sábado, 23 de mayo de 2020

Isaac Bocalandro: Tenemos todo listo para salir de gira a Perú. País que queremos y donde presentaremos nuestro disco Dale Like¡¡


Quien no ha gozado con la Pesadilla del momento , la auténtica ..La Charanga Forever. Tuvimos una grata charla con nuestro gran amigo Issac Bocalandro , director de la Forever, sobre su próxima gira a Perú –apenas se levanten las restricciones-Sobre su disco Dale Like, la presentación de otro en camino  y demás interesantes detalles que nos comenta especial para Salsa y Timba.




SYT:  Ya cumplieron 22 años en la escena musical , como está la Charanga forever en la actualidad?
IB: Saludos a todos los amigos de Salsa y Timba en Lima y en todo el Perú, así como en todo el mundo porque Salsa y Timba tiene una proyección en estos momentos la cual consideramos una proyección mundial.. Nuestra agrupación mantiene la misma salud y la misma sonoridad de su agrupación. Mantenemos nuestra línea de trabajo.

SYT: Preparando los detalles para su próxima gira a nuestro país ?
IB: Dentro de los planes a corto plazo, debíamos estar en estos momentos presentándonos en Lima, Perú. Habíamos firmado un contrato días antes para el día primero de mayo en diferentes plazas y escenarios en Lima, Perú. Lástima que toda esta situación mundial de la pandemia, el COVID-19 nos ha afectado, no solamente a nosotros sino al mundo entero. De hecho, no hemos podido realizar esta gira por el Perú, veremos a ver cuando la situación actual pueda darnos la posibilidad. timbre y nuestra línea musical tanto en Cuba como el extranjero. La agrupación cuenta con muy buena salud.


SYT:  Vienen preparando alguna presentación oficial del disco y preparando un nuevo trabajo discográfico?

IB: Estamos en esa etapa  en la promoción del último CD que realizó la agrupación que se titula "Dale like", el cual ha tenido una buena acogida dentro del publico cubano. Además, por esta situación  tenemos  parado en estos momentos la producción de un nuevo disco que debía salir a finales de este año.

SYT:  La Forever ha sido una de las varias orquestas más requeridas y querida en Perú, ya han sido varias las veces que la han visitado con éxito en sendas giras desde el año 98 , 2013 y 14 , que recuerdos de ello?
IB: Les puedo comentar que realmente nuestra agrupación se ha presentado varias veces en Lima, Perú. Territorio o país al cual que consideramos la capital de la salsa en el mundo. Realmente no hay ningún otro sitio en el mundo donde se baile salsa y se timbee mas y se goce más. El Perú pienso que es un escenario por el cual todas las agrupaciones desde las grandes hasta las chicas deben pasar. Poner en consideración del publico peruano que es bien conocedor de la salsa y de la timba, el talento de su música y dejarle la opción a ese gran público bailador de la salsa y de la timba que deje sus consideraciones sobre las propuestas musical que cada una de las agrupaciones lleve a su territorio. En el caso nuestro, Charanga Forever pienso que es un territorio en el cual nuestra música brilla.


SYT: Salsa y Timba Sac,  Logró juntar en una noche especial y luego de más de 15 años a ambas charangas, el público gozó mucho con ese encuentro?
IB: Si, Realmente tuvimos una presentación en Lima, donde coincidimos con la Charanga Habanera , donde creo que el público gozó, mucho pero mucho  a tal punto que disfrutó con todos nuestros temas. En ese encuentro y en esa gira solo pudimos coincidir con ellos una vez más, pero lo que te puedo decir es que el público peruano fue el gran ganador y disfruto mucho con mi orquesta.

