miércoles, 29 de julio de 2020

LOS KARACHI: Dentro de poco lanzaremos el disco «Karachi diferente», temas con sonoridades actuales que se adaptan mejor a estos tiempos y al gusto de la juventud

Desde su natal Santiago de Cuba, la conocida “Orquesta del pueblo” ha alcanzado la popularidad, que está consolidada y descansa sobre temas que aparecen en la lista de lo más recurrido por los bailadores cubanos a lo largo de cuatro décadas: “Quisiera volver a nacer en Santiago de Cuba”, “Caminito del Guaimaral” y “Quiero saber de mis hijos”, de Pablo Moya; “Señores, bailen Butterfly”, de Fico Mariol, “A pesar de la distancia” . Los Karachi fueron creados para grandes cosas, tuvieron una década de feliz estancia en México, llevan sus shows con temas antológicos y contemporáneos. Han sido premiados recientemente  con el premio del barrio, La Medalla de honor por el  505 Aniversario de la Villa de  Santiago De Cuba, entre otros premios. Fernando Álvarez Caula es el actual director del escuadrón Santiaguero.

SYT: De ser un septeto llamado "Los 6 de Cuba", pasaron a formar la Orquesta Karachi, al codearse con el éxito?

CK: Los 6 de Cuba surgieron dentro de los mismos karachi cuando se encontraban en Ecuador años 2007 y  2008 después de regresar de México por una necesidad comercial.

SYT: Cuéntanos de la experiencia mexicana, fueron 10 años trabajando en ese país?

CK: La experiencia fue muy buena porque su fama creció compartieron escenarios con varios cantantes de fama internacional como Óscar D’ León , Celia Cruz,  Wily Colón , con la Sonora Ponceña dirigida por papo Lucas, el grupo Guayacán fíjate que fueron por 6 meses y estuvieron 10 años.


SYT: Cómo aprecian el movimiento de la música en esa tierra azteca que tanto consume la música cubana

CK: El movimiento de la música cubana fue buenísimo, los Karachi implantaron su música allí donde todo fue un éxito total la música cubana es muy querida en México

SYT: Desde el 76 que fue fundada por el saxofonista Pablo Moya., cuanto cambió la agrupación

CK: Los Karachi se funda en el 76 con ese nombre pero ya existían antes con el nombre del combo los zafiros dirigido por un cantante llamado Ibrahim Zagarra que aún vive en la Habana , luego en el 76 y 77 es dirigido por José Ángel Busqueta que es fundador y aún se encuentra en la misma Pablo Moya entró en el 78 y es cuando asume la dirección fue un cambio rotundo porque la orquesta mejoró mucho con sus arreglos y composiciones como el tema que decía..(El Corito).. “El que la rompe la paga… te la comiste Busqueta” y otros que la hicieron muy popular en toda cuba.

SYT: Defiende el Son y la Timba?

CK: Si se defiende mucho el Son, la Timba muy poco a pesar que es una orquesta reconocida por defender ritmos caribeños hacemos muchos merengues pero con un estilo propio

SYT:  A pesar que se les conoce por su versatilidad , igual tocan Boleros, Guarachas, Cha Cha Chá, Sones de todo tipo, Danzones, Jazz Latino, Timba entre otro tipo de fusiones.

CK: También defendemos todos esos ritmos q me mencionas últimamente grabamos una Conga que es de mi autoría que fue todo un éxito y se titula “Ojalá fueras como yo”.


SYT: Que músicos los acompañan actualmente en la orquesta?

CK: Actualmente me acompañan varios músicos veteranos como unos de sus fundadores  José Ángel Busqueta trombonista y administrador ; Fernando Álvarez ex pianista actualmente director de la orquesta; Dagoberto Planos cantante; Hugo Mustelier, bongosero; Daniel Sevilla trombón . Estos son los veteranos que quedan y yo encantado de trabajar con ellos

SYT: Tienen algún disco en proyecto?

CK: Si. Tenemos dos discos en proyecto uno q será totalmente de música popular bailable cubana y el otro se llama remembranzas q es rescatando aquellas agrupaciones de los años 80 que fueron muy populares en cuba les queremos hacer un gran homenaje.

SYT: Han visitado una serie de países, cual es el más que te impactó no sólo por los lugares sino por acoger la música cubana?

CK: Karachi ha recorrido y viajado por varios países europeos y del Caribe pero el más acogido fue México como te dije anteriormente, serían 6 meses y se convirtieron en 10 años.


SYT:  Que significa Los Karachi para el pueblo de Santiago de Cuba?

