viernes, 25 de septiembre de 2009

EN LIMA TODOS BAILAN CON LOS VAN VAN!!!




...VEN VEN VEN, VAN VAN !!!

Fueron anunciados con meses de anticipación, vinieron, llegaron colmando expectativas, y se fueron arrasando; tal como titula su última producción “Arrasando” (Planet Records, 2008); con todos los vanvaneros, timberos y salseros que no se quisieron perder la oportunidad de ver al tren, ..a quién?!!! ..a LOS VAN VAN de JUAN FORMELL!!!

Ciertamente Lima que ultimamente se viene llenando de eventos y megaconciertos a todo nivel no podía ser la excepción y dejar de brindar cabida a esta popular agrupación que ya lleva casi 40 años haciendo bailar al mundo entero. Con mas premios y distinciones que ninguna otra banda o agrupación creada en la mayor de las antillas (Irakere era su única escolta hasta inicios de los 90’ antes de disolverse) Van Van se ha ganado el apelativo de Orquesta Insignia de Cuba con derecho propio. Su vasta discografía por algo ya contaba con cinco discos de platino “Ay Dios Ampárame” (2) y “Lo último en vivo” (3) antes de finalizar el pasado siglo.

Van Van Is Here! ..Llegó Van Van! ..no solo fué el primer disco que esta agrupación grabaría bajo un sello norteamericano, sino que también se convertiría en el primer Grammy obtenido por la banda (2000) y para muchos el premio justo a ese corolario de celebrar 30 años de vida musical ininterrumpida. Coincidentemente marcaría también una nueva etapa dentro del grupo por la partida inexorable de dos de sus fundadores César “Pupi” Pedroso (Piano) y Gerardo Miró (Violín) sumándose a ellos una de las voces más identificadas con el sonido y cancionística de Los Van Van en los 80’ y 90’ Pedrito Calvo. Pero también llegarían los refuerzos, y ese talento nuevo y fresco elegido por Formell daría la oportunidad a jóvenes figuras que ya venían destacándose en sus respectivas agrupaciones.


La sorpresa se daría con la inclusión de Yenissel Valdés ó “Jenny” (NG La Banda) puesto que el tren nunca había contado con una voz femenina en toda su historia, por otro lado Abdel Rasalps ó “Lele” (Pachito Alonso Orq.) hijo de un ex-cantante y fundador ya AHORA RADICADO EN CHILE llegaría a la banda como muestra de ese estrecho vínculo amical dejado por su padre con el director de la agrupación. Mientras que Irvin Frontela joven talento graduado en la ENA ocuparía el segundo violín. Finalmente Roberto Carlos Rodríguez “Cucurucho” (La Forever) tomaría la posta mas pesada, el piano, otro jóven experimentado que todavía no pasa los 30 y ya Juan Formell lo presenta como “El Maestro” en cada concierto.



Este es Van Van, el nuevo tren de Juan Formell quien ya ha cedido no solo la dirección musical en vivo del grupo a su hijo Samuel (pailas y drums), sino también la ejecución de su instrumento aliado, amigo inseparable en la composición como de tantas faenas dentro y fuera del escenario, el bajo, ..ahora esa responsabilidad recae desde hace pocos años en Pavel Molina. Esta nueva libertad en el escenario lo ha puesto a don Juan Formell como la quinta voz del grupo aunque esta sea exclusivamente para los coros.


Ha quedado un concierto para el bello recuerdo, de esos que quedan marcados por la sonoridad y ese sello único que solo poseen ciertas bandas hoy en la actualidad. El repertorio estuvo muy bien seleccionado así los más fanáticos pudieran jurar que de haberse interpretado tal o cuál tema la cosa si se podría considerar como completa. Ya bien lo ha dicho el director y líder del tren en más de una ocasión: “sería muy difícil complacer el gusto de cada uno ya que tenemos tantos temas, y tres días no alcanzarían”.

