martes, 15 de agosto de 2017

LA TIMBA EN ESPAÑA: UN FRENTE DE OPORTUNIDADES

Por: Lucio J. Dávalos

Hablar de la música cubana contemporánea bailable post revolución, como alguna vez la definió Papá Formell, en España es un tema que me genera un cúmulo de sensaciones y emociones.

Soy un DJ joven de música cubana, DJ La Pantera, y llegué a este rubro por pasión. Me inicié en el mundo de la “salsa cubana” hace unos 4 años atrapado por un tipo de sonido que no podía dejar de bailar, que era diferente, que disfrutaba más y más y que, inevitablemente, comencé a investigar de forma reactiva... necesitaba saber más de esta música que hasta entonces no había terminado de comprender que me ponía la cabeza mala.

Ya había escuchado Timba en mi adolescencia cuando vivía en mi natal Lima (Perú). Recuerdo bien y con una sonrisa que el tema “Aquí El Que Baila Gana” me sacaba de lo que fuera que estuviera haciendo solo para moverme y disfrutar de todos esos minutos de gloria. Ya disfrutaba de Los Van Van, del Trabuco, de LA Charanga (la que todos los timberos amamos) puesto que se pasaban sus temas más populares en las radios locales. Pero no fue hasta que tomé un contacto más estrecho con esta música en las salas de baile latino en Valencia (a donde llegué en el 2011), no fue hasta que me volví “casinero”/”timbero”, que la pasión por ella terminó de cuajar. ¡Y vaya que cuajó!

Así fue que comencé a conocer a las orquestas más representativas de Cuba, a devorar todo lo que encontraba de cada una de ellas, a descubrir agrupaciones no difundidas, a buscar “perlitas”, en fin, me hice un adicto melómano y coleccionista de todo lo que tuviera que ver con música cubana; principalmente, de música cubana contemporánea, de Timba. También me apasioné por el resto de música cubana, la que la antecedió (pues, como bien dicen, no hay que olvidar nunca la raíz) ya que conociendo lo que se hizo años atrás y siguiendo su evolución se puede entender y disfrutar mucho más de lo que ofrece la música cubana bailable actual.

Fue gracias a la presión y aliento de unos amigos muy cercanos en unos de mis periplos por Francia, siempre en búsqueda de disfrutar de la mejor música cubana y bailarla sin cansancio, que terminé decidiendo iniciar este camino de DJ. Creo yo que no hay mejor escuela que Francia en Europa para saber lo que es una buena fiesta de música cubana: Paris, Marsella, Toulouse, Estrasburgo son de las principales sedes de fiestas y/o festivales en torno a esta linda música y sus bailes asociados. Y el público bailador francés sí que es conocedor y exigente, da mucho gusto rodearse de ellos y compartir esta pasión.


Hecha esta breve introducción, soy de la opinión que el panorama para la Timba en España está lleno de oportunidades y horizontes que me llenan de entusiasmo.
Desde el punto de vista del baile, en ciudades como Barcelona, la apetencia por aprender las diferentes modalidades de los bailes cubanos: el baile de Casino, la rueda de Casino, el Son Cubano, el complejo de bailes de la Rumba, los bailes afro-cubanos y otros han hecho que el público de esta ciudad tenga relativa mayor disposición por la sonoridad timbera al compararse con otras ciudades. Tenemos en Barcelona diferentes ofertas en la enseñanza de los bailes cubanos con maestros cubanos y maestros no cubanos.
Quizás es Barcelona la ciudad más fuerte de España en cuanto a la oferta de música y bailes cubanos, hecho que la ha llevado a ganarse el sobrenombre de “Cubaluña” entre los aficionados a los bailes cubanos que no residen en dicha región. Yo mismo, durante mi tiempo viviendo en Valencia he realizado muchos viajes a Barcelona para disfrutar de algunas clases o alguna fiesta de temática cubana.

En cuanto a salas de baile hay una variada oferta con cada una con al menos una sesión de predominio timbero, si no al 100%. Salas como la tradicional Antilla (con sus miércoles de timba y bachata), Mojito Club, Salsa Republic, La Clave, El Cel, Bikini con su reciente inaugurada sesión “Candela” los viernes, entre otras.

