sábado, 26 de marzo de 2011

PAN CON TIMBA…¿SOMOS O NO SOMOS?


Por Marcos Alfonso
La Habana, Cuba.- Del cubano se ha dicho que es único e irrepetible. También lo podrían ser los filipinos, suizos, esquimales, congoleses, en fin, todo es según del color del cristal con el cual se mire.No es chovinismo, lo aseguro.
Pero en la personalidad del nativo en esta Isla, y que me disculpen los científicos, se encierran genes venidos de otras latitudes, además de los autóctonos, por supuesto.
Don Fernando Ortíz calificó nuestra nacionalidad de ajiaco (indios, africanos, españoles... en menor medida ingleses, estadounidenses o franceses, para no englobar a otras naciones que estoy convencido aportaron su granito de arena a nuestra ingesta genética).
Desde la forma de vestir, bailar, crear, hablar... hasta de llevar la vida. Para nadie es secreto: el cubano en los momentos de mayor tensión, cualesquiera que sean, siempre tiene el chiste de ocasión o la sonrisa sedante, incluso ante la muerte.
Recordemos la Canción del Sainete Póstumo, de Rubén Martínez Villena, poema en el cual retrata su velatorio: "Brotará la hilarante virtud del disparate/ o la sencilla anécdota llena de perversión/ y las apetecidas tazas de chocolate/ serán sabrosas pausas en la conversación".
Pero lo que ocupa este comentario es la encuesta llegada a mis manos por un colega residente en el exterior y cuyo sugerente título: "Test de ciudadanía cubana", en tanto broma de buen gusto, nos pone a prueba en los conocimientos de saber a ciencia cierta cuánto nos conocemos. O, como dicen algunos religiosos de origen africano: ¡Somos o no somos!Arranca el cuestionario: ¿Qué le pasó a Chacumbele?, ¿De quién era el bidet?, ¿A quién tumbó la mula?, ¿Qué le sucede al niño que no llora? ¿Quién camina así?... y otra longaniza de preguntas hasta llegar a 67. Incluso, de acuerdo a las respuestas, somos categorizados.Desde luego se trata de cosas autóctonas, típicas y diría exclusivas de esta tierra.
Por ejemplo: el cubano no baila, echa un pie; la yerba santa sirve para la garganta; el gallo de Morón se quedó sin plumas y cacareando; la mujer es jeva; el hombre, tipo; el niño, chama. Cuando alguien hace algo bueno, o malo: ¡le dio la patá a la lata!El pan con guayaba, no es tal, sino pan con timba. Cuando se corre se echa un patín. Quienes peinan canas, aunque sean jóvenes, son puros. El muerto al hoyo y el vivo al pollo. ¿Quién paga la culpa de todo?, en infeliz totí. Cuando alguna persona fallece: cuelga el sable, guinda el piojo, fue tafia...
Eso sí, el relajo debe ser con orden.¿Cómo ha llegado a suceder? Es cosa de magos y pitonisas. Podrían existir por miles las explicaciones y tratados que desentrañen el misterio. Pero, como sentenció Melquíades en Cien años de soledad: "La ciencia ha eliminado las distancias". Ahora existen los tratados sobre el habla popular, los modismos, refranes, pregones y hasta motes que tipifican la idiosincrasia de cualquier pueblo del planeta.
Sin embargo, para sustentar el concepto inicial de esta suerte de ajiaco periodístico: basta con montar en guagua, visitar cualquier parque y su peña cultural o deportiva, andar por los barrios de las ciudades o adentrarse en los rescoldos de las familias. Ahí están las raíces. Lo otro, los por qué, es solo de disponer de tiempo y hurgar. Para eso también estamos hechos los cubanos.Dígase Cuba, y se hablará de la exclusividad y lo irrepetible de quienes colmamos esta ínsula de poemas e historias, estirpe de generaciones universales de las cuales nacieron los hijos que, a lo largo de cinco centurias y algo más han escrito historias, contadas o no, pero integradoras de esas siete letras que nos distinguen.

viernes, 25 de marzo de 2011

Celebran en Cuba los 83 años de la Reina de la Guajira Celina González‏


La Habana, Marzo(PL) Alegre y vital, la reina de la música campesina cubana Celina González, festejo aquí su 83 cumpleaños en un centro cultural de reciente apertura que dedicará espacio fijo a ese popular género.

Emocionada por las muestras de cariño de amigos, familiares y colegas que la rodearon la víspera, envió un mensaje de salutación a sus seguidores en la isla y al pueblo colombiano que también la admira.

A Colombia, mi segunda patria, todas mis bendiciones y deseos de paz en estos tiempos convulsos. Los quiero siempre, expreso enfática.