SYT: Que músicos la integran actualmente?
IB: Realmente en estos momentos la Charanga Forever está compuesta de muchachos jóvenes recién graduados de la escuela de música cubana, la cual ustedes saben gozan de gran prestigio, de gran calidad. Me mantengo yo como director y fundador de la agrupación y mantenemos nuestra línea de trabajo, nuestro sello de trabajo. Pienso que ese gran trabajo que hice en los inicios con Juan Carlos Gonzales en el piano, con "Cuchilla" Michael que es actual tecladista de Pupy, que fue pianista también nuestro. Otro pianista que también estuvo en la agrupación fue Roberto Carlos "Cucurucho" que estuvo en Van Van. Tuve músicos buenísimos como Gilberto Moreaux.
También dentro de los músicos muy destacados de esta agrupación están el super bajista Pedro Pablo Gutierrez, bajista de la agrupación. Están también dentro de estos grandes músicos que se presentaron mis cantantes Mayito Sombrilla, Miki Almanza, Sandier ante que fueron cantantes que marcaron pauta en la agrupación. Armandito Cantero, Mandy, que se encuentra actualmente en los Van Van. En lo general, en la esquina de lo humedal, ese hombre que siempre hablaba en cada intervención de los temas, Pedro Leonel Polledo, el autor de "Qué lindo", estaba también : Osmil; en la trompeta, Victor Paterson; Jorge Emilio Maza… el saxofonista y quien fuera director musical de Charanga Forever y en otra etapa estuvo como director musical el señor Pedro Pablo.




SYT: -Siguen defendiendo la timba o están preparando temas con fusiones de otros géneros?
IB: Te puedo comentar que era Charanga Forever y sigue defendiendo su música, ósea en Charanga Forever no se hace reggaetón. Esto es salsa y timba, esto está hecho bien pensado y está hecho para bailar, salsa y timba como se titula y como se llama este programa en la línea de trabajo de Charanga Forever.

SYT:  Quienes tienen el peso de la composición de los temas?
IB: Las composiciones de los diferentes temas de Charanga Forever son de diferentes autores. Hay muchachos de la agrupación que tienen sus inquietudes musicales y preparan sus temas. Tengo autores que no son de la agrupación, ósea son autores diversos. Por lo general, reviso la letra y leo los textos que me puedan interesar y que tengan que ver con las características de Charanga Forever, por sobre todas las cosas que no tengan chabacanería,  que sean temas que tengan sentido, una historia, algo que contar y se lleva al laboratorio, como decimos nosotros de la Forever, y entre todos le ponemos música a eso y logramos que el bailador siga bailando en la actualidad como bailaba hace 22 años.

SYT:  La Forever, cambió mucho en cuanto a músicos, pero no en la sonoridad?
IB: Mantenemos la misma sonoridad del inicio,  no hemos cambiado nuestra sonoridad. Hemos mantenido nuestra línea de trabajo con mucha timba, para beneplácito de nuestros seguidores .


SYT: Con toda tu experiencia y habiendo notado que la música urbana ha desplazado a la popular bailable , que consideras que hace falta para que la timba se vuelva a reposicionar en el mercado?

IB: Yo creo que a nivel mundial, todos conocemos la fuerza que tienen a nivel mundial el reggaetón. La salsa se ha ido desplazando un poquito, porque cuando aparece un exponente con muy buena propuesta.  Te decía la salsa se ha desplazado un poquito pero cuando aparece un exponente nuevo con una nueva propuesta con algo que al público le pueda interesar, en seguida resurgen las preocupaciones y la gente en seguida empieza a averiguar que música, que propuesta musical. Sábelo, es el caso del fenómeno musical de estos tiempos, Alexander Abreu, mi hermano con su Habana D’ Primera. El reggaetón está en su momento, pero Habana D’ Primera está ahí y donde quiera que esa agrupación se presenta se llena. Pienso que lo que a nosotros nos corresponde como dice el dicho "afincando los pantalones, apretando el cinturón" y meterle con todo a la música que hacemos para tratar que nuestra música ocupe los planos estelares. Eso no quiere que estamos desplazados, olvidados. La salsa y especialmente la timba sigue y perdurara por el tiempo.