Diría que la ciudad que le sigue en oferta de enseñanza y música cubana es Madrid, no he vivido de primera mano la realidad de esta ciudad pero según lo que he podido conversar con gente de allí, la oferta (si bien no llega a la dimensión de Barcelona) es bastante buena para aprender los diferentes bailes cubanos más populares. Existen un par de salas de baile dedicadas a la música cubana: La Negra Tomasa y El Café Berlín (miércoles).

Aquí cabe mencionar a unos colectivos que se dedican a difundir la Timba en España de forma altruista: Madrid Timbera, inició su locura de salir a las calles de forma itinerante a bailar la Timba en el año 2012 bajo el lema “lo importante no es quien baila más sino quien goza mejor”, desde entonces ha conseguido amasar un número de seguidores que actualmente sobrepasa los 9000 en su página de Facebook con numerosos videos bailando en las calles de Madrid (y otras ciudades de España que han visitado) que superan los miles de vistas. También, en Madrid, está la iniciativa de La Guapería Musical que empezó su actividad en Junio de este año y cuya misión es la de difundir la música cubana, especialmente la Timba, en haciendo reportajes y entrevistas fotos y vídeos, organizando fiestas gratuitas de baile y defendiendo siempre la unión y organización entre los madrileños adeptos a esta música. Por último, en Pamplona está el movimiento Muévete, Ven y Baila el cual es un colectivo que organiza fiestas gratuitas con el objetivo de difundir la Timba.
  


En el resto de ciudades la pendiente está más inclinada hacia arriba para la Timba y otros ritmos cubanos. En Valencia, mi experiencia de primera mano fue bastante deprimente con muy pocos o ningún tema timbero sonando en las fiestas. Hay dos o tres DJ’s que han intentado en los últimos 1-2 años jugársela más por los ritmos cubanos pero con poco o relativo éxito. Sin embargo, existe optimismo porque se cuenta con un pequeño colectivo ávido por esta música y que hace lo posible por respaldar estas iniciativas que buscan hacer que la Timba esté presente en las fiestas latinas.

Mi deseo de disfrutar de esta música me llevó repetidas veces a buscar la Timba en festivales fuera de España, sobretodo en Francia y Alemania. Mención especial merece el Festival Cuba en Túnez, de organización franco-tunesina, en el cual tuve la oportunidad de participar como DJ y que está 100% dedicado a la música y bailes cubanos durante 7 días, con público de todas partes del mundo y presencia española en aumento. Una experiencia obligada para todo amante de la Timba.

Si de festivales cubanos en territorio español se trata, el que merece mención obligada por trayectoria, calidad y por ser internacional es el Guaguancó Festival dirigido por el célebre Jorge Izalguez (más conocido como Jorge Camagüey) que se celebra en Cataluña (Lloret de Mar) cada mes de Junio y que desde hace 8 años viene aportando calidad en cuanto a docencia y música cubana; además, en su última edición contó con la presencia de Angel Yos y La Mecánica Loca, orquesta afincada en Toulouse que ofreció un tremendo concierto y que tuvo tremenda aceptación


La oferta de conciertos de orquestas cubanas es muy importante para educar al bailador y timbero. En ese sentido, nuevamente, la ciudad más relevante es Barcelona pues es una parada segura de cada orquesta de música cubana que viene de gira a Europa. Actualmente la mayoría de conciertos están ocurriendo en la sala Salsa Republic, de dueños cubanos, que han apostado fuerte por tener agrupaciones cubanas muy importantes (Havana D’ Primera, El Niño y La Verdad, El Noro y Primera Clase, Los 4, Issac Delgado) y ofrecerle al bailador la experiencia completa de la música cubana en vivo. Hay otras salas que han tenido también conciertos importantes como la sala Ebony que albergó el reciente Qban Fest que tuvo a César Pupy Pedroso y Los Que Son Son acompañados por Pedrito Calvo, Mayito Rivera, Pepito Gómez y Tania Pantoja; sin duda, una experiencia tremenda para los amantes de la Timba aunque con una respuesta del público bailador que se esperaba fuera mayor. Próximamente contaremos con la presencia de Leoni Torres en varias ciudades de España, incluida Barcelona.

