarme a trabajar un poco más” en Francia que por aquellos tiempos vivía la euforia de haber ganado su primer mundial de fútbol.
En los primeros años tuve tanto que aprender en todos los sentidos, que ni siquiera tuve tiempo para darme cuenta que los años pasaban. Ya en el segundo decenio si comencé a sentir el “gorrión” como le decimos en Cuba a la nostalgia  y el peso de  la distancia con más fuerza,cada vez más fuerte. En todo caso está ha sido la decisión más difícil y trascendental de toda mi vida con todo lo bueno y lo no tan Bueno que esto conlleva

SYT:. Como aprecias el movimiento de la música popular bailable en Europa?
AY: Bueno me parece que estamos en muy buen momento, desde hace más de una década la gente por acá está manifestado un verdadero interés por nuestra cultura en general, esto va desde el son y la rumba hasta la timba más moderna y feroz, tenemos público para todas estas manifestaciones.
Dicho esto, yo que he podido ver y participar en la evolución de estos últimos años. Considero que no hay que dormirse  en los laureles ni pensar que ya todo está hecho, si no es menos  cierto que nuestra música se baila en Europa debemos consolidar esta tendencia con las generaciones que vienen detrás, para que no se pierda la continuidad, sobre todo en el baile y las fiestas, ya que siempre habrán nuevos ritmos y nuevas tendencias

SYT:. Las academias de baile y los difusores y djs han contribuido para que se siga consumiendo?
AY: Bueno todos ellos han sido, son y seguirán siendo un puente por excelencia e indispensable para que nuestro trabajo llegue al bailador y viceversa, que el bailador pueda llegar a nosotros.
La canciones  con las que aprendiste a bailar  esas  no se te olvidaran nunca más y las llevarás siempre entre tus favoritas, ahí está el trabajo de las academias con nuestra música, los difusores y Djs reparten nuestro trabajo por todas partes cada vez que alguien le pregunta al DJ “ oye y ese quien es” le da al propio DJ la medida de lo que gusta y por ende al músico, por qué si su trabajo se pone es porque gusta.  Es un engranaje bien complicado pero necesario en nuestros días, yo en lo personal les agradezco a todos ellos pues gracias a su trabajo podemos llegar directamente al corazón del bailador.


 SYT: . Que representa para el músico que su obra se vea reflejada en un disco?
AY: Tener el privilegio de Acuñar su propia obra es simplemente la única constancia que tenemos de nuestro paso en este mundo como artistas!! . Imagínate todo ese amasijo de  emociones irrepetibles atrapadas para siempre  en un instante mágico  para compartir Jajajaja... en este caso también para bailar. Imagínate saber que en cualquier lugar del mundo ahora mismo alguien puede estar pasando un buen momento solo porque puso tu disco  es una dicha indescriptible !!

SYT:. Estuviste recientemente en el festival de la salsa y presentaste tu disco en el Cubadisco, estas actividades hacen que la timba se siga fortaleciendo?
AY:  Si, definitivamente !! Dos eventos  diferentes pero ambos con el mismo objetivo de sublimar el trabajo de los artistas de la isla Y  en estos tiempos que corren Necesitamos muchas más iniciativas como esas, de hecho ya se ven florecer algunas y se agradece, pues la música cubana merece lo mejor de nosotros. Nuestros mayores pusieron el nombre de nuestro arte en lo más alto y a nosotros nos toca defender ese legado intachable musical

SYT:. Hablamos de tu disco, porque el nombre, cuando se lanzará oficialmente?
AY: Bueno para mi es el disco más logrado de todos lo que he realizado hasta ahora. Estoy muy feliz y satisfecho con el resultado final. Está en la continuidad del trabajo que he venido realizando. Su lanzamiento  esta previsto el próximo 10 de abril en todas las plataformas digitales Su título 2020, tiene mucho significado para mí, pues por cosas de la vida  en este año cumplo ya 20 de vida artística  también tiene alguna alusión a mi edad  y para  finalizar 20 sobre 20 es la nota que espero que  mis seguidores me den al escucharlo Jajajaja.

