sábado, 11 de abril de 2020

LA CARO BAND : 26 AÑOS MANTENIENDOSE EN EL GUSTO DEL BAILADOR


Fundada y dirigida  por Blas Muñoz desde el 11 de abril de 1994

Agrupación  La Caro band es fundada  un 11 de abril 1994, con las voces por Martica, Diana y Lisset Caro, Yerandi “El Yero”, Ricardo “Pito” Ramos  ,graduadas todas como Músicos profesionales , y dirigidos por el maestro Blas Muñoz. Cabe destacar que Marta Farquenson , representante y madre de la chicas, fue quien propuso el nombre de la agrupación.


Nutridos con una formación, tanto en el aspecto de música clásica, como de música cubana desde épocas anteriores, la Caro band es poseedora de un sello propio acorde a las altísimas exigencias del publico conocedor de esta música. Como dato curioso antes contaban con las cuatro hermanas en las voces : Odalys, se apartó de la agrupación por voluntad propia  y actualmente radica en nuestro país.

Creada en Cienfuegos, preciosa ciudad cubana, ubicada en su región central de la isla , ha sabido imprimir un sello propio de cubanía , distinto e influenciado tanto por sus raíces provincianas, así como por el timbre y sabor de las cantantes de la orquesta las hermanas Caro, con la particularidad de ofrecernos un sonido netamente cubano, fusionando con varios ritmos, con un carácter festivo y con voces femeninas blancas que contrastan con la banda.


La Agrupación pegaron éxito tras éxito  nacional e internacionalmente como  “Vale la Pena”, "Lo que va quedando" ,''El Rap de La Caro Band” conocido también como El baile del Cachumbambe, “Rezo a Obbatala” y '' Amor de Etiqueta" , precisamente este último ,fue el tema que les abrió las puertas en Sudamérica, especialmente en Perú, colocando al grupo, desde entonces , en un lugar importante para todos los bailadores de esta música en Perú. No hay concierto donde les soliciten sus éxitos de siempre , además de Y Que de Mí, La Habana está puesta pa’ mí..entre otros de los números que se pegaron fuertemente en el gusto del bailador. Recientemente grabaron el tema “Volver a comenzar” con Ricardo Amaray y La Habana está puesta pa’ mí con Mayito Rivera.
Esta destacada agrupación cubana visitó nuestro país por primera vez el año 2000 con sus grandes éxitos bajo la manga. Amor de etiqueta (la más popular elegida por el legendario programa especializado "salsa y timba en el año 2001", número uno en Radiomar y panamericana año 2003), El baile del cachumbambe número 3 año 1999), Premio a la popularidad y al mejor tema del verano-Programa “Salsa y Timba” de Cpn Radio.


Con grandes presentaciones y llenos totales, lugar que iba lugar que llenaba, eran la sensación del momento. Testigos de estas grandes giras son empresarios y locales como La Casa de la Salsa, Chepita Royal, Karamba, Honey, Festival Internacional del Callao, entre otros, dan fe.
Es dirigida por el  maestro Blas Muñoz, quien goza de una gran formación académica, graduado de la Escuela Nacional de Música de la Habana en la especialidad de guitarra.
Fue guitarrista de concierto por varios años y obtuvo premios en diferentes concursos de este instrumento en eventos nacionales e internacionales. También se desempeñó como profesor de dicho instrumento.


Formó parte como bajista de una orquesta de charanga llamada "Estrellas Cubanas". Y de los grupos "Mi Gente", "Habana Salsa", hasta que en 1994 fundo La Caro Band.

Con un show bien fresco y renovado, buena imagen, con fuerza y envolvente trabajo, tratando que el público se sienta parte del espectáculo y realizando un gran desdoble entre las cantantes y los instrumentistas, con nuevos éxitos musicales y por encima de todo con buena música para el disfrute de todos los  amantes de la incomparable música popular bailable contemporánea. (El Inspector de la Timba)

jueves, 9 de abril de 2020

OSMANY COLLADO : Debemos seguir trabajando fuerte para mantener la música cubana en el gusto del bailador de Cuba y del mundo.


Tenemos muchísimos amigos en la música, grandes amigos que cultivé en la música cubana, precisamente para mí es un grato honor conversar con un hermano ,reconocido como  el ex Hombre Orquesta de la Charanga Habanera , que pasó por más de quince años en la agrupación. Alternó en conciertos con los mexicanos : Kalimba, Armando Manzanero , con los españoles de Jarabe de Palo y Cubanismo. Me refiero al reconocido compositor Osmany Collado Martínez .

