lunes, 21 de octubre de 2013

EN LA ESCENA MUSICAL CUBANA UN “NIÑO” CANTA SU VERDAD Y “EL NORO” VIAJA EN PRIMERA CLASE. “Desde este 06 de Noviembre con TIMBEROS ALLS STARS”



La llamada música bailable se expande muchos más en Cuba con la creación de 2 nuevas orquestas lideradas por jóvenes que fueron cantantes populares de grandes agrupaciones cubanas. La primera a la que me refiero es “El Niño y La Verdad” creada hace unos meses por Emilio Frías quien se dio a conocer primero con “Tumbao Habana” pero su proyección mayor llegó cuando integró el Charangón de Elito Revé donde interpretó temas que fueron exitosos. El segundo grupo “El Noro y Primera Clase” debutó este 20 de octubre en la escena musical de la mano de Norisley Valladares “El Noro” quien fuera cantante en Salsa Mayor de Maykel Blanco y el Trabuco de Manolito Simonet y que logró un gran realce en los últimos 3 años cantando en Los que Son Son del  maestro César Pedroso “Pupy”. Especial para Salsa y Timba..Misello..que no hay mas Naa¡¡

AQUÍ LA RESPUESTA DE AMBOS MÚSICOS A SOLO 2 INTERROGANTES SOBRE SUS RESPECTIVAS BANDAS.
¿Por qué tomas la decisión de formar “La Verdad”?
Emilio Frías “El Niño”: Mis inquietudes siempre fueron hacer mi trabajo, hay muchos seguidores que se han sentido mal con esta decisión y me cuestionan haberme ido de la Orquesta Revé. Mis inclinaciones musicales son revolucionarias, van evolucionando y la orquesta del maestro Elito es ya una agrupación estable con un sello durante 57 años, tiene parámetros muy fuertes que se identifica y no permite salirte de ese trabajo. Empezamos con un disco “Pachi Naranjo” el director musical de la orquesta quien me acompaña en “La Verdad” y yo hicimos 3 temas y lo propusimos en las discotecas en Cuba y en Europa y tuvo tremenda acogida y eso nos impulsó, el público acogió ese trabajo y entonces quisimos arriesgarnos y creo que es bueno para la música cubana porque hay otra orquesta defendiendo nuestra cultura.
¿Cuál es el objetivo de Primera Clase?
Norisley Valladares “El Noro”: Gracias a la vida hemos presentado de manera oficial la orquesta Primera Clase, pretendo al dirigir esta agrupación que el público disfrute y baile la música cubana. Explotaré al máximo todas las inquietudes musicales que tengo. La gente a veces le tiene un poco de miedo al cambio, pero cuando esas transformaciones son para bien entonces hay que asumirlas. Durante muchos tiempo aprendí en orquestas como Maykel Blanco y Salsa Mayor, El trabuco de Simonet y durante los últimos 3 años con los que Son Son,  muy agradecido a los que me dieron la oportunidad y todos los compañeros que tuve. Creo que me siento ya maduro para defender la música cubana desde mi proyecto.
¿Qué le dices a los que están a la expectativa de “La Verdad”?
Emilio Frías “El Niño”: Que confíen en nosotros porque estamos concentrados en el trabajo musical, que laboramos muy duro porque nunca pensamos que esta tarea fuera tan difícil. Hasta ahora contentos por la aceptación que va alcanzando el grupo dentro y fuera de Cuba, sabemos que en Francia y Canadá ya se están oyendo los temas nuestros. Nunca vamos a defraudar a los que creen en “El niño y la Verdad”.
¿Qué te propones con Primera Clase?
Norisley Valladares “El Noro”: La pretensión mayor del grupo es que la gente la pase bien, que mediten, rían, gocen y que el público nos identifique. Tenemos de todo un poco, alguna bachata, una conga, es que la música cubana es muy rica y te permite fusionar, pero nos basaremos en la timba, apostamos por la timba un poco más renovada, con un lenguaje fresco, tocando los temas de nuestra sociedad sin chabacanería y vulgaridad.
Ambos jóvenes cantantes de mucho talento y con voces bien  timbradas preparan sus maletas para visitar Lima,- Conjuntamente con Noel Dìaz , voz líder de Klimax- ,capital de Perú desde el 4 y hasta el 18 de noviembre donde participarán en un importante evento de timba como parte de TIMBROS ALL STARS , además de   proponer sus productos musicales que ya han sido muy favorecidos con los comentarios de la crítica especializada. (Por: Lic. Eglis Gaínza Moreno)

Labels