martes, 13 de enero de 2015

LOS CHILANGOS DE LA HABANA: MEZCLA DE MEXICANIA CON CUBANIA

Hoy en día es difícil hablar de “géneros puros”, ya que la fusión musical se ha dado a partir de que la globalización y la tecnología los hizo unirnos más social y culturalmente. México y Cuba siempre han tenido una fuerte relación artística y un ejemplo de esta unión es el proyecto Chilangos de La Habana, quienes se presentan con gran éxito en diversos lugares.
Esta agrupación cubano-mexicana utilizan como medio de expresión la timba, el jazz, la rumba y el bolero hasta el hip hop y el rock; por ello, crean ambientes y colores con tesituras poco comunes que al igual que un platillo exótico revoloteará en tus oídos.
  Ruben Montero es el bajista y director musical, Troya y Marcel S son las voces principales de la agrupación. Los chilangos vienen destacando con su tema Nos han quitado la rumba y otros éxitos que la convierten en una de las bandas con más proyección en su estilo. A comienzos del año 2014 presentaron su primera producción discográfica titulada : Cinco Pesos.
Ellos se han presentado en distintos foros como el Teatro de la Ciudad, el Zócalo por su participación en el FIFA Fan Fest y el tradicional Salón Los Ángeles en donde alternó con grandes de la música como La Sonora Dinamita y la Sonora Santanera.
La palabra chilango como un adjetivo de uso coloquial que también se puede usar como sustantivo de natural para referirse a algo, a alguien perteneciente o relativo a la Ciudad de México.
Si bien el término adquiere algunas veces, de acuerdo a su origen una connotación negativa, discriminatoria y peyorativa, también ha pasado a significar a través de la reivindicación un motivo de orgullo y a través del uso un gentilicio coloquial.

"Chilango" se ha difundido tanto en las últimas décadas que puede pasar de apodo a gentilicio, para llamar a los habitantes de la Ciudad de México, la mayoría usa el apodo con humor o naturalidad.

Labels