SYT: 1.- Osmany cuéntanos sobre tu vida musical?
OC: Nací en un municipio de la provincia de pinar del Río, Bahía honda, desde ese momento con 0 años inicie estudio de música, gracias a mi papá que es pianista y me guió por este camino que hoy agradezco, estudie saxofón en la escuela Nacional de música en la Habana, terminando mi carrera de saxofón me fui a trabajar con el grupo Ireme de pinar del Río  eso fue 1985 ahí tuve mi primera experiencia internacional con una agrupación, después me fui a la Habana de regreso, hice una  pequeña estancia en el grupo mezcla, después Martha Jean Claude, La Barriada, y química perfecta, en la Barriada participe como arreglista y compositor de algunos temas, después dirigí la Química perfecta durante un año y algo , hasta que David Calzado me llamo para la charanga habanera.


SYT: 2.- Que significó el haber permanecido más de un lustro en la Charanga Habanera?

OC: El haber estado por más de 15 años en charanga habanera realmente ha sido parte importante en mi carrera y mi vida profesional, siendo nominados a los Grammy latinos en el 2003, también la posibilidad de interactuar con muchos artistas y agrupaciones de renombre internacional y nacionales alrededor del mundo participando en muchas producciones discografía  de la orquesta, como instrumentista y compositor de temas que hoy forman parte de la historia musical de Charanga Habanera.

SYT 3: Cual fue tu siguiente paso al retirarte de la Charanga?
OC: Bueno puedo agregar que después que salí de charanga habanera, grabe mi primera producción discográfica OPENING, con el sello egrem. Hace poco terminé mi segunda producción con la egrem, TE VOY A REGALAR, en la primera producción, fui nominado en el cuba disco 2014 en dos categorías, música latina y premio al compositor, en todo este tiempo he tocado con Kalimba en un concierto que me invitó la Big Band de Mérida, Yucatán, también toque con la sinfónica juvenil del estado de Mérida acompañando a Jarabe de Palo, y un concierto que también me invitó la Big Band con Armando Manzanero,,, hace dos años hice varias giras a Europa y Estados Unidos con la orquesta Cubanismo, participando en festivales de Jazz en San Francisco, New York, y otros estados dentro de Norteamérica.

SYT: 4.- Eso te ayudó para consolidarte como director y como compositor?
OC: Creo que esta experiencia fue importante para consolidar mi carrera como compositor, además de la preparación que también venía conmigo desde las agrupaciones donde forme parte anterior a la charanga, donde también participe como arreglista y compositor, pienso que el detalle principal de mi preparación se lo debo a mi papá, y en cuestión de consolidar mi trabajo  se lo debo a todas estas agrupaciones y principalmente charanga habanera.




SYT: 5.- A quienes les has compuesto temas?
OC: -Desde muy joven escribo canciones, pero hablando de algunos artistas y agrupaciones a los cuales le escribí te menciono algunos:  HAILA, GARDY, LARITZA BACALLAO, CARIBE GIRLS, SELLO L A, CHARANGA LATINA, CHARANGA HABANERA, CALIXTO OVIEDO, LATÍN DACE BAND DE DINAMARCA, LUNA MANZANARES, YUMURI Y SUS HERMANOS,  LA BARRIADA. EMILIO FRIAS, ROSALIZ, IDANIA VALDES, LEO GARRIDO,  JEAN CARLOS COLLADO,  LEO NUEVO, ALBERTO POLANCO, LEONI TORRES, WALDO MENDOZA, RANDY MALCOM, ARLENIS, TIRSO DUARTE, ENTRE OTROS.

SYT: 6.- tu estilo lo defines más en el aspecto sonoro del son , la timba o influencias más modernas?
OC:  .El Estilo es siempre pensando en las raíces de dónde vengo, la música cubana y raíces africanas, también siempre está la influencia todos los géneros que han sido iconos a seguir durante todas las generaciones. Mi estilo lo defino como sincero y Timbero, por que digo esto, porque cuando escribo mis canciones todas no son pensadas como son o timba, yo escribo la letra y la melodía y en dependencia de quien la interpreta la adapto al género, lo otro es que según la corriente, lo que está sonando puedo pensar en el son pero pudiera ser tradicional o incluir elementos sonoros más modernos que le darían un toque diferente, por ejemplo, en mi última producción El niño canta un bolero cha,  y Leo nuevo y Rosaliz cantan una canción, que tiene elementos del son al principio pero acompañada de influencias más modernas lo que hace que suene diferente.

SYT:7 .- qué proyectos a corto y mediano plazo?
OC: -En cuanto a proyectos, acabo de terminar mi segunda producción titulada  “Te voy a regalar”, con la Egrem. En este momento estoy trabajando en su promoción, pero además ya preparo los nuevos temas para un disco de música cubana con un perfil bien Timbero para ver en qué momento se consolida.



SYT: 8.- están preparando algún disco, cuantos temas, algunas sorpresas?

OC:  -En estos momentos, preparo como dije anteriormente un disco de música total. Ente bailable, ya me lo han pedido y estoy en la face de terminar las canciones.

