sábado, 4 de julio de 2020

ARIEL RAGUES: En mi disco “Este soy yo”, tuve la dicha de cantar con Maestro Armando Manzanero y contar con Arturo Sandoval, Ricardo Martínez, Emilio Valdés y José Gola.

Dialogamos con el intérprete y autor de los temas que están sonando duro como “Me pongo Happy”, “La Vampiresa y que viene laborando desde hace años en México que se ha convertido en su centro de operaciones . Nos comentó sobre parte de su vida y lo que representa la música y sus proyectos próximos , con ustedes Ariel Ragues.


SYT: La influencia paterna fue importante en tu decisión de convertirte en músico?

AR: Me Inicié en la música desde niño. Tuvo mucho que ver la influencia de mi padre. Comencé yendo a los ensayos de los grupos donde el tocaba como pianista. Mis padres eran divorciados y me tocaba pasar los fines de semana con él. Él tenía sus compromisos profesionales como los ensayos y una que otra presentación a los cuales me llevaba. Ahí fué donde nació mi amor por la música. Amén, de que dichos fines de semanas, mis juguetes eran instrumentos musicales. Acordeón, piano, guitarra. Comencé a la edad de 12 años a estudiar percusión en la escuela Paulita Concepción en el turno de la tarde. Recuerdo que tocaba los calderos de mi abuela, mientras mi papá transcribía algún tema.

SYT: Te consideras un cronista de la vida diaria?

AR: Si ,me considero un cronista de la vida diaria. Porque trato de abordar en mis canciones experiencias de mi crecimiento en mi Cuba y del presente. Donde quedan claras mis raíces, tanto religiosas como historias propias tanto de la calle como personales.

SYT: Dice el dicho : “De raza le viene al galgo” Vienes de una familia musical , la herencia viene desde tu abuelo , y de tu  padre experimentado músico profesional?

AR: Cuando mi abuelo era joven, por allá por los años cincuenta fue administrador de un grupo que se llamaba el “Conjunto Astral” donde cantaba y tocaba las maracas. Inclusive ahí se inició el conocido Orlando Contreras. Mi padre, increíble pianista, quién comenzó a temprana edad (8 años), teniendo mucha facilidad para tocar el acordeón, después la guitarra, el piano, el requinto, el cuatro venezolano y la quena Andina. Aparte en la banda de música tocó Clarinete y Saxofón. Estudió piano popular cubano con el ya extinto Maestro Rubén González. Y profundizando sus conocimientos en armonía y composición.


SYT: Dominas la percusión y eres eximio trompetista.

AR: La percusión fue lo primero que me llamó la atención. Siento que la traía dentro de mí ser. Creo que con eso se nace, aunque el estudio te ayuda a pulir y perfeccionar. Tuve la dicha en el barrio donde nací estar rodeado siempre de percusionistas. Lo mismo oías una rumba, que unos batá, que un rockero. Y sentí la necesidad de poder expresarme a través de sus increíbles sonidos.

La trompeta la estudié de manera autodidacta. En su momento ignoraba que tenía las condiciones para tocarla y cerca de mi casa ensayaba la comparsa “El Alacrán” y en ese entonces Oscarito un amigo de la infancia, el cual también tocaba la trompeta me llevó con su papá quien también era trompetista y me enseñaron lo básico. A partir de ahí empecé día y noche a ensayarla y conocerla, hasta que ellos me llevaron a la comparsa donde tocaban y vieron que ya podía dar mis primeros pasos.  Esa fue mi primera noche tocando este bendito instrumento.  Recuerdo con mucha gracia que cuando caminé las primeras dos cuadras tocando, ya tenía el labio hinchado.  Es un instrumento que respeto y aunque no lo ejecuto, pues me he enfocado a cantar totalmente, lo práctico de vez en cuando.

SYT: Incursionar en la música no es un jardín de rosas ni de espinas, cuéntanos tu experiencia?

AR: No fue duro incursionar en la música. Fué duro combinar la familia y la paternidad con la música. Pues las responsabilidades que conlleva tener una familia,  son muy lejanas a un sueño de triunfar en ella. A raíz de ello, hubo etapas muy difíciles.

SYT: Que representa para ti el tema "Me pongo Happy", aparte de ser tu opera prima?

AR: Me Pongo Happy es la primera canción de las muchas que había escrito durante 20 años que salió a la luz. Representa una historia real de aquellos años, de adolescencia donde veía a una muchacha pasar cada mañana y ver a un vecino que le sucedía lo mismo que narra la canción. Después lo viví y entendí que el corazón se pone happy, cuando ves a esa persona especial aparecer ante tus ojos.


