viernes, 14 de agosto de 2020

JAIRO BETANCOURT: Estamos en proceso de una nueva producción que tendrá 7 u 8 canciones totalmente inéditas. Tendrá el sonido criollo y full tumbaos , mambos pegajosos y mucha bomba.

 


Destacado músico cubano que integró importantes orquestas como La Caro Band, La Bola, Michel y la Banda Meteoro (En Perú, pasó a llamarse Michel y la Fandanga). Posteriormente se unió a Los Conquistadores de la Salsa , A conquistar –del cual llegó a convertirse en su director musical-, N’Talla, y actualmente Director de su ansiado proyecto la Timba Criolla, que logró ser considerados por el bailador una de sus orquestas preferidas. Conversamos con Jairo Betancourt.

SYT: Jairo , bienvenido nuevamente a Salsa y Timba, es importante reconocer que con tan sólo 15 años , ya tocabas con La Caro Band, banda donde te iniciaste profesionalmente?

JB: Si es correcto, con solo 15 años de edad tuve la oportunidad de integrarme a la orquesta La Caro Band en La Habana -Cuba, estando aún en el conservatorio de La Habana / Amadeo Roldán cursando  estudios de nivel medio superior en la categoría de TROMPETISTA

SYT: -Luego pasaste a La Bola, te integraste a Michel y la Banda Meteoro ,Llegando a nuestro país con Michel el 2001 con varios conocidos, entre ellos : Maikel,  el Hueso, Leo Herrera, Hamlet y te quedaste. Como fue ese volver a comenzar para ti?

JB: Así es , tocando con Caro Band aun , me pasaron la voz que había una banda nueva que armó MICHEL MAZA en la habana -tras su salida de la FOREVER de Bocalandro- , se unió a un empresario japonés y armaron LA BOLA, fue allí ,donde conocí a estos grandes músicos y amigos ,y con ellos Rompimos La Habana. Debido a problemas con el nombre,  nos separamos todos con Michel , es donde ingresan FELITO Y SU PAPA FELIX ..(QPED) .. Ellos tenían el nombre de BANDA METEORO y se unieron al proyecto de MICHEL MAZA Y LA BANDA METEORO . El cual fue un suceso en Cuba en ese momento . Llegamos a Perú y decidimos quedarnos a hacer música nuestra música , gracias a Dios para mí no fue difícil . Me adapté rápido y pasé a integrar una de las bandas más reconocidas que radicaba acá en Lima , Los Conquistadores de la salsa



SYT : En nuestro país , tuviste un paso con Los Conquistadores , A conquistar, entre otras , y ya la gente te iba reconociendo.. Es en ese momento que ya pensabas en la creación de tu propio proyecto?

JB: Si, tuve la suerte y bendiciones de integrar y fundar proyectos con éxito y ser director musical de “A Conquistar” por muchos años,  esto me valió el respeto y admiración de muchos timberos , dado que siempre aposté por un sonido fresco e inédito , pero nunca me pasó por la cabeza formar mi propio grupo .

SYT:  'La Timba Criolla' nació con una rica fusión en la que incorporan varios elementos de la música criolla y ritmos cubanos de calidad, crees que fue muy arriesgado?

JB: Claro que si,  fue súper arriesgado, pero vamos ... para nosotros era una emoción poder mostrarles algo que salió de cuatro paredes y sonaba tan bien , tan compacto , con calidad y que gustaba a gente que nunca había escuchado timba . Como decimos Dios nos premió con ese talento. no podíamos esconderlo¡ .. Solo creer en nuestro oído y gusto, lo demás es historia.

SYT: Nace la Timba Criolla , por desavenencias con la orquesta en la que integraban , pensaron que el éxito estaba al alcance de sus manos, teniendo en cuenta que ingresarían con canciones  propias?