FA: Desde nuestro natal Santiago de Cuba, la conocida “Orquesta del pueblo” ha alcanzado la popularidad, que está consolidada y descansa sobre temas que aparecen en la lista de lo más recurrido por los bailadores cubanos a lo largo de cuatro décadas: “Quisiera volver a nacer en Santiago de Cuba”, “Caminito del Guaimaral” y “Quiero saber de mis hijos”, de Pablo Moya; “Señores, bailen Butterfly”, de Fico Mariol, “A pesar de la distancia” y “El ciclón te cogió”, de Bárbaro Pérez Aponte; “Orden del día”, de Frank González; “Cuando llegaste”, de Méndez Carlos; “Si al regreso”, de Leonardo Mariol Casamayor; “Cuarenta grados de temperatura”, de Dagoberto Planos Despaigne, y otras canciones que les han abierto a la agrupación santiaguera escenarios en todo el mundo y el beneplácito de compartirlos con figuras y conjuntos de la talla de Rey Ruiz, Celia Cruz, el Grupo Niche, la orquesta Guayacán, Oscar de León…

Según palabras de Fernando Álvarez Caula, director de la agrupación, se está grabando un disco que se llamará «Karachi diferente», con la ayuda de Roberto Andux en la grabación. Son temas con sonoridades actuales que se adaptan mejor a estos tiempos y al gusto de la juventud… sin perder nuestra ‘personalidad’ como orquesta.


SYT:  Esperamos tenerlos pronto en Perú?

CK: País maravilloso , que defiende la música cubana, tenemos buenas referencias sobre el bailador peruano , seguramente luego del lanzamiento del disco , tendremos una sorpresa y visitar su lindo país. Un saludo de La Orquesta Karachi de Cuba. Y muchas gracias por contar conmigo aquí siempre, estaré para ustedes un abrazo desde Cuba de “el chocolate de la salsa el original de Cuba” (Por: El Inspector de la Timba)






lunes, 27 de julio de 2020

HIT PARADE (Lista de éxitos) SALSA Y TIMBA OFICIAL MES DE JULIO 2020


01  VOCES DE HOY – Se terminó (Ft El Noro)

02  DEJA LA MAGIA -Pupy y Los que Son Son

03  LA CAFETERA -Maykel Blanco y la Salsa Mayor

04  ME DA LA GANA- Barbaro Fines y Mayimbe

05  EL QUE SABE LOS QUE DA -Ángel Yos

07 - SIN LUZ Y SIN AGUA - Alain Pérez –

08  RUMBA Y VACILÓN – Wil Campa

09   MÁS ALTO QUE YO - Bárbara Ruiz La Cubanísima –

10  QUIERO VERTE OTRA VEZ - Habana D’ Primera –

11  LA INTERESADA - Havana City –

12  EL SON DE ADALBERTO - Adalberto Álvarez -

13  AHORA - Leo Vera – TUS COMENTARIOS Voces de Hoy  feat. Cristian y Rey

14  VENGO DEL MONTE - Yasser Ramos

15  PERÚ AMOR A PRIMERA VISTA - Septeto Acarey –

16  AHORA LE TOCA A ELLA – Mixael Cabrera .Pablo Timba y Esteban Iznardi

17  PA LA CALLE NO –Lázaro Rodríguez y la Makina Timbera

18  POR TU AMOR – Charanga Latina Ft. Lachy Fortuna

19  RESOLUCIÓN- Los Van Van

20  LA VIDA CAMBIÓ- Manolito y su Trabuco

21  MI MUSICA – Grupo de Vacilón

22  CUIDADO QUE TE COGE EL SON – El Marqués del Son y la Sonora de Cuba

23  NADA FALTÓ – Lazarito Valdés y Bamboleo

NUEVOS INGRESOS:

·         NO LLORES MÁS- Habana En Clave

·         CRITICONES Y HABLADORES- Víctor Azael

·         LA ESPERANZA – Anacaona

·         LA PIEZA -Leonardo David Diago y la Nueva Era

·         HOMENAJE A FORMELL- Divina Banda

 


domingo, 26 de julio de 2020

EL MARQUES DEL SON: El Son representa mis raíces cabalgando por el mundo y cantado en muchos idiomas, es algo que marcó mi pasión desde que tengo uso de razón

Ricardo Ponciano , llegó a nuestro país hace ya dos décadas, defendiendo su cultura y formando muchos músicos, además de lograr una prolífica carrera , de alternar con grandes figuras . Al poco tiempo crea La Sonora de Cuba , con la cual nos vienen deleitándonos con boleros, sones guarachas y rumbas, especialmente el Son. Grabó recientemente la producción discográfica  titulada “El Sombrero pal Marqués” y próximamente otro disco y se titulará “Entre Valses y Boleros”. Interesante entrevista con el Marqués del Son.

SYT: Ya se cumple una década de que la Sonora de Cuba nos deleite con lo mejor de la música cubana?

RP:  Estamos celebrando nuestro décimo aniversario como agrupación, hacemos un recorrido por las mejores páginas de la música cubana, Danzón, Son, Boleros, Guarachas y rumbas al mejor estilo cubano.



SYT: Tienes una gran trayectoria sería importante que nos  cuentes los detalles?

