sábado, 20 de junio de 2020

ESTEBAN ISNARDI: La música cubana se me cuela por la piel, y me habita literalmente. Letrista comprometido con su tiempo, lanza Ahora le toca a Ella.

De hecho si lo hubieran postulado al record Guinnes , definitivamente se lo hubieran otorgado por la cantidad de caricaturas realizadas. Un letrista comprometido con su tiempo. Además, de ser un Escritor empedernido, Instructor de baile, Poeta y ahora convertido en compositor , lleva ya más de 5 éxitos en su haber y letrista de Ahora le toca a ella, que precisamente se estrena hoy a nivel mundial , con ustedes el multifacético Esteban Isnardi.


SYT:  Esteban , tienes múltiples facetas, Instructor de Baile, Escritor, Poeta, compositor, dibujante, que te falta por hacer?

EI:  Muchas gracias por reconocer esos pocos dotes que la vida me dió. Es verdad que yo soy un partidario ferviente de la pluralidad, si es lo que a uno le brota. Siempre dije que no me gustan las etiquetas y que uno puede hacer varias cosas del mejor modo posible sin que una de ellas sea obligatoriamente su profesión y las otras Hobbys.

Nunca pude definir muy bien si era más escritor que maestro de baile o que caricaturista o lo contrario y lo inversamente proporcional y/o recíproco, para decirlo en tono de broma. A mí en realidad me alcanza con ser un buen padre, y quizá esa sea mi verdadera profesión.

SYT:  Que representa para ti ser considerado el caricaturista oficial del tren?

EI: Es un honor muy grande, sin ninguna duda está en el Top 3 de mis mayores realizaciones como artista. Cuenta muchísimo por el mero hecho que Los Van Van es mi orquesta preferida desde siempre. Fue en tu bello país, Perú, donde Samuel Formell firmó el diploma que me reconoce como caricaturista oficial de la orquesta.  Yo no estaba presente pero me lo hicieron llegar.

A mí que me encanta el fútbol, es como si me hubiesen dicho “ponte los botines que vas a jugar con Maradona” , o con el gran Cubillas de ustedes.

SYT:  Hasta el momento , cuantas caricaturas tienes y cuando será la esperada exposición?

EI: Esa exposición estaba ya planeada para hacer parte de la entrega de los premios Cubadisco en mayo de este año. Tenía que exponer 150 pero, como la pandemia obligó a que se pospusiera el evento para el 2021, serán nada más y nada menos que 300.

Quiero que sea algo histórico, pues nunca se hizo de ese modo; tantos cantantes cubanos de ayer y de hoy que nos dan una visión de la música cubana a lo largo de la historia a través de mis caricaturas. Una manera diferente y jocosa para que los jóvenes se acerquen a su legado.


SYT:  Eres el profesor de casino más invitado en el mundo ( aprox 300 ciudades, + de 85 países, 5 continentes es un record Guinness,?

EI: La verdad que no puede ser un récord Guinness porque nunca le dije a uno de los responsables de esa entidad que lo oficializara. Pero en mi sitio internet están las pruebas. Así que quizá, me diste una idea jajajaja.

Es algo que me sobrepasó. No sé bien porque me elegían tanto. Habiendo tantos bailadores y maestros mejores que yo. Seguramente tiene que ver con mi personalidad. Con algo natural mío, que no domino del todo. Y mejor así. De ese modo fluye.

SYT: Dancer en Expresión De Salsa, es tu proyecto?

EI: Hace aproximadamente 25 años creé mi escuela de baile en Suiza y le di ese nombre. Quería dejar patente lo de la expresión, el hecho que es una entre muchas, una propuesta entre varias. Oponiéndome con ello a la idea de una verdad absoluta. Desde el vamos intenté quitarle chances a mi ego.

En Suiza y Francia tengo un proyecto ahora, con un equipo muy profesional, llamado El Mundo de Isnardi. El sitio web está en francés. Es www.le-monde-isnardi.fr

SYT-Si te dieran a elegir con que profesión te quedarías y obligatoriamente debes hacerlo cual elegirías:  Artista (Caricaturista), Profesor de baile o compositor?

EI: Me encantaría poder contestarte de un modo certero y cabal. Pero como dije en el primer punto, me es imposible escoger. Cuando escribo me siento 100% escritor. Lo mismo al bailar o dibujar. Lo que me dio la notoriedad internacional fue el baile.

Pero ahora las cosas se están equiparando con mis otras dos profesiones.


SYT: Tienes en tu haber una trilogía, “El Mundo Alrededor de la Salsa”?

EI: Es una trilogía que escribí en francés y cuya redacción me tomó 6 años. Publicaba un volumen cada dos años.  Increíblemente escribí las 1000 páginas de los 3 tomos con un solo dedo, el índice, en la página Notas de mi iPhone ! Representa la esencia de mis vivencias en unos 40 de los 90 países que pisé.

Es una autobiografía levemente disfrazada. El mundo alrededor de la salsa es un título invertido. Pues lo mío fue y es la salsa acreedor del mundo. Hay que verlo como : el mundo alrededor de la salsa alrededor del mundo alrededor de la salsa etc... Un movimiento perpetuo, un girar sin parar, una rueda de casino que sigue y sigue. Es una huella literaria, lo que más se asemeja a la palabra “obra” en mi trayectoria. Redacté dichos libros en francés pues me los encargó una editorial de París.

