Tuvimos la grata suerte
de poder entrevistar al maestro Alexis Correa, director fundador de Arte Mixto,
quien desde la ciudad de Cienfuegos , Cuba, con un grupo de músicos, decidió
formar su propio proyecto en 1996 . Previamente, en 1992 era un Cuarteto que se
llamó Fusión. Como Arte Mixto recibió varios
premios nacionales, como el de Bis Music, Beny More y el de Egrem Music, con quien
grabò su primer disco. Obtuvieron el segundo
lugar del premio Lucas (1997). Estuvieron en el número cuatro entre los diez
mejores álbumes del año por Latin Beat Magazine y New York Latino. En julio de
1998 ,Arte Mixto grabó su segundo disco Virginia, que fue realizado en homenaje
a la madre de Alex Correa. En febrero de 1999, Roadrules de MTV viajó a La
Habana, Cuba, para filmar el documental Cubamanía. Este histórico evento
televisivo contó con Arte Mixto y marcó la primera vez que MTV filmó en Cuba,
recorriendo las màs prestigiosas ciudades y países ,en donde expusieron su arte .
SYT. Es un gusto
tener en Salsa y Timba y poder conversar sobre tu proyecto…Arte Mixto que es un
grupo natural de Cienfuegos para el mundo. ¿Cómo fue su ingreso al circuito
musical?
AC. Cuando surge Arte
Mixto, como tal, como agrupación, hay que tener en cuenta que anterior
al surgimiento del Grupo fuimos un Cuarteto que se llamó Fusión (Año 1992). Fusión,
precisamente, porque nos dedicábamos a la mezcla de los géneros típicos del
país con música clásica, con música universal en general. Luego ya, cuando
surge Arte Mixto como ampliación del formato de Cuarteto a un formato
de Agrupación, no precisamente tradicional, con un formato atípico compuesto
por violín, percusión menor, voces, guitarras y bajo acústicos, éstos últimos
derivados luego a guitarras electroacústicas y baby bass/bajo eléctrico
respectivamente. Ese fue al antecedente de Arte Mixto: el Cuarteto Fusión. Luego es
que tomo la decisión de ampliar el formato, pues estaba pensando en otras
sonoridades, en mejorar y hacer más rica la mezcla, querer hacer arreglos más
complejos donde la instrumentación se fuera complicando más. Esto sucedió en el
Año 1996.
Es decir, nosotros
cuando llegamos al surgimiento de Arte Mixto, habíamos tenido un
recorrido en el escenario musical de nuestra ciudad y otros espacios de nuestra
isla como parte del catálogo musical del Centro Provincial de la Música “Rafael
Lay”, convertido hoy día en Empresa Provincial Comercializadora como
Representante Artístico.
SYT: ¿La línea de fusión
que los caracteriza , tuvo mucho que ver a la hora de elegir el nombre de la Agrupación?
AC: El nombre de
nuestra Agrupación se debe al estilo que abordamos y a la línea musical que
desarrollamos: la mezcla y la fusión. Arte Mixto
es un grupo que nace porque nos reunimos un grupos de jóvenes egresados de la
Escuela Nacional de Arte (ENA) y dos jóvenes que, aunque no eran egresados de
esta escuela, eran egresados de Academias de Música del territorio.
SYT: ES un estilo
que destaca por la exquisita fusión de géneros?
AC: Nuestro estilo
es dedicado a la mezcla de diferentes géneros y ritmos de la música basado en
las raíces de la música cubana (son, guaracha, cha cha chá, mambo, rumba,
bolero, feeling), mezclados con la música clásica y géneros internacionales
norteamericanos (pop, rock, jazz), brasileños (samba, bossa nova), etc., debido
a la alta preparación académica de sus fundadores, fruto del nivel alcanzado
por la enseñanza artística del país. Por tanto, nuestro interés fue siempre la fusión
en todo el terreno musical. De hecho, en 1996 amplié el formato del Cuarteto
Fusión al de Agrupación -como ya he mencionado antes- y mantuvimos ese
nombre.
SYT: Que tanto
influyò el apoyo de Jimmy Maslon e integrar el catàlogo de Ahì Namà Music?