Y es que Los Van Van en su cuarta visita por tierras peruanas brindó un concierto realmente bueno; esto por cierto recogido dentro de los comentarios de muchos entendidos en lo que a música popular caribeña bailable se refiere; quienes manifestaron haber quedado satisfechos con el poco más de hora y media de show, incluso se pudo ver dentro del inmenso gentío a algunos miembros de ciertos grupos o movimientos de nuestro país autodenominados promotores y/o defensores de la “Salsa Dura” ó “Salsa Clásica”, ..pero la música por más que dentro de su estructura lírica se encuentre identificada con el modo de vivir, pensar y actuar de los pueblos, esta no lleva una etiqueta que pueda clasificarse como predeterminada hacia cierto sector, ..asi es que para todos en su totalidad “incluyendo aquellos que se lo perdieron” valió ese coro que tanto invitaba en las voces de Mayito, El Lele, Jenny y hasta el propio Formell a la hora de acompañar el coro mientras era turno de Robertón para cerrar el concierto: Ven, Ven, Ven, PA’ QUE TU VEAS COMO ESTA EL TREN!!!


Benjamín Arredondo especial para (Salsa y Timba de Richard Morris & Los Originales)

miércoles, 23 de septiembre de 2009

JUANES LLEVO UN MENSAJE DE PAZ PARA EL MUNDO E HIZO VIBRAR A CUBANOS!!!


(Por Richard Morris)

La Histórica Plaza de la Revolución, en La Habana, se convirtió en el escenario que albergó a más de un millón de cubanos que se dieron cita respaldando al cantante Juanes al asistir este domingo 20 al concierto “Paz sin Fronteras”,,el mismo que llegó a su fin con marcado éxito, tal es así que se anunció otro evento de similar envergadura en la mismísima Ciudad de Miami.

Reunidos en la tarima catorce artistas, entre los que destacaron Los Van Van, Olga Tañón y Miguel Bosé, Juanes fue ovacionado por los asistentes y expresó los sentimientos que lo embargaban tras lidiar con la ola de cuestionamientos de parte de los exiliados.



















"Vinimos a Cuba por amor y vencimos el miedo para estar con ustedes esta tarde y esperamos que ustedes también lo puedan vencer", gritó el colombiano Juanes al ver su sueño cumplido: La realización del evento sin fines políticos denominado concierto "Paz sin Fronteras" en la Plaza de la Revolución.

“No puedo creer lo que mis ojos están viendo. Este es el sueño más hermoso de paz y de amor que he podido experimentar después de mis hijos. Este es el amor verdadero y celebro profundamente poder estar aquí con ustedes”, dijo el cantante.

La fiesta de la paz reunió a otros artistas como Danny Rivera, Silvio Rodríguez, Orishas, Carlos Varela, X Alfonso, Amaury Gutiérrez, Luis Eduardo Aute, Cucú Diamante y Yerbabuena, y Jovanotti.

El espectáculo resonó en todo el mundo, ya que el propio presidente de EE.UU., Barack Obama, dio su opinión sobre el show y la polémica que originó cuando aseguró que el concierto “no perjudica” las relaciones entre su país y Cuba.



QUE TIENE VAN VAN QUE SIGUE AHÌ,,ACABARON CON LIMA Y Celebraron 40 años poniendo la cabeza mala!!!


Juan Formell y los Van Van, “el tren”, los míticos, lo conocen con diversos calificativos, pero “geniales” , puede ser el concepto que nos dejó, luego de la espectacular presentación realizada en el Lawn Tennis de Jesús María, eran exactamente las 12.25 de la noche cuando comenzaron a sonar los primeros acordes, con el poupurrit que nos tiene acostumbrados, destacando el reconocido Guarerey, que lo corearon mas de 10 mil almas que se congregaron al recinto.