SYT : Eres un apasionado de la música . Que representa la música cubana en tu vida?

EI: Como decimos en el Río de la Plata, y quizá ustedes también, la música cubana me puede. Es más fuerte que yo, desde siempre sus acordes se me cuelan por la piel y me habitan literalmente.

Las sonoridades, la polirritmia, la increíble riqueza de la música cubana representan para mí una fuente inagotable de dicha y de emoción. Soy un afortunado y un privilegiado por el hecho de poder aportar mi granito de arena a un mundo musical tan maravilloso. Y no sólo hablo de Son o Timba; por ejemplo yo soy un gran amante de la Nueva Trova.

Cuando tenía 18 años entrevisté a Silvio Rodríguez para una radio, en directo, y, de los nervios, durante toda la entrevista lo llamé Lucio. Ahí fue cuando pensé por la primera vez: trágame tierra !


SYT: Has compuesto para grandes intérpretes . Cuantas composiciones has escrito hasta el momento?

EI: Tuve la dicha de escribir cuatro canciones. La primera fue un pedido de Mayito Rivera (nada más y nada menos) pero que al final, por razones independientes de nuestra voluntad, no se pudo hacer con él. Pensé en una de las voces que más me gustaba y enseguida me vino a la mente Pedrito Calvo Jr. Así nació CASINERO SÍ O SÍ.

Tú hablabas de récord Guinness Book... pues esa canción fue el tema oficial del récord Guinness de la mayor rueda de casino del mundo, el año pasado en las Islas Canarias. Luego vino un homenaje que quise hacerle en vida a algunos entre los mejores y más famosos colegas maestros de baile. TIMBA PA’ LOS MAESTROS. La cantan Juancyto Martínez y dos de las voces principales de Mercadonegro, con la gran suerte de contar con la leyenda de la timba en la batería, el gran Calixto Oviedo. Mi tercera canción es un coronamiento pues la interpreta el cantante emblemático de Los Van Van, Robertón. Y, en el bajo, el ex Van Van, Pavel Molina. Composición : Pablo Timba. Se llama EMPIEZA MI SON. Y de la cuarta te voy a hablar en una de las respuestas siguientes. También tengo el gran honor que le dedicaron una canción a mi trayectoria y a mi vida, cuyo videoclip grabé en la ciudad de México. Uno de los músicos es varias veces premio Cubadisco y fue últimamente nominado a los Grammy. La canción es : EL MAESTRO VA A BAILAR.


SYT:Tu más reciente creación AHORA LE TOCA A ELLA es defendido por  Mixael Cabrera y Son del Mundo, feat. Pablo Timba?

EI: Justamente es mi cuarta realización y efectivamente es la última hasta ahora. Es una canción más polémica, más frontal, pues denuncia la violencia de género. Uno de los deberes que me di es ponerle profundidad a mis letras en el mundo de la música cubana bailable actual.

AHORA LE TOCA A ELLA, en la voz del gran Mixael Cabrera con su agrupación Son del mundo, y arreglos también de Pablo Timba. El estreno es dentro de 24 horas y estamos muy nerviosos en el buen sentido de la palabra. Aprovecho para agradecerte de modo muy personal la entrevista que me estás haciendo con motivo de dicho estreno. También en lo personal, creo que ya era hora que se tocara de lleno este tema controversial y que la música cubana de hoy se opusiera a esta inaceptable violencia.

SYT :  Cuando salgamos de la Pandemia , que piensas hacer?

EI: Pues aquí en Europa el desconfinamiento ya es casi total. La semana que viene recomienzo mis clases de baile. Tengo giras previstas en Centroamérica y para el otro lado del mundo, Kazajistán e  inmediaciones.

Esos viajes tendrán que esperar y en el 2021 retomaré mi gira mundial que ha de llevarme, si todo va bien, a la increíble cifra de 100 países pisados con mi profesión.

SYT:  Estuviste en nuestro país  enseñando a bailar Casino y en ese click escribiste un hermoso poema ?

EI: El bailador peruano es una maravilla. Yo fui a enseñar en el 2015 al congreso de Casino de Lima. De más está decirte, también gracias a personas como tú, que Perú es la capital de la timba. Al Bailador peruano lo único que le puedo decir es que siga exactamente así. Yo me enamoré de tu país y aquí está el poema que en ese entonces le dediqué : PERO PERÚ

PERO PERÚ

Pero Perú!

Te lo quedaste.

A ver, di tú!

Me lo robaste.

 

Al regresar

No lo tenía.

Miré hacia el mar.

Allá latía.

 

Se había quedado

Latiendo allá,

Del otro lado

De Yemayá.

 

Pero Perú!

Y ahora qué?

Dímelo tú.

Pues cómo haré?

 

Tengo un vacío

Dentro del pecho.

Sólo eso es mío.

Pero qué has hecho?

 

Sé que al pedir

Que lo devuelvas

Te oiré decir:

"Cuando tú vuelvas".

 

Pero Perú!

