sábado, 29 de enero de 2011

Calle Reina lanzó disco de la mano de Yusef Diaz de Klimax


En 1994, Vicente Laffite, productor, músico y profesor de música decide irse de Cuba, donde durante todo un año completamente inmerso en la cultura del pueblo.
En este periodo mágico conocido y trabajó con muchos músicos, como es el caso de : Rodolfo "Peruchín" Argudín, Joseíto González, Rodríguez Wichita, Iván "Melón" González, Giraldo Piloto Barreto director de Klimax.

Esta experiencia le permite aprender nuevos ritmos y todo el universo musical.De regreso en Francia, decidió aprovechar la experiencia cubana con un proyecto musical con músicos cubanos y franceses.Su primer álbum "una tarjeta de sonido", fue grabado en 2006 en Toulouse. El segundo álbum y la corriente es una colaboración con el compositor y co-productor de la orquesta Klimax, Yusef Díaz.Este disco fue grabado a principios de 2010 en Toulouse y luego en La Habana en abril. La mezcla se hizo en los estudios Egrem La Habana por José Luis Varona, Yusef Díaz y Vicente Laffite.(Soy Cuba).
La banda está compuesta por: Yuximy Perez Navarro (voce), Nicolas Cruzata Martinez (voce),Vincent Laffaire (direttore, piano),Victor Ibañez (basso),Fabrice Nicolini (batteria, timbales), Alain Cazañas Santovenia (congas), en los metales están: Nicolas Gardel (trombetta), Sebastien Natali (trombetta),Franck Mottin (sax tenore) y Remi Vidal (trombone).

Buena Fe - Pi 3,14 (2010) Como invitados especiales en este disco participaron estrellas de la talla de Eliades Ochoa ,Pablo Milanés y Los aldeanos



Si hay un grupo de música en Cuba que no cesa de crear, ese es Buena Fe. Hace apenas un par de meses lanzaron su último disco “Extremistas nobles” junto con el trovador Frank Delgado y ya están en la calle otra vez con “p 3,14”, un álbum que, si bien ellos no lo admiten, demuestra un ascenso en la concepción musical y temática. Comentan nuestros amigos de Soy Cuba. Como invitados especiales en este disco participaron estrellas de la talla de Eliades Ochoa ,Pablo Milanés y Los aldeanos.

“Hay quien dice este es un disco superior. Nosotros no vemos la vida de manera vertical sino horizontal. Decir que es superior es como decir que los anteriores van siendo cada día más basura y no lo pienso así. Creo que cada título ha marcado su época, ha tenido su público, si este también logra eso entonces estamos satisfechos. Esto no es una carrera de obstáculos sino por la belleza, queremos que cada vez las canciones tengan mas verdad, bondad y belleza, con diferentes puntos de vista, explorando nuevas maneras de crear y haciendo esto de forma lúdica, porque hay que divertirse, con los pies puestos en la tierra”, comentó Israel Rojas, director del grupo.
Como siempre muchos de los temas no podían estar exentos de esos “mensajes de buena fe” que los músicos dejan caer y la gente los hace suyos mientras flotan en el aire: “que te quede claro, la dicha no es el dinero”. Claro que no faltó el desenfado y la picaresca a la que nos tienen acostumbrados. En el tema que da título al disco la constante, más allá de una fórmula matemática, es una frase muy común en Cuba, que nosotros hemos hecho oportuna para cualquier contexto. Quien escuche la canción no podrá evitar sonreír porque es muy fácil distinguir el guiño sobre la forma de hablar y actuar hoy en esta isla. Y ni qué decir de “Mamífero nacional”, canción que interpretan junto a Eliades Ochoa y que está dedicada al cerdo, el primer plato en la mesa del cubano, que no falta en la más fina mesa ni en la más humilde. Como dice el guitarrista del Buena Vista: esta especie es en el mercado nacional el índice Dow Jones.
Una de las más bellas canciones de “p 3,14” es “Todo el mundo cuenta”, dedicada a José Martí. Como fue tu tiempo, tan ancho de arriba abajo,sin ordenador, ni Internet, ni un carajoPor eso creo en ti,y no es los misereres,que primero te nombrany al final, te temenDe hecho el lanzamiento de este disco va acompañado de una gira de Buena Fe en conjunto con la sociedad cultural José Martí. El periplo comienza en Sancti Spíritus el 6 de enero, incluye 14 conciertos que terminarán el 27 con la Marcha de las Antorchas en el Parque Central de La Habana. ¿Qué es “p 3,14”?Este es un disco de 12 temas, bastante heterogéneo en temática y música. Tiene cierta esencia de World Music aun cuando sigue la tendencia del pop rock. Las canciones están ancladas en el aquí y ahora de la realidad cubana, claro, siempre buscando vasos comunicantes con lo que pasa en le mundo ¿Por qué escogieron a cada uno de los invitados?Las canciones ya estaban escritas. “Despedidas” se hizo pensando que la cantaría Pablo Milanés. “Miedos” pedía a gritos un rapero y convocamos a Los Aldeanos. Antes no habíamos tenido invitados porque nos pareció que no era el momento. Siempre pensamos que cuando invitáramos a alguien no sería para halarnos de su fama sino para honrarle y este era el momento. Aunque son músicos disímiles y de géneros diferentes hay una línea bastante coherente. ¿Cómo fue el 2010 para Buena Fe?Este año ha estado bien cargado dentro y fuera de Cuba. Nosotros no cambiamos el público cubano por ninguno, creemos que nuestra música está enfocada en ustedes, aunque en 2010 tuvimos bastante proyección internacional. Estuvimos en concierto con Calle 13 en Venezuela; participamos en una gira con Pablo; fuimos dos veces a Miami, Canadá, México, Argentina y por suerte 2011 augura buenas cosas pero no queremos adelantar.Uno de los temas del disco está dedicado a Martí y la gira también. ¿Qué significa su figura para Buena Fe?Para nosotros es fundamental, de hecho esta canción estamos promoviéndola fuera de todo circuito comercial, el clip es de Tupac Pinilla, un gran realizador, y lo hicimos con la ayuda de mucha gente que se sumó porque era Martí.Queremos promover el pensamiento martiano sobre todo en los jóvenes, que es un público tan importante para nosotros. Hace rato estaba buscando esta canción pero no me llegaba y las cosas no se fuerzan, más vale una buena nacida que una regular abortada.
Este es nuestro humildísimo homenaje al Apóstol. Más en este año en que viene una Cuba diferente con nuevos retos, rescatar la ética martiana es fundamental.Temas que contienen el disco : 1. Lo que fue y no es , 2. Dos emigrantes , 3. Pi (3,14) , 4. Libre , 5. Mamífero nacional 6. La sospecha , 7. Contranatura , 8. Despedida , 9. Lotería , 10. Mar adentro , 11. Miedos y la 12. Todo el mundo cuenta