AC: Fue hasta ese
propio año, cuando se produjo la visita a Cuba del productor norteamericano de Hollywood,
el Sr Jimmy Maslon, dueño del sello disquero de Los Ángeles AHÍ NAMÁ MUSIC, quien venía interesado
por las bandas cubanas y la música que ejecutaban en esa época con el objetivo
de conformar un catálogo con artistas cubanos. Visitan todo el país observando
infinidad de agrupaciones de todos los estilos y géneros, en un contexto
musical dominado por la explosión de la timba cubana y estando él en Cienfuegos
junto a especialistas de la parte institucional cubana, fuimos audicionados
junto a varias agrupaciones de la provincia, seleccionando finalmente a nuestra
agrupación para representarnos en el territorio de USA junto a artistas de la
talla de Eliades Ochoa, Laíto Sureda, el Grupo Sampling, el flautista Orlando
Valle (Maraca), la Orquesta Bamboleo e Issac Delgado. Hasta ese momento aún
nuestra agrupación se llamaba Fusión, no ya como Cuarteto, sino con
el formato ampliado.
Fue el Sr. Jimmy
Maslon quien nos pide, para no tener problemas con el trabajo de promoción y
marketing en Estados Unidos, cambiar el nombre de Fusión puesto que en el
mercado internacional la palabra “fusión” representaba un término algo confuso
en el mercado porque “fusión” era un género musical. Entonces nos solicitó
cambiar el nombre para facilitar una comercialización más efectiva, para evitar
esa dicotomía que se producía entre el nombre del Grupo Fusión y el nombre del
Género “Fusión”. Finalmente
decidimos, entre los miembros del grupo, cambiar el nombre de Fusión
por Arte Mixto.
SYT: Alexis ,es
importante conocer sobre tu formación y tus comienzos en la música.
AC: Provengo de una
formación académica. Mis inicios fueron a la edad de 7 años en el Conservatorio
de Música “Manuel Saumell” de mi ciudad natal,
Cienfuegos, convertido en la actualidad en la Escuela Provincial de Arte “Benny
Moré”.
Comencé los
estudios de Violín con la profesora ucraniana Alla Tarán. Luego, a petición de
la Maestra Alicia Perea (Directora de la Escuela Nacional de Arte y posterior
fundadora y Presidenta del Instituto Cubano de la Música) y del Violinista y
Asesor Nacional de este instrumento en Cuba, Profesor Evelio Tieles, atendiendo
que a mi Profesora Alla Tarán también le habían solicitado mudarse a La Habana
para impartir clases en los Conservatorios, por su alto desempeño, entonces deciden
para no perder la influencia de nuestra profesora, llevarme a mí y a mi
compañero de aula Ángel Godoy (violinista recientemente fallecido en
Cienfuegos) a estudiar en la Escuela Nacional de Arte (ENA) en La Habana para
continuar nuestros estudios, debido a que ellos consideraban que nosotros
teníamos un potencial de talento que no era común. Esto ocurrió a la edad de 10
años, al comenzar nuestro tercer año de la carrera de violín.
En un inicio, en La
Habana, Alla Tarán siguió dándonos clases en la ENA hasta que se trasladó a
otros Conservatorios y quedamos bajo la tutela de la Maestra Alicia Perea y el
Profesor Evelio Tieles, quien además era profesor del Instituto Superior de
Arte (ISA). Más tarde, en la enseñanza media, me dio clases el gran violinista
ruso Anatolic Mienikov que se encontraba en Cuba, laureado del Concurso
Paganini, graduándome en 1985.
SYT: Luego, decides
regresar a tu Cienfuegos natal y contribuyes en la formación de nuevos músicos?
AC: Decido regresar
de la capital a Cienfuegos, donde hago mi servicio social por tres años en el
mismo Conservatorio donde comencé mis estudios, enseñando a niños a tocar el
violín y comienzo a insertarme en el mundo profesional como músico de la Música
Popular Cubana. A la par estuve en un año, de esos tres de mi servicio social,
en la Provincia Sancti Spiritus donde fundé la Cátedra de Violín.