No había razón

Que robes tú

Mi corazón.

 

Yo me hubiera

Igual llevado

Tu Puente Piedra

Y tu Callao

 

Tu Miraflores

Tu... Entendí!

Miedo a que llores!

Ahora caí.

 

Sin corazón

Yo no podía

Ya ser ladrón!

Dónde ponía,

 

Lima, tu gente

Y tus veredas?

Es evidente.

Para que puedas

 

Salir intacto

Y sin dolor

Debías, con tacto

Y con amor,

 

Robarme tú

Antes que yo,

Sutil Perú,

El corazón.

E. Isnardi

Marzo 2015

(Por: El Inspector de la Timba)


jueves, 18 de junio de 2020

DISCO HOMENAJE DE HAILA MOMPIÉ ERA UNO DE LOS FAVORITOS DE CELIA CRUZ

Según declararaciones de Omer Pardillo representante de la Guarachera de Cuba


Estuve leyendo una interesante entrevista realizada a Omer Pardillo representante de la recordada Celia Cruz . Relacionada básicamente a como era ella, sus costumbres , sus ideas . especialmente porque siempre hablaba de su tierra, "porque ella era Cuba fuera de Cuba». Habla sobre la gran amistad de la Guarachera de Cuba con Olga Guillot, Con Elena Burke, Gran amiga de Cachao . Pero lo que me llamó poderosamente la atención, es que le gustaba escuchar los temas de Pablo Milanés  y también un disco tributo que le hizo la cantante Haila Mompié bajo la producción de Isaac Delgado. Le encantaba «Bemba Colorá» en ese disco. A Haila la conoció en un par de ocasiones, e Isaac Delgado la acompañó varias veces durante el tiempo que vivió en Madrid.


En ese disco A Tribute To Celia Cruz, consta de 12 temas : Bemba Colorá, Sopita En Botella, Santa Bárbara,  El Yerbero Moderno, Me Voy Contigo , La Rosa, Usted Abusó, Quimbara, Ya No Puede Ser, Burundanga, De Noche, Nadie Se Salve De La Rumba. Editado por el Sello Pimienta el año 2001.

Recordemos que Pardillo , puso un comentario en su Instagram que decía : Fui testigo de ese encuentro y siempre te agradeceré que fuiste la primera cantante que le realizó un disco tributo A CELIA DENTRO DE CUBA”..


Por su parte la Diva de Cuba dijo: Así es querido amigo y aún sigo homenajeándola en cada una una de mis presentaciones , tú y los que me conocen saben lo que significa y encierra la figura de Celia para mí, ella es y será única e irrepetible , le respondió Haila.

(https://www.revistaelestornudo.com/celia-cruz-con-omer-pardillo-entrevista/)


MULATASON: Somos una orquesta de música popular bailable que combina varios ritmos para lograr una música con estilo propio.



Conversamos con Yarelis Martinez Directora y timbalera de la Orquesta Femenina MulataSon , sobre su agrupación, sus éxitos, su historia, su trayectoria, en exclusiva para Salsa y Timba.

SYT: Yarelis, vienes de una familia musical , tu padre fue trompetista del Trabuco?

YM: Vengo de una familia musical, mi abuelo fue Laudista y Tresero de agrupaciones campesinas reconocidas en nuestro país (Celina González, Conjunto Campo Alegre, luego formó su propia agrupación Los Candelas y por último en La reconocida agrupación de Compay Segundo, tocando el armónico, instrumento que creó el propio Compay, donde pasó el resto de su vida)

Mi padre ha sido  trompetista de agrupaciones y orquestas reconocidas en la historia de nuestra música cubana (Barbarito Torres y su Piquete Cubano, Los Jóvenes Clásicos del Son, Manolito Simonet y su Trabuco y actualmente se encuentra trabajando con Havana D’ Primera) mi tío es también trompetista, actualmente de la Orquesta El Niño y la Verdad...

Y bueno mi vocación la descubrieron mis padres a mis 4 años de edad, me incorporaron en coros infantiles hasta tener la edad para poder ingresar en el conservatorio de Música Guillermo Tomás en el cuál estudié desde mis 10 años de edad hasta graduarme a los 18 años de Bachiller en música, en la especialidad de percusión.



SYT: Podríamos decir que Manolo Simonet es tu Padrino musical?

YM: Mi sueño siempre fue dirigir una orquesta y desde que comencé mi nivel medio empezaron a crecer esos deseos. En ese periodo es cuando entra en mi vida el maestro Manolito Simonet a quien debo mi eterno agradecimiento por su confianza infinita no solo en mi talento sino también en mi, incluso cuando yo tenía dudas. Él me ayudó con los primeros arreglos y a formar el primer grupo que en un principio era una Sonora mixta a la cual llamé Habana Joven, pues todos éramos estudiantes de nivel medio superior del conservatorio. No obstante, nunca abandoné mi sueño de tener mi propia orquesta profesional femenina. Esa me parecía y me sigue pareciendo la mejor forma de defender la música cubana y enaltecer el rol de la mujer.  En el 2013, año en que me gradué decidí crear MulataSon... Y  bueno, ya estamos llegando a nuestros 7 añitos.