SYT: 9.-Has pensado en grabar un disco homenaje a la Charanga Habanera, con todos los temas que escribiste para la orquesta?
OC:  -Si, he pensado grabar un disco dedicado a la charanga habanera, sólo espero terminar estos proyectos los cuales acabo de terminar y convocar a los charangueros y para darle forma a este lindo proyecto.

SYT: 10.- Como aprecias la receptividad de los jóvenes para con la música bailable?
OC:  -Bueno los jóvenes y la, música cubana, realmente han sucedido o hemos transitado por varias etapas musicales que por ley toca, pienso que todo lo que está sucediendo con la música son fenómenos que van con el momento, tenemos fieles defensores y representantes en todo el mundo y cada día hacemos lo posible por que los jóvenes conozcan y sepan de dónde venimos y como bailarla y tenerla dentro de nuestros gustos musicales, como te dije, son momentos donde lo digital reina y por eso debemos seguir trabajando fuerte para que se mantenga la música cubana en el gusto del bailador y no sólo de Cuba, también en el mundo, agradeciéndole a Perú por ser uno de los países donde la música cubana está presente en todo momento, gracias.


SYT: 11.- En nuestro país , siempre te recibieron con mucho cariño. deseas enviarle algún mensaje especialmente al bailador charanguero?
OC: para todo el pueblo peruano, que como dije antes es un pueblo bailado nato, fiestero, conservador del buen gusto musical, quiero felicitarlos por ser tan fieles a este género y disfrutarlo al máximo, escuchando y bailando a todos los exponentes del género mundialmente, siempre que viaje a Perú, dije si hay un pueblo bailado y gozado de la buena música cubana, es el pueblo peruano, gracias mantener vivo este género y espero poder seguir escribiendo canciones y que las puedan cantar a coros como Juana Magdalena, gracias. (Por: El Master de la Timba)

miércoles, 8 de abril de 2020

SUAVE TUMBAO CUMPLIÓ 11 AÑOS HACIENDO GUARACHAR A LOS BAILADORES


Agrupación es dirigirá por Jorge Luís Gómez Navas “El Suave”
Es una de las grandes agrupaciones defienden la música popular bailable ,  y fue fundada un  7 de abril del 2009 , con el nombre de ORQUESTA SUAVE TUMBAO - LA CAÑONERA DE CUBA, nombre precisamente que tuvo  su primer disco.




En Bayamo, fue exactamente donde se creó la orquesta, presentándose oficialmente en el 2009 después de dos años de intensa investigación para lograr su propia sonoridad a través de los ritmos y armonías musicales que impusieron.
La sonoridad de Suave Tumbao, tiene influencias musicales de Los Van Van,  de Pupy  y los que Son Son ,pero el resultado es una onda fresca, joven y muy actual. Es una timba ligera y cálida que gusta al bailador.


Pegó un sinnúmero de temas como es el caso de Ella esta como el Havana Club, Deja que te digan viejo, Mala cantidad, El Katre, Hay que tener disciplina, La Guagua está llena. Además de Solo yo , Pa´ que todo salga, Fuera de mi casa, entre otros números.


El Suave se graduó como pianista en la escuela de música Esteban Sala en Santiago de Cuba y participó en varios proyectos como la  Orquesta Rítmicos de Palma de su ciudad natal. Fue  fundador de la Orquesta CANDIDO FABRE, a quien acompañó por 13 años como pianista y arreglista. Felicidades y que vengan 300 mas .(Por David NG)


LEONARDO DIAGO : Nosotros debemos defender la Música Cubana y el legado de mi familia los Urfe que fueron grandes músicos.


Una nueva propuesta dentro del firmamento de la música cubana, es la idea que están materializando el proyecto de Diago y la Nueva Era, a pesar de su juventud ha dirigido varias orquestas reconocidas. Revelará muchos detalles en esta interesante entrevista.




SYT: 1.- A pesar de tu juventud has dirigido varias importantes agrupaciones, Cuéntanos sobre tu amplia trayectoria musical?
LD: Desde la edad de 7 años empecé en la escuela de música Manuel Saumel, donde empecé por la carrera de violín fui 1ro y 2 do violín concertino de la sinfónica infantil, ya más adelante   siguió paulita concepción  donde seguí con el  violín pero agregue la carrera de piano y después en el pase de nivel,  decidí coger la carrera de precaución donde me gradúe de título de oro de la escuela Amadeo Roldán  . En la música cubana pase por muchas agrupaciones tanto conocidas como no conocidas , como Oderquis Reve donde fui su director musical y pianista , Michel Masa también como director  musical y baterista ; Sur caribe como tecladista . Charanga Forever como tecladista . La novena de dante y Carlito como director musical y pianista Bonni y Keli como pianista y director musical en su segunda etapa entre otras fueron muchas. Esto me dio una visión para llegar a lo que soy hoy en día ya que vengo de una familia de importantes artistas de mi país tanto en la rama musical como en la de las Artes Plásticas

SYT: 2.- Como nació la idea de crear la nueva era?
LD: La Nueva Era, nace de Las inquietudes musicales que siempre he tenido como músico y se lleva a cabo gracias a Alcides Trabas , alguien que es como mi padre y además representante y asesor de La Orquesta, sin él no fuera posible esto que es la nueva era hoy en día . Esto se dio solo , prácticamente pasamos mucho trabajo pero se logró al final armar un grupo profesional donde   se decidió en que la misión que teníamos nosotros como músicos era defender la Música Cubana y el legado de mi familia los Urfe que fueron grandes músicos y musicólogos de Nuestro País.