RP: Mi formación Musical comenzó desde los 11 años en La Vocacional de Arte Luís Casas Romero en Camaguey mi Ciudad natal con el nivel elemental en la especialidad de Corno Francés, después me presenté al pase de nivel, a nivel nacional y entre en la Escuela Nacional de Arte ( ENA ), después de Cuatro años se nuevamente me presente al pase nivel a nivel nacional para ingresar al Instituto Superior de Arte ( ISA ) terminando mis estudios en el año 94 en la especialidad de Corno Francés y Música de Cámara.

SYT: Desde que llegaste a nuestro País has alternado en nuestra Orquesta Sinfónica nacional?

RP: Precisamente, en el Año 94 llegó una delegación como jurado del Perú que estaba haciendo audiciones por todo Centro América, el Caribe y Sur América donde me presenté y me trajeron al Lima para ingresar a la filarmónica de Lima donde fui el primer corno y solista hasta la fecha. He participado como primer Corno en diferentes países como Bolivia, Colombia Barranquilla y en la Sinfónica Nacional de Cuba. Acompañando a varios artistas de talla internacional

SYT.  Que representa en tu carrera haber acompañado a músicos de la talla de Plácido Domingo, Alfredo Krauss y los nacionales Juan Diego Flores, Miki Gonzáles, Fabiola de la Cuba, Cecilia Barraza, Pepe Vásquez y Eva Ayllón.

RP: He alternado con  Placido Domingo, Alfredo Krauss, Fito Páez, Miki Gonzales, Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Bartola, Pepe Vásquez y varios solistas más.

SYT. Que te motiva a tomar la decisión de seguir tu carrera en el  Perú?

RP: Decido quedarme en el Perú en el año 94 cuando el Colegio Santa María Marianista me ofreció un contrato indefinido como profesor de música y El puesto de Primer Corno en la Filarmónica de La Universidad de Lima. Estrené en el Gran Teatro Nacional la Serenata de Britten para Tenor, Corno y Orquesta de Cuerdas en el año 2013 y estrene en el Perú en concierto de Gliere oara Corno Francés y Orquesta Sinfónica.

SYT : Has contribuido a la formación de varios artistas  como profesor de música en nuestro país?

RP: He sido profesor del Conservatorio Nacional de Música por varios años, profesor en el Colegio Raimondi por varios años. Hace diez años soy Instructor de Vientos y Percusión de a la Orquesta Nacional Juvenil Bicentenario del Ministerio de Cultura.

SYT: Que representa el Son para ti?

RP: El Son representa mis raíces cabalgando por el mundo y cantado en muchos idiomas, es algo que marcó mi pasión desde que tengo uso de razón por mi padre Ricardo Ponciano Rivas que influencio mi formación musical pasando por el Son y el Bolero.



SYT: Quien te bautizó con el apelativo de el Marqués del Son?

RP:  Estaba por Estambul y me compré unos zapatos rojos y un gran amigo me dice “usted es un Marqués y a partir de ahora te diré El Marqués del Son” ( Marqués por la música Clásica y Son por la rumba ) y desde ahí asumí el sobrenombre Artístico El  Marqués del Son y todos ahora me conocen como tal. 

SYT:  Cuando saldrá a la venta tu producción discográfica , que traerá un temón como “cuidado que te coja el Son”

RP: La producción , titulada “El Sombrero pal Marqués” ya estamos en la recta final y saldrá a principio de agosto poniéndolo la venta en las diferentes plataformas digitales. Ahí tengo varios invitados como En el tema Corazón invite a Jorge Pardo, en Hoy Voy a Salir tengo de invitada a Daylin Curbelo, tenemos un tema de el gran Dadmar Bosa, Cuidado que te Coge el Son, Él lo escribió para mí La Sonora de Aviña que estoy seguro será un éxito total.

SYT: Lanzamiento de nuevo disco, presentaciones especiales , que proyectos vienen , después que se levante el aislamiento y cuarentena.

RP: Después de cuarentena comenzaré a Grabar mi tercera producción en homenaje a mis 26 años en esta linda patria y se titulará “Entre Valses y Boleros” para mezclar estas dos lindas culturas que han marcado mi carrera musical.



SYT: Que representa para ti la palabra Perú?

RP: Palabra Perú para mi significa Patria, Amor,  Orgullo, Amistad, Hermandad de lo cual estoy muy agradecido en estos 26 años que llevo por acá. Ha sido mi cuna en el desarrollo de mi vida Artística y el resultado de muchos sueños logrados a través de todo este tiempo

SYT: Agradecido por tu tiempo , deseas enviar un mensaje a tus seguidores?

RP: Quiero mandarle in saludos de a todos los seguidores por hacer posible el crecimiento de mi carrera artística con su audiencia y aplausos y decirles que estamos en el principio de algo que llenará cada rincón de sus corazones con música y Alegría.  Saludos. El Marqués del Son. (Por : El Inspector de la Timba)


Labels