SYT: Cuéntanos sobre los progresos de la agrupación?

YM: Mulatason es una orquesta que  está llegando a sus 7 años, desde sus inicios el propósito siempre ha sido poner en alto el papel de la mujer en la música cubana... Una orquesta que a pesar de estar compuesta por mujeres jóvenes se ha  caracterizado por su disciplina, respeto y amor por lo que hacen..

Hemos tenido la dicha de participar en escenarios importantes, festivales  nacionales e internacionales, realizando hasta el momento 5 giras internacionales por varias ciudades de Venezuela, La Isla De Nueva Caledonia, Isla Guadaloupe y Varias ciudades de Francia... Hemos contado con la colaboración de excelentes artistas como Manolito Simonet, Ricardo Amaray, Emilio Frías (El niño), María Victoria Rodríguez, Ozain del Monte entre otros... Y seguiremos trabajando bien duro siempre contando con buenos amigos que nos aportan muchísimo en nuestra carrera

SYT: Como defines a Mulata Son?

YM: MulataSon es una orquesta de música popular bailable que combina varios ritmos para lograr una música con estilo propio.

El nombre está compuesto por dos palabras que son parte importante de la identidad de los cubanos. Mulata que hace alusión a nuestras raíces, a la mezcla de culturas que a fin de cuentas es de donde venimos los cubanos y el Son, la raíz de la Música cubana, uno de los clásicos que, nos guste o no, siempre volvemos a él. De estos dos elementos surgió una palabra única y bien cubana.


SYT : En que géneros musicales se mueve la agrupación?

YM: ... Todos los géneros que están comprendidos dentro de la música cubana en especial El Son (utilizando ritmos contemporáneos) y la Timba

SYT: Que representó para ustedes el lanzamiento de su segundo disco “No vale rendirse”

YM: ... “No Vale rendirse” viene siendo nuestra 2da producción discográfica pero en realidad la primera licenciada con una disquera cubana Bis Music... Significa el esfuerzo, el empeño y la dedicación de 6 años de nuestra orquesta. El desarrollo profesional de cada una de las integrantes, y madurez de MulataSon

SYT: Contaron con el aporte de Roniel Alfonso Mella?

YM: Roniel Alfonso fue un pilar bien importante en los arreglos de nuestra orquesta desde nuestros inicios, en especial por su aporte en la sonoridad y caracterización de la orquesta

SYT: Que músicos te acompañan actualmente?

Cantantes : Anabel Perdomo, Indira Herrera, Naylet Zamora; Piano: Liliana Piñol, Bajo: Rachel Bouza; Tumbadoras: Dayana Ercia; Trompetas: Greter Ortega y Jennifer Robles; Trombones: Osleydi Vásquez y Claudia Naranjo.


SYT:  Que planes después de la pandemia?

YM: Seguir haciendo y regalando mucha música, realizar todas esas presentaciones, giras nacionales e internacionales que la pandemia no nos permitió. Comenzar a trabajar para nuestra 3ra producción y por supuesto celebrar nuestro 7mo aniversario aunque tengamos que aplazar un poco la fecha

SYT:. Las orquestas femeninas están empoderadas y descollando en los últimos tiempos

YM: Así es, poco a poco nos estamos abriendo paso, cumpliendo nuestros sueños y cómo ya mencioné, poniendo bien en alto el rol de la mujer . Esperamos seguir avanzando como hasta ahora, cultivando éxitos y compartiendo lo mejor de la música cubana. Queremos continuar siendo expresión de nuestra identidad, de esa mezcla que somos de la vieja escuela con los nuevos tiempos.

SYT:  Un mensaje del grupo que canta y encanta  al bailador peruano?

YM: Sigan alegrando sus corazones con buena música, si es cubana pues mejor, el cuerpo siempre lo agradece. Ojalá nos podamos ver pronto en alguno de sus escenarios para bailar y disfrutar con la mezcla más musical de Cuba, MulataSon!! (Por : El Inspector de la Timba)

 


Mayimbe vuelve con fuerza con "Me da la Gana"



El primer sencillo de la quinta producción musical … directamente a las venas , con un tema sabroso que respeta el sello y la sonoridad de Barbaro Fines y su Mayimbe , un tema defendido por Miguel Hernández , compuesto y arreglos de Barbaro Fines, titulado “Me da la Gana”..el mismo que será lanzado por todas las redes y plataformas este viernes 19 de Junio..



“Un tema que habla del amor y la esperanza..  y que está escrito con sentimiento” ..Nos refiere Barbarito ..aprestándose a ingresar nuevamente en la Gran escena.

Recordemos que La agrupación se apresta a grabar su quinta producción discográfica y conquistar nuevamente el mercado musical .


Barbarito señaló , finalmente que se preparan para la gira programada para Europa y que apenas se levante la pandemia terminarán el disco , “así que prepárense que Mayimbe viene sin frenos y con tremendo sabor” (Por : El Inspector de la Timba)


martes, 16 de junio de 2020

Canela El Sabor de Cuba: Lanzamos un disco “A lo Canela” , con grandes invitados y para Perú una sorpresa hicimos un arreglo al bello tema "La flor de la canela".