SYT:  Un Mensaje especial al bailador peruano que siempre los acogió con cariño?
IB: Para el bailador peruano, para el público peruano desde aquí desde La Habana va mi respeto, mi admiración, mi cariño por saber acoger de la forma que lo han hecho nuestra música cubana, por saber acoger y hacer suya la salsa, la timba, por saber bailar nuestro ritmo casi como lo bailamos nosotros. En fin, creo que el Perú ha dado un gran ejemplo de donde puede estar y a donde puede llegar nuestra música cubana. Mi admiración y mi respeto para todos los amigos peruanos. Mi admiración y mi respeto para todas y cada una de las personas que van a las discotecas a aplaudir tanto a nosotros como a cualquier agrupación cubana. Mi admiración a ti Richard Morris y mi respeto para Salsa  y Timba de Perú por hacer que nuestra música se mantenga viva. Richard  todos los productores, directores de agrupación y músicos te queremos mucho por la gran labor que hiciste y estás realizando con nuestra música cubana en Perú y se ha hecho eso extensivo en el mundo. Te queremos. (Por : El Inspector de la Timba)

viernes, 22 de mayo de 2020

El Expresso es continuador de la obra de los grandes exponentes que han hecho destacar nuestra música popular

Conversamos con uno de los bajistas más destacados de la actualidad , tuvo un paso por grandes agrupaciones y dejó su huella, como  Maravilla de Florida, Dirigió musicalmente La charanga Latina, Yumuri y sus Hermanos, Luego integró la Dan Den y por una década fue director musical de la Revé y hoy por hoy dirige a su propia agrupación El Expresso de Cuba. Con Ustedes Aisar Hernández.

SYT: Un gusto de volver a conversar contigo estimado , ahora en tu calidad de Director del Expresso de Cuba. Cuéntanos sobre tu formación musical y tus inicios?
AH: Mi formación comienza por mi familia mi padre era un gran Saxofonista y se llamó Alvio Hernández Harris y hasta los 5 años de mi vida que me pudo acompañar porque después de eso falleció pues casi todos mis juguetes eran alrededor dela música por lo que me queda claro que su sueño era que su hijo, yo me convirtiera en músico.
Soy de la provincia Camaguey, de un municipio que se llama Esmeralda Y después del fallecimiento de mi padre pues empecé algunos estudios de guitarra en La casa de cultura de Esmeralda pero muy elementales Toca alegar que toda mi familia por parte Padre eran Músicos por lo que por ese lado familiar era un gran ambiente musical. Por parte de mi Mama la señora Emilia Segundo Días todos los familiares eran o son deportistas y a falta de mi padre me inclinaron al mundo del deporte por lo que dejé la guitarra a los 9 años y me fui al deporte jugaba voleibol y estuve en escuelas de deporte hasta los 18 años. Después ya cuando pase a estudiar a la universidad es que retomo mis estudios de música, y empiezo a recibir clases de varios profesores de mi Tío Tomás Pérez todo lo que fue música general y ya bajo del fallecido Nolberto Valdés. Hasta que con 20 años entró al Centro de superación profesional de música en camaguey


SYT: Que te llevó a elegir y  tocar tan diestramente el instrumento?
AH:  Debo agradecer mucho a todas  las clases recibidas por mis profesores antes de entrar a la escuela pero muy en especial a mi profesor de bajo en la escuela Armando (Mandito) que perfeccionó mi técnica y me permitió después ser y lograr muchas. Cosas con mi instrumento, en la escuela estudio Contrabajo, Guitarra , bajo y piano complementario.

SYT: Cuál es el género musical que defiendes?
AH: En ese tiempo de la escuela intentaba tocar de todo música  clásica, Jazz, música popular bailable cubana.  Era obligatorio en la escuela tocar música Clásica, pero hacíamos cuartetos de Jazz Latin y desarrollábamos habilidades y nivel para improvisar desde el instrumento. 3 Ya con toda esta información empecé a tocar en diferentes orquestas de la Provincia Camaguey ya profesionalmente comencé en la orquesta Charanga 86, después pase a la orquesta del Cantante Pedro Pablo Nuñes La P.P.BAND y después a la Orquesta Maravilla de Florida, por lo que la vida me fue llevando por el camino del Son y la música Popular Bailable y hoy siento que es el género que me siento más a gusto.