Coincidente con la fecha de su natalicio, otro grande de la música cubana, el pianista y compositor Frank Fernández, acompaño a la intérprete y aseguró sentirse honrado por la celebración conjunta.

Con el hijo de González, Lázaro Reutilio, como anfitrión del espectáculo Fiesta criolla, todos los sábados en la tarde subirán al escenario del Centro Cultural La herradura los mas relevantes cultores de la música campesina en el país.

Según Reutilio, la idea es más abarcadora pues se trata de aunar ala música del patio en sus más diversos géneros y estilos, subrayó.

Por primera vez se presentaron allí la vocalista María Victoria Rodríguez y su grupo, el laudista Erdwin Vichot, los poetas repentistas Luis Paz y Emiliano Sardiñas y el grupo danzario Cucalambé

Nacidos un 16 de marzo, Celina González (1928) y Frank Fernández (1944) prestigiaron con su presencia la inauguración del proyecto auspiciado por la Empresa Comercial de Arte Cubano Artex.

miércoles, 23 de marzo de 2011

RECONOCIDO dj elsamurai de cuba FUE PREMIADO COMO EL MEJOR DJ CUBANO DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS‏


el dj cubano Ivan Alfonso Cilano mas conocido como el "samuraidecuba" fue premiado en cuba por los directores de orquestas de cuba por ser considerado el mejor dj y divulgador de la musica cubana de estos ultimo 10 años.
el reconocido mundialmente dj cubano, en estos momento vive en italia, en la ciudad de Roma trabaja en el mundo entero en los congresos y discos mas importante de europa y viene mencionado en los disco de la musica cubana ,casi siempre ,es un modo de dar las gracias de las orquestas cubana a este grande dj sabemos que estara en estos ultimos meses en diversos eventos en Europa..para Salsa y timba es un honor contar con este prestigioso profesional como colaborador y corresponsal del programa

ABRIL :REMENEATE DAL 22 AL 24

ABRIL :ISRAEL CONGRESS DAL 28 AL 30

MAYO: SCALEA ITALIA DAL 20 AL 22

JULIO: TIMBATUMBA DAL 2 AL 5

AGOSTO: SLOVENIA DAL 19 AL 21

SETIEMBRE; BUDAPEST UNGARY DAL 39 AL 2 DE OCTUBRE
finalmente, nuestro buen amigo nos deslizó un proyecto " venir a la capital de la timba y que con grande placer le gustaria tocar en peru para nuestro pueblo" ..esperemos que se concrete al más brece plazo. <(Por: El Inspector de la Timba

Concluye el “Quinto Congreso Cuba baila en México”


Concluye el “Quinto Congreso Cuba baila en México”

El evento se viene realizando en tierra azteca desde el año 2006

Por: Carlos Olivares Baró

La quinta edición del Congreso Cuba baila en México concluyó el domingo 20 de marzo con talleres de afro-cubano, son oriental, guaguancó, yambú, columbia, rueda de casino, mambo, chachachá y timba habanera. “Este es el quinto año y hemos tenido una excelente aceptación de los bailadores mexicanos”, manifestó el bailarín y coreógrafo Luis Martínez Cancio, director de Timba Casino México y organizador general de este evento que se viene realizando en tierra azteca desde el año 2006.

Con cátedras de profesores cubanos de probada calidad artística: Manuel Medina, Omar García, Marlen Carbonel, Noydee Fonseca, Jennyselt Galata, Yoanner Estevez, Orlando Alfonso, Doris Pérez, Omar Girat (graduados de la Escuela Nacional de Arte y del Instituto Superior de Arte), la participación de Son Rumbero de Caracas (pareja campeona de baile de Venezuela), exhibiciones del Ensamble de Danza Habana Caracas y dos conciertos bailables de Elio Revé y su Charangón: el recinto de baile afrocubano más popular de la capital mexicana, Mamá Rumba, fue sede, del 17 al 20 de marzo, de un espectáculo inmemorial de la danza afrocubana.

“Estoy contento con los resultados. Cuba baila en México es una realidad. Los mexicanos tienen un amor por nuestros ritmos que de verdad conmueve: ver a un mexicano bailar un guaguancó con precisión y ‘sabor negro’ enorgullece a todos los profesores cubanos que hemos organizado esto durante 5 años”, declara satisfecho Martínez Cancio.

Una de las orquetas más importantes de la música cubana contemporánea fue la encargada de amenizar la parte bailable para el público general. Elio Revé y su Charangón pusieron a bailar changüí, son y timba habanera a los más tiesos. Nadie fue indiferente frente a la sonoridad de una charanga con trombones, guitarra eléctrica, tres y tambores batá que, desde su fundación en 1956, ha sido favorita de los exigentes bailadores cubanos. No olvidar que Juan Formell, Chucho Valdés, Yurumí o Juan Carlos Alfonso integraron en su momento esta legendaria agrupación.