A mi regreso a
Cienfuegos, continúo dando clases en el Conservatorio “Manuel Saumell” y me ofrecen trabajar como violinista
profesional de la Orquesta de Música Popular “Festival”. Como la línea musical
de “Festival” no era la música que a mí me intersaba (Orquesta de formato “Charanga”)
y lo que yo quería desarrollar en mi carrera artística como músico profesional
de la música popular bailable, decido entonces separarme de dicha orquesta y
formé parte del grupo acompañante de los trovadores Hermano Novos, que luego
pasó a llamarse “Mano Franca”. Luego decidí, en 1991, fundar mi propia agrupación de acuerdo a mis
ideas, la cual me llevó una preparación hasta el año 1992 año en que, como he
mencionado antes, fundé el Cuarteto Fusión.
SYT: ¿Desde su
fundación en el año 1996 hasta nuestros días, cuánto cambió en su línea estètica
musical la Agrupación?
AC: En la esencia,
por lo que se crea Arte Mixto, en su línea estética, estilo de creación musical,
en ese sentido, no ha cambiado. Seguimos desarrollando la fusión, manteniendo ese
principio básico dentro de la línea de trabajo, siendo un grupo
vocal-instrumental. Es la característica fundamental, esencial.
¿Qué ha cambiado?
Sí, ha cambiado desde el punto de vista que cuando iniciamos lo hicimos con
instrumentos acústicos, no incluíamos instrumentos electrónicos, incluíamos la
percusión menor, no utilizábamos las congas y el timbal que hoy sí los
incluimos. A partir del 2001, insertamos el piano, el teclado, el bajo
eléctrico, las congas, set de timbal-drum, con caja (snare), la guitarra
eléctrica que venía de la electroacústica y a su vez ésta venía de la acústica
inicial.
SYT: Muchas veces
los cambios se dan por la demanda del mercado?
AC: Según nos iban demandando
las sonoridades, queríamos hacer una mezcla más rica en cuanto a armonías,
posibilidades rítmicas hasta llegar a los días de hoy que en esencia continúa
siendo un grupo vocal-instrumental fusionando los géneros cubanos con los
internacionales, hasta con géneros actuales como la música urbana de la cultura
Hip Hop, asistido por las nuevas tecnologías de la electrónica, concepto
plasmado, por ejemplo, en nuestra última producción discográfica “Alma de
barrio” con el Sello Colibrí del Instituto Cubano de la Música (ICM), abarcando
lo más posible, la mayor parte de estilos, de géneros con estas nuevas
sonoridades que nos brinda el actual formato, siendo fiel a nuestra línea
inicial, a nuestra estética musical planteada desde 1996. Fuimos evolucionando
para ampliar los horizontes de la creación y poder abarcar una mezcla más
amplia, de acuerdo a estas nuevas sonoridades.
SYT: Luego del
proceso de fusión : ¿En qué géneros se
identifican más?
AC: En esta última
etapa, más contemporánea de Arte Mixto, realmente e
intencionalmente nosotros estamos haciendo más énfasis en la música popular
bailable contemporánea cubana, llámese toda la influencia de “La Timba” hecha a
nuestro propio estilo, nuestra visión y fusionada, incluso, con ritmos de la música urbana, elementos de la rumba, el
rock y el pop, pero sí con una marcada intención timbera. Hoy por hoy, es lo
que más estamos haciendo. Somos la única agrupación de música popular bailable
contemporánea cubana que no tiene presencia de un set de metales incorporado y
así nos presentamos en las más importantes fiestas populares y carnavales del
país en grandes plazas de públicos, defendiendo el concepto de agrupación de
formato vocal-instrumental, donde nuestros cantantes suplen con mambos vocales,
la falta de los metales. Esta ha sido una de las características que no han
faltado en nuestra estética musical desde nuestra fundación, que nos identifica y distingue tanto en Cuba como en el
extranjero, por la cual hemos recibido los premios más importantes que otorga
nuestro país por el desarrollo y aportes a la cultura local y nacional, así
como internacionalmente un premio que conservamos con mucho orgullo como es la
Llave de la Ciudad de New Orleans, cuando la Alcaldía de esa ciudad, madre de
la música norteamericana, declaró el 16 de Julio de 1999 como el Día de Arte
Mixto en esa importante cuna musical.
SYT: Se destacaron
por mantener el formato acústico, una sonoridad novedosa al abordar la música
tradicional cubana y sus géneros como la guaracha, el son, el guaguancó y la
rumba, fusionados con elementos de la música clásica. Hoy por hoy, apreciamos
que en su repertorio abordan la música popular bailable contemporánea, rozando
la timba, pero desde una manera singular, diferente a como se hace en Cuba.