Sin duda , en los últimos tiempos , las agrupaciones femeninas han ido ocupando un espacio importante , en el circuito musical cubano. Precisamente pudimos conversar  con la Voz Líder de Cánela , Jennyfer Baom conocida como  Faluma. Nos comentó sobre la más reciente producción musical del grupo con tremendos invitados, su trayectoria, sus sueños y el grato regalo al bailador peruano, la interpretación al estilo de la agrupación de importante Vals criollo.



SYT: Faluma , Estudiaste arte y luego tuviste una formación musical en técnica vocal ?

JB: Me formé como Licenciada en instrucción del arte. A los 15 años ingresé en la Escuela Eduardo García Delgado. Esta no es una escuela como tal para ser artista pero aquí recibí los elementos necesarios de música  para  mi desempeño. Elementos como piano, contrabajo, congas, bongo, guitarra, percusión menor y por su puesto técnica vocal. Muy agradecida con los profesores q me formaron en aquel momento.

SYT: Te iniciaste cantando una canción de alabanza a la Vírgen María y poco a poco se te fueron abriendo los caminos.

JB: Mis inicio en la música fue un poco loco. A la edad de 4 años de edad mi hermana y yo asistimos a una iglesia de la esquina de  la casa. Me encantaba la musicalidad de las monjas y los muchachos que tocaban la guitarra. Era muy niña y nunca olvido las dos  primeras canciones que canté.  La primera fue guantanamera. Ahí mismo integre el coro y al paso del tiempo (3), una canción a la virgen María que me marcó por siempre porque fue delante de tanta gente, los aplausos, elogios a mi mamá q a partir de ese momento dije que quería ser cantante. (2)Paso el tiempo  y mi mamá era madre soltera con pocos recursos y tiempo para llevarme a una escuela de formación musical. Tuve un tiempo grande desvinculada de la música solo en la escuela en actividades y festivales. En 9no grado había un chorro de carreras pero yo no quería nada y apareció Instructor de arte. Acepté la carrera y terminando la escuela formé parte de un trío vocal llamado "TRIALMAS". Esa fue mi verdadera escuela en el mundo del arte. Luego ingresé en la Orquesta Cole Cole de Andy Gola. Allí estuve alrededor de 4 años. También aprendí muchísimo. Conocí muchos escenarios de mi país y hasta internacionales. Algo que recuerdo muchísimo fue el festival de Barranquilla. La gente ama la música cubana y es un placer, orgullo cantar temas inéditos pero a su vez de Celina González, Celia Cruz, Polo Montañez entre otros. Estuvimos buen tiempo fuera de Cuba y al llegar a Cuba como todo músico necesitaba un cambio y fue cuando llegue a Canela el sabor de Cuba. 8 años y aquí estoy.



SYT : Luego de haber tenido un paso por Cole Colé , estuviste alternando en otras agrupaciones?

JB: Hice algunas cosas en otros grupos de conjunto con grabaciones entre ellos Arnaldo y la aventura del ex bajista de los Van Van Arnaldo Jiménez. Otros  fueron Wena vibra, ML Explosion, Carlin y la 9na y mis cosas como solista que nunca las he consolidado por cuales temas. Quizás no sea el momento aún.

SYT: Cómo llegaste a Canela?

JB: Realmente habían otras opciones de trabajo, cuando quería hacer un cambio y me decidí por Canela por el jazz. No soy jazzista y lo digo sin tantita pena 😂😂 pero mis respetos para los músicos que lo hacen. Canto varios standards del jazz y a la gente le gusta pero cuando veo a esas cantantes en Internet inclusive de aquí en Cuba me quito el sombrero.

 

SYT: Tienes alguna predilección por alguna cantante?

JB: son varias. Porque me gusta la música toda,  pero si menciono a algunas podría ser Haila Mompié, Omara Portuondo, Elena Burque, Tina Tuner, Beyonce, Concha Buika.... Son varias.

SYT: Cual es el género musical que te gusta y defiendes?

JB: hasta ahora canto lo que me gusta que es todo. No tengo tabúes ni prejuicios pero la música cubana es fenomenal, es algo que si no interpreto una rumba, una guaracha, o la timba… no soy yo.

SYT: Que sueños más recurrentes tienes?  

JB: mi sueño es la fama musical 😂😂. Hay que trabajar muy duro y perseverar. Que las personas canten mis canciones, tener un legado en esta empresa de la música. Que nuestros temas se escuchen en el mundo entero, dar alegría a todos.


SYT : Cuéntanos sobre la más reciente producción musical , titulada “A lo Canela”?

JB: Acabomos de grabar un excelente disco llamado "A lo Canela" bajo la producción de Emilio Vega. Contamos con  invitados de lujo como Omara Portuondo, el propio Emilio, el chino Verdecia, Eric líder de Cimafunk, Héctor Ferran, Julio Valdés entre otros. Y por supuesto la producción musical no para,  hemos sacado varios temas para ocasiones determinadas como "Después me lo das", Canto a la Fe y Esperanza en estos tiempos de angustias pero están en cocina  dos discos, uno de mujeres y otro de jazz al estilo de canela. No adelanto nada porque está en proceso aún y puede surgir cambios.