SYT: 3.- Cual es la propuesta musical de la agrupación?
LD:  La propuesta musical de La Nueva Era, es defender todos los ritmos y elementos o patrones musicales cubanos como.. El son , changüí, Songo, Danzón en fin todos . Es decir, Seguir el camino que dejaron los grandes de la música cubana como Beni More , Odilio Urfe , José Urfe ,Celia Cruz , Juan Formel  ,Lili Martínez , Elio Revé entre otros.  La lista es grande y de ahí la música de La Nueva Era Hace referente a estas palabras


SYT: 4.- Que músicos la integran?

LD: Somos 14 músicos y todos con gran potencial en la música cubana la mayoría graduados de escuelas de arte.

SYT: 5.- Qué novedades nos presentarán en este convulsionado 2020?
LD: Este 2020 estamos preparando el 2do disco y será lanzado el 1ro. La novedad es que estamos haciendo un trabajo de mezclas de ritmo cubanos como nunca habíamos hecho Y marcar la diferencia con una sonoridad propia que caracterice al grupo tanto que el espectador u oyente sepa distinguir la diferencia sonora de la orquesta.

SYT: 6.- Como te describirías musicalmente?
LD: Bueno, musicalmente me describo como una persona luchadora que se empeña a alcanzar sus sueños musicales  a base de sacrificio honestidad y paciencia y dedicación y constancia para lograrlo. No soy de los que dicen que son buenos, muy buenos, o malo. Solo soy de los que dice que el ensayo hace la grandeza musical. Solo me dedico a eso y simplemente así me describo.

SYT: 7.- Como es natural cuando uno quiere desarrollarse el alguna actividad siempre en influenciado por algún destacado personaje. Tienes algún referente?
LD: Si tengo referentes como todo el mundo. Mis referentes primero que todo como persona es mi hermano : Roberto Diago. Alcides mi representante o padre y musicalmente . Mi familia los Urfe y los Diago ; Elio Revé , Juan Formell .,Alexander Abreu y  Habana D’ Primera. Entre otros.



SYT: 8.  Lanzaron su primer video clip Aquí estoy, Que viene para adelante ?
LD: Si  , el primer video clip se lanzó en el 2018 y estuvimos preparándonos para empezar a lanzar nuevas propuestas,  ya que “Aquí estoy”,   fue una de las primeras creaciones con las que empecé  a buscar la sonoridad de La Nueva Era.

SYT: 9.  El disco se llamará Es mi momento , para cuando  tienen pensado lanzarlo ,cuantos temas contendrán y habrá alguna sorpresa?
LD: Si el disco se llamara “Este es mi momento” y si habrán 2 o 3 sorpresas . Se lanzará para julio o principios de agosto . No salió antes porque todavía no teníamos un sello discográfico pero ya eso está en proceso y pronto saldrá a la venta y en las plataformas de las redes sociales.

SYT: 10.- Porque dicen que son diferentes , es un slogan o es parte de la mecánica de la orquesta?

LD: Buena pregunta jajajaja.  Si mira una de las cosas que está pasando en el panorama cubano es que pocas orquesta tienen un sello sonoro y eso el público lo agradece y nosotros decidimos tratar de crear algo distinto. Solo teníamos que buscar los patrones cubanos musicales que son mucho y poco a poco ir buscando un estilo propio. No creo que ya lo tengamos, pero si vamos por ese camino y se está logrando. Al punto que muchas personas nos marcan en la música como algo nuevo, distinto, diferente, y de eso se trata de buscar y ser diferente a todos a pesar de que toquemos la misma música cubana. Es parte de lo que somos y la nueva era siempre defenderá eso y lucharemos por eso.


SYT: 11.- Con tu mensaje, tus letras y sonoridad llegarán a la juventud o es para todo el mundo?
LD: Pretendo que llegue a todo el mundo. Mis letras no definen la edad ni generación. Las escribo para todo el mundo y que se sientan identificados como tanto las letras como las melodías en fin con La Nueva Era.