AC: Independientemente
de que Arte Mixto nació como un grupo atípico a los formatos que
predominaban siempre en la música popular cubana, en la tradicional o no,
cualquiera que hace un recorrido por la obra del Grupo va a apreciar una
evolución que nos caracterizó siempre; es decir, que Arte Mixto desde su inicio
fue un grupo que se destacó por ser un grupo más bien de renovación dentro de
la música popular y tradicional cubana. Más para acá con el boom de la timba,
en la década de los 90s y primera década del siglo XXI, Arte Mixto como parte
de la evolución que siempre mantuvimos de un disco a otro, se puede apreciar
ésto, una evolución constante, incluso en producciones independientes.
En los momentos
actuales, digamos los últimos 7 u 8 años, Arte Mixto ha quedado marcado por la
influencia de la música popular bailable, como parte de dicha evolución. Ser
más enfático en la música popular contemporánea bailable debido a todas las
influencias que hemos recibido de “La Timba” en todos estos años, ha
sido un objetivo dentro del panorama cubano en dos décadas. Eso forma parte de
nuestra evolución. Ya dije antes que estábamos interesados en la tímbrica, en
ampliar el espectro de la tímbrica y para eso incluimos el piano, teclado, la
guitarra eléctrica, ampliamos la percusión con las Congas y Timbal con Bombo y Caja que forman parte y que
son componentes del Drum, pero que nosotros al tener influencia del pop
norteamericano, de la mezcla que hacemos, quisimos hacer esas apropiaciones.
En fin, que en la
etapa actual estamos más dedicados a la música popular bailable contemporánea
cubana que a ninguna otra corriente, pero la seguimos haciendo con un estilo
muy de nosotros, a la manera de nosotros de abordar esa música como parte del
movimiento y de la evolución que ha ido haciendo la propia música timbera en Cuba y
la propia música popular bailable que ha ido asumiendo los géneros de la música
urbana, también está incluida esas influencias dentro de última etapa del
Grupo. Por eso desarrollamos un proyecto denominado “LA NEW CUBAN WAVE” (LA
NUEVA ONDA CUBANA) precisamente para dar a conocer, con este slogan, el
modo peculiar en que Arte Mixto asume la Música Popular
Contemporánea Bailable Cubana.
SYT: ¿Cómo analizas
la situación actual de la música cubana en el mundo?
AC: Evidentemente,
después del éxito del Buena Vista Social Club que fue un éxito muy grande en el
mundo, para la música cubana y los músicos cubanos, un momento de esplendor, de
alza, de redescubrir la riqueza de la música cubana, la fuente, llegamos al
punto de que hoy eso ha tenido un deterioro, una decadencia bien marcada. Independientemente
de las situaciones del mundo actual, la música cubana ha tenido un descenso, no
ha sido favorable su desarrollo a nivel internacional, el desarrollo de su
comercialización y exposición. Está atravesando un momento de crisis.
Independientemente
de que hay muy buenas producciones en el país porque hay proyectos increíbles,
se siguen formando muchos artistas con talento y mucho potencial gracias a la
enseñanza artística del país, hay muchos factores a mencionar que son muy
complicados, que tienen que ver con la industria discográfica, con la industria
de la producción, de la promoción, de la distribución, difusión a través de los
canales internacionales en los modos en que se hace hoy donde se utilizan las
plataformas digitales, las redes, los medios tecnológicos, de los cuales carece
nuestro país. Son diversas las causas que dieron origen a este desafortunado momento
que vive la música cubana. La retirada de las disqueras extranjeras que estaban
instaladas en el país para comercializar el arte cubano, de las raíces y de los
más jóvenes músicos. Amén del desarrollo de los talentos cubanos, creo el
escenario para la música cubana actualmente es muy complejo para los músicos y
la industria cultural cubana, para todo el mecanismo institucional de la
cultura cubana que existe en el país.
SYT: De hecho la música
cubana es la que ha contribuido en demasía al mundo entero ,por la gran cantidad
de géneros.