“¡Esto es candela y rumba, mi hermano! Los mexicanos bailan sabroso, de verdad que nos vamos sorprendidos por la emotiva recepción de nuestra música en esta tierra”, confiesa el pianista Elito Revé Duverger —hijo del gran timbalero guantanamero Elio Revé Matos (1930-1997)—, quien aprovechó la ocasión para presentar su más reciente producción musical, De qué estamos hablando (Bis Music, 2010).

Los ecos del changüí de la Loma del Chivo, de Caró de Limones, monte adentro, retumbaron en la esquina de Querétaro y Medellín, barrio de La Roma en el DF, que los mexicanos reconocen el downtown cubano por los bares, salones de bailes y restaurantes criollos que atavían la manzana.

“Cuba baila en México desde siempre. Yo bailé con Pérez Prado, el Benny, Acerina, Mercerón, Jorrín, O’ Farrill, Celia con La Sonora, Celio González… Este congreso que ustedes organizan todos los años, acrecienta nuestros afectos. La orquesta que trajeron esta vez es sensacional”, confiesa un sudoroso bailador mexicano de unos 70 años que viene acompañado por sus hijos y esposa.

Se escuchan los acordes del afro changüí “Vamos a casa de Pipi en Yateras”, la algarabía se adueña de la noche: este Quinto Congreso de Cuba bailaen México ha dejado marcas difíciles de borrar. México es también terruño: los cubanos aquí aman, se enamoran, tienen cobija, trabajo y pan. De ñapa pueden de vez en cuando, zapatear su música.

martes, 22 de marzo de 2011

Primera mano: Y con buenas cartas‏


Primera mano: Y con buenas cartas


Por Mayra García Cardenteyo sus propuestas sonoras en alguna ocasión.

Primera mano, constituye un nuevo grupo, integrado por 11 miembros, entre jóvenes no tan bisoños y experimentados músicos, que llega con interesantes cartas bajo la manga.

Si tuviera que definirlo de una manera precisa, prefiero citar las palabras de su director, Carlos Acosta, cuando se autodescribe como "una orquesta de músicos que sienten y aman lo que hacen", donde evidentemente el precepto fundamental es, hacer arte con el fonograma, pero de manera auténtica y original.

En primera instancia se les conocía, o al menos los pocos que hoy lo hacen, como un conjunto de jazz, pero "no queremos encasi-llarnos; tenemos jóvenes con características peculiares, con una formación musical y excelente versatilidad, y ello nos permite hacer todo tipo de música".

Esto, sin duda, les impulsa a experimentar diferentes formatos y ritmos en un recorrido para nada facilista o simplón. Lo mismo interpretan un exquisito jazz, matizado por elementos latinos y africanos, que "ponen a gozar" al público con una timba pegajosa, pero, a la vez, cuidada en letra y melodía.

Cuando se les ve tocar, a pesar de definir diferentes tendencias o gustos, dentro de los propios desempeños individuales, se percibe un empaste sonoro, logrado pocas veces por grupos musicales con las aspiraciones que este posee. Todo ello quizás por la cohesión afectiva y de intereses entre sus integrantes.

Ya sea balada (Fantasía, Claudia, Vuelve conmigo), salsa (¿Qué vas a hacer?, Tú no me olvidas), timba, reguettón, danzón, fusión, o un jazz (Contraste, Jazz mozambique, XL, Esto no tiene nombre), que a mi criterio, es lo que mejor se les da, la agrupación tiene bien plantados sus propósitos, y siempre de su autoría.

Las letras son un punto más a favor de Primera mano, aun cuando cultive música popular bailable, acostumbrada a recursos chabacanos, no retomados por él, lo cual no afecta la sandunga del género. Más la valía se halla en los arreglos musicales del trío los Carlos: Acosta (trompeta), Remis Lorenzo (bajista) y Carlos E. Travieso (piano).

A ellos se suman Yunior Santana Martínez (cantante y saxo), Yarián Jaque Gutiérrez (trombón), Yoel A. Méndez Castañeda (trompeta), Léster R. Noroña Ríos (conga y tumbadora), Jesús M. Durán Martínez (voz y trompeta), Alexánder Medina (cantante), Alfredo Sotolongo (güiro y percusión menor) y Pedro Parra (percusión).

Como dicen algunos colegas, "el tingla´o está bueno", no les sobra ni les falta nada, y cada instrumento y/o músico sabe exactamente el rol a desempeñar.

Lo más satisfactorio de todo es ser una orquesta joven, exquisitamente joven, que significa, igualmente, un largo recorrido para pulir elementos, perfeccionarse y llegar, esperemos que no muy tarde, a convertirse en referente nacional, y porqué no decirlo a nivel Internacional.

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