SYT: Como defines tu música que genera Canela?

JB: La música que interpretamos es  lo más importante para nosotros, además de que sea bien hecha  es mover sentimientos, transmitir valores, que el público se sienta identificado y se sume al contexto, que se baile, cante y escuche. Para cualquier persona (niño joven adulto mayor ). En fin  música cubana con influencias caribeñas y elementos del Latin jazz.

SYT: Actualmente, quienes integran  el proyecto?

JB: La dirección de Canela , la lleva Zoe Fuentes (timbal) y director musical y saxofonista Jesús Fuentes. Bajista Giselda Fuentes, tumbadoras Ivet González, Piano y teclado Yanet Cespedes, Melodie Spartacus flauta y voz junto con dos cantantes más…  muy buenas. Trompeta, trombón, drums y a veces bataes.

SYT: Como analizas la situación actual de la música cubana a través del empoderamiento de la mujer

JB: No soy feminista porque creo que ambos sexos tenemos los mismos derechos,  pero la mujer cubana a pesar que aún existen personas que no nos dan el lugar que  merecemos y que se ha ganado con trabajo , es muy fuerte y cada día surgen muchísimas cantantes con mucho talento capaces de defender, con elegancia y buen gusto la música nuestra. No quiero decir que no tengamos los espacios, hay un auge hace 10 años hacia acá de las mujeres en efervescencia de nuestra música. Es bueno resaltarlo. Capaces de liderar un escenario al igual que cualquier hombre.


SYT: Ya que conocemos un poco más Canela “El Sabor de Cuba”, deseas enviar  un saludo al bailador peruano?

JB: quiero terminar con un saludo a todos los peruanos, que por cierto Canela hizo un arreglo al bello tema "La flor de la canela".  Un beso bien grande a todos los oyentes de nuestra música cubana y en especial del sabor de Cuba "Canela". Gracias Richard por la entrevista y aquí estamos. (Por : El Inspector de la Timba)




domingo, 14 de junio de 2020

ANGEL MANUEL Y EL RIN: Lanzamos nuestro disco El Angelito de la Salsa y espero presentarlo en Perú. Tierra bendita que defiende nuestra música.

Nos sorprendió gratamente su emprendimiento. Ya lo habíamos escuchado años atrás soñar con esa posibilidad cuando alternaba en la Charanga Forever y al cabo de un tiempo presenciamos el acontecimiento:  el nacimiento del Rin , una novel agrupación que viene trabajando duro para entrar en el corazón y en los pies del bailador. Lanzo temas como La Nena, Millonario , Mi Vecina , Farándulera, la Casa por la Ventana. Integró orquestas de la Talla de la Rebambaramba, Clan, Tumbao Habana,  Conversamos con Ángel Manuel Guerra Ginebra , más conocido como El Guajiro Charanguero.



SYT: Todo comienzo en duro , pero vale la pena para alcanzar las metas trazadas?

MG: Así es . Comencé mis primeros pasos en el mundo de la  música a los 17 años profesionalmente con una orquesta llamada "NOTAS LATINAS", de mi provincia natal Pinar del Río, por eso me apoyaron el Guajiro. Nací en un pueblo pequeño llamado San Luis , pero cuna y manantial de muchas figuras como Mayito Rivera, Yenny Valdés ,Raúl Paz...entre otros mas....

SYT : Luego, llegó La Habana y seguir conquistando sueños?

MG: Después a mis 18 años viaje a la capital de todos los cubanos (La Habana) para estudiar en el ISP Enrique José Carina en la especialidad de música y me graduó el año 2000,posteriormente comienzo como cantante de la Rebambaramba, orquesta dirigida por Pedro Pablo Gutiérrez  ex-charanga habanera y FOREVER.

En el 2004 paso para el Clan de Pedrito Camacho y en el 2006, me llama Pascualito Cabrejas para su orquesta Tumbao Habana, orquesta que  me da la posibilidad de ir por primera vez ese mismo año a Perú, Colombia, Panamá y otros países de Europa. Ya en el 2009 cumplo parte de mi sueño y logró realizarme como cantante de una popular orquesta desde sus inicios que fue la charanga FOREVER donde adquirí madurez escénico y MUSICAL viajando continuamente a mi querido  Perú y muchos otros países a lo largo de los 5 continentes , después en el 2013 salgo de la charanga FOREVER con la idea de crear mi propio proyecto, pero la economía me obligó a ir a vivir permanentemente a México, cantando en ese lindo país como solista. ya en el año 2016 regreso a la habana y comienza mi historia nuevamente con mi propia ORQUESTA llamada Ángel Manuel y su RÌN. No fue hasta 2017 que pertenezco al catálogo de excelencia de la empresa Antonio María Romeu  de la capital habanera; donde existen agrupaciones como El niño y la verdad, El Noro y Primera clase, Oderquis Revé, Chispa y los Cómplices entre otros prestigiosos músicos.



SYT: No es fácil integrar una agrupación como cantante y otra como director y ser responsable de un proyecto?

MG: Es muy diferente ser cantante solamente, aunque siempre me he caracterizado por ser muy disciplinado y responsable, en todas las orquesta por las que cursé pienso que di lo mejor de mí...si no supieron aprovechar todo mi potencial ya eso no fue culpa mía jejeje...