JB: En realidad nos vimos obligados a hacerlo dado que en la orquesta que estábamos no había esa confianza plena en nuestro trabajo ...ni mío , ni de Anthony , nosotros apreciábamos que la gente reaccionaba bien con las primeras canciones inéditas, eso creó una molestia hacia nuestras personas. Fue así que decidimos abrirnos y comenzar a grabar esas canciones ..Que nos decían ....quien cantará eso? ...esas canciones nadie les parará balón¡ ... dichos comentarios fueron los que nos dieron fue fuerzas para crear una música revolucionaria en esos momentos.



SYT: En el 2013 sale al mercado su disco 'Llegó El Timbón'  de cuatro cortes musicales, que tuvo un impacto importante en el bailador

JB: Las primeras 4 promos de nuestro primer disco… la gente –literalmente- se las devoró , preguntaban quiénes son?, de donde vienen? .. Anthony estaba en su máxima expresión.  Estas 4 canciones marcaron el sonido y el camino para nosotros .....EL DIFERENTE SOY YO ---- LA CORRIENTE ---- MI MEJOR AMIGA ---- MUJER BANDIDA . esos temas impactaron rápido en la gente que los adoptó y hasta ahora lo cantan y corean .

SYT:  Muchos consideraban a la dupla Anthony Muzante y Jairo Betancourt cómo una de las de mayor proyección en varios aspectos , en el creativo, musical y en poco tiempo estaban logrando importantes cosas. Capaz con más tiempo se hubieran convertido en una dupla de leyenda?

JB: Así mismo . Apenas nos conocimos nació la química   ,esa versatilidad de Antohny y la musicalidad mía, hicimos un equipo súper.  En muy poco tiempo terminamos muchas canciones que después se convertirían en HIMNOS TIMBEROS . Hasta ahorita estaríamos haciendo buenas canciones.

SYT:  Tal fue el éxito que ya sus seguidores utilizaban sus  dichos "Chachar es todo", "Entronches", "Tantán Viri Viri", "Se te cae el chumbo", que piensas al respecto?

JB. Los Fans de la Timba Criolla son LOS MEJORES . Al toque entendieron el mensaje y se convirtieron en PROTAGONISTAS  con nosotros de esta historia de jergas criollas , muca y vacilón.

SYT: Que sentimiento vienen cuando te nombran a Anthony?

JB: WOOO la gente no sabe cómo yo admiraba a ese muchacho . Admiré, su disciplina en el trabajo , admiré el crecimiento que tuvo en tan poco tiempo , admiré que seguía mis indicaciones al pie de la letra , lo quise como un hermano . Comimos del mismo plato , dormimos en la misma cama , y prácticamente vivíamos todos los días para LTC.



SYT:-Ya están celebrando sus 7 años en la gran escena , cómo será conmemorar esa fecha , ofrecerán algún concierto on line o algún lanzamiento de una nueva producción discográfica?

JB: No hay motivo para celebraciones en estas circunstancias tan penosas que nos toca vivir , perooo.. si estoy en proceso de una nueva producción que tendrá 7 u 8 canciones totalmente inéditas . Voy ya en la grabación de los músicos invitados en este disco ,tendrá el sonido criollo y full tumbaos , mambos pegajosos y mucha bomba, siempre con el cajón presente que es parte fundamental de nuestro sonido

SYT: Que viene de LTC, Después que pasé la Pandemia?

JB: Después de la pandemia, vienen conciertos lindos , tocaremos en vivo las canciones del nuevo disco , con nueva delantera que son los mismos que grabaran , hay muchas sorpresas ya concretadas , no vamos decepcionar con estos caballos adelante . Se los aseguro.



SYT:-Deseas enviar un mensaje a los seguidores de LTC?

JB: Un   saludo enorme a los seguidores de Timba Criolla , estuvimos ausentes un tiempo por tomar un break y componer nuevas canciones , pero no estamos muertos ni desaparecidos…Lo que viene es música nueva y fresca como ya ustedes están pidiendo . Se les quiere siempre y gracias por estar ahí .