SYT: Qué opinión te merece  la iniciativa del maestro Adalberto para institucionalizar el 08 de mayo el día mundial del Son?
AH: Para mi es una idea Genial que se escoja un día para dedicarlo al Son que ha sido madre y padre e identifica a un pueblo y ha sido un medio para unir culturas y generaciones de músicos dentro y fuera de la isla.


SYT: Cómo es natural y luego de haber integrado importantes agrupaciones, ya tenías que dar el gran paso , que te motivo en crear tu propia agrupación?
AH: Ya había pasado por grandes orquestas Después de la Maravilla de Florida, dirigí musicalmente La charanga Latina, después fui Director Musical de Yumuri y sus Hermanos, después fui Bajista de Juan Carlos Alfonso y su Dan Den y luego por 10 años director musical de la orquesta Elito Revé y su Charangón todo el trabajo y lo que aprendí y desarrolle en estas orquestas maduraron en mi la idea de hacer mi propia Orquesta y la funde el 21 de Enero de 2016 aunque el primer concierto oficial due el 6 de mayo del mismo año.

SYT: Que representó para ti el haber sido elegida en 2017 como la orquesta novel del año en el Cubadisco?
AH: Bueno imagina que en la orquesta Revé había hecho en 10 años 5 discos y logre en ese tiempo 5 premios Cubadisco que se distribuían en dos Gran Premios y 3 premios a mejor disco de la música popular bailable, después salir de la Orquesta Revé hacer mi primer disco con El Expreso y lograr el premio a la Orquesta Novel del año era un punto de partida muy bonito y nos puso muy contentos en verdad.

SYT: Tenías programada una gira y la presentación de tu disco A toda Marcha,  con varios invitados?
AH: Este año teníamos la segunda Gira a Europa que comenzaba en el mes de Mayo ahora hasta finales de junio y finalizamos el segundo disco de la orquesta llamado A TODA MARCHA que tiene 11 temas y un bonus tracks este últimos con excelentes invitados en un tema que nos pidió que Le hiciera el programa estelar de la televisión en Cuba (Piso 6) y está incluido en el disco en este nuevo CD tenemos otro invitado en un tema que dedicado a JUAN FORMELL  tenemos un solo de Timbal que lo ejecuta SAMUELL FORMELL por lo demás el 90 %de los temas son de mi autoria y los demás temas son de músicos de la Orquesta, he hecho todas las ORQUESTACIONES del disco más la producción del mismo, es un disco hecho con la Casa Discográfica Bis Music y grabado en los Estudio EGREM una etapa y la otra con Mezcla y masterizacion en los Estudios TRABUCO RÉCORDS.


SYT. Que músicos te acompañan actualmente?

AH: Los músicos que forman Aisar y el Expresso de Cuba hoy son el 90 % los fundadores de hace 4 años tengo en la percusión En el drums& paila a Osmani Moya, en las Congas a Geovani Nelson, en el Guiro a Reinier Acosta y en los bongoes y Campana a Julio Pablo Santana, en los  teclados a Yuniel Camilo y en el Piano Rafael Nocedo, en los trombones tengo a JOEL SAGO, HENDRY DRAKE y nueva trombonisa YASMERY MARTÍNEZ, En las voces tengo  WILMER MUÑOS, ERICK BROCHE Y nuevos cantantes LUÍS VELIZ Y LISBEET BARZAGA. Estos son los 14 músicos que forman la nómina de AISAR Y EL EXPRESSO DE CUBA.


SYT. Cumplió tus expectativas tu primer disco... Llegó el expreso?
AH: Pienso que el primer disco mostró Al Expresso y aunque hubiera querido que el mismo hubiera permitido por la aceptación de muchos de sus temas en el mercado más movimiento internacional para la orquesta, pienso que si cumplió muchas de nuestras expectativas y estamos muy contentos con el.

SYT. Tenemos el Tren, La Aplanadora , La Máquina . De donde surgió el expreso y porqué?
AH: Creo que desde pequeño, incluso antes de estudiar música decía que si tenía una orquesta tendría trombones con saxofones y se llamaría el EXPRESSO, mi orquesta hoy día no tiene saxos físicos pero trabajo un barítono desde el teclado.