ATENCION CON : PP Banda – Son y Timba cubana (2010) . Con el apoyo del destacado Pedro Pablo Gutierrez


Aquí hay un disco muy ansiado por esta novel banda ,tanto asì que se trabajó con destacados expertos de la industria y conocedores. Desafortunadamente no tenemos muchas noticias sobre la orquesta.

PP Banda nos comentaron es una orquesta formada en Santiago de Cuba (ojo, es un dato, una informaciòn) y entre los músicos que apoyaron su formación està el reconocido Pedro Pablo Gutiérrez director y líder de la Rebambaramba.
Sin embargo, el álbum es realmente impresionante, bien trabajado . PP banda nos da algunos ejemplos de cómo hacer un son cubano en un bailable, muy solicitado, oportuno y clave en la misma Europa, Nos hablaron mucho del grupo y especialmente de su primer trabajo discográfico , así como de los dos primeros temas que a juzgar por Leonel son muy hermosos y por supuesto tiene su Timba sabrosa.Para opinar sobre este trabajo deberían escucharlo varias veces antes de juzgarlo.(Soy Cuba)

Desde Europa del Este, Cubismo - Lo mejor de (2010)


Conversamos con Benjamìn Arredondo , integrante del colectivo del programa radial Salsa y Timba que se emite a través de Radio Nacional 103.9 fm a las 12 de la medianoche , hablamos sobre el grupo cubismo que se coló entre los mejores del año ,en nuestra votación para elegir a los mejores grupos de timba en Europa y Usa, asi que nos comentó sobre ellos…cubismo es un grupo con un sonido particular e invita a una música de baile energético basado en los ritmos afro-cubanos, mientras que tiene un estilo muy personal y reconocible. Son, salsa y jazz latino, con influencias del hip-hop, el funk y el rock. Los miembros de la banda son oriundos de Croacia, Eslovenia, Cuba y ecuador.
Cubismo es el grupo líder para todo tipo de música en Croacia y Europa del Este.La banda ya ha producido seis discos de distribución internacional, y ha trabajado con muchas estrellas internacionales. Su álbum "Razón Cubano" fue grabado en Cuba con los miembros del legendario Buena Vista Social Club.
Cubismo nació en 1995 bajo el nombre de dos de Cubibop, en honor de la famosa composición de Dizzy Gillespie, uno de los primeros ejemplos de la fusión de ritmos afro-cubana y el jazz.Las canciones que contiene el disco son:1. Cumbanchero (Feat. Kocani Orkestar)2. Ay Mi Cuba3. Nina Bonita (Djevojko Mala) (Feat. Vlada Divljan)4. Yumbambe5. Temple (Feat. Gibonni)6. Tequila7. Na Na Na Na (Feat. Josipa Lisac)8. Morenita9. Picaferaj (feat. Oliver Dragojevic)10. Bailando Cha-Cha-Cha11. El Cuarto De Tula12. Geljan Dade (feat. Saban Bajramovic)13. Conmigo14. Delem Delem (Feat. Josipa Lisac que Saban Bajramovic)15. Besame Mucho16. A Night In Tunisia..a guarachar con elmejor sonido que nos llega desde Europa del Este..

domingo, 23 de enero de 2011

PRIMICIA.. AZUCAR NEGRA ESTE FEBRERO EN LIMA PERU.. NOS CAEN CON SU ULTIMO DISCO BAJO EL BRAZO




En una amena charla con nuestro amigo y hermano Leonel Limonta , director de Azúcar Negra , nos adelantó EN EXCLUSIVA PARA SALSA Y TIMBA QUE NO HAY MAS NAAA¡¡¡..algunos detalles de su próxima gira a Europa y A Perú en Febrero..