AC: La música
cubana es una de las tres fuentes más ricas de la que se ha nutrido la música internacional en el mundo junto a la
norteamericana y la brasileña. La música cubana ha influenciado hasta el propio
jazz norteamericano y hasta el pop dando paso a la formación del jazz y pop
latinos. Son músicas que han tenido un predominio en la esfera mundial durante
mucho tiempo, pero la música cubana sí considero tiene un reto muy grande por
delante en estos momentos y para poderla sacar de este impasse que tiene a
escala mundial habrá que replantearse las formas de hacerla junto con la acción
de las industrias culturales que se dedican a la comercialización y a trabajar
la visualización, el nivel de exposición de toda la música que se está creando
en Cuba.
Tuvimos en los 90s
y principios de este nuevo siglo, mercados en Europa y América Central, del Sur
y Estados Unidos que ya se han extinguido casi. La llegada de la Cultura Hip
Hop, la música urbana que ha desplazado los gustos e intereses culturales y de
mercado. En Cuba toda esa cultura empezó a fundirse con la música cubana. Se
consolidó desde los 80s en casi todo el mundo y Cuba no fue excepción, pero “La Timba” es un fenómeno muy
propio del escenario socio-cultural cubano y el sistema cubano respeta a los
creadores, no hay presiones de disqueras que conducen los gustos a intereses de
mercados puesto que son disqueras cubanas, pertenecientes al Estado Cubano que
defienden los intereses de los autores, creadores y artistas y se mantiene como
un fenómeno bien propio de la realidad cubana. Por tanto, al no respetar
presiones de ese tipo de disqueras internacionales, se mantiene alejada de
patrones universales de mercado, por ende sufre el no entendimiento de su
estética que en otros géneros, están normados a nivel internacional y que se
benefician de los grandes circuitos de la música, las ventas de esos productos.
SYT: Es importante
tu paso por el mercado norteamericano y laborar con Ahì Namà Music.
AC: Mi experiencia
en el mercado norteamericano -que todos sabemos que es el mayor mercado del
mundo-, el cual conocí a través de mis viajes con Arte Mixto con la
compañía norteamericana AHÍ NAMÁ MUSIC,
me confirmó que “La Timba” es una música no entendible allí y en la mayoría de
los países que se ha mostrado tampoco, pues presentan códigos que no son
descifrables por los públicos extranjeros. Ha sido aceptada en países donde se
ha asentado la comunidad de cubanos emigrados, por esos emigrados que arrastran
a los nacionales a sus conciertos, pero no ha sido asimilado por los grandes
públicos.
En USA nunca pudo
entrar y consolidarse como género en ese mercado, ni en México que siempre ha
sido una puerta, una rampa histórica de lanzamiento para los músicos cubanos de
antaño. En Perú ha sido bastante aceptable, ha logrado nivel de aceptación dado
también por una comunidad fuerte de cubanos asentados en los 80s que mantuvo
viva las tradiciones cubanas. No ha sido lo mismo en Argentina, Ecuador, Brasil,
Venezuela, Colombia, ni en el propio USA que hay una comunidad grande de
cubanos.
SYT: De hecho es un
gran reto para los músicos cubanos
AC: Pienso que el
reto es muy grande para los músicos cubanos para levantar la música a escala
global y para nuestras industrias culturales que reciben los productos de
infinidad de artistas formados en nuestras Escuelas en todos los niveles de
enseñanza artística, en el Sistema de Casas de Cultura, las Empresas y Centros
de la Música, sus espacios de presentaciones sistemáticas, la difusión y
promoción dentro y fuera del país, insertarse en los grandes circuitos de la
Música. En estos últimos tiempos el Instituto Cubano de la Música y el
Ministerio de Cultura ha hecho muchos esfuerzos por insertar a los músicos
cubanos en eventos de World Music, en las plataformas digitales más importantes
en el mundo, asociaciones por ejemplo con Sony para vender amplio contenido
musical cubano, streaming, etc., pero el reto es grande para nuestra industria
cultural que carece de recursos financieros y tecnológicos. Hay que repensar todo
y si no se hace, no avizoro horizonte promisorio.
SYT ¿Qué proyectos tienen a mediano y largo
plazo?