SYT: 12.- Un mensaje al bailador timbero peruano?
LD: Mi mensaje es que si no estuviese un Richard en Perú y timbero  además, mucha información se hubiese perdido   o no llegaría a las personas . Yo y mi orquesta le agradecemos y damos gracias a que existe una persona como usted que pueda llevarle al mundo entero la información adecuada, de lo que pasa en la música cubana y esas listas de éxito,  gracias Richard y te digo en lo personal : que si los doctores salvan vidas, tu salvas la vida de la música y los músicos cubanos gracias hermano.  (Por: El Inspector de la Timba).

HOY, AZÚCAR NEGRA LA ORQUESTA MAS DULCE DE CUBA CELEBRA 22 AÑOS DE FUNDACIÓN


Fundada y dirigida por nuestro hermano Leonel Limonta “El Poeta de la Timba”



Una agrupación que nació con la timba y nunca renunció a sus orígenes, fue fundada un 08 de abril de 1998 , por el prolífico compositor reconocido como “El Poeta de la Timba”, Leonel Limonta.  Azúcar Negra, desde que vió la luz siempre estuvo en la gran escena, destacando ,además, por las voces femeninas más importante de la Música popular bailable, como es el caso de Haila María Mompie, Tania Pantoja , Ingrid Leyva, Aylin Dallera y recientemente Yulaysi Miranda Ferrer, cantantes de la talla de Rusdell Nuñez , Pavel La Figura, entre otros.




Temas como el Capitolio, Se Acabó el Pescao, Almas Disfrazadas, Exceso de Equipaje, La Silicona, 3 de Azúcar y Dos de Café, entre decenas de éxitos más, que sería muy largo de enumerar.




AN se impuso gracias a su sello particular, esa sonoridad de timba macha, cimentados por una sección rítmica letal y una cuerda de metales, , con gran presencia escénica. En 1998, tuvimos la suerte de tener en Perú a Leonel con Haila, en una gira por el aniversario de Cubana de Aviación. Limonta es compositor de un sinnúmero de éxitos , con la Charanga Habanera, Issac Delgado, Bamboleo, en la época de oro , en los 90s.


Celebren como se lo merecen Lionel Limonta y Azúcar Negra.. Gracias por la buena Música y por ser otro gran defensor de la Timba.



martes, 7 de abril de 2020

PAVEL MOLINA : GRACIAS FORMELL, donde quiera que esté. Van Van para mí ha sido mi mayor escuela, y no solo en la música, creo que en todos los sentidos.


Es otro de los músicos cubanos que emigró a Europa, luego de realizarse musicalmente con Los Van Van. Hoy reside en Italia y con la SONGOMANÍA -Que es un sentido homenaje a Formell- se abre paso y avanza con paso decidido en conquistar ese difícil mercado.





SYT: 1.- Que representó para tí integrar los Van Van ?
PM: 1. No encontraría nunca una respuesta exacta para esta pregunta y no es que sea variable, de hoy responder una cosa o mañana otra, es que es una respuesta tan infinita y difícil de dar, que solo puedo decir siempre GRACIAS FORMELL, donde quiera que esté. Van Van para mí ha sido mi mayor escuela, y no solo en la música, creo que en todos los sentidos.

SYT: 2.- Cuéntanos sobre tu historia Musical?
PM: 2. Mi historia musical ya va teniendo algunas canitas. 35 años más o menos han pasado desde que cogí por primera vez un instrumento musical en mis manos, en ese caso la guitarra fue la primera.  Vivo muy orgulloso de haber pasado por las manos de grandes maestros como Lepoldina Núñez ( guitarra) y Orlando Lopez Cachao ( Contrabass).
Estuve en varios proyectos y orquestas de todo tipo de género en Cuba, incluyendo un proyecto mío que inicié a desarrollarlo justamente poco antes de entrar a trabajar con Formell, por esa razón me vi obligado a entregar la plantilla a otro músico en mi decisión de irme con Van Van.
Fueron para mí todas esas experiencias, absolutamente todas, positivas en mi aprendizaje, porque no hay nada mejor que el trabajo diario en la calle para enriquecer tu experiencia como músico, aunque repito, la verdadera escuela para mí fueron los 11 años que estuve formando parte de Los Van Van como Contrabajista.

SYT: 3.- Como nació la idea de hacer la Songomanía?
PM: 3. Ya lo dice el nombre, Songomanía.  Es mi humilde homenaje a Juan Formell y Los Van Van, por ahí comenzó todo, después, bueno claro, comencé a trabajar muy fuerte en las composiciones y arreglos de todos los temas del disco para poder llevar a cabo tal proyecto.



SYT: 4.- En que proyectos te encuentras abocado actualmente?

PM: 4. En estos momentos sigo con mi SongoMania, aunque todos sabemos que no son tiempos estos de hacer giras ni tocar en ningún lugar. Hay que estar quietecitos en casa en cuarentena. Pero por otra parte, llevo ya casi 2 años escribiendo poesías sin parar, jajaja. Me ha cogido como el vicio de  escribir y escribir y te confieso que le he cogido el gusto, me cuesta muchísimo no hacerlo ahora, tengo que siempre estar escribiendo algo. Entre las cosas que estoy escribiendo, se encuentra una novela literaria, aunque esta sí que lleva mucho tiempo aún para terminarla.