Ahora como cantante líder y director de mi propia ORQUESTA mantengo la misma seriedad y responsabilidad que desde mis inicios porque es para el bailador a quien se la debo...hoy mucho más comprometido con ellos y conmigo mismo ya que pretendo llegar al gusto de todos y esa es mi verdadera  meta

 SYT: Porque elegiste el nombre del Rin?

MG: EL RIN  porque siempre me han gustado los nombres cortos para una orquesta por ejemplo: Van Van, Dan Den, Son Son, El Clan, El Tin...etc...pero ya esos nombres estaban registrados y con el RIN quise resumir en el nombre como un llamado como el timbre de un móvil cuando suena y lo escuchas y contestas...Así quiero que sean los bailadores cuando escuchen EL RIN....que reaccionen,que bailen, que canten...


SYT: Estas grabando tu primer disco, con un sello importante ¿

MG: Siiii...hoy estoy inmerso en la grabación de mi primer disco oficial, gracias al Sr Luis Domínguez y su sello discográfico "Envidia Récord ".el disco está en el último proceso de grabación. Tendrá 10 temas y ya le he puesto voz a 9 de ellos, sólo falta que mañana entre al estudio y ponga la 10ma y última voz para que comience el proceso de posproducción, mezcla y masterización, pienso que al menos un mes más tardará para comenzar su comercialización en todas las plataformas en las redes...

EL disco tiene,4 versiones de diferente covers de cantantes muy conocidos, pienso que eso ayudará a digerir más fácil y rápido mi música ya que desde que escuchen el disco estarán familiarizados con algunos de sus temas...jejeje..

SYT: Hay sorpresas , como duetos con Michel Maza y más?

MG: Hubiese querido tener algunos cantantes invitados e incluir en el disco temas que ya he grabado con varios que sé que cuando se difundan van a gustar como por ejemplo, (Dile) con Iván el hijo de Tereza., (Dicen que Amor) con Michel Maza,(Locos los dos) con el Niño y la Verdad. Entre otros que vamos cooperándonos en el trayecto del camino. Pero la disquera prefirió que en mi primer disco sólo cantará yo...para así sólo yo sea por quien se interese el público bailador, ya vendrán otras producciones donde tendré la oportunidad de compartir micrófono con otros excelentes cantantes cubanos y no cubanos también jejeje

SYT: Que músicos intervienen en el disco?

MG: Aunque en el disco intervienen muchos excelentes músicos y amigos, como en el bajo Pedro Pablo Gutiérrez ex-charanga habanera y FOREVER. Pianos y teclados Cuchilla.ex-charanguero y hoy tecladista de Pupi y los Que Son Son. Los metales los pusieron el Churry ( 1er trompeta de Will Campa), Trombones (Amaury) de Elito Revé y su Charangón Y tuve el placer de tener en los coros voces como Michel Maza, Dayan( son son), Oscarito Rey(azúcar negra).  Entre otros que fueron aportando su granito para que quedará la producción que ha quedado con mucho cariño.

SYT: Cuál es tu definición como cantante o donde encaja tu estilo : Sonero o timbero.. Porqué?

MG: Sonero, timbero, salsero jejeje..son términos muy específicos que un cantante con mi trayectoria y experiencia no me gustaría enmarcarse dentro de uno solo...el público que me conoce sabe lo versátil que he sido en mi carrera y creo que la experiencia adquirida en mi trayectoria,  me permite cantar lo mismo un son, una timba o una salsa o sea cualquier género bailable , aunque te confieso que algún día sabrán de mi faceta como cantante de otros géneros como balada, bolero, Chachachá, ect.

Pero ya te puedo confesarte  que el disco hace un recorrido desde la llamada timba de los 90 hasta la actual Salsa romántica. De hecho mi eslogan a partir de que surgió la idea del disco y trazamos la estrategia del disco será llamarme: "EL ANGELITO DE LA SALSA"


SYT: Tienes una gran cualidad eres soñador y tu empeño hace que los cumplas?

MG: Varios Planes. Siempre un soñador como yo los tiene a flor de piel, jejeje, ..Quisiera que gustará tanto como a mí, mi propuesta discográfica y con ella llegar a todo el bailador del mundo.

No te niego que uno de mis mayores deseos sería volver a ofrecerle en vivo, pero ahora mi música y con mi ORQUESTA al público bailar y muy conocedor de nuestra música que es el peruano, el colombiano, el venezolano.

El proyecto más a priori, es terminar mi disco mañana y comenzar el proceso de imagen que trae consigo todo este embrollo jejee...o sea sesiones de fotografia, realización de videos, programas de televisión y radio y una gran difusión por las redes sociales donde hay en ese aspecto ustedes como un sello muy respetable mundialmente en cuanto a música cubana se trate tiene  mucho peso y yo pongo mucha esperanza porque siempre me han apoyado...comenzando por mi hermano Richard Morris y todo su equipo.

SYT: Como aprecias el actual momento de la música cubana?