SYT. La parte de los arreglos y composiciones está a tu cargo o tienes algunas colaboraciones?
AH:  Todos los arreglos en mi orquesta los hago yo hasta ahora intento llevar el camino y la identidad de mi proyecto cuidando el sello que estamos implantando.

SYT. Refieren los entendidos que la sonoridad del grupo es una simbiosis entre lo tradicional y lo contemporáneo..?
AH: Muchos críticos han llegado a ese criterio y pienso que es porque tratamos de desde nuestras raíces y lo que hemos podido interpretar de los grandes, que nos antecedieron intentamos defender lo que hoy pensamos, en pocas palabras considero al expreso continuador de la obra de Ñico Saquito, Miguel Matamoros, Faustino Oramas, miguelito Cuni, Benny More, Juan Formell y tantos grandes exponentes que han hecho de nuestra música popular un trabajo bonito.

SYT. Eres de los compositores que te inspiras en las crónicas de la realidad cubana?
AH: Si . Pienso que en las vivencias del pueblo, están historias de todo tipo que cuando las graficamos en música la gente se identifica en ellas y los temas se pegan y quedan para siempre por ser historias reales que siempre tienen vida ,Digno y serio.


SYT. La gente te recuerda por tu paso por la Revé y sigue tu trayectoria ahora con el expreso. Quieres enviarle un saludo al bailador peruano?
AH:  Si la gente recuerda la etapa de mi paso por la revé con mucho cariño, cosa que aprecio mucho, porque en verdad hicimos mucha música con varios cantantes que en eso 10 años pasaron y realmente somos felices porque el trabajo se recuerde, fui mucho a Perú primero con el Dan Den y luego con el Charangón, tengo grandes amigos en Lima y mi mayor anhelo es que El Expresso de Cuba,  pueda mostrar su trabajo en Perú ya hemos tenidos varios intentos pero no se han concretados,  las negociaciones con las productoras interesadas que te puedo decir que ya han sido más de 3 por lo que esperamos que encontremos los adecuados para hacer shows en Perú como nuestros hermanos merecen con toda La Banda y la energía del Expresso . De esta manera envío un saludo Afectuoso y un hasta Pronto porque sé que nos veremos por allá. Muchas gracias por el detalle de la entrevista. (Por : El Inspector de la Timba)

miércoles, 20 de mayo de 2020

BLAS MUÑOZ: Le debemos mucho a Perú . Gracias a esa plaza nuestra música se ha internacionalizado.


Los conocí el año 99 y dentro de mi maleta traje un par de discos originales ,Te Salva y Vale la pena , dentro de los que sobresalían: Vale la Pena, El Rap de la Caro Band,(El Baile del Cachumbambé) y lo mío Que  , -Aunque un año y medio antes, ya habíamos estrenado los dos primeros temas- que fueron muy bien recepcionados por el público seguidor del programa. Luego, El Cachumbambé y por supuesto : Amor de etiqueta, nuestro otro gran estreno, se convirtió en el tema más solicitado, incluso radios comerciales , nos solicitaron los temas , que se convirtieron en verdaderos hits –tal como suena- y el éxito y la gran receptividad del público para con la orquesta fue espectacular. A la familia Caro, los quiero como si fueran  la mía , y realmente disfruto sus éxitos y el cariño y amor que le entregan sus miles de seguidores en este país Andino. Interesante entrevista con nuestro hermano Blas Muñoz Gastón director de la Caro Band.




SYT: Blas, estimado amigo , es importante que sus seguidores conozcan un poco más sobre su historia musical. Cuéntanos sobre tu formación musical, tus inicios?
BM: Comencé los primeros años de estudio en el conservatorio de música de Cienfuegos Manuel Samuel en la especialidad de guitarra, a los 14 años paso hacer el nivel medio en la escuela nacional de Artes en La Habana, graduándome en el año 83 y  formo parte del claustro de profesores de la escuela en la cual paralelamente continué mis estudios en el Isa, desarrollando así mi carrera como guitarrista de concierto y participando en varios concursos nacionales e internacionales obteniendo varios premios . Más tarde comencé mi inclinación por la música popular bailable siendo bajista de varias agrupaciones como estrellas cubanas, y una agrupación joven llamada Mi Gente , hasta que en el año 94 decido armar mi propia orquesta  .