SYT: 5.- Como observas la movida musical en Europa?
PM: 5. La movida musical en Europa está bien bien deteriorada, la lista de criterios que tengo sobre ese tema es interminable, pero lo que encabeza la lista por mucho, desgraciadamente es el pésimo trabajo de los medios de difusión, lo que le llega a la gente en sus casas es Reggaeton, reggaeton y más reggaeton. No tengo nada en contra de ese género de música y siempre he apoyado a los buenos reggaetoneros que han triunfado por ahí, pero una cosa es lo mucho y otra lo demasiado.

SYT: 6- Cual es la propuesta de Pavel Molina y la Songomanía?
PM: 6. La propuesta inicial de La SongoMania siempre fue hacer mi orquesta aquí en Italia, fue como un reto enorme que yo mismo me impuse. Quería demostrarle a este país, que se puede hacer una orquesta grande de Timba Cubana mixta, entre Italianos y Cubanos.
No he tenido la suerte hasta ahora de despuntar bien en este país, por desgracia y por todo lo antes dicho sobre el horrible trabajo de difusión, pero sin embargo hemos triunfado en otras tierras, incluso bien lejos de aquí, es algo extraño, pero así son las cosas. Soy Cubano, vivo en Italia, he hecho mi humilde trabajo con y desde el corazón para estas dos tierras, además de otras, claro está, pero seguramente inspirándome mucho más en mi país Cuba y en esta que es ya mi segunda tierra, Italia, y ya ves donde he triunfado, en COLOMBIA, que por supuesto que es un inmenso, enorme y grandísimo honor para mi y para mi orquesta haber triunfado en ese país que quiero tanto como a Cuba, tengo muchísimos amigos allá, amigos de corazón y es una tierra de esas que casi existen pocas en el mundo, donde la gente que te mira de frente o que baila tu música y dicen amarte, lo hacen desde el alma.

SYT: 7.- Tienes un Padre Actor -Enrique Molina Hernández-sumamente reconocido. No seguiste ese camino sino el musical?
PM: 7. Soy pésimo en la actuación. De verdad, no sirvo para eso, además que reconozco que aunque hubiera tenido algo de talento, me lo hubiera pensado mil veces, porque el reto no iba a ser nada fácil. Siempre iba a tener millones de ojos encima de mí ,solamente por ser hijo de quien soy, en fin, prefiero ser cualquier otra cosa, menos actor. Jamás me hubiera atrevido a querer ser ni la mitad de mi padre.



SYT: 8.- Todos los temas de la agrupación son escritos por ti o tienes otros apoyos?
PM: 8. Si. Todos los temas del disco son míos, menos “Te engañaron”, que fue un tema que la letra la hizo mi hermano Big Naimi Nagasaki y la música es mía.  El resto de los temas del disco, si, es todo mío, de este humilde servidor.

SYT: 9.- Quienes integran actualmente la Songomania?
PM: 8. Actualmente en la SongoMania cuento con un elenco de lujo, sin dejar de agradecerles a todos lo que de una forma u otra han confiado en mi y han pasado por este proyecto.
Estoy muy muy feliz porque tengo, además de tanto talento dentro de la orquesta, tengo más que unas simples amistades, somos aquí una gran familia y me enorgullece decirlo así. Todos cumplen una función muy importante en la orquesta y a todos les debo un respeto enorme y mi agradecimiento eterno. Ellos son:
Cantantes : Cata , Big Naimi, Chaty , Juanki y  Nelson;Reinaldo Pianista ,  Aismar Jr. Baterista , Pasquale Congas, Yoandy  Bongoes,  Yosniel. Trombon;  Rocco, Trombon, Livan Trompeta, Munguia Trompeta, Pavel Bass y dirección; Paola Flaùto, Mánager; Mendoza Sonido.


SYT: 10.- Un mensaje para el bailador peruano?
PM: 10. El público Peruano es un público que quiero muchísimo. He visitado el Perú, no recuerdo, creo que unas 10 veces más o menos, siempre como bajista de Los Van Van.
Para mí sería un súper honor y una gran dicha el poder ir algún día a esa hermosa tierra de gente maravillosa con la Songomanía, capital de la timba mundial y excelente comida también. Uyyyy, como olvidar la comida Peruana? Ni muerto!!!!! Jajajajaja.  (Por: El Inspector de la Timba)


lunes, 6 de abril de 2020

GRUPO VACILÓN: Nuestro género no va a morir e invito a las agrupaciones jóvenes y consagradas a seguir defendiéndola con más fuerzas haciendo cada día más música y de calidad.