MG: EL panorama de la música cubana actual no ha variado mucho en los últimos años, la música cubana gracias a dios se mantiene erguida gracias a muchas agrupaciones y músicos que no  se han dejado vencer por géneros foráneos como el reguetón y otros muy populares en el panorama musical mundial.

Aunque no es menos cierto que en la propia isla ha habido una disminución en los últimos 20 años por el gusto de la música bailable en los jóvenes, culpar a que o a quien es muy efímero, todo a tenido su granito de arena para llegar al punto del que hablamos, primero la agresividad de nuestra música en un MOMENTO unido a letras muy chabacanas, y también otra gran parte de la culpa a los medios de difusión en la isla que se dificultan tanto para que orquestas puedan grabarlos y así tener más audiencia popular... Pero te digo no creo que buscar culpables es la solución...pienso que debemos seguir haciendo buena música para el bailador, con buenos textos y facilitar al bailador los ritmos.... Allí nos ha ganado el reguetón porque se baila fácil jejeje.

Otro punto y creo modestamente el más importante es la competencia interna y diferencia que existe entre los exponentes del género de música bailable cubana. Hay quienes han llegado a tener más promoción que otros y no son capaces de ayudar a los que aún no la tienen y eso no los hace ser mejores ya que en escenario dice lo contrario jejeje

Por ejemplo te confieso que  a mi nadie me a ayudado ni me ha brindado una mano, ha sido mi perseverancia y mi constancia la que me ha llevado al punto que hoy estoy...

 Ninguna de los directores y ni muchos de mis antiguos colegas músicos que compartimos escenarios y vivencias por todo el mundo han venido a ayudarme o apoyarme en mi proyecto...por eso me enorgullece que lo mucho o poco que he logrado ha sido  gracias a mí y al equipo que he logrado crear...

Por eso dar crédito a quien no se merece no quisiera darle NUNCA más... Aunque hoy se está viendo nuevamente la luz en el panorama musical cubano gracias a las redes y que está volviendo a coger fuerza la música bailable en  el gusto general


SYT: Es importante la promoción y que los medios se comprometan en la difusión. Crees que las orquestas noveles tienen cabida o crees que falta apoyo?

MG: Cabida o apoyo NOooooo...tienen que abrirse camino solos con mucho esfuerzo y economía y aún así los que ya están posicionados te hacen el camino más duro y escabroso.

Existe aunque no se diga la competencia interna y te confieso que los más preocupados son los que ya han logrado llegar a popularizarse y tienen los medios de difusión a su disposición jejeje...muchas orquestas k a ustedes los medios no les llega por falta de economía o oportunidades suenan más fuertes y hacen bailar más al bailador que las que hoy tú conoces jejeje...

SYT : Cual es el cantante al que le tienes predilección?

MG: Son varios los cantantes que le tengo predilección y siempre los escucho para aprender de ellos. Por citarte algunos: EL MÁS completo creo de mi generación ha sido Michel Maza, es el más versátil intérprete.-Benny  More -Gilberto Santa Rosa  -Marc Anthony . Entre otros jejeje

SYT: Debes tener muchas anécdotas, capaz quieras compartir algunas importantes en tu vida musical?

MG: Recuerdos son muchos . Algunos muy bonitos otros menos agradables pero en general todos muy especiales ya que de ellos adquirí la experiencia que hoy tengo. No se contarte los viajes internacionales. Los carnavales por toda Cuba de gira. Otro fue que compartí escenario en México con un prestigioso exponente de la SALSA en el mundo que es Víctor Manuel...fueron dos horas intensas y de muchos sentimientos encontrados ya que ver a esa figura tan internacional contando y siendo popular con mi música cubana que ha veces ni nosotros mismos los cubanos valoramos correctamente.. la verdad me marcó y fue una enseñanza para quererla AÚN mas. Uno que guardo muy especial es el Lima en Perú.

SYT: Imagino el choque de las Charangas en Lima?

MG: Así es . El mano a mano de la Charanga FOREVER y la Charanga Habanera después de 15 años de su ruptura. creo que hay imágenes y vídeos de esa inolvidable NOCHE  en el Salsa King.


SYT:  Has visitado el Perú tanto con Tumbao Habana y la Charanga Forever, deseas enviarles un mensaje a los bailadores peruanos?

MG: Y no por ser la última pregunta es la menos importante jejeje...

Al bailador y al pueblo peruano en general que admiro y quiero tanto, no sólo por su solidaridad al acogernos a todo cubano, también por hacerse suya nuestra música y llevarla presente y muchas veces más en alto que nosotros mismos aquí en la isla... Decirles a todos los peruanos que lo que más deseo es que acojan también mi nuevo disco, mi nueva orquesta, y que bailen con mucha alegría que siempre los caracteriza con "El ANGELITO DE LA SALSA"

Les mando un enorme abrazo y que se me cuiden mucho hasta que pase está pandemia y podamos volver a vernos y abrazamos físicamente...Agradecerle al sello Salsa y TIMBA.. que no hay más Na'... Por esta entrevista y les prometo que pronto tendrán la premisa de mi Disco titulado "DE CERO"...

CORO dice:Vengo de cero

Sin que nadie me de la mano...

Muchos que me prometieron...

Los llame y no me contestaron...

 (Por: El Inspector de la Timba)






Labels