viernes, 26 de junio de 2020

DIVINA BANDA: Tenemos un récord ... un vídeo nuestro alcanzó más de 40 millones de reproducciones. Fue increíble!!

Tuvimos la oportunidad de conversar con  la joven directora de la agrupación Divina Banda. Integró importantes agrupaciones como MulataSon, Gitano’s, Anacaona. Hablamos sobre sus proyectos , éxitos y sobre su viralizado vídeo con más de 40 millones de reproducciones , con ustedes la bella y talentosa Sheila Mustelier Hernández


SYT: Sheila como fueron tus inicios en la música?

SM: Inicié mis estudios de música a los 8 años de edad en el Conservatorio Manuel Saumell ubicado en La Habana, Cuba. Allí participé en numerosos concursos a nivel nacional en la especialidad de piano. Continué mi formación en la Escuela Nacional de Música, donde me gradué como pianista con excelentes resultados. Culminé mis estudios en el Instituto Superior de Arte(ISA) en la carrera de Dirección Musical de Sonido.

SYT : Tus inicios fueron en MulataSon, donde incluso fuiste la fundadora, además de Anacaona?

-SM: Así es. La primera agrupación que me dio la oportunidad de comenzar en este mundo de la música a nivel de orquestas fue MulataSon, de la cual fui fundadora, aprendiendo muchísimo de todas las integrantes y en especial del Maestro Manolito Simonet. Luego formé parte de otras agrupaciones, entre las que se encuentran: Havana Swing, grupo Gitano's, Clave Tropical (con quien conocí disímiles escenarios de Venezuela y México) y finalmente tuve la dicha de desempeñarme como tecladista en Anacaona (primera orquesta femenina que tuvo Cuba),hasta que decidí formar mi propio proyecto.


SYT: Luego de todo ese bagaje , diste el siguiente paso: Crear tu Divina Banda.

SM: Creé Divina Banda en enero del 2018, debido a la necesidad de plasmar mis conocimientos musicales adquiridos hasta el momento en mi propio agrupación. Fue en ese momento que comencé a audicionar muchachas de distintas provincias de Cuba, hasta seleccionarlas y obtener mi primera formación. Inicialmente fueron otras integrantes, con las que estuve una temporada y a las que agradezco mucho el sumarse a este proyecto. Pero la orquesta se renovó, cambiamos la imagen, respetando el objetivo principal que es llevar la música cubana y el género salsa al más alto nivel posible a través del papel de la mujer desde su juventud. Para esto seleccioné chicas jóvenes, muy talentosas.

SYT: Cómo surgió el nombre de la agrupación : Divina Banda?

SM: La verdad que encontrar un nombre para la orquesta fue muy difícil. La palabra "Banda" es haciendo referencia a grupo,colectivo. Pero lo que más ha llamado la atención de este nombre es la palabra "Divina". La usamos con la idea de describir un trabajo grandioso, bien hecho, que resalte y llegue al público de la mejor manera posible. Somos una orquesta femenina que,entre otras cosas, tiene como objetivo enaltecer el papel o rol de la mujer en la música, esa mujer elegante, con estilo, con personalidad, que sepa desenvolverse con naturalidad y encanto; en fin, una mujer divina.


SYT: Qué género musical defiendes

SM: Defendemos la música tradicional cubana de manera general, incluyendo patrones más modernos y así lograr una sonoridad diferente y encontrar nuestro propio estilo. Pero nos caracterizamos por defender el género "Salsa" y la "Timba" a nivel internacional.

SYT: Pudiste saborear el éxito en tu gira por México?

SM: Nuestra gira por México ha sido grandiosa. Al mexicano le ha gustado mucho el trabajo que realizamos, nos han acogido de manera extraordinaria, es nuestra segunda casa. Tal es así que ,al concluir la gira establecida en un inicio, decidimos volver a México en otra gira musical en la que aún nos encontramos, que se ha visto afectada por la pandemia del Covid 19, pero luego que pase esta situación seguiremos en escenarios mexicanos, llevando nuestra música a nuevos lugares del país.

SYT: Una cosa es ser músico y otra tener que dirigir una orquesta . Que reto más difícil es dirigir una orquesta?

