miércoles, 8 de abril de 2020

LEONARDO DIAGO : Nosotros debemos defender la Música Cubana y el legado de mi familia los Urfe que fueron grandes músicos.


Una nueva propuesta dentro del firmamento de la música cubana, es la idea que están materializando el proyecto de Diago y la Nueva Era, a pesar de su juventud ha dirigido varias orquestas reconocidas. Revelará muchos detalles en esta interesante entrevista.




SYT: 1.- A pesar de tu juventud has dirigido varias importantes agrupaciones, Cuéntanos sobre tu amplia trayectoria musical?
LD: Desde la edad de 7 años empecé en la escuela de música Manuel Saumel, donde empecé por la carrera de violín fui 1ro y 2 do violín concertino de la sinfónica infantil, ya más adelante   siguió paulita concepción  donde seguí con el  violín pero agregue la carrera de piano y después en el pase de nivel,  decidí coger la carrera de precaución donde me gradúe de título de oro de la escuela Amadeo Roldán  . En la música cubana pase por muchas agrupaciones tanto conocidas como no conocidas , como Oderquis Reve donde fui su director musical y pianista , Michel Masa también como director  musical y baterista ; Sur caribe como tecladista . Charanga Forever como tecladista . La novena de dante y Carlito como director musical y pianista Bonni y Keli como pianista y director musical en su segunda etapa entre otras fueron muchas. Esto me dio una visión para llegar a lo que soy hoy en día ya que vengo de una familia de importantes artistas de mi país tanto en la rama musical como en la de las Artes Plásticas

SYT: 2.- Como nació la idea de crear la nueva era?
LD: La Nueva Era, nace de Las inquietudes musicales que siempre he tenido como músico y se lleva a cabo gracias a Alcides Trabas , alguien que es como mi padre y además representante y asesor de La Orquesta, sin él no fuera posible esto que es la nueva era hoy en día . Esto se dio solo , prácticamente pasamos mucho trabajo pero se logró al final armar un grupo profesional donde   se decidió en que la misión que teníamos nosotros como músicos era defender la Música Cubana y el legado de mi familia los Urfe que fueron grandes músicos y musicólogos de Nuestro País.

SYT: 3.- Cual es la propuesta musical de la agrupación?
LD:  La propuesta musical de La Nueva Era, es defender todos los ritmos y elementos o patrones musicales cubanos como.. El son , changüí, Songo, Danzón en fin todos . Es decir, Seguir el camino que dejaron los grandes de la música cubana como Beni More , Odilio Urfe , José Urfe ,Celia Cruz , Juan Formel  ,Lili Martínez , Elio Revé entre otros.  La lista es grande y de ahí la música de La Nueva Era Hace referente a estas palabras


SYT: 4.- Que músicos la integran?

LD: Somos 14 músicos y todos con gran potencial en la música cubana la mayoría graduados de escuelas de arte.

SYT: 5.- Qué novedades nos presentarán en este convulsionado 2020?
LD: Este 2020 estamos preparando el 2do disco y será lanzado el 1ro. La novedad es que estamos haciendo un trabajo de mezclas de ritmo cubanos como nunca habíamos hecho Y marcar la diferencia con una sonoridad propia que caracterice al grupo tanto que el espectador u oyente sepa distinguir la diferencia sonora de la orquesta.

SYT: 6.- Como te describirías musicalmente?
LD: Bueno, musicalmente me describo como una persona luchadora que se empeña a alcanzar sus sueños musicales  a base de sacrificio honestidad y paciencia y dedicación y constancia para lograrlo. No soy de los que dicen que son buenos, muy buenos, o malo. Solo soy de los que dice que el ensayo hace la grandeza musical. Solo me dedico a eso y simplemente así me describo.

SYT: 7.- Como es natural cuando uno quiere desarrollarse el alguna actividad siempre en influenciado por algún destacado personaje. Tienes algún referente?
LD: Si tengo referentes como todo el mundo. Mis referentes primero que todo como persona es mi hermano : Roberto Diago. Alcides mi representante o padre y musicalmente . Mi familia los Urfe y los Diago ; Elio Revé , Juan Formell .,Alexander Abreu y  Habana D’ Primera. Entre otros.



SYT: 8.  Lanzaron su primer video clip Aquí estoy, Que viene para adelante ?
LD: Si  , el primer video clip se lanzó en el 2018 y estuvimos preparándonos para empezar a lanzar nuevas propuestas,  ya que “Aquí estoy”,   fue una de las primeras creaciones con las que empecé  a buscar la sonoridad de La Nueva Era.

SYT: 9.  El disco se llamará Es mi momento , para cuando  tienen pensado lanzarlo ,cuantos temas contendrán y habrá alguna sorpresa?
LD: Si el disco se llamara “Este es mi momento” y si habrán 2 o 3 sorpresas . Se lanzará para julio o principios de agosto . No salió antes porque todavía no teníamos un sello discográfico pero ya eso está en proceso y pronto saldrá a la venta y en las plataformas de las redes sociales.

SYT: 10.- Porque dicen que son diferentes , es un slogan o es parte de la mecánica de la orquesta?

LD: Buena pregunta jajajaja.  Si mira una de las cosas que está pasando en el panorama cubano es que pocas orquesta tienen un sello sonoro y eso el público lo agradece y nosotros decidimos tratar de crear algo distinto. Solo teníamos que buscar los patrones cubanos musicales que son mucho y poco a poco ir buscando un estilo propio. No creo que ya lo tengamos, pero si vamos por ese camino y se está logrando. Al punto que muchas personas nos marcan en la música como algo nuevo, distinto, diferente, y de eso se trata de buscar y ser diferente a todos a pesar de que toquemos la misma música cubana. Es parte de lo que somos y la nueva era siempre defenderá eso y lucharemos por eso.


SYT: 11.- Con tu mensaje, tus letras y sonoridad llegarán a la juventud o es para todo el mundo?
LD: Pretendo que llegue a todo el mundo. Mis letras no definen la edad ni generación. Las escribo para todo el mundo y que se sientan identificados como tanto las letras como las melodías en fin con La Nueva Era.

SYT: 12.- Un mensaje al bailador timbero peruano?
LD: Mi mensaje es que si no estuviese un Richard en Perú y timbero  además, mucha información se hubiese perdido   o no llegaría a las personas . Yo y mi orquesta le agradecemos y damos gracias a que existe una persona como usted que pueda llevarle al mundo entero la información adecuada, de lo que pasa en la música cubana y esas listas de éxito,  gracias Richard y te digo en lo personal : que si los doctores salvan vidas, tu salvas la vida de la música y los músicos cubanos gracias hermano.  (Por: El Inspector de la Timba).

Labels