AC . A corto plazo
no tenemos ningún proyecto debido a la situación de la pandemia. A mediano y
largo plazos tenemos el proyecto de armar una producción musical por los 25
años del Grupo, creando el nuevo repertorio y estamos inmersos en la creación
de los temas musicales mezclados con la música urbana, un proceso de
experimentación con nuestro propio estilo, sin caer en la imitación de lo que ya
normalmente “está sonando”, dentro de lo que está preestablecido dentro de lo
“urbano”, haciendo apropiaciones de elementos de esa música y llevándola a la
música de nosotros, con nuestra propia visión y con la música popular bailable
contemporánea cubana y los géneros cubanos del son, la timba, la rumba, el
guaguancó, timbatón, que incluye sonidos de la música electrónica. Estamos en
un proceso de búsqueda y experimentación. ¿A dónde vamos a llegar? Lo veremos
en el futuro. Por el momento, a corto plazo, la situación de la pandemia no nos
permite hacer mucho.
SYT ¿Lanzarán una nueva producción discográfica?
AC. Es parte de un
proyecto por los 25 años de la Agrupación que este año celebramos. Las
condiciones actuales, económicas del país no nos favorecen. Es nuestro sueño
encontrar el financiamiento para ello. Dependemos de nuestra Empresa que nos
representa y del aporte de nuestro sistema institucional que por primera vez
enfrenta un evento único mundial: la pandemia del Covid 19, la cual ha
paralizado todo y reducido los presupuestos. La parte que nos toca la estamos
haciendo que es crear el repertorio, hacer el arte musical.
SYT Son 25 años de
trayectoria que avalan su sólida carrera, incluso recorriendo con su arte
diversos países con giras por Inglaterra, Noruega, Italia, España y Estados
Unidos. A mediados de la primera década de este siglo, incorporaron set de
metales como experimentación, siendo consecuente con el nombre del Grupo: Arte Mixto.
AC : Durante
nuestra trayectoria, siempre hemos estado en un proceso de búsqueda y evolución
constantes porque siempre estamos inconformes con lo que logramos, con lo que
hacemos. Nos caracteriza eso. Y como parte de ese proceso, decidimos también
experimentar con sección de metales en el Grupo para cubrir una etapa de
trabajo y ciertos tipos de espectáculos con muy buenos resultados. Luego ese
proyecto no tuvo más consecuencias porque esos excelentes instrumentistas con
los cuales estábamos trabajando, egresados de las escuelas de arte, emigraron
hacia La Habana o fuera del país y nos vimos imposibilitados de continuar ese
proyecto, esa formación. Lo hicimos como parte de esa búsqueda y nos dio muchos
resultados en aquella época dentro de la música popular bailable cubana.
SYT ¿Desean enviar
un mensaje al pueblo peruano que aprecia y defiende la música cubana desde los
años 60s?
AC. Para el pueblo
peruano que es un pueblo que sabemos bien que gusta mucho de la música cubana,
que gusta mucho del son, de la timba, sobre todo de esta música cubana bailable
más contemporánea, un saludo, un respeto y un cariño muy grande. Decirles que
siempre hemos estado ansiosos de poder tocar nuestra música en Perú. Independientemente
que lo hemos hecho en otros países, siempre hemos tenido a Perú como algo que
nos ha estado faltando dentro de los momentos de nuestra carrera porque
consideramos que Perú es la plaza timbera más importante, más fuerte dentro de
los países de Sudamérica, en América y el Caribe. Nos gustaría muchísimo poder
un día establecer un contacto que nos facilite poder llegar a ese público,
tener presencia física.
Realmente, tenemos
noticias que nuestra música se ha estado radiando, nuestros videos se han
pasado en Perú y que se continúe radiando, escribiendo, sobre Arte Mixto porque
no perdemos nunca la fe y la esperanza de que un día podamos compartir nuestra música
con el público peruano que es un público tan defensor de la música cubana y
disfruta mucho de ella. Pensamos que la música de Arte Mixto, especialmente
ésta que hemos estado desarrollando últimamente, de la música popular bailable
contemporánea, les va a despertar mucho interés.
Mi agradecimiento
especial y todo mi respeto para Richard Morris y a su “Salsa y Timba” por haber
tenido la gentileza de habernos permitido la posibilidad de poder compartir del
modo en que lo estamos haciendo, no solamente con Morris como amigo y seguidor
de nuestro trabajo, sino con el público peruano. Mi agradecimiento eterno y
esperemos que un día podamos conocernos en lo personal. (Por: El Inspector de
la Timba)