SM: Bueno, la realidad es que dirigir una orquesta para mí ha sido y es muy difícil, no lo puedo negar, es mi mayor reto. No tengo experiencia suficiente en esto de la dirección y liderar una agrupación compuesta por muchas mujeres que además somos distintas y con diferentes caracteres, no es una tarea fácil. Creo que tengo muchísimo que aprender pero esto es lo que escogí, es lo que me gusta hacer y estoy dispuesta a salir adelante, claro....siempre con la ayuda de todas las chicas y de las personas alrededor de la agrupación. No te puedo mentir, a veces he sentido la necesidad de dejar todo, pero no puedo, Divina Banda ya es parte fundamental de mi vida y mi historia.



SYT : Esta Pandemia nos ha obligado a replantear varias cosas. Cómo afrontar esta situación?

SM: Tenemos muchísimos planes, algunos parecían lejanos y ya se están dando. Voy a agrandar la orquesta, se estarán incorporando nuevas integrantes y estoy muy feliz por eso. Por otro lado, continuaremos la gira por México. Pensamos regresar a Cuba y dar lindos conciertos allá. También estamos coordinando giras por diferentes países como Puerto Rico, Perú, Colombia, Argentina, Chile, varios países de Europa, entre otros. Quiero hacer una colaboración musical con artistas conocidos a nivel internacional. Vendrá un nuevo video clip, la celebración de nuestro 3er aniversario....En fin, queremos y tenemos muchas cosas por hacer.

SYT: Están a puerta de Lanzar un disco?

SM: Sí, nos encontramos en el proceso de grabación de nuestro primer disco y está siendo para nosotras una linda experiencia. Llegará lleno de temas propios de la orquesta, algunos son de mi autoría, otros que tengo en colaboración con diferentes compositores y algunos son de amigos y personas que nos han brindado sus canciones para que las defendamos de la mejor manera posible.

SYT: Cómo aprecias la escena musical cubana actual

SM: Cuba es un país que siempre se ha caracterizado por buenos músicos, excelentes agrupaciones y una música exquisita y respetable en el mundo entero. Actualmente hay una mezcla muy interesante que sucede entre los jóvenes músicos que llegamos con muchos deseos de aprender, de hacer y con nuevas ideas, y la orquestas y músicos con mayor experiencia, con una trayectoria impecable. Creo que el nuevo talento musical y la experiencia de los Grandes, están haciendo de la música cubana actual una historia diferente y especial.


SYT: Quiénes te acompañan en el proyecto?

SM: Actualmente me acompañan en la percusión Naomi y Gerli; Bajo: Yainielka; trompetas: Isely y Ciagnay; trombón: Lucía; cantantes: Yener, Eliané y Mayelín.

SYT: Tienen un record difícil de igualar , una vista de un video de la banda por más de 40 millones de reproducciones..cuéntanos esa grata experiencia?

SM: Anécdotas muchas. Pero una de las más emocionantes fue el suceso del video que se hizo viral en las redes sociales, interpretando en un ensayo la famosa salsa colombiana de Joe Arroyo "Rebelión" o "No le pegue a la negra"(como muchos conocen). Fue un momento increíble, no lo esperaba, teníamos solamente 3 meses de creada la agrupación. La verdad no sabía qué estaba pasando en las redes con Divina Banda, hasta que alguien me dijo que viera el video que se estaba viralizando. Yo ni siquiera tenía conocimiento de lo que significaba tener un video viral. Muchas personas empezaron a escribir a la página de Facebook, me hicieron millones de entrevistas y fue ese el momento en que la orquesta se dio a conocer, en muchos países se empezaba a saber de la existencia de "Las Divinas de Cuba". El video alcanzó más de 40 millones de reproducciones. Yo no me lo podía creer!!


SYT: Que referencias tienes de Perú y de sus bailadores?

SM: Perú es un país que me encanta y tengo que visitarlo con la orquesta. Allí se baila y se consume buena salsa, tienen muchísimo sabor. A todos los peruanos agradecerles por tanto apoyo, por estar pendientes de nuestro trabajo, tenemos muchos seguidores de ese lindo país que siempre nos comentan y nos dejan mensajes que nos dan más fuerzas para seguir adelante . Que nos sigan en todas nuestras redes sociales y que esperen nuevas sorpresas, que Divina Banda llegará con mucha música para llenar Perú de alegría. Nos pueden ubicar como : Divina Banda Instagram: divina_banda Youtube: Divina Banda. (Por : El Inspector de la Timba).


miércoles, 24 de junio de 2020

MARIO Y SU TIMBEKO: “Tuve el honor de tocar y ser dirigido por el gran maestro Chucho Valdés, en el SFJAZZ Center, fue una experiencia única y muy linda en mi carrera musical”.