SYT: Cuéntanos de tu disco Ese soy yo, cuando será el lanzamiento oficial, habrá algunas sorpresas , invitados

AR: “Este soy yo”, es una compilación de diferentes temas en los cuales he sentido la necesidad de expresar la forma en que yo siento la música, la manera en que la aprendí y las crónicas de vida. Haciendo mis sueños realidad, al poder cantar a dúo con el Maestro Armando Manzanero y contar con el honor de la colaboración de los Maestros Arturo Sandoval, Ricardo Eddy Martínez, Emilio Valdés y José Armando Gola. Y tratando de plasmar todos los géneros con los que me he sentido identificado y dando rienda suelta a mi creatividad fusionando a partir del son y la timba y recorriendo el increíble jazz. El lanzamiento estaba programado para este año, pero ha sido pospuesto dado a la situación actual del COVID 19 que nos afecta mundialmente.  

SYT: Pasas por varias vertientes de la música , desde la timba hasta el soul, que genero defiendes o en cual te sientes más cómodo?

AR: Me considero un cantante versátil y en el disco hay un abanico de géneros, todos los cuales son arraigados a mi música cubana. Timba, son, guaguancó, bolero con una interesante fusión de jazz y atendiendo una inquietud musical adicional, me lance a grabar una balada.


SYT : Se puede decir que estas alcanzados tus metas , tus sueños?

AR: Creo me falta mucho por caminar antes de llegar a mis metas y estoy saboreando cada paso que me acerca a ellas. Me siento feliz pero no complacido. Todavía falta mucho por recorrer y faltan muchos sueños por cumplir.

SYT: Varios temas ya están ingresando a los diversos, Rankings, Hit Parades (Lista de éxitos), como la Vampiresa?

AR: Estoy muy feliz con la aceptación que ha tenido La Vampiresa con el público.  Es un tema muy especial para mí. Y estoy súper agradecido con todos los que han contribuido con la difusión del tema. A todos, mil gracias de corazón.

SYT: Y también  vienen sonando  Me pongo Happy y la Vampiresa en los rankings de salsa y timba

AR : Estoy extremadamente contento que a pesar del poco tiempo que llevan los temas de lanzamiento, estén ingresando en los hit parades.  Sinceramente, no tengo palabras para expresar mi gratitud.


SYT: Esperamos que termine la Pandemia y poder tenerte en nuestro país , que baila y defiende la música cubana?

AR: Estoy infinitamente agradecido al público de Perú que consume, apoya y exige calidad musical. Sin duda alguna, me siento honrado de su preferencia y espero con ansias que termine todo este tema de la pandemia, para que podamos gozar en vivo. Estoy contando los días.

Porque la vida es, salsa y timba que no hay mas na’ (Por : El Inspector de la Timba)


martes, 30 de junio de 2020

LA FEVERSON: Estamos lanzado un CD bailable ciento por ciento, para hacer guarachar al público exigente

Viven en Bayamo y desde allí haciendo buena música para el exigente bailador, conversamos con su director Juan Carlos Santaelana Tamayo; Quien nos comentó sobre sus planes a mediano plazo, sus objetivos , y demás detalles que los invito a conocer.

SYT: Que significa Feverson en tu vida y porque el nombre?

JC: Estimado para nosotros Feverson es como la vida misma y nace con el propósito de hacer bailar al público más exigente de la música que hacemos. El nombre viene de un bilingüe que significa Fiebre de Son que es el género con el q comenzamos a interpretar en nuestro proyecto.

SYT: Que objetivos te trazaste al inicio?

JC: Primero comentarte que me  inicié como compositor y Gerente de la Orquesta con la intención de reunir músicos de alto nivel, hasta lograr lo que somos hoy.


SYT: Que representó Chago ,(Recientemente fallecido) Santiago Labrada Rodríguez tumbador de la Orquesta?

JC: Para nosotros chago es y será un hermano y amigo, excelente músico con una manera muy personal de tocar sus tumbadoras, que conformaban la raíz de nuestro estilo; puedes imaginarte que vivimos los momentos más tristes y dolorosos desde la fundación de la Orquesta.

SYT: Están planeando lanzar un disco, cuántos temas contendrán , hay sorpresas y cuando Vera la luz

JC: Así es. Es correcto, este C.D tendrá más de una sorpresa, con la participación de nuevos cantantes con timbres diferentes , y otros no tan nuevos que tienen el deseo de mostrar sus condiciones. Contará con 12 temas de diversos y variados géneros de la música bailable caribeña y latina, y dará la luz entre Noviembre y Diciembre del año en curso, aunque dos Demos del disco saldrán para finales de Julio.

SYT: Estará a disposición en las plataformas virtuales?

JC: Por supuesto que si, y esperamos que su programa nos ayude en la promoción del mismo.