SYT: Entiendo que cuando uno logra conseguir algunas metas , sin lugar a dudas , el próximo paso es contar con su propia orquesta. Como nace la idea de formar tu propia agrupación?
BM: la idea de hacer la orquesta surge a partir de que yo tenía mis inquietudes musicales y de composiciones de temas ,y casado con Martica q también es graduada de guitarra me surge la idea de escribir y arreglar dos temas a Diana y Liset hermanas de ella para defenderlas en un festival que se realizaba en Jovellanos, pueblo de donde nacieron llamado Festival del joven creador . Los temas ( Son a Jovellanos y Busca tu verdad ) ,fueron premiados a nivel provincial y de ahí decido con el apoyo total de Marta Farquenson madre de las cuatro hermanas en aquel momento ( Marta , Liset , Diana , Odalis ), formar la banda con el nombre La Caro Band (Caro q es el apellido de las 4 hermanas )y formalizarlo en la habana haciendo el debut en Radio Progreso una de las emisoras más importantes de radio en cuba , en el programa “Alegrías de Sobre Mesa” dirigido por Carlos Más . Debo resaltar el apoyo q tuve con varios músicos amigos míos , incluyendo los esposos de Diana( Ricardo ramos, saxo ) y Liset (juan Carlos Ozunas : Percusión ).


SYT: Ya pasaron la primera gran valla, ya son más de 25 años, habrá alguna sorpresa?

3.-Ya son 26 que acabamos de cumplir en abril , teníamos pensado hacer varios conciertos populares por todo el país , un concierto en teatro en La Habana con varios artistas invitados y el nuevo disco con bis-Music , solo que con esta situación mundial ha paralizado todo . Esperemos salir pronto de esto y poder cumplir con las expectativas de todos nuestros seguidores
SYT: Desde Vale la pena, el Cachumbambé, Amor de etiqueta, que cambios experimentó la propuesta?
BM: Bueno, desde Vale la pena, Cachumbambe , y amor de etiqueta , no creo que haya cambiado mucho la propuesta , nos mantenemos con las tres hermanas en el frente , con el espectáculo y desdoble que nos caracteriza , lo único que hemos utilizado a Ricardo (Pito saxo ) y a Yerandi ( trompeta ), como cantantes en las presentaciones en vivo para cubrir las expectativas de los jóvenes , y creo es uno de nuestros objetivos , seguir encantando a nuestro público.

SYT: Bembe record fue un buen impulso en el objetivo de la orquesta?
BM:  Bembe- récord , en principio si cumplió su función y objetivo , solo que después de la caída de las torres gemelas decayó un poco el Mundo de la discográfica, fundamentalmente en los EEuu y también el mundo de la tecnología en redes sociales , pero bueno creo que si debo agradecer a ellos también .


SYT: Tus composiciones son vivenciales, anecdóticas o simplemente creatividad pura?
BM:  Creo q mis composiciones hay parte de anécdotas , pero yo me baso más en mi imaginación es casi siempre pura creatividad , trato de crear historias , claro siempre salen ideas de la vida cotidiana y anécdotas pero en general es un compendio de ideas pero más bien basadas en mi imaginación .
SYT: Recientemente grabaron con Mayito Rivera, Amaray y Juan Kemell. Tienen pensando en seguir grabando con otros invitados?
BM:  Si. Grabamos con Mayito Rivera el tema  por los 500 años de la habana titulado (La habana puesta pa ‘ mi ) , con Ricardo Amaray un tema muy popular aquí en cuba cantado por la musicalísima Beatriz Márquez y ahora lo hicimos en versión en salsa ; con David blanco un tema de su autoría( De mentiras ) y ahora este tema conciencia y fe con Juan Kemell, motivados por esta situación mundial con la pandemia , con todas estas colaboraciones he quedado muy a gusto.