Conversamos con el Camagueyano Mario “Mayito Salomón”, quien es compositor, percusionista ,  y cantante cubano. Alternó en orquestas como : Rumbalú, Vibrason, Carlos Xavier Orquesta, Orquesta Bembe, Avance, Orquesta Taino, Jesus Diaz y su QBA, Tumbao Bravo y Montuno Swing, Tribu un sexteto de jazz latino. Actualmente es  Director de Mario y su Timbeko, es una agrupación que se destaca por incorporan elementos de la música R&B, Gospel, Jazz y Funk en los sonidos de la timba cubana. La misma que viene abriéndose paso en Norteamérica.


SYT: Mayito , tenemos entendido que eres autodidacta y tu gran descubridor fue el maestro Cabrera, cuéntanos esa experiencia.

MS: Mi formación musical es mayormente autodidacta, aunque Fernando Cabrera ex-director musical de la Orquesta Maravilla de Florida, quien me descubrió un día tocando en latas en mi casa, y me dijo: tú eres músico, fue mi primer profesor de teoría. Asistí a la Escuela de Superación para el Arte en Camagüey por muy corto tiempo, ya que tuve que salir de gira a Egipto, apenas comenzaba a tocar profesionalmente.

SYT: Desde muy pequeño eras el alma de las fiestas, Debutaste con Maravilla de Flórida?

MS: En la música me inicié  desde muy temprana edad, ya que siempre me gustó mucho la música, recuerdo que en los matutinos escolares yo siempre estaba tocando o cantando, cuando apenas tenía 5 años un vecino me regaló una boquilla de trompeta, practiqué un tiempo pero no era lo mío, paré por unos años la música ya que entré a la escuela de deportes. A mí lo que siempre me gustó fue la percusión, y alrededor de los 12 años comencé a cortar palitos en árboles, usaba las latas de galletas, cajitas de maquillaje de mi madre, ponía casetes de Los Van Van, Charanga Habanera, Maravillas de Florida, Manolito Simonet y su Trabuco y otras Orquestas y tocaba encima de esa música. Mis padres siempre aguantaron mi bulla! Hablando de mis comienzos quiero mencionar, que la primera vez que toqué en mi vida, fue con La Maravilla de Florida, me puse muy nervioso, pero salió bien, recuerdo me dijeron los músicos.


SYT: Además, te convertiste en instructor de batería?

SYT: Soy instructor de batería y percusión privado, he dado clases en escuelas en sus diferentes niveles, Guitar Center y otras organizaciones de este tipo, he impartido Master Clases con Pedrito Martinez y Jhair Sala, también con Yissy Gracia entre otros.

SYT : Trabajaste en El Cairo. En Egipto, actuaste en diferentes festivales de Jazz y grabó secciones para muchos artistas?

MS: A los 18 años de edad salí de gira a Egipto, una gran experiencia para mi, ya que tan joven tuve la oportunidad de participar en varios festivales, formé parte en varias grabaciones para algunos artistas, y muy importante aprendí de su cultura y su música.

SYT: Tocaste  en Camagüey como Maravillas de Florida, La Ritmo Moderno

MS: Regresando de la gira por Egipto, en Camagüey toqué con varias Orquestas de gran historia y renombre, cómo Ritmo Moderno y Maravillas de Florida.

SYT: Compusiste para Aché y Asheré de Cuba

MS: Así es. Compuse canciones para Asheré y Ache de Cuba, temas que llevaron a la Orquesta Asheré a formar parte del catálogo de excelencia, en la música cubana.


SYT: En Miami, alternaste con bandas  como La Nueva Generación de la Salsa, La Clave y el Son?.

MS: En el año 2014 me mudo a Miami, donde primero trabajé durísimo para cumplir mis sueños , trabajé mucho para cumplir con mis metas en la música,  tuve algunas presentaciones con La Nueva generación de la Salsa, La Clave del Son entre otros proyectos, también hice programas de Televisión.

SYT: Has alternado con músicos de la talla de Jimmy Bosch, Frankie Negrón, NG2 y Herman Olivera, Hector Tricoche y Frankie Ruiz Jr?