En nuestro recorrido y en el afán que puedan conocer un poco más de las orquestas noveles de Cuba. Conversamos con Ramón Ramondi , Director del Grupo Vacilón, agrupación que lanzará en breve tiempo su producción discográfica.

SYT: 1.- Cuéntanos sobre tu experiencia musical Ramón?
GV: 1- Desde muy pequeño a la edad de los 7 años comienzo en la música estudiando percusión y piano, pero el piano fue un instrumento que me cautivo. Ya al paso del tiempo me empiezo a dedicar a la orquestación. Donde con el transcurso del tiempo me da la posibilidad de dirigir musicalmente algunas agrupaciones hasta que llega la hora de crear Vacilón.


SYT: 2.- Como se formó el grupo vacilón?

GV: 2-La idea de crear Vacilón surgió muy lejos de Cuba en una gira por Finlandia y Suecia donde fui como director musical de una agrupación y hay un cantante llamado Jibanny Sánchez  que va a la gira en sustitución de un cantante de la agrupación que no pudo ir a la gira por problemas familiares. En el transcurso de la gira Jibanny Sánchez  y yo nos dimos cuenta  que teníamos muchas inquietudes musicales muy parecidas y surge  la idea de crear la agrupación Vacilón. Ya al regreso a Cuba empezamos a buscar a los músicos y preparar un repertorio con dos líneas, una hacer música bailable para nuestros bailadores y otra línea hacer música tradicional cubana con arreglo más contemporáneos rescatando así música de antaño. Ya en el 2015 el 25 de Enero Vacilón se hace realidad debutando así en el Palacio de la Rumba con gran aceptación del público.

SYT: 3.- Temas como: Dice tu amiga, Polvo de hadas y recientemente Mi música, han tenido resonancia, quienes participan en el proceso creativo?
GV: 3-En el proceso creativo de los temas hay varios compositores en la agrupación y fuera de ella, pero el compositor más destacado es Jibanny Sánchez, donde es el autor de casi todos los temas donde se destacan: Dice tu Amiguita , Polvo de Hadas y Mi Música. Todos los temas cuentan con arreglos de un servidor Ramón Ramondi Márquez.

SYT:4.- Cual es la propuesta del grupo, musicalmente hablando?
GV: 4-Si siempre trabajamos pensando en el publico bailador, y como agrupación joven ir logrando cada vez más estar en el gusto de los bailadores, trabajando fuerte con mucho rigor y celo a la hora de hacer la música para nuestro público. Siempre con mucho sabor en los montunos y que nuestros textos digan algún mensaje. Y sobre todo que sea una buena música con calidad.


SYT: 5.- Para cuando tienen previsto el lanzamiento del disco'?
GV: 5-Bueno todavía estamos en proceso del disco nos quedan algunos temas por grabar y pensamos que en unos meses estará listo.

SYT: 6.-Cual será el título y cuantos temas traerá, habrán algunas sorpresas?
GV: 6-El título del disco será Mi Música. En homenaje a ese tema, porque fue el primer tema inédito de la agrupación. El fonograma contara con 11 números y pienso que la sorpresa será para el público la forma de llevar los dos estilos tanto el bailable como el tradicional.

SYT: 7.- Como aprecian que se está moviendo y promocionando la música popular bailable.
GV: 7-Creo que nuestro género no va a morir e invito a las agrupaciones jóvenes y a las más consagradas que sigan defendiendo el género con más fuerzas haciendo cada día más música y con gran calidad y promocionándola por todos los medios de difusión y por las redes sociales. Y quiero aprovechar esta ocasión para felicitar a Richard Morris de Salsa y Timba por su gran labor con la promoción de la música cubana y en general bailable y no pasar por alto el trabajo de todos los Dj del mundo que nos apoyan llevando nuestra música a todos los rincones del mundo, eso es muy positivo y mantienen el género vivo. Para mí es muy emocionante cuando me envían videos de muchos sitios del mundo como Perú, Londres, Italia, Francia, España entre otros bailando con nuestra música. Y creo que debemos seguirle dando fuerza organizando más y más conciertos a nivel mundial para que los bailadores del mundo vivan la energía de la música bailable.

8.- Cuales son los integrantes actuales del Grupo Vacilón?
GV: 8-Los integrantes del grupo VACILÓN son: -Congas: Bárbaro Campos (El Chiky)-Güiro: Enrique Rodríguez (El Chino) -Timbal: Eulis Matos-Drums: Raynier Hernandez -Bajo: Randy Igarza-Trompeta: Maikel Clares -Trompeta: Jorge Luis Piñero-Sax tenor: Luis Suarez -Trombon: Radamés Acosta -Voz: Yaikel Pérez -voz: Miguel A. Columbie -Voz: Yosbel Valdéz -Voz: Renix Perera-Ingeniero de sonido: Eduardo Mesa (Pachichi) Y -Director Pianista y arreglista: Ramón Ramondi
Estos son los integrantes actuales de la banda pero Jibanny Sánchez aunque hace más de un año no está en la banda por razones familiares tuvo que ir a vivir a España se mantiene aportando en las composiciones y en el trabajo de la agrupación.