SYT:. Quienes participaron en el disco 2020?
AYQ: Wow tremendo elenco !!  Artistas invitados: Dorgeris Álvarez (Piano) Track 3, Waldo Mendoza , Alexander Abreu , Bárbara de los Ángeles Zamora: Coros.  Ruben Bulnes Músicos: Ángel Yosvany Quiros izquierdo (Angel Yos): Voz lead, Amaury Pérez Rodríguez: Coros ,  Enrique Perez Prieto: Coros , Yanisel Ajete: Coros , Martha Galarraga: Coros ,Geysa María Cruz Díaz: Coros,Elvis PONCE RAMOS: Coros, Bernardo Antonio Rodríguez Menéndez “Tony”: Piano & Teclados, Edouard Bertrand : Piano, Reinaldo Tavilo : Teclados, Raul Tobías Gil Garcia “Avi”: Bajo,Dennis Nicles Cobas : bajo, Dayron Ortiz Jiménez: Guitarras eléctricas , Alexander Abreu Manresa: trompeta (Tracks 1) , Robin Félix Martínez Gálvez: Trompetas y Flugerhorn, Luis Fernando  Chávez Piloto: Trompetas y Flugerhorn, Amaury Pérez Rodríguez: Trombones Trombones ,Guillermo del Toro Valera: Congas, Bongos & Campanas,  Eduardo Silveira Lopez: Congas, Bongo, Campana y Guiro ,Rodney Yllarza Barreto: Drums & Timbales , Jose Ángel Blanco Lissabet : Timbal, Mauro Rodríguez Quartaruolo : Timbales.


SYT:. Tus composiciones son el reflejo de tus acciones,de tus vivencias?
AY: Definitivamente sí, me parece que aunque no dejan de ser canciones para poder  ser real  debo tocar temas que me toquen a mí , me gusta dejar siempre un mensaje positivo  a quien me escucha !!

SYT:. Que necesita la timba para dar el gran salto?
AY: La timba  es un género que nunca ha tenido otro apoyo que no sea el del mero público conocedor  de la música popular cubana  contemporánea, lo que la hace bien underground. Nunca ha contado con la promoción que solo pueden ofrecer los grades canales de medios de difusión Masivos   A pesar de eso goza de mucha popularidad a través del mundo, aunque estoy convencido que lo único que nos falta es promoción masiva como la del trap u otros géneros que tienen ya una industria desarrollada y definida estoy seguro de que a medio mundo le gustaría nuestra música pero no la  conocen, aunque También cabe remarcar que nosotros deberíamos también quizás en ciertos casos, descomplicar un poco el género. En fin un Ralph Mercado o un Jerry Masuchi  no nos vendrían nada mal jajajajaja


SYT:. Gracias por tu tiempo y tu gentileza, deseas enviarle un mensaje al pueblo timbero del Perú?
AY: Las gracias a ti y a todo tu equipo por permitirme tener esta conversación con toda mi gente del Perú . A mis seguidores de ese hermoso  país quiero mandarles un saludo Timbero, decirles que los quiero grande y que espero que podamos compartir todos juntos por allá, muy pronto que escuchen mi nuevo trabajo que está hecho con mucho amor para el bailador . (Por : El Inspector de la Timba)




lunes, 23 de marzo de 2020

WIL CAMPA: Cumplí 30 Años en la música y siempre he defendido nuestro Son, la timba y nuestra música cubana


Conversamos con Wil Campa , un músico que sigue defendiendo la música popular bailable a gran altura .Tuvo la dicha de compartir escenarios con intérpretes de gran talla. Es Director de la Gran Unión , orquesta que se abre campo en el muy competitivo mercado cubano. Nos dio muy buenas noticias, dentro de pocos días lanzarán al mercado su disco “Zapato Nuevo” por la Egrem.