MS: Fue cuando me mudé a New York. Allí  formé parte de La Temátika, Orquesta de música cubana para la cual también compuse temas, algunos fueron grabados en los estudios Congahead de Martin Cohen, con la misma acompáñanos músicos de la talla de Mayito Rivera entre otros. Acompañé a músicos como Hector Tricoche y Frankie Ruiz Jr. en el prestigioso BBKing Club de New York. En Congahead también grabé una sección de tres temas con Maykel Blanco y su Salsa Mayor.


SYT ; Luego te instalas en Oakland y desarrollas mejor tu carrera musical.

MS: Asímismo.. De New York me mudé a Oakland, California en el año 2017, llegando acá el cambio fue muy bueno, ya que comencé a tocar con muchos proyectos como: “Sabor de mi Cuba” de Carlitos Medrano, Carlos Xavier Salsa Band, Jesús Diaz y su QBA, Calmao, Orquesta Taino con la cuál acompañé a Herman Olivera y NG2, Orquesta Bembé con esta acompañé a Frankie Negrón, Avance dirigida por Karl Perazzo de Santana, Barrio Manouche donde fuimos invitados a uno de los festivales más importantes de Jazz de USA.

SYT: Cuéntanos sobre la producción musical que grabaron en Fantasy Studios?

MS:Eso se realiza antes del Monterrey Jazz Festival, donde formé parte con con Tribu sexteto de Latin Jazz, con este proyecto grabamos un álbum en Fantasy Studios, donde han grabado sus discos grandes figuras de la música en el mundo. .

SYT: también en el Centro SFJAZZ con el maestro de piano Chucho Valdés, que experiencia al respecto , se cumplió otro de tus sueños?

MS: Totalmente. Eso fue en  San Francisco, donde tuve el honor de tocar y ser dirigido por el maestro pianista Chucho Valdés, en el SFJAZZ Center, fue una experiencia única y muy linda en mi carrera musical.

SYT: Cual es el  género musical que defiendes?

MS: Yo defiendo la música cubana de estos tiempos (la timba, el songo), y la tradicional también.


SYT : Para concretar este último proyecto , que músicos te acompañan actualmente?

MS: En mi proyecto Mario y su Timbeko, los músicos que forman parte son: Jason Moen en piano, Ayla Dávila en bajo, Mario Cruz coros y güiro, David Lechuga guitarra eléctrica, Jordan Wilson coros y guitarras, Carlitos Medrano en congas.  También he tenido a Karl Perazzo de la reconocida agrupación de Santana en congas”.

SYT: Ya vienes preparando tu trabajo discográfico, que es lo que viene?

MS: Para lo que queda de año Mario y su Timbeko lanzará dos temas de mi autoría, además de “Nadie sabe nada”, estos se llaman “Sola te quedaste” y “I got what you want” , que estarán disponibles en Spotify, Pandora, YouTube y otras plataformas


SYT: Esperamos que sigas abriendo paso y que algún momento determinado te tengamos en el Perú, donde se goza y se baila la música cubana?  -

MS: Un gran abrazo para tu país , del que tengo buenas referencias y para el bailador peruano consumidor de la timba cubana lo mejor, cuídense y espérennos que ya llega Mario y su Timbeko. (Por: El Inspector de la Timba)

 






lunes, 22 de junio de 2020

PUPY PEDROSO: Defiendo la timba, pero sobre todo defiendo la raíz de nuestra música que es el son cubano.

Grato honor entrevistar a uno de los artífices que la Timba se mantenga con buena salud. El Maestro Pupy , conocido como el Mago de Pogolotti,  un gran innovador. Nos comentó sobre su paso por Van Van, sus creaciones, sus proyectos , su amor por el Perú , entre otras cosas importantes. Los invitamos a Leer esta imperdible entrevista a César Pupy Pedroso, director de Los que Son Son.

SYT: Maestro , que significa para usted que el bailador reconozca su labor y los que Son Son esté en las primeras listas de preferencias?

PP: Primero que todo, deseo enviar un afectuoso saludo para todos los peruanos, muy agradecido de esta oportunidad que tengo de estar dirigiéndome  a los bailadores de Lima, Perú , que tantos buenos ratos he pasado ahí. La primera vez  fue con Van Van, uno de los primeros lugares fue la Feria del Pacifico en Perú. Para mi significa mucho , que el bailador reconozca mi obra, realmente  es un estímulo, el cual quisiéramos tener la oportunidad de tener  todos los músicos, todos los exponentes de un arte determinado, del deporte  de cualquier actividad, que se reconozca sus labores. Eso es una inyección para motivar, continuar desarrollando y aportando para hacer una mejor labor.  .