SYT: Perú, siempre los acogió y acoge con amor, que representa para ustedes?
BM:  Para nosotros,  Perú es como siempre decimos nuestra segunda patria , agradecemos mucho todo el cariño , amor y la acogida que hemos tenido de generación en generación ininterrumpidamente durante 20 años , muy felices y satisfechos de mantenernos en la preferencia del público peruano a la par de los nuevos valores en el mismo Perú que han ido surgiendo , le debemos mucho a Perú ya que gracias a esa plaza nuestra música se ha internacionalizado ,  ya los temas como Amor de etiqueta , Cachumbambé , Vale la pena , son considerados como clásicos dentro de la música peruana y eso nos alegra mucho y nos llena de mucha satisfacción . Gracias Perú !!!!

SYT: Amor de etiqueta, fue tema del año en Salsa y Timba y fueron premiados por la popularidad?
BM: Si , Amor de etiqueta fue premiado como el tema  más popular  en salsa y timba , te confieso que de inicio nos sorprendió mucho porque sabíamos que el pueblo peruano era muy fiel oyente de la salsa dura portorriqueña , pero a la vez veíamos que en cualquier rincón tenían ese tema casi como un himno y por eso quedamos muy satisfechos con ese premio y a la vez estoy muy feliz que a pesar de todos estos años lo sigan prefiriendo y escuchando en todo el Perú.


SYT: Recordamos varias giras con temas muy pegados, discotecas cerradas por capacidad, entrevista en todos los medios, eso trascendió a nivel internacional?
BM: Si, recordamos y hacemos muchas anécdotas de todo lo q vivimos en todas esas primeras giras durante varios años ahí en Perú , mucho fanatismo , no podíamos salir prácticamente a la calle , muchos programas de radio y tv , las discotecas cerradas por capacidad , conciertos donde tenían q sacar personas por falta de oxígeno por la enorme cantidad de público q había , invitaciones , modas , en fin era algo muy novedoso e inolvidable para todos nosotros y como bien dije antes por todas estas razones Perú fue una puerta para darnos a conocer internacionalmente .

SYT: Tienes nuevas composiciones en ciernes?
BM:  Si tengo muchas composiciones nuevas que aún no están en discos , he incluso también varios temas de Lisset y del Yero q por cierto son muy buenos , y no hemos logrado colocar ninguno  en las radios para su difusión , y creo que esa son unas de las limitantes que hemos tenido en estos últimos tiempos en Perú , que el público quiere escuchar los temas que conocen , hasta los dueños de los locales nos exigen eso y eso ha creado un pare , pero si te digo que temas hay de sobra y creo que son tan interesantes y lindos como los que ya se conocen .



SYT: Como analizas el momento actual de la música popular bailable?
BM: Bueno si te refieres a la música popular bailable incluyendo todos los géneros , considero q sigue siendo el motivo de diversión de todos , ahora separando la música popular bailable salsa- timba en estos últimos años ha estado afectada por el género de reguetón ( música urbana ),  que se apoderó en todos los jóvenes hay países que no han sufrido mucho esto, ejemplo Perú que han podido mantener a la par la preferencia de todos estos géneros bailables pero nosotros aquí en Cuba,  si fuimos bastante afectados , actualmente los medios están haciendo todos los esfuerzos por lograr que  nuestra música popular bailable ( salsa - timba ) se coloque en la preferencia  de todos los jóvenes y la consideren como nuestra primera fuente de diversión para el bailador .

SYT: Algún mensaje para los bailadores del Perú y especialmente al club de fans?
BM:  Le decimos a todos los bailadores y especialmente al club de fans , que no se desesperen , que tengan fe , q sean responsables , que pronto todo esto pasará y ya volveremos a estar en los escenarios pa ‘gozar la papeleta .Que sigan nuestro trabajo en las redes sociales de la Caroband , que escuchen este nuevo tema llamado conciencia y fe que a pesar  de haber sido inspirado en todo está situación mundial , es muy buen tema para bailar también ,que lo pongan en sus casas y hagan su Pasillo como buenos bailadores que son . Gracias Richard , Gracias salsa-timba , y a gozar con salsa y timba mi sello ,q no hay mas na’!!! Te lo dice , Blas Muñoz y La Caro Band. (Por : El Inspector de la Timba)

Labels