domingo, 8 de octubre de 2017

OTRA VISIÓN DE LA MUSICA POPULAR BAILABLE EN ESTA PARTE DEL CONTINENTE

Por: Celina del Campo
Es importante tener una visión sobre lo que sucede con la Música Popular Bailable Contemporánea en esta parte del continente.
En Puerto Rico en Mayo reciente, realizaron un encuentro con soneros Cubanos en Caguas, Los Van Van han estado allá y siempre hay publico pero no se escucha en las radios ni en las discotecas. En la calle mucha salsa, reguetón o bachata dominicana. No le veo futuro ni presente en la Isla del Encanto.
En Venezuela solo un grupito en el 2008 comenzó con el boom de la salsa casino y ya no se ve, por la situación económica vienen pocos artistas extranjeros y solo 2 emisoras ponen a veces algo de Timba así que tampoco le veo futuro.
En Panamá tampoco. En Chile se escucha muy poco la música Cubana. Argentina hay 5 agrupaciones que la ejecutan, se que el movimiento salsero es fuerte, hace poco estuvo Carlitos el hijo de Alex de Castro con su nuevo CD Dale Jamón y pegó mucho

La Timba es un sonido original muy fuerte que debería mover a cualquiera, lo digo por la calidad vocal y los arreglos excelentes.
En Colombia y Perú si es enorme el público que disfruta la Timba y Salsa Cubana y el Son.
Actualmente los grupos siguen produciendo y he estado siguiendo el trabajo de varias agrupaciones y me gusta , por ejemplo Yenisel con su nuevo grupo Los del Barrio, genial con Te Equivocas, Alexander Abreu con la versión de Que Sorpresa ¡excelente¡ Isaac Delgado y Paulito Fg me encanta hasta como actor en la película Vuelos Prohibidos.
Los relativamente nuevos que aprecio mucho su trabajo son: Gente de Zona, Habana de Primera Y Maykel Blanco
Los eternos vigentes de siempre: Girado Piloto, David Calzado y La Charanga Habanera. Los Van Van , Manolito Simonet, Bamboleo
Hay muchos nuevos cantantes que veo en internet pero en vivo no los he visto así que no opino. Aquí a Venezuela no llegan ni cd ni por radio ni tv nada de la música cubana y a Puerto Rico muy poco.
Dan Den y NG La Banda son mis favoritos de mediados de los 80 y hace años no tengo mucha información de ellos. Aquí tenemos un programa de TV , se llama El Tour de la Salsa es el único de Tv un día a la semana solamente y pura salsa , lo condice  mi amiga Yelitza.
Esperamos tiempos mejores.

Labels