SYT: Que género musical defienden?

JC: Defendemos variedad de géneros entre ellos, la Salsa ,timba, Son , Cumbia, Plena, Merengue, Cha Cha Cha, Boleros, Conga y algunos Géneros del Folclor Cubano.

SYT:  Tírale con todo, La Suegra, Te quiero Amar, Que temas te dio más  satisfacciones?

JC: De estos temas el que más satisfacción nos ha dado es La Suegra pues se mantuvo por mucho tiempo en primer lugar del Hit Parade en las emisoras de la zona oriental del país.

SYT:  Que le espera a la Feverson luego de esta Pandemia?

JC: Primeramente estamos deseando que el mundo salga de esta terrible pandemia, y que pronto todos podamos abrazarnos y estrecharnos las manos. Entonces cuando estemos en la normalidad seguiremos haciendo lo que más nos gusta darle al público nuestra música. En buen cubano tocar, tocar y tocar.

SYT: En los últimos años, hemos sido testigos del alejamiento de los jóvenes por el gusto del Son y la Timba, por nombrar un par.  Que crees que haga falta para recuperar el gusto de los jóvenes por la timba?

JC: Esta es una gran preocupación para nosotros, como hacer que el público joven, sin dejar de disfrutar las nuevas tendencias ,se interesen por nuestros géneros, pero esto está en manos de los D.J, Directores de radio y televisión prensa escrita y medios de comunicaciones en general.


SYT: Quienes componen los temas, como es el proceso creativo?

JC: La mayoría de los temas que interpretamos son de compositores de nuestra Orquesta. Luego nos reunimos y colegiamos, y entre debates e ideas se logra el producto final con la colaboración de todos.

SYT: Porqué tomaste la decisión de cambiar el formato?

JC: Un buen día tocando en el Carnaval de un pueblo cercano cuando éramos un pequeño formato, me di cuenta que las agrupaciones tipo JazzBand, tenían un nivel de convocatoria más alto; Ese mismo día me reuní con los integrantes y decidimos hacer este formato y pasado un año estábamos en la Habana discutiendo el premio de grupo novel del año en el programa televisivo Mi Salsa.

SYT: Cuando y como te diste cuenta que el grupo iba en buen camino?

JC: A partir de nuestra incursión en varios Festivales celebrados a lo largo y ancho del país, fue creciendo el nivel de convocatoria, hasta convertirnos en la Orquesta que más conciertos hace por año. Esto me pareció una gran señal, y continuaremos trabajando para mantener este aché que tenemos con  el público bailador.


SYT: Esperamos verlo pronto de gira por  Perú?

JC: Esperamos que así sea. La Orquesta Feverson le desea a todos los timberos peruanos lo mejor, salud ,suerte y prosperidad para que puedan seguir disfrutando de este género que ya no es solo cubano sino también de ustedes, y esperamos que a través tuyo podamos hacer llegar nuestra música al pueblo de Perú.  Muchas gracias por la entrevista y estamos aquí para servirles. (Por: El Inspector de la Timba).







domingo, 28 de junio de 2020

VICTOR AZAEL : Perú se ha convertido en uno de los epicentros de la música cubana.

Conversamos con Víctor Azael ,  muy joven fue director musical , Integró varias agrupaciones,es compositor, arreglista, productor. Creó su propio sello discográfico y viene labrando un camino desde España.


SYT: Eres natural de Guanabacoa, por qué te decidiste en ser músico?

VA: Sí, soy natural de Guanabacoa, un municipio de la ciudad de La Habana. Mi familia tenía mucha influencia musical, ya que en mi familia hay músicos, mi abuelo, mi hermana y varios primos. La música es un don con que se nace, la música te escoge a ti y luego no hay marcha atrás. Mi familia me apuntó al conservatorio y desde entonces mi vida ha tenido que ver con la música.

SYT:  Te iniciaste musicalmente muy joven en el conservatorio Guillermo Tomás.

VA: Realmente estudiaba pintura y artes plásticas cuando pequeño, mi idea era graduarme como pintor y dibujante. Sin embargo, mis padres me apuntaron al conservatorio por consejos de algunos profesores y empecé estudiando la carrera de percusión y piano.

SYT: Fuiste productor, arreglista y compositor de otras agrupaciones.

VA: En la actualidad sigo trabajando como productor para otros artistas en España. En Cuba comencé haciendo arreglos para orquestas que había creado con otros compañeros en el conservatorio y ya como profesional para la orquesta Salsa Morena y Quáseres, donde hacía arreglos para Noel Díaz, actual cantante de Klimax, y Armando Miranda, cantante de Mercado Negro.