SYT: Wil se inicia a fines del  88  siendo parte de orquestas de talla del Grupo Cumbre,  y Otra Visión de Orlando Valle, “Maraca”, con la cual realiza varias giras internacionales y se presenta en los principales festivales en Cuba y el mundo. Que significó para tí haber sido parte por estas importantes agrupaciones?
WC: En mis inicios  tuve la suerte de pertenecer  a una de las agrupaciones más importantes  de Pinar del Río grupo Cumbre  más que importante  mi paso por dicha agrupación  llegaba de hacer música autodidacta  y con esta agrupación  conocí  lo que era  realizar un trabajo bien profesional  después de muchos años realizando  Gira nacionales . Internacionales  paso a formar  parte de la agrupación  Otra Visión  muy reconfortante  mi paso y la dicha de participar en los mejores eventos  de jazz y la música latina hoy agradezco  mucho la oportunidad  que me ofrecieron  estas agrupaciones
SYT: 2.- Que significó para tí, el haber sido nominado al Grammy en 2002 por la contribución en el CD Tremenda rumba?
WC: A mi paso con la agrupación  Otra visión  de Orlando valle. Forme parte de 3 cd Descarga Total , Tremenda Rumba , Soy Yo  excelente  CD reconocido  a nivel internacional  y en el 2002 el Disco tremenda Rumba Nominado al Grammy Americano tuve el privilegio de cantar casi todos los temas a los cuales le puse mucho corazón   desde aquí agradecido siempre por la oportunidad
SYT: has llegado  a compartir el escenario con reconocidos artistas internacionales como Wynton Marsalis, Poncho Sánchez el Gran Combo, Natalie Cole, Michel Miller, Joe Lovano, Giovanni Hidalgo, Jimmy Bosh, José Alberto el Canario, Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer. Que nos puedes comentar al respecto.. Fue muy instructivo y formador para ti?
WC: El compartir con músico de la Talla de los antes mencionados  muy importante  para la carrera de cualquier  artista  tenerlos en el mismo escenario comparte cosas musicales pero también en hacer una gran amistad que todavía vive es más que importante.
SYT: Cuéntanos como nace  Wil Campa y su Gran Unión, cual fue el éxito más importante de la agrupación ,cuantos disco han grabado hasta la fecha?
WC: LA GRAN UNIÓN   se crea hace 11 años después de una gran decisión de dejar atrás una de las agrupaciones  que me dio la posibilidad  de conocer más 38 países y compartir con lo más grande de la música. Pues cree  mi agrupación  en Pinar del río  llame a formar parte músicos de muy alto nivel musical pero también de un corazón  inmenso  hasta lograr esta familia realizando  un trabajo sobre la timba,  el son y los ritmos del Caribe  siempre quise preparar bien mi agrupación  sobre todo en Disciplina  , y buena imagen  , un repertorio  bien variado para todos los gusto realizar  Opennig  con coreografías  realizadas por los mismos músicos  ,Dentro del concierto  un espectáculo  de Percusión  , sobre ese término seguimos y seguiremos  trabajando hoy me siento orgulloso  de tener formando parte de mi agrupación  a mis Dos hijos los cuales aportan mucho musical y de energía  grabamos un gran  concierto  en el teatro Mella  de la capital cubana a teatro lleno tengo el material de alta definición para TV  seguiremos dando buena música y seguiremos siendo LA GRAN UNIÓN





SYT: 5.- La Gran Unión se destacada porque ofrece un espectáculo diferente, basado en coreografías ensambladas con los géneros cubanos, con un trabajo capaz de satisfacer al más exigente de los públicos. La fusión de timba con rumba y salsa distingue la música de Wil Campa y la Gran Unión, aunque también incursionan en el jazz., esa es la gran diferencia?
WC: Si la agrupación  la cree  con esa idea de poder hacer un poco de los ritmo que nos rodean en el caribe hacemos y fusionamos esto con timba y son también eso nos ha dado muy buenos resultados nacional e internacionalmente a la hora de hacer jazz tomamos por completo los eventos  más importantes  de latín jazz en el mundo, es una agrupación  muy versátil
SYT: 6. Quienes te apoyan en el proceso creativo?
WC: Los temas son muchos de ellos compuesto por mi, pero no me caso solamente con mis temas cuando llega un tema que me funciona lo tomo del autor que sea  hoy en mi nuevo cd tengo temas De Cándido Favre,  Roniel Alfonso,  Vladímir Yordan , Andro mesa , Alfredo Vitorero  Carlos Cartaya  , Yessi Suares.




SYT: 7.- Que nos espera para el mediano plazo de la Gran Unión?
WC: LA GRAN UNIÓN   está trabajando siempre  para los años que se avecinan siempre mirando un poco más del año en que vivimos con esa óptica de 20.20  hacemos nuestro trabajo esperen este gran cd ZAPATO NUEVO   grabado  y licenciado por la disquera más importante de este país EGREM  y más música no hay de otra. Que hacer música.
SYT: 8.- Has tenido la grata suerte de haber sabido de  nominaciones como es el caso del Grammy y del cubadisco, que representa para Wil estos hechos?
WC: A Muchos Artista siempre escucho que no hacen música para premio o nada competitivo no es que me guste la competencia  pero es muy reconfortante  el que reconozcan tu trabajo y el de muchos que noche tras noche y Día tras día estamos para realizar un gran cd y recibir este tipo de reconocimiento  más que bienvenido hoy nuestro cd ZAPATO NUEVO  esta en competencia  en el Cubadisco  2020
SYT: 9.- Cuba es la tierra de los soneros, rumberos y  timberos y esa es la importancia de haber estudiado, esa es una gran ventaja que le llevan al resto, que me puedes comentar al respecto?
WC: Si tuve la dicha de estudiar música  y colmarme  de bueno músicos  siempre hoy muchos me escuchan en momentos hacer algo de merengue  , o funcionando algo con los ritmos  del Caribe  pero no se olviden que  tengo una carrera de más de 30 Años  y siempre he defendido  nuestro Son nuestra música cubana Soy improvisador  me gustan las Rimas  Darle las gracias  a SALSA Y TIMBA   por esta oportunidad de corazón  y saben que desde este pedacito de isla siempre no lo duden siempre haré TIMBA , SON , SALSA  ( por estos día pondré en todas las plataformas  mi nuevo cd mil gracias  zapato nuevo pa Romper el piso)




