sábado, 17 de abril de 2021

Maichel Blanco: “Este 23 de abril se estrena mi disco titulado "LO MIO ES OTRA COSA" que cuenta con 10 tracks..espérenlo será la delicia del bailador”


 

Hace un tiempo un reconocido músico cubano nos refirió -al ver a muchos jóvenes seguir defendiendo la timba- que el relevo estaba asegurado y tuvo razón. Hoy en la gran escena musical cubana vemos a muchos músicos jóvenes con la misma pasión y profesionalismo, así como la aparición de nuevas bandas y agrupaciones en el firmamento musical de la Isla , como es el caso de Maichel Blanco , màs conocido como el Timbero Menor , quien comenzó en Q’Toque, luego en la Salsa Mayor y actualmente en Combinaciòn Cubana. Grupo que ingresò con buen pie en el gusto del bailador. Por ello conversamos con èl en su calidad de director general, quien nos habla precisamente del grupo.

SYT : El hecho de vivir en Cuba , país que tiene en su haber cientos de destacados músicos de gran nivel , de hecho incentiva a la nuevos de seguir esa senda e ingresar a ese mundo de la música . Cómo se gestó el proyecto?

MB: En la agrupación Maichel y combinación cubana, soy el director general y mis inicios en la música fueron sobre el año 2007,  tenía en aquel entonces 18 años de edad y todo comenzó en mi barrio en la  calle C , del Vedado .Municipio Plaza ,sentado en un parque con varios amigos, donde hablábamos mucho de música y del fuerte movimiento de raperos que había surgido en ese momento y nada… un gran amigo llamado Julio Cesar Dueñas Rivero que le gustaba rapear mucho, en aquellos tiempos, me dijo en ese momento vamos a cantar y yo le contesté que sí!.. que me gustaba la idea ya que yo tenía influencias musicales y siempre andaba cantando también. En ese mismo parque que se encuentra en calle C entre 5ta y calzada .Vedado,  frente por frente a donde nos sentábamos  vivía el ya fallecido comediante, imitador y músico de nuestro país  Barry Tatica ,y sacò una guitarra  y se puso a tocar y nos dijo que improvisáramos a ver si teníamos algún talento para cantar  y yo le dije q sacara una tumbadora y armamos un rumbón al momento y nos dijo con estas  palabras …”que teníamos tremendo toque” y que nos iba ayudar y que sería nuestro padrino y le pusimos al grupo Q”TOQUE  conformado por tres vocalistas y un dj.  Y ahí comenzó mi carrera como músico aficionado en aquel entonces. Luego  fuimos presentándonos en muchos lugares abriendo los show de Barry Tatica y logrando peñas habituales en varias discotecas .



SYT: Es difícil el camino , cuéntanos como  el grupo comenzó a tomar fuerza , como fue ese envión y como se mantuvieron en el tiempo.

MB: En aquel tiempo mi hermano Maykel blanco Cuevas, tenía un nuevo proyecto musical llamado  “Maykel Blanco y su salsa mayor “y le hacíamos cortina también. Pues , durò como 2 años  este proyecto Q” Toque,  hasta que se desintegrò y pasè como año y medio fuera de los escenarios, pero como cantante  ya que me puse a trabajar con Salsa Mayor y el proyecto audiovisual fiesta caliente  como jefe de escena. Sobre el año 2009- 2010 aproximadamente mi inquietud de hacer música y de interpretarla seguía y decidí crear mi propio estudio de grabación JMB Récords junto con el excelente  productor Batule dj, donde produjimos muchas canciones de artistas cubanos del género urbano y la salsa. Dos años más tarde  creo un nuevo proyecto musical llamado “los patrones”  ya que contaba con mi propio estudio para producir y grabar mi música, y logramos un demo de  10 canciones con varios géneros incluidos y  como  4 canciones con influencias de la timba y recibí mucho apoyo de Maykel Blanco y su Salsa Mayor, que ya era una orquesta reconocida en Cuba. Pero mis ansias de seguir creciendo musicalmente y de trabajar de forma profesional eran muchas y decido agregarle varios instrumentos al grupo como, tumbadora, Timbal y un piano manteniendo el Dj que ponía en un playback los otros instrumentos, y así fuimos trabajando durante un tiempo de forma gratuita y promocionalmente .