SYT: Procede de una pléyade de grandes músicos ,Su padre, César "Nene" Pedroso, pianista que tocó con Chapottín, su abuelo Julio fue director de la orquesta Cuba, quizá por esa gran influencia , usted se decidió por tocar el piano.

PP: Efectivamente, la familia mía era una familia extensa y generalmente de músicos. Mi abuelo era flautista director de una orquesta llamada Cuba. Mi padre pianista, tocaba en una orquesta Sensación con un Chaputín, con una serie de intérpretes de esa época como Orlando Barroso. Cheo Marqueti. Mi tío  tocaba percusión con la orquesta de caña, una de las orquestas más famosas y oídas en Cuba  y así sucesivamente. En mi casa siempre se respiró un ambiente musical y yo conocí ahí infinidad de músicos y por ende, mi atracción por la música viene prácticamente desde la cuna y eso es por qué desde niño me incline hacia el piano. En mi casa siempre había un piano.

SYT: Su proyecto cómo es natural tiene su propio sello . Sería interesante hacer una deconstrucción de su obra?

PP: Por supuesto, el proyecto sigue. Mi proyecto tiene efectivamente mi sello, un sello peculiar como lo tienen todos los autores que tienen una identidad propia y si haría una reconstrucción de mis obras. En otras ocasiones  he hecho alguna de mis obras con otros arreglos pero siempre con el sello característico de 'Pupy', siempre infinidad de composiciones que he hecho de los temas que yo he escrito. Por ejemplo, "Seis Semanas" tiene como cuatro versiones, escrita por mí, los arreglos pero siempre escrita con la identidad de César Pedroso, de 'Pupy'.


SYT:  Considera importante el asesoramiento de Changuito en la base rítmica que le ha permitido seguir rompiendo esquemas?

PP: Para mí el asesoramiento de ese percusionista tan grande que se llama José Luis Quintana Changuito, para mi uno de los más grandes  conocedor de la expresión que existe en este país. El asesoramiento de Changuito ha sido fundamental, no solamente en mi orquesta sino en la creación del songo. Changuito enriqueció en un 90% todo lo que se había creado alrededor del songo. Mi orquesta hizo también lo mismo. Cuando hicimos la voluminosa le inyectó un sabor en la caja rítmica que tuvo mucho que ver, y así sucesivamente. Para mi Changuito ha sido de gran apoyo fundamental  en el ritmo tanto de los Van Van como de Pupy.

SYT:  Su más reciente tema Deja la Magia ,se ha convertido en un gran boom musical, en nuestro Hit Parade de Salsa y Timba?

PP:  "Deja la magia" es un tema de la autoría de Alcibiades Durruthy  , un nuevo cantante, uno de las nuevas promesas de la música cubana y también parte de los coros la participación de Los Niche, participan por nosotros en el tema "A mi tu amor no me interesa". La orquestación es de Rubén Virreyes y Michael Cuchilla. Sobre todo, bajo el asesoramiento de César Pedroso  su servidor. Siempre yo le doy el toque final a todo lo que se pueda realizar en la agrupación.

SYT: Ya lleva 3 meses en el primer lugar en nuestra lista de éxitos ?

PP: Para mí  realmente es una sorpresa   que el tema esté mucho tiempo en el primer lugar ,es una sorpresa  desde el punto de vista, teniendo en cuenta la competencia , porque hay muchas agrupaciones buenas y el tema tiene su magia , es por esa la razón de que el tema tenga tanto tiempo en el Hit Parade ,  y tenga mucho éxito    estamos buscando el relevo aunque eso surge sólo. Muchas gracias a ustedes.


SYT: Están proyectando hacer un disco homenaje a su trayectoria con invitados especiales?

PP: - Efectivamente ,se piensa en un homenaje para el próximo año a mi trayectoria como músico. con invitados especiales.  Yo en otras ocasiones, lo hice a través de Caribean Productions, he hecho nn disco donde participaron Omara Portuondo, Elisa Delgado, Ángel Bonne, Mayito Rivera, Pedrito Calvo, Xiomara Laugart, Caridad Cuervo, Rolo Martínez. Cantó también Raúl Planas, canto Rojitas, un tema. Cada uno interpretó un tema por ejemplo, Omara canto "Azúcar", Pedrito Calvo, Tranquilo Mota  . Eso fue prácticamente uno de los primeros homenajes, fueron temas que fueron un éxito en los Van Van.