SYT: Gracias estimado Jairo por tu tiempo para con Salsa y Timba.

JB: Muchas gracias a salsa y timba y al maestro Richard  gran defensor y difusor de la música cubana.. por siempre tenernos en cuenta y apoyar lo que hacemos humildemente y con todo el corazón solo para ustedes los timberos . Abrazo enorme y bendiciones  (Por: El Inspector de la Timba)


martes, 11 de agosto de 2020

ALAIN ALMEIDA: Agradezco infinitamente a la gente, porque me hacen sentir que soy parte de esta tierra y no un extranjero en el Perú”.


Para nosotros es importante destacar a los verdaderos protagonistas y quienes a través de su arte, de sus creaciones, de su talento , siguen manteniendo viva la música popular bailable de Cuba en nuestro país. El entrevistado de hoy Integró queridas agrupaciones como SELLO L.A, La Charanga Forever y en nuestro país: Los Conquistadores de la Salsa , A Conquistar, Mayimbe. Para mí es un honor entrevistar a un gran amigo que se ganó el cariño y respeto del pueblo, precisamente ha llegado a calar en el gusto del bailador. Con ustedes “El Paquetero Mayor : Alain Almeida Manzanares.

SYT: Alain , es un gusto tenerte en tu casa  Salsa y Timba. ..Cuéntanos sobre ese don que descubriste desde muy niño?

AA: La Música siempre tuvo un lugar significativo en mi vida, siempre cantaba desde niño, tenía la facilidad de darle melodía a las palabras y creaba canciones así de la nada como por arte de magia, escribí mi primera canción a las 12 años e ingresé a mi primer grupo Profesional a los 16 años con los hijos de los Papines en Sello L.A


SYT:  Has integrado varias orquestas de la talla de Sello LA, Charanga Forever, que representó para ti en lo personal y musical?

AA: Sello L.A fue mi escuela y en mi paso por la Charanga Forever, entre otras agrupaciones en Cuba fueron donde aprendí y me desarrollé en mis inicios... así que esas orquestas y músicos representan para mi mis Maestros y Colegios donde tuve el honor de compartir y aprender de grandes músicos.

SYT: Llegaste a nuestro País , luego de un paso por los Conquistadores de la Salsa para formar la Banda A-1, incluso actualmente nos siguen pidiendo sus temas en la 97 , como Timbera Crónica y hasta La Copiadera, entre otros?

AA: Llegué al Perú contratado por los Conquistadores de la Salsa en Mayo del 2002, luego de quedarme y establecerme en Lima, en el año 2004 me pasé a las filas de A Conquistar,  en el 2006 creamos A1 Banda junto a Manuel Alejandro ( El Hueso) y Jairo Betancourt. En el 2008 aproximadamente me uní a D’ Farándula y ahí cree el tema la Copiadera, en 2009 retomamos el proyecto de A1 Banda con la participación de Yordanky Hernández, Angelito Ramírez, Bárbaro Fines, Juancito Rondón entre otros músicos... haciendo timba agresiva y con temas originales e inéditos.

SYT: Te consolidaste en Mayimbe y luego,diste el gran salto… ser lo que muchos quieren ser solista con una buena fama ganada?

AA: En Mayimbe, logramos llamar la atención dentro y fuera de Perú incluyendo Cuba ... el ser solista fue más una obligación de la vida misma más que un deseo personal, no tenía ningún interés en ser solista pero me sacaron del grupo y al quedarme solo me vi en la necesidad de continuar mi carrera como solista.

SYT: En la encuesta  que hacemos anualmente,  fuiste elegido como el mejor solista, pero además el más popular, que representa para ti ser considerado por los bailadores?



AA: Ser nominado o considerado el mejor o el más popular es un mérito que no me pertenece a mí porque es solo la muestra de cariño y aprecio que me tiene la gente y la verdad no sé si merezco que me consideren tanto , pero lo agradezco infinitamente porque me hacen sentir que soy parte de esta tierra y no un extranjero en el Perú.