9.- El grupo va avanzando ..Siempre con su grito de guerra : Por delante del pelotón..Qué proyectos tienen a corto y mediano plazo?
GV: 9-Como proyectos más cercanos o de mayor prioridad tenemos la terminación del disco y el lanzamiento de un video clip que le hicimos al tema Mi Música que está en proceso de edición. Y a mediano plazo, tenemos como unos de los objetivos principales, llevar nuestra agrupación a otras plazas fuera de nuestro país para seguir sumando seguidores, ya que como banda joven queremos que nuestro trabajo sea bien conocido a nivel global.

SYT: 10.- El gusto del joven bailador cambió radicalmente que hacer para contrarrestar eso?
GV: 10- Creo que para lograr contrarrestar la preferencia del joven bailador hacia otros género, desde mi punto de vista, creo que debemos coger lo positivo de esos otros géneros y reforzar nuestra promoción y como decía antes organizar más festivales, más eventos donde nuestra música pueda tocar más de cerca el corazón de los bailadores. Ese es mi criterio, desde mi humilde opinión y creo que cada género tiene su público, como decimos a veces para gusto se han hecho los colores. Tenemos que trabajar bien fuerte para  mantener nuestro género.






SYT: 11.- Un mensaje para el bailador peruano que consume la rica timba?
GV: 11-Para ese maravilloso público bailador Peruano quiero decirles que se mantengan así fieles seguidores de la timba y con esa gran energía que le ponen. Y quiero decirles que uno de mis sueños es poder llevar al Vacilón a Perú para entregarles nuestra música de todo corazón y recibir de ustedes esa gran energía y amor que demuestran por nuestra música cubana. Los quiero mucho. Y estoy seguro que pronto estaremos por allá. Abrazos. (Por: El Inspector de la Timba)




domingo, 5 de abril de 2020

Ya Salió el Hit Parade (Lista de éxitos) de Salsa y Timba Oficial del mes de Abril 2020.


Ya Salió el Hit Parade (Lista de éxitos) de Salsa y Timba Oficial del mes de Abril 2020.
1.-   DEJA LA MAGIA (César Pupy Pedroso y los que son)
2.-   LAS VECINAS  (El Noro y la Primera Clase)
3.-   EL QUE SABE LO QUE DA ( Ángel Yos)
4.-   AHORA  (Leo Vera) y Yo Comprendo (Maykel Blanco)
5.-   QUE LASTIMA. (El Niño y La Verdad Feat: Alcibiades Durruthy
6.-   PURA IMAGEN   (Alexander Abreu y Havana d’ Primera)
7.-   LA CENICIENTA (Calle Real)
8.-   LA HABANA ESTA PUESTA PA MI (La Caro Band feat Mayito Rivera)
9.-   SI DECIDES IRTE YA ( Giraldo Piloto y Klimax)
10.- SIN LUZ Y SIN AGUA (Alain Pérez y su grupo)
11.- TIMBA TE VOY A DAR (Lazarito y la Makina Timbera)
12.- LINDA COMO QUIERA (Anacaona)
13.- AMOR DE MULATO (El Hijo de Teresa)
14.- BUSCANDO UN TAMBO (Rene Álvarez y su Cuban Combination)
15.- CUBANO (Leonardo Diago y la Nueva Era)
16 .-HAY QUE VIVIR (Arte Mixto)
17-  HASTA EL ULTIMO CALLEJÓN (Paulito Fg y su Elite)
18.- LA TIMBA MIA  (Maikel Dinza y Soneros de la Juventud)
19.- MI SON A CALI (Barbarita La Cubanísima)
20-  ESTO ES CUBA (Lachy el Gigante de la Salsa y su Orquesta)
21-  MALITA (La Makina Timbera)
22.- EL LOCO SOY YO (Mandy Miranda y Sonora Habana)
23 .-RELAJATE Y COOPERA (Pavel Molina y la Songomanía) Feat: Yeny Valdés.
Nuevos Ingresos:
    .- CUBANEANDO (Maikel Ortega y Son del Solar) 
    .- ME PROMETISTE (Havana City)
    .- EL NECIO (Havana Ligth)
    .- HOMENAJE A JUAN FORMELL (El Niño y La Verdad Feat: Dayan Carrera)
    .- LA LLAVE (Ataca Pelly Feat Henry Nelson)
    .- ESCOBA  (Wil Campa y la Gran Unión)
https://www.reverbnation.com/salsaytimbamisello
         www.salsaytimba.org.pe / www.salsaytimba.net.pe



Labels