SYT: Qué nos puedes comentar al trabajar con varias figuras y dirigir con tan sólo 17 años la charanga “Quáseres”?

Ese fue mi primer trabajo profesional, realmente no empecé con pie derecho porque no me aceptaron a la primera a la charanga pero me dieron otra oportunidad. Trabajando mucho y demostrando mis aptitudes, con el tiempo Reinold Miret quien era el director y violinista en aquel momento del grupo me cedió la batuta de la agrupación. Ya había aprendido mucho de él en cuanto a dirección de orquesta y también del maestro Joaquín Betancourt (director de Opus 13) que me apoyó en aquel momento y me ayudó con algunos arreglos. 

SYT: Cuándo decides producirte en tu carrera como solista?

VA: En realidad no fue una decisión que tomara, simplemente quería experimentar con la música cubana en primera persona o sea conmigo mismo. Luego con el tiempo dejó de ser un experimento y se convirtió en un proyecto. La gente reaccionó muy bien a la música que estaba haciendo y hoy por hoy es una realidad en la que trabajo mucho para dejar mi huella en la música bailable cubana.


SYT: Lograste cumplir un sueño y crear tu propio sello Capital Records?

VA: La Capital Records lo empecé como un proyecto junto a un amigo, ya que anteriormente trabajaba en otros estudios pero quería tener la libertad de poder ser yo mismo a la hora de mezclar y producir, conseguir un sonido propio y eliminar los obstáculos de las discográficas. Actualmente lo dirijo solo y trabajo para otros artistas en distintos géneros musicales como el pop, la música urbana, el flamenco y por supuesto la música latina.

SYT: Qué recuerdos de tu Debut en el 2014 con la grabación Mi Primera Vez?

VA: Con Mi Primera Vez no tenía ninguna expectativa, reconozco que es un disco inmaduro pero lleno de detalles que forman parte de mi personalidad y de mi visión musical. El sentimiento que me causó ese debut era la tranquilidad conmigo mismo y lo que más recuerdo, de repente mucha gente quería saber quién era Victor Azael, algo que no me esperaba ni ansiaba tener protagonismo.

SYT: Estás radicado en España desde finales de la década de los 90´s.

VA: Sí, vivo en Andalucía, en el sur de España. Llegué muy joven, recién cumpliendo veinte años. Vine a trabajar y luego como muchos cubanos, decidí quedarme. Los comienzos son muy difíciles pero actualmente siento que es mi segundo país pero tampoco dejo de sentirme cubano.


SYT: Te encuentras promocionando tus temas: Criticones y Habladores, Una chica especial, Caramelos, La Red Social bajo tus propios arreglos?

VA: Sí, son canciones que he compuesto durante el año anterior y este año. La Red Social es un tema muy importante para mí porque me acercó al público peruano. Caramelos es una canción que le gusta a cualquier público con un tempo rápido y muy bailable. Una Chica Especial es un tema muy noventero, algo con lo que me gusta influenciar mi música. Mi más reciente single es Criticones y Habladores, que funcionó muy bien en las redes sociales gracias a la participación de varios bailarines de diferentes partes del mundo en el vídeo musical. Es una canción con aires más timberos ya que en su producción al igual que en La Decisión Final decidí que la sección de metales hiciera frases más rápidas y la incorporación del drums refuerza la rítmica de la percusión. Tengo que dar también las gracias a todos los DJ´s que se han involucrado en promocionar mi música.

SYT:  Cuando lanzarás tu última producción musical, hay sorpresas?

VA:El próximo 10 de julio sale mi álbum ”Updated” con 12 canciones de las cuales dos son inéditas. Ya tenemos listo el videoclip del single de este disco. Decidí usar un término en inglés para llegar a un público más actual pero también con el simbolismo de una nueva generación de músicos cubanos que miramos a futuro. Ya estoy trabajando en las siguientes producciones después de este álbum y quizás haya alguna colaboración en el futuro.


SYT: Algún mensaje al bailador peruano consumidor de la música cubana?

VA: Al público peruano primeramente quiero agradecerle la acogida y los mensajes de cariño que recibo en mis redes sociales. Uno de mis deseos es poder ir de gira a Perú ya que se ha convertido en uno de los epicentros de la música cubana y también porque es la mejor manera de devolver al público su apoyo. He hecho muy buenos amigos allí durante este tiempo que llevo como solista. También quiero agradecerte a ti, Richard Morris, por ser un referente y un gran difusor de la música cubana en Perú y en el mundo y por concederme esta entrevista. Muchas gracias! VICTOR AZAEL  Booking: +34 640 959 027 FACEBOOK INSTAGRAM SPOTIFY YOUTUBE APPLEMUSIC (Por: El Inspector de la Timba).





Labels