Si hay algo que coincido plenamente, con nuestro dilecto amigo Agustín Pérez Aldave, -ojo el tipo sabe-, y es una voz autorizada-, es que VAN VAN nos paralizó con su descarga, su tumbao ecléctico y poderoso. Debemos de reconocer que todo se prestaba para una noche inolvidable, el marco de publico, que demuestra que la timba cubana sigue creciendo , mas de lo que nuestros detractores imaginaban, “Somos una plaga” , el presentable escenario, las bombardas, la alegorías, el fuego dando la sensación que lo que pasaba allá arriba era candela pura, y el papel picado de color acero, el color de la grandeza de la agrupación .. que estaba ahí ..ahi ..ahí y debemos decirlo literalmente ,,”Echando Humo…


Prosiguió la madrugada , los Van Van subían los decibeles y las pulsaciones de los fanáticos y bailadores con “Si no te quieres tu” de la producción “arrasando”, en la magistral voz del tremendo cantante Mario “Mayito” Rivera, el señor rumba, ese si es sonero me djieron unos, es rumbero y timbero, escuche decir,,pero es un super cantante , de eso no hay ninguna duda. Claro Mayito ,también interpretó ,otros temas como Normal ,Natural, Que Sorpresa..se extrañó el Ay Dios Ampárame..pero como nos dijo Juan Formell-off de record- si cantamos todos los clásicos nos tenemos que quedar 3 días y no parar, no le faltaba razón.

























Le toco el turno a la bella Jennibel Valdez, mas conocida como Jenny, y ese tema que se metió muy adentro de los bailadores, el conocido “Después de todo”, ella misma nos refería cuando llego a nuestro país que estaba sorprendida del éxito del tema, pero es la fuerza de los barrios , le llegamos a decir y como así, seguía sorprendida, un tema puede gustar tanto sin estar dentro del hit parade de las radios, cualquiera se sorprende pero ya la timba en Perú es un mundo propio, le llamaremos el “Mundo Timba”. Le dije entre bromas…naturalmente el publico estalló en su éxtasis mas alto…

























¡El hijo de el¡ ,seguía dando cátedra de su sabiduría y su destreza en la batería y el drums, es el reloj del grupo de eso no hay duda, Samuelito Formell se ganó a la gente , por su humildad, franqueza ,corrección y por su genialidad encima del entarimado, subió el LELE , con el tema escrito por el gran pianista del grupo ..reemplazante de otro monstruo, -de Pupy Pedroso,nada mas y nada menos- pero Van Van ,es como Brasil en el futbol,sale Ronaldinho y entra Robinho ..no hay lio compay-, y ya demostró Cucurucho, que el piano no le queda grande y compuso una pieza genial como es el tema “Me Mantengo” , los termómetros estaban al punto de estallar , cuando de pronto , Otro eximio cantante y voz líder de la agrupación inicia las primeras estrofas de “TE PONE LA CABEZA MALA” el gran Roberton Hernández , había que llamar al 911, era un loquerío lo que estaba sucediendo allí. Mas adelante se interpretaron el Clásico “Aquí el que baila Gana”, la Buena, incluido en el cd “Chapeando” y se cerro el show pasadas las dos de la madrugada con .. el tren se va ..se va.. se fue..pero promete volver…

























Quedo demostrado , como nos dijo Agustín, “que no se han quedado en el tiempo, viviendo de sus laureles, y han sabido responder a la exigencia de los furiosos rumberos y timberos que los han elevado casi al grado de culto religioso. Van Van es la otra revolución cubana.



La historia del llamado “Tren de la música cubana” es una hermosa historia de amor con su pueblo. Son 40 años de un romance que no cesa. De incesante producción de éxitos como de continuo cambio. El espíritu inquieto es el sello de Juan Formell, director, fundador, bajista y compositor de la orquesta, con un humor tributario de Matamoros y de Saquito, conocedor de su tradición, y siempre abierto a otras influencias.

La banda insignia de Cuba se ha sabido renovar, sin despegarse de las bases de su tradición sonera y rumbera. Su tumbao suena actual. Songo, que le dicen. Con un sonido heavy. Lejos de la salsa (reconocido ahora como timba brava) . Además, ha marcado a personajes de renombre como Rubén Blades (versionó el tema Muévete), quien aporta una canción en el reciente Cd titulado Arrasando. Van Van nace en los 60 marcando un corte radical en la escena musical bailable de Cuba y en este 2009 pone su huella imperecedera en el tiempo y nos dejo con la cabeza mala a todos sin excepción”. (Especial para Salsa Y Timba Mi sello . Richard Morris)

Labels