domingo, 17 de enero de 2021

TIRSO: Al Perú lo llevo en mi corazón…ya estaré con ustedes llevándoles nuevos temas y por supuesto los clásicos.. ya saben Todo el Mundo de Pie¡¡


Conversamos con un gran amigo de la música: polifuncional , Pianista, compositor ,arreglista y cantante. Se dio a conocer en la gran orquesta de Pachito Alonso y los Kini Kini, tuvo un fugaz paso por NG La Banda , pero la orquesta que lo llevó a la Fama, fue sin lugar a dudas La Charanga Habanera. Es considerado un eximio pianista y un destacado cantante , con ustedes el Gran Tirso Duarte ..que cómo él siempre dice : El que se escucha en todas partes ..hasta en Marte.

SYT: Placer de tenerte nuevamente en tu casa , en Salsa y Timba. En estas entrevistas tratamos que la gente conozca un poco más de sus artistas preferidos ,es por ello que sería interesante que nos comentes sobre como nació en ti la idea de ser músico.

TD: El inicio de la música tiene que ver mucho con las fiestas que se hacían en mi casa todos los domingos, poniendo en una cosa que le decían  tocadiscos, y ahí ponían la música de La Revé,  de Van Van,  todo nacional. Asimismo  Los Muñequitos de Matanzas, Los Papines, la Revé, Los Van Van y Beny More era lo que escuchábamos.  y yo ponía repetidamente  todos los domingos. Después fui a un circo infantil cuando yo tenia como 3 o 4 años, había un pianito, me quede con ese piano grabado en la cabeza. Cuando mi papá me llega a hacer la prueba de música y me dice que instrumento quiero: le dije quiero un piano… Realmente, no sabía lo difícil que era tocar eso ¡¡…pero bueno así empecé.


SYT 2: De hecho que eres un músico versátil.. Te conocimos en tu primera etapa como pianista, luego diste el gran salto a cantante ..a tal punto que te consideraban como uno de los mejores cantantes del momento.  si te preguntan qué prefieres el piano o el cantar.. cuál sería tu respuesta?

TD 2: Bueno yo prefiero los dos, el piano es mi vida y cantar también, pero ya no puedo ir para atrás a tocar el piano para dejar de cantar, ósea tengo que estar más adelante, porque ya la gente me identifica como cantante.


SYT 3: Que significó en tu carrera y en tu formación como músico profesional .. haber integrado grandes orquestas ,como es el caso de Panchito Alonso y los Kini Kini y especialmente por la Charanga Habanera?

TD 3: Panchito Alonso, imagínate fue el que me dio la oportunidad de cantar por primera vez, de hacer mis primeros arreglos,  tremenda confianza tuvo ese hombre en mí, era como un padre. Yo todo niño y poniéndome su orquesta a mi disposición, para  que haga los arreglos que yo quisiera, cada canción que quisiera, si quisiera cantar que cantara, si quisiera tocar teclado que tocara, si quisiera tocar piano que tocara. Luego, sabes qué… bueno me llama la orquesta más popular de Cuba en ese momento y como voy a decir que no¡¡¡.. La Charanga Habanera y  allí empecé a ser más artista como tal, no solamente como pianista y  cantante, sino todo un artista desde que me levantaba, nos enseñaron a comprar la ropa, hasta para ir a buscar el pan. La Charanga Habanera los mejores.(Risas)




SYT 4: De hecho , has compuesto una gran cantidad de temas . Composiciones que muchas de ellas calaron profundamente en el bailador. cuál es la que más te representa o la que te posicionó .

TD 4: Mi primera canción “Déjala que corra”, es una de las más significativas para mí. pero , ahora les doy la primicia, Uno de uno de los temas que va a ser para mí los mejores temas del mundo, es un tema que le hice a Katherine  mi esposa. Todos los temas míos son como mis hijos, yo los adoro, hasta las versiones las hago mías. Ahora estoy cantando mucho “Si no te quieres tú” de Van Van, lo hice hasta en vivo en la Feria Virtual. Sí, yo creo que es la ventaja de tener un historial ya de años de carrera y poder cantar lo que yo quiera, muy feliz por eso.


SYT 5: Como observas el panorama de la música popular bailable, en el mundo y especialmente en Colombia?

TD 5: La música sigue siendo la música bailable. La gente escoge sus repertorios, nosotros no. Solo hacemos la música, y ellos escogen si ese tema le va a gustar  en diferente regiones. Yo pienso que en Colombia por lo menos a mi , cada día me quieren ver más. Cada día la misma gente a veces repiten 4 o 5 veces en el año para verme. Yo creo que la música sigue siendo la mayor fuente de alegría del universo.


SYT 6: Un mensaje para los cientos de seguidores en el Perú

TD 6: Mis peruanos lindos ¡¡.. los adoro ¡¡, los quiero mucho y son parte de mi vida ñoo:  "Señora", "corazón partido", "mal sueño.. después, "el baile del azúcar", me pusieron a cantar eso para toda la vida. No puedo llegar a Perú y no cantar esos temas, así se haya hecho mil más. Mis seguidores seguimos fuerte ahí, bien fuerte, porque estamos haciendo muchos proyectos y estamos concentrados para que ustedes también se concentren en nosotros. Mis peruanos, los adoro, no se pongan celosos de ningún país. Adoro Perú, adoro a Lima, adoro la comida de Perú ñoo, extraño mucho eso, demasiado… los adoro. Y como digo yo, arriba mundo de pie.

Gracias al Gran Tirso Duarte ..el que se escucha en todas partes ..hasta en Marte..por la deferencia con tu casa : Salsa y Timba (Por: El Inspector de la Timba)






 





 

Labels