SYT: Maestro se te atribuye un gran por ciento de la creación del Songo , pero defiende la timba?

PP: Tengo mucha participación en el Songo. El Songo vino con un proyecto cubano. Nosotros hicimos la combinación donde se enriqueció. A la hora de hacer los tumbao, puse mi granito de arena y Juan lo aceptó, estuvo de acuerdo. Siempre me dio un lugar para yo poder realizar mi ejecución. Y la timba es una cosa un poco más agresiva. Yo considero que la timba viene siendo de la época inclusive de Pérez Prado. Aunque no se llamó timba, se llamó mambo. Hay música de Pérez Prado: "Mambo N° 1". Que eran temas que tenían timba.

Que gran buena pregunta. Que tenía que ver con la timba¡¡, no precisamente se llamaba timba, Pero bueno hasta nuestro tiempo, ya después, Juanito Márquez con el Pa ca. Después todo su sonido. Pello el Afrokan.  Hasta los tiempos en lo que viene  NG La Banda tiene un sello característico y no podíamos nosotros dejar de participar en ese proyecto tan maravilloso que es la timba. Defiendo la timba, pero sobre todo defiendo  la raíz de nuestra música que es el son cubano.


SYT :  Cómo surgió la idea de crear su propio proyecto?

PP: La idea de crear Pupy  lo que Son , Surge  a partir de proyectos que yo hice en la época de Van Van. Si alguien tenía posibilidad de hacer una agrupación de los músicos que lo acompañaban –A Formell.-era yo, porque tenía la facilidad de poder componer y de hacer arreglos y esas cosas. Él siempre fue sincero conmigo, en ese aspecto pero, él quería que este yo estuviera a su lado. Pero cada vez que nosotros salíamos de viaje, yo ya había hecho varios proyectos discográficos con una serie de editoras. Y venia muchas veces el público para que yo le firmara un disco. Yo pensé que era un disco de los Van Van, y era un disco de los temas que yo había hecho. Es decir, los discos  fueron los que abrieron paso y desde allí me tomé la decisión y la idea de hacer mi propio proyecto.

11.- De todos los temas de su creación cual considera el más importante?

PP: De todos los temas es realmente difícil para un compositor, pero para mí todos son importantes. De todos los temas que he compuesto para mis todos son importantes. Hay algunos que no fueron tan famosos y para mí que son importantes. Hay algunos que no tuvieron ese éxito total pero para mí fueron temas que considero. Tengo temas importantes como  Será que se acabó”,"Seis Semanas", "Ni Bombones ni caramelos", "La fruta". Cada tema tiene sus características. Hay temas como "Se acabó la tristeza", que es un tema que realmente tiene un contenido. A mí me gusta ese tema. Me gusta otro tema “Si por casualidad” , es un tema que hice en un disco , “Quisiera ser la fiera” , muchos temas del primer disco

Donde tuve en dos ocasiones por la posibilidad de tener un video mío musical, yo casi nunca me he filmado los temas.  Donde tengo un video música es la “Conga Pelotera” con el desaparecido Ricardo Díaz con unas características parecidas o las mías parecidas a la de él porque él fue el primero. Pero realmente  “Será que se acabo” y “Seis Semanas”, yo creo son los temas que han tenido una repercusión determinada así que a 'bailar : Azúcar'.


SYT: El Bailador peruano gusta mucho de la Sonoridad de Los que Son Son ,Desea enviarles un mensaje?

PP: Quiero enviarle un saludo a este pueblo tan maravilloso, a este lugar que realmente son los verdaderos creadores porque son los que mantienen nuestra música viva a través de la historia. Desde la primera vez que fui al Perú en el año 72' a la Feria del Pacifico, tocamos en un lugar que se llamaba la Concha Acústica de Jesús María.  Ahí subió un muchacho a cantar con nosotros el tema que se llamaba "Yo quiero una flaca" con Los Van Van . Me di cuenta que había algo en ese país que había trascendencia generalmente como los compadres. Todos tenían una plataforma en ese país en donde el éxito estaba asegurado.  Por eso que Perú es la capital de todo lo que tiene que ver con esa música cubana especialmente. Nos vemos pronto¡¡ (Por : El Inspector de la Timba)







Labels