SYT: Aquí gustó mucho La Mejor vista, que sorpresa nos tienen a los timberos?
WC: Si un gran tema la mejor Vista preparado el mundo timbero  que ya estoy grabando  nuevos temas de muy calidad con un equipo de músicos de primer  nivel  de mi Cuba arreglos bien convivido  bien timbero.
SYT: Han pensado en grabar con otros cantantes o versionar temas  del pasado?
En este mi nuevo cd ZAPATO NUEVO   tengo invitados como es el caso de : Haila  María Mompie . el grupo de Rumba Osain  del Monte que goza de muy buena popularidad  en cuba y este nuevo trabajo discográfico  que he comenzado quiero hacer algunos temas con amigo tengo la dicha y ya lo hablé una vez con Michael Stuart  y algunos de cuba estoy también abierto a colaborar.




domingo, 22 de marzo de 2020

Lazarito: Para mi es una obligación y un deber rescatar la timba y la cubanía musical


Para Salsa y Timba es un gran placer dialogar con los músicos que a pesar que están fuera de su país siguen defendiéndola, sin renunciar a lo que les gusta y gusta a un gran número de bailadores diseminados por varios países : LA TIMBA, y  que a pesar de los ofrecimientos de tocar otros ritmos , no claudicaron. Gustoso de conversar con Lazarito Rodríguez director de la Makina Timbera.

SYT: Lázaro, Cuéntanos como te iniciaste en la música…Cuéntanos?
LR: Mis inicios en la música fueron desde que era un niño pues desde pequeño la música era todo para mí , mis juguetes siempre fueron guitarras  y batería y mis juegos con mis amigos eran armando bandas y sonando en el patio de mi casa.
Luego comencé a estudiar en la escuela de arte Alejandro García Caturla y de ahí seguía a la ENIA (Escuela Nacional de Instructores de Arte) me gradué en 1985 y de ahí comenzó mi andar en la música profesional en muchas bandas  y giras desde el año 1989 , en el 1996 comencé como guitarrista y arreglaste de Manolín el médico de la salsa hasta que emigramos la gran mayoría a Miami.





SYT. Tenemos entendido que la Makina es un all stars de músicos cubanos. Quienes la integran?
LR: Lazarito y la Makina comenzó en el 2012 con la idea de tocar covers de la timba cubana para divertir al bailador y poco a poco mostrarle algo propio, en este camino nos demoramos un poco debido a muchos otros compromisos que teníamos , partiendo de que la vida en Miami es complicada a nivel de tiempo y economía.
La Makina está integrada en su mayoría por músicos graduados de cuba e integrantes de las mejores orquestas de timba , una cuerda de metales envidiables y una base demoledora y los cantantes espectaculares
3. De hecho el mercado norteamericano es muy duro y a la timba como que no la asimilan. Porque crees?
LR: El mercado no creo que sea difícil, lo difícil son los promotores que no tienen escrúpulos a la hora de trabajar en serio y no valoran el tiempo , calidad y sacrificio que es tener una verdadera orquesta de timba , cada vez que te ven te elogian y te dicen que quieren trabajar y cuando te buscan algo lo primero que te piden es que reduzcas la Banda y que suene igual , ahí te das cuenta de la ignorancia y falta de respeto a la música hecha aquí, y te digo esto porque después traen a las orquestas de timba de cuba que todos tienen 14 y 18 músicos, entonces es muy difícil competir, claro cuando logras sobreponerte a esto sales bien pues la calidad siempre se impone, es un fenómeno muy raro aquí
4. Es un mérito que traten de rescatar la timba y la sigan cultivando?
LR: Para mi es una obligación y un deber rescatar la timba y la cubanía musical , la música cubana y cuba siempre exportaron ritmos y bailes al mundo y eso últimamente se ha perdido, yo tengo un compromiso histórico con la música cubana , con el legado de Formell, Matamoros, Jorrin, Pérez Prado, Benny More y todos los que contribuyeron en la historia de la música cubana en el mundo
 5. Cuáles son las metas y propósitos de la agrupación en corto y mediano plazo y el de lazarito también?
LR: Primero que todo hacer bailar a las gentes donde quiera que mi música llegue, como dicen el cielo es el límite, yo soy muy soñador y sueño en grande musicalmente, creo en Dios y me considero buena persona, amo a mi familia y mis amigos, por eso creo que voy a llegar lejos con este proyecto, soy muy agradecido y nunca me cansaré de darte a ti y todo tu equipo y fanáticos su apoyo a este proyecto y a mí , sin siquiera conocerme, yo creo que son las obras de Dios. Me encantaría poder ir y tocar en Perú pues son los mayores defensores hoy de la Timba y la música cubana en general.