Azúcar Negra a punto de lanzar su nuevo material discográfico con la disquera Bis Music , el CD contiene una alta dosis de Timba Habanera , temas como La Mala de la Película- éxito de salsa y timba- , Amor de Subasta A mí La Habana , El Simpático, Que Risa Me Da , La Vida es , el Jonron entre otros , La producción corre a cargo de Leonel Limonta , director y compositor de todos los temas , con la colaboración de Rafael Eduardo Quiala y Juan Carlos Pérez Cárdenas .
El Lanzamiento del nuevo CD se hará en el festival Baila Cuba en la ciudad de Nante Francia , el 5 de Marzo y el adelanto será en Lima , para todos los timberos..dale un mambo Leonel..
Se da por descontado que nos ofrecerán sus grandes éxitos como Yo no me parezco a nadie, Un Canto en el Pecho, el temòn que me gusta tanto PELICULA VIEJA, tres de azúcar y dos de café, el recordado HABANA LIMA y otros temas que seguro los bailadores solicitaran a Limonta.

“El título de su último trabajo simboliza perfectamente su actitud ante la vida. Siempre hacia delante, aunque sin olvidar ni renegar de sus orígenes humildes en Santiago de Cuba, cuna de soneros en la patria del son. Nacido hace casi cincuenta años al son de los tambores de la Conga de los Hoyos en los días de Carnaval, era imposible que no estuviera marcado por la música. La pasión por la música se la transmitió su madre, tremenda cantante aficionada, también su tío materno, un renombrado tresero en aquella época, y el hecho diferencial cubano, más patente en Santiago que en el resto de la isla: los cubanos bailan antes que caminan y sus primeras palabras son cantadas, no habladas. Llevan la música en la sangre. De su padre, Pillín, heredó la fuerza para hacer frente al desánimo y su faceta de entertainer, otras dos cualidades que alcanzan su plenitud en esta tierra de música, café, tabaco y ron”. Dice Marcos Prado
Estas influencias catalizaron el talento musical de Limonta desde su niñez, a pesar de que por circunstancias de la vida no podría comenzar a estudiar música hasta la edad de veinte años, ya en La Habana. Seis años antes había dejado a su tía en Santiago para reunirse con su familia en la capital. Este cambio determinó definitivamente su futuro musical. El joven Leonel se escapaba de casa para asistir a los bailes de las numerosas orquestas que rivalizaban en La Habana: la Aragón, la Ritmo Oriental, y, desde 1970, Juan Formell y Los Van Van. Al son de estas orquestas comenzó a componer sus primeras canciones, que él mismo cantaba para entretener a sus amigos
¿Por qué un tema tan acertado, de incuestionable calidad y de actualidad como Andar Andando pasó desapercibido para los millones de aficionados a la salsa que vivimos en los Estados Unidos? ¿Cuál es la razón por la que grupos sobresalientes como La Charanga Habanera, Bamboleo, El Médico de la Salsa o la propia Azúcar Negra no obtienen el reconocimiento que merecen? Hay quien argumenta que la timba es un fenómeno local. Normalmente quien esto dice en realidad piensa que la salsa cubana no vende. ¿Es ese el verdadero motivo? ¿Se debe a que estos grupos no están dentro de los canales de distribución de la salsa comercial? ¿Cuántos grupos y cantantes sin una formación musical adecuada hemos visto actuar en Nueva York y vender discos, gracias a una buena labor de promoción? La calidad de los músicos cubanos está fuera de toda duda. ¿Por qué no se promocionan estos grupos en Estados Unidos? ¿Acaso estamos cayendo en el error de mezclar política y cultura? La música, como manifestación cultural y no como instrumento de propaganda, no debería conocer fronteras. ¿Qué sucede, solamente nos atrae la música tradicional, tan bien promocionada por Ry Cooder en Buenavista Social Club? ¿Vamos a tener que esperar que Limonta cumpla setenta años para que le demos su justo valor como artista? No podemos ni debemos olvidar los orígenes de esta música que nos da vida. Aunque el estilo de lo que hoy conocemos como salsa se depuró en Nueva York, no olvidemos que la trajeron músicos cubanos. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la salsa es cubana; sin embargo es más acertado reconocer que la salsa es Cuba, y en Cuba la salsa es timba. Y, hoy en día, Leonel Limonta y su Azúcar Negra son el corazón de la timba.

Labels