Esta es una de las problemáticas que enfrenta la Timba en España y, específicamente, en Barcelona: a pesar de haber un público bailador numeroso se sufre mucho para llenar un concierto como se merece. Aquellas agrupaciones que están más “pegadas” lo sufren menos, como Havana D’ Primera y Los 4, pero para otras agrupaciones de semejante nivel o importancia se padece bastante. Tenemos suerte que aún se apueste por estos conciertos en esta ciudad pero si no se da el apoyo que merecen en afluencia de público no será sostenible seguir invirtiendo en tener a estas orquestas ofreciéndonos su arte.

En cuanto a bandas en territorio español haciendo Timba, la más destacada actualmente es Mixael Cabrera y su Team Barcelona, fundada en el año 2013 y que ha trabajado muy duro para sacar su primera producción en el 2016 titulada “Llegó lo que te gusta” con 8 temas de altísima calidad para el timbero de corazón. Actualmente se encuentra trabajando en su segunda producción y realizando exitosos conciertos fuera de España, los últimos en México en el Festival Tiempos Cubanos y en el aniversario del Social Casinero Páfata.

Quiero mencionar también al conocido Arnaldo Canino Ramos, que hasta hace poco (enero 2017) residía en Barcelona, con su proyecto Timberos All Stars que reune a importantes músicos cubanos viviendo fuera de Cuba para elaborar una producción timbera en toda regla y que dentro de muy poco verá la luz. Cuenta con las voces de El Noro, Maikel Dinza, Rusdell Nuñez, El Niño, Ailyn Dallera y otras más. Sin duda, un lanzamiento muy esperado y qué mejor ocasión que las celebraciones de los 20 años de Salsa y Timba con Richard Morris (Que no hay más na’!!).

También hasta hace poco residía en Madrid el gran Alain Pérez que actualmente, y desde la producción de su último disco ADN, ha trasladado su actividad artística a Cuba donde viene realizando numerosas presentaciones periódicas con mucho éxito. Tuvimos la suerte de disfrutarlo en toda su magnitud y con una tremenda orquesta en varias presentaciones que realizaba periódicamente en el Café Berlín de dicha ciudad. La presentación de la que fui testigo en octubre del año pasado me dejó sin aliento, contó con la presencia en el piano del maestro Iván “Melón” Lewis... imaginarán las sensaciones y la altísima calidad de la Timba que echaron esos monstruos.

Existen otras bandas dedicadas a la música cubana más tradicional y con temas propios como: Habana con Kola, Carlos Caro y Su Sabor Cubano (una charanga deliciosa), Sonora Saboratrova, Ray Cuza y Septeto Sazonando y Son de la Rambla con frecuentes presentaciones en Barcelona y alrededores. No es Timba pero es una música que es un deber conocer para todo bailador de ritmos cubanos.

Llegados aquí, deseo comentar una situación que es de cuidado según mi opinión: La fuerza que está teniendo el reggaeton en el público es muy llamativa, sobretodo el hecho en Cuba y su fusión con la sonoridad cubana (a lo que llaman timbatón). Sin duda, esta popularidad es merecida por la cantidad de material que producen los artistas de este género pero también es circunstancial dada la facilidad con la que se puede difundir actualmente el producto reggaeton en la era de las redes sociales. Yo personalmente disfruto de varios temas de este género, PERO no estoy de acuerdo con el fenómeno que se está dando: en las salas con fiestas cubanas está predominando el reggaeton cubano y, es más, el público está identificando a esta música como Timba!! Hasta llegan a pedir temas de reggaeton puro para hacer una rueda (¡!). Poco espacio va quedando para agrupaciones que hacen Timba de verdad y esto puede ser, en parte, la razón por la que para un concierto de Los 4 o Yomil y El Dany las entradas se agotan rápidamente, pero para un concierto de El Noro o Issac Delgado haya que luchar tanto por llegar a un aforo decente hasta el mismo día del concierto...