6. De Aylin a Indira ,cada una tiene su sello , ambas son excelentes cantantes, sufrieron  el cambio?
LR: El caso de las cantantes Aylin Dallera e Indira González, esto fue algo que me frenó en su momento el trabajo de la banda , Aylin es una excelente cantante y amiga a la cual a su llegada a Miami ayude y la integre al proyecto, pero recibió una propuesta de Timbalive y decidió por ellos , aquí nadie está obligado con nadie y creo que la Makina era una mejor opción musical para ella , luego se nos creó un pequeño stop y apareció Indira,  por varias vías algunos de mis músicos la conocieron hasta que la conocí ,la oí cantar y quede muy impresionado, tanto por su talento como su entrega y fidelidad porque también me la han querido robar😂😂😂😂 , Indira es la pieza correcta para cerrar la línea de los cantantes

7. En cuanto tiempo tendremos la producción musical de la makina?
LR: Bueno luego de muchos tropiezos y accidentes en este camino ya terminamos el disco de 10 temas y se encuentra en la fase de mezcla y masterizacion , ya hicimos la sesión de fotos para la portada y el arte del disco , y esperamos que para mayo mes de mi cumpleaños se haga el lanzamiento con bombos y platillos por todas partes , incluyéndolos a ustedes por allá por Perú.

8. El músico cubano es inquieto, siempre están haciendo algunas fusiones para incorporarlas en sus agrupaciones , igual te pasará con la Makina?
LR: Yo soy muy inquieto musicalmente hablando, me gusta mucho la fusión y trato de llevarlo en mis arreglos , soy fanático del Funk y la Samba, por lo tanto mis armonías y tratados rítmicos son muy fusionados, soy fanático de Earth Wind and Fire y de Ivan Lins , Tom Jovin, etc, quizás por eso mis metales son americanos desde el concepto de dibujos y mis armonías igual,jajajaja.


9. Todas las composiciones son de lazarito o en momento de la creación participan los demás integrantes

LR: En la Makina ahora somos dos los compositores en este disco ,la mayoría son temas míos y tengo 3 de Indira.

10. Cuantas agrupaciones cultivan la música popular bailable (timba) en Norteamerica?
LR: Tengo entendido que de hace un tiempo para acá hay varios grupos de timba en sus diferentes corrientes sonoras he influencias, unos cultivan el songo, otros el Changui, y así sucesivamente según sus preferencias musicales, inclusive hay grupúsculos de mujeres que suenan muy bien.

11. El público que los sigue son solo cubanos y peruanos o notas ya que algunos yumas se están interesando?
LR: El publicó es bien variado debido a la mezcla de culturas y lo cosmopolita que es este país , a los norteamericanos les encanta la timba y la consumen bien , pudiera ser más si tuviéramos difusión aquí , la difusión es el talón de Aquiles para la timba , solo dependemos  de las presentaciones en vivo.


12. Deseas enviar un saludo a la gente de Salsa y timba y al bailador peruano?
LR: Vuelvo y repito mi agradecimiento a Perú y en especial a ti y tu equipo de Salsa y Timba , mi orquesta Lazarito y la Makina estamos muy agradecidos y ansiosos de poder llevarles nuestra música y compartirla con todos ustedes , que dios los llene de bendiciones por ser personas tan buenas, QUE VIVA LA TIMBA!!!!!! (Por: El Inspector de la Timba)


Labels