SYT: Y llega tu gran oportunidad con Combinaciòn Cubana?

MB: Sì, entrè a formar parte de Combinación cubana un proyecto profesional aprobado por el instituto cubano de la música que se había desintegrado que contaba con un formato de orquesta compuesto por 14 músicos  y estaban buscando músicos para formar la banda nuevamente y en este proceso fui liderando musicalmente a Combinación Cubana hasta que paso a ser su director general hasta la fecha actual

SYT:  Maykel Blanco tuvo que ver con esa decisión?

MB: ..En realidad no tuvo que ver directamente con la decisión  mía de hacer música, pero si de cierta forma tuvo que ver, porque me llevaba a todos lados cuando era chiquito, no faltaba a sus ensayos y cuando tuve ya la mayoría de edad no me perdía un concierto.. jajaja

SYT: Lo complicado para una agrupación siempre es el de desarrollar una marca, es decir su propio sello. como calificarías la música que ejecutan.

MB: A mi música, yo realmente le encuentro una calificación alta no porque sea la mejor, ni la mejor elaborada, sino porque la hago con dedicación con esmero, con amor, con deseos, y siempre con el apoyo de mi equipo de trabajo y de los grandiosos músicos que me acompañan y en lo personal a mí me gusta mi música, si no creo que no podría hacerla  jajajaj... pero  en mi criterio personal creo que  el  público es quien  le da la calificación  que lleva ya que son los que la bailan o se sienten identificados con las letras..




SYT: Recuerdas tu primer tema  que representó para ti personalmente.

MB: ..mi primer tema ("la misteriosa" ) significó mucho para mí, porque fue el que me dio la oportunidad de entrar a un estudio por primera vez (Estudios Areitos Egrem), y tener esa experiencia   magnífica con los músicos en el estudio, las largas horas de grabación, los contratiempos, ver de cerca como se montaba una microfonía para grabar  un drums, como grabar los coros, en fin todos los instrumentos y al final obtener la canción grabada con instrumentos reales de verdad, fue una experiencia única. Y después ver que a muchas personas le gustaba la canción dije waoo!!!! A seguir produciendo… jajjaja

SYT: Es importante que el consumidor de música cubana conozco más detalles de la banda  como y cuando nació este proyecto que hoy se vienen consolidando

MB: Maichel y Combinación Cubana es una orquesta de música popular bailable cubana que nació en el año 2015 en el mes de agosto, bajo la necesidad y la inquietud de su director Maichel Blanco Cuevas y varios fundadores de la misma poder tocar de modo profesional el son, la timba, el songo entre otros géneros y ritmos que nos caracterizan en  cualquier parte del mundo. La  agrupación tiene como concepto tocar musicalmente los géneros dichos anteriormente pero sin encasillarse  y  no estar abiertos a fusionar con géneros foráneos si fuera necesario.

SYT: Este sueño hecho realidad , tiene el soporte y apoyo de muchos músicos . Quienes te acompañan en el proyecto?

MB: En el año 2015, meses antes de agosto tenía solo dos músicos, un técnico de montaje y un productor y mediante  anuncios por redes sociales y la radio y otros amigos músicos de otras agrupaciones, empezamos a correr la bola que se estaba formando un nuevo proyecto musical y se estaban buscando músicos graduados preferiblemente y no se me olvida nunca  José Carlos un bajista que tocaba con  Cristian y Rey, más los dos músicos que ya tenía,uno  era el güiro y el tumbador..Hasta que  llegó el día esperado de probar a los otros restantes músicos que venían a probarse. Y con todo listo el set armado completo solo llegaron los instrumentistas mencionados anteriormente… o sea nadie vino y me sentí muy triste y decepcionado y este pequeño equipo con el que contaba me dio fuerzas y me dijeron estas palabras que no se me olvidan jamás..... Tranquilo Maichel que nosotros vamos a buscar a todos los músicos que faltan aqui!!!!.... Y así fue entonces mediante estrategias el apoyo de los fundadores de la orquesta que actualmente siguen en la agrupación y un poco de suerte se creó Combinacion Cubana.