SYT:  Uno de los sobrenombres con que popularmente te reconocen es el paquetero , a que se atribuye ese apelativo..

AA: El Paquetero nació a raíz de que me sacaron de Mayimbe y todos me reconocían por la canción EL PAQUETE, de ahí cuando me presentaba como solista me anunciaban   como “el Paquetero Mayor, así que ese sobrenombre nació de la gente.

SYT:  Cual es el estilo que defiendes y que consideras marca la diferencia?

AA: Yo defiendo la timba .Trato de ser auténtico .Tengo influencia de muchos artistas trato de captar lo mejor de todos siempre . Creo que mi diferencia con el resto es que yo siempre apuesto por hacer lo más auténtico y genuino posible que se pueda ser.

SYT: Has compuesto muchas canciones, como nació esa vena por la composición y quien te reconfirmó y reconoció que tenías ese don?

AA: Como te comente creaba y escribía canciones desde muy niño sin estar consiente realmente de lo que hacía;  para mí todo eso era como un juego , algo que me distraía y relajaba... Lo que me hizo darme cuenta que tenía un don especial no fue una canción,   quien vio ese Don en mí y me lo hizo saber fue Alejandro Moreno (El Hueso) ... Cuando teníamos como 14 años. Un día le mostré mis canciones y él fue quien me dijo: “Hermano, usted es compositor”… A partir de ese momento me tomé en serio lo que antes era solo un relax para mi.



SYT: La situación de algunos géneros musicales , es preocupante.. Como aprecias el movimiento de la timba en Perú?

AA: Mi apreciación personal es que la timba y la salsa actualmente en el Perú, están en su mejor momento.

SYT: Mucha gente por el tema de esta pandemia  y el aislamiento ha tomado decisiones que le han hecho virar el timón , ya sea por cuestiones económicas o por retomar algunos proyectos …Que planes  tienes actualmente?

AA: Mis planes y proyectos son continuar o retomar mi carrera como solista, e incursionar en otros géneros como los del movimiento urbano y así abrir y expandir mis horizontes y campo de acción. Actualmente estoy creando, grabando y produciendo varios temas en ese estilo en diferentes estudios de Lima, colaborando con exponentes de ese movimiento en Perú, como con “el Paisa” , Young Eiby y “La Rana”.

SYT : Alguna anécdota que nos puedes compartir , que cuando la recuerdas te saca una sonrisa?

AA: La anécdota que siempre me viene a la mente es,  estando en Los Conquistadores,  una vez se me olvidó la letra de la canción y empecé a cantar en inglés. Jajaja, lo más loco y gracioso es que yo no se hablar en ese idioma.. jajaja.



SYT:  Cómo nace la  agrupación Los Mayimberos, que dicho sea de paso han logrado gustar al bailador?

AA: La idea de crear “Los Mayimberos”, nace del pedido del público y los empresarios que querían volver a vernos juntos y nos ofrecieron una oferta que no pudimos rechazar... Todo empezó para hacer un par de show en la discoteca Kali y Kajuna... eso se convirtió en dos años haciendo más de diez presentaciones interrumpidas hasta que llegó la Pandemia.

SYT: Con Los Mayimberos, estaban en el proceso final del  disco, para cuando han previsto su lanzamiento?

AA: Con los Mayimberos grabamos un disco que estaba en proceso de mezcla y remasterización pero con la Pandemia cada uno de nosotros se ha abierto por su lado y no sé si ese disco salga a la luz en algún momento ... yo he retomado mi carrera como solista y Ángel Ramírez también.



SYT: Gracias por compartir con nosotros muchos pasajes de tu vida musical .. Deseas enviar un mensaje a tus seguidores y bailadores?

AA: El mensaje que les doy a mi gente es que sigan adelante en sus propósitos y metas y disfruten de la música que hay talento en el Perú y el Mundo de sobra. (Por: El Inspector de la Timba)


Labels