Hay una tendencia por apostar a lo seguro en las fiestas con los artistas más populares, y es totalmente comprensible que se quiera “dar gusto” al público ya que de ese público dependen las salas de baile pero este proceder le juega en contra a la verdadera música cubana, a la Timba de verdad. Tenemos la responsabilidad de continuar educando al público de lo cubano a la vez que los entrenemos. Mi mensaje no es de total negación al fenómeno del reggaeton (sobretodo cubano) pero si de un equilibrio y justicia para el patrimonio musical cubano tan rico en ritmos y sonoridades. No podemos permitir que esta música quede en el olvido o desconocimiento y, más aún, que los artistas que se esfuerzan por hacer música cubana de calidad en estos tiempos se vean frustrados y opten por dejar de hacer estos esfuerzos o viren para el reggaeton ya que es lo más exitoso a nivel comercial.


Con esa idea de fondo, tras trasladarme a Barcelona, comencé a hacer sesiones de música cubana (sobretodo de Timba) en la calle y así nació en junio de este año Street Timba Bcn (en parte inspirado por lo que la labor Madrid Timbera, aunque menos itinerante), con el propósito firme de mostrar que la música cubana, que la Timba, es mucho más que lo más pegado del momento y que hay verdaderos tesoros musicales que se han hecho y se seguirán haciendo siempre y cuando apoyemos y difundamos el buen hacer de los músicos cubanos. Con gran satisfacción, he de decir que la cantidad de gente que sigue el movimiento de Street Timba en Barcelona va en aumento, la gente responde al llamado y se congrega formándose tremenda fiesta timbera. Es un verdadero placer ver a la gente descubrir, bailar y disfrutar con la deliciosa música cubana.
De esta iniciativa también nació Street Timba Lleida, una ciudad a 2 horas de Barcelona que cuenta con un núcleo pequeño de timberos buenos que inspirados por la labor en Barcelona querían lo mismo para su ciudad: difundir esta música y bailarla al aire libre, por lo que me contactaron para continuar el movimiento allí y con muy buena aceptación.

Para concluir, deseo volver a mi idea inicial: el panorama para la Timba en España y, especialmente, en Barcelona está lleno de oportunidades y es algo que me entusiasma mucho.
Hay ofertas múltiples para aprender a bailar, para ver a las orquestas en vivo, hay muchos buenos DJ’s, hay salas de baile apostando por la música cubana, hay un público que gusta de esta música y por ello, ante este frente de posibilidades, necesitamos gente unida y comprometida, que ame esta música para que sean líderes de movimientos en sus respectivas ciudades y cuyo principal objetivo sea la difusión de la Timba y el contagiar esta pasión. Solo con unión, organización y justicia para con la música cubana podremos conseguir que no se vea relegada por las tendencias actuales. Tenemos que usar las mismas herramientas que le funcionan tan bien a los amigos “urbanos”: las redes sociales; compartiendo videos de artistas, videos de gente disfrutando de esta música, compartiendo cosas del recuerdo y también las novedades de calidad, compartiendo todo lo referente a la música cubana y la Timba. Al estimular el consumo de la Timba podremos incrementar su número de seguidores consiguiendo así más y más espacios para esta música. Tenemos que ser los agentes transmisores de ESO QUE ANDA!!!

**Muchísimas gracias a Richard Morris por invitarme a poner mi granito de arena con este artículo en las celebraciones por los 20 años de este gran movimiento que es Salsa y Timba Mi Sello... Que No Hay Más Na’! Sin duda una referencia para los timberos de corazón.




DJ La Pantera, difusor y amante de la Música Cubana.
Fundador de Street Timba Bcn (www.facebook.com/streetimbabcn)
Co-fundador de Street Timba Lleida.
DJ oficial del Team PromoMusic Bcn.
Natural de Lima, Perú. Reside en España desde el año 2011.

Labels