SYT : Dentro de la muy nutrida cantidad de géneros en la Isla Musical , en que gènero te encuadras, vale decir como timbero, sonero o con que genero te sientes más a gusto

MB: si me califico como timbero es el género que defiendo con mi orquesta Combinación Cubana, de echo un día me encuentro con CRISTIAN ALONSO en la Calle y empezamos a conversar y él me decía que tenía que buscarme un apodo…Y empezó a decirme apodos en ese mismo momento y yo solo me reía de las ocurrencias de Cristian y entre esos apodos me dijo el timbero menor y me gustó y me pareció ideal como eslogan de la agrupación.

SYT:- Muchas veces dicen que la sombra del hermano famoso , hace que se nublen un poco los éxitos del menor …te molesta que te identifiquen porque eres el hermano de Maykel o hay alguna anécdota que compartir teniendo en cuenta que muchos te identifiquen por ser su hermano ..

MB: No.. no me Molesta que me identifiquen como hermano de Maykel Blanco, al contrario me siento orgulloso de ser su hermano y que donde quieran digan ese es el hermano de Maykel Blanco,  y tanto en la música como en lo familiar es como mi segundo  padre porque tiene más experiencia que yo y siempre quiere lo bueno para mí , aconsejándome de hacer las cosas correctas y que coja por  el buen camino , aunque él no me regaña casi nunca pero cuando lo hace , yo ni hablo porque si es como mi segundo padre y así lo quiero y lo respeto yo.



SYT: Ya los  temas de la agrupación se están escuchando para beneplácito del bailador

MB:  Si , gracias a la vida y todos los medios de difusión que promueven la música cubana por todo el mundo, ya mi música  se escucha a un nivel internacional Y tan solo lleva 5 años de creada mi orquesta "COMBINACIÓN CUBANA" y me falta muchos años más por seguir creando música para el bailador.

SYT:  Incluso uno de ellos "Ella no está" se encuentra  en el Hit Parade de Salsa y Timba

MB: asi mismo "ELLA NO ESTA" es un tema  que lanzamos en varias   plataformas digitales el cual ha tenido un éxito mayor del que yo pensaba, colocándose en casi todas las Listas de música cubana creada por los Djs y páginas que difunden la Música cubana y para mí es un privilegio q formará parte también del Hit Parade de Salsa y Timba, tan prestigiosa página donde esta  lo mejor  de la salsa y la timba a nivel internacional.

SYT: De hecho siguen los planes y proyectos que es lo que viene ahora .

MB: Lanzar  mi primer álbum  con mi banda Combinación Cubana, es el proyecto más reciente que tengo en este año 2021, y seguido a esto, si la pandemia lo permite  comenzar una nueva  producción musical de un demo  de 5 o 6 temas todos featuring con  otros artistas cubanos  trabajado la timba sobre el género urbano.

SYT: Para cuando tienes planeado lanzar tu disco , que nombre llevarìa  y cuantos temas incluyen.

MB: Seguro..el 23 de abril del 2021 se estrena mi disco titulado "LO MIO ES OTRA COSA"  que cuenta con 10 tracks..espérenlo estoy seguro que será la delicia del bailador.


SYT : Para finalizar deseas enviar un mensaje al bailador peruano

MB: Muchas gracias a todos los peruanos que siguen, bailan y apoyan tanto  la música cubana, mientras existan personas como ustedes, la timba nunca morirá y de parte de este servidor MAICHEL BLANCO CUEVAS esperen mucha timba se les quiere y bendiciones para todos los peruanos

Gracias por tu tiempo y colaboración con Salsa y Timba en nuestro 24 aniversario (Por: El Inspector de la Timba)




Labels