sábado, 18 de abril de 2020

ENTREVISTA A JORGITO MELODIA: Sigan disfrutando y alegrándose la vida con la música cubana que cada día se hace con más calidad!


Conversamos con nuestro amigo Jorge Greenidge, conocido como Jorgito Melodía, Sonero y Timbero.  Compositor, arreglista, Clarinetista, y director musical.  Se inició con tan sólo dieciséis años en  la agrupación Ashé Junior ,  Luego en Habana Salsa , además de pasar por orquestas de la talla de Adalberto Álvarez y su Son, Dan Den, Pupy y los que Son Son .




SYT: Cuéntanos como te iniciaste en la música?
JM: Comencé estudiando piano a los 9 años con un profesor particular. Luego a los 13 años ingreso en la escuela de música Alejandro García Caturla pero en la especialidad de clarinete. Durante ese largo tiempo de estudio en la escuela comencé a inclinarme por el canto, aunque seguía mis estudios del clarinete.

SYT:  Como nace en tí el gusto por la música,  Tienes un referente?
JM: Familiares que hicieron música. Mi hermana es Yuleisis  Directora de Yuly y Havana C.

SYT: Como definirías tu estilo musical?
JM: Pienso que mi música es una mezcla de ritmos caribeños, con influencia de mis raíces africanas pero siempre con la base y los parámetros de la música popular cubana. Salsa y Timba!

SYT:  Que hace falta para que despegue la música popular bailable. La falta de promoción a gran escala?
JM: Pienso que más difusión en el mundo. En Cuba hay muchos músicos talentosos y que por diferentes razones que no voy a especificar, no llegan a obtener el éxito que se les amerita por la poca difusión y falta de economía porque el talento está presente.


SYT: Cuáles son los planes de Jorgito melodía a corto plazo?

JM: Mis planes con más prioridad es poder realizar al menos 3 videos clips de mi primer disco Prosperidad, lo cual no lo he podido realizar por distintas razones!

SYT:  Quienes son los integrantes actuales de la agrupación?
JM: En los coros Amhed y Joward, en Drums y timbal Dariel Pérez, en las Congas Alejandro Gonzales, Piano Miguel Núñez, Bass Eliel Alvarado, Trombón 1 Carlos Alberto, Trombón 2 Dayron Trompeta 1 Fidel y Trompeta 2 Yoel García. En el Güiro Roberto Quintana .2 Coros, piano, bajo, teclado, Drums, congas, güiro, dos trombones y dos trompetas.

SYT: Como se está manejando tu grupo. En que países se escuchan tus temas, cuáles son?
JM: Yo diría que mi agrupación a pesar del corto tiempo que tiene de fundada que son solo 5 años, ha tenido una gran aceptación en diferentes países de América Latina como México, Perú, Colombia, Venezuela y en Europa, Italia, Francia, Suecia, Dinamarca, España.. etc etc.



SYT:  Estas aprovechando el aislamiento, para centrarte en la parte creativa?
JM: Si! Estoy preparando un nuevo disco, y estudiando nuevos temas.

SYT:  Cuál sería la estrategia para atraer a los jóvenes a consumir música bailable?
JM:  Pienso que lo más importante es saber lo que quiere la juventud que le gusta este tipo de música! Trabajar con calidad musical, y los textos con carácter popular y fácil de entender!

SYT:  Que significó para ti ,concretar la salida de tu disco la Prosperidad?
JM: Algo muy importante para mi¡¡ Es mi primer disco, es la esencia de 5 años y medio de trabajo, el resultado de muchísimo empeño, esfuerzo. Lo hice con muchos deseos, me siento realizado, lo hice con respeto para el bailador...es como un niño chiquito que hice nacer!.. Y espero que el bailador de este género lo acoja de la misma manera en que está ahí reflejado el amor y el sentimiento empleado!

SYT: 10. Que le falta por hacer a tu agrupación?

JM: Falta muchísimo, discos, giras, videos! Hay mucho trabajo por hacer!
SYT: 11 un mensaje al bailador peruano?
JM: Que continúen bailando, disfrutando y alegrándose la vida con la música cubana que cada día se hace con más calidad!
(Por: El Inspector de la Timba)

viernes, 17 de abril de 2020

KLIMAX: 25 AÑOS EN EL GUSTO DEL BAILADOR


Orquesta de Giraldo Piloto cumple bodas de plata en la gran escena musical.
Giraldo Piloto Barreto, un 17 de abril de 1995 , luego de haber pasado por NG La banda y la orquesta de Issac Delgado , tomó la iniciativa de crear su propia agrupación y realmente fue una muy buena decisión al poco tiempo ya era considerada una orquesta adelanta a su época ,y ese mismo año 1995 fue declarada como la orquesta más innovadora que tenía  la música cubana.




Al poco tiempo ese estilo duro de timba macha se impuso , tal fue el éxito que al poco firman con la Española Manzana Producciones Discográficas-  Eurotropical. Editando el CD “Juego De Manos (1997), conteniendo los temas Zorreando, Una vez a la semana , Amor de Hospital y el super éxito “Juego de Manos”. Luego llegaron éxito tras éxito , por nombrar sólo algunos : Catarro chino, Jueguito de manos, Lola, “La Permuta”, “La Mujer de mi Vida”, “La Mujer Piropo”, o mucho más reciente “Mi Ventana” o “Nuestro amor es un partido de Fútbol” y el nuevo “Si tu decisión es irte”.
“Hay en todos estos números, un sentir  de timba con elementos que nos pueden dar un sello que nos diferencia de cualquier otra orquesta de la timba cubana  y eso nos llena de orgullo” refiere Piloto.
La receta de Piloto con Klimax, fue que los cantantes no eran los protagonistas, el protagonismo estaba repartido en cada uno de los músicos y  ahí está la llave o la clave de lo que es la agrupación; a la vez, que  no veas como protagonista a un cantante sino que lo veas como un músico más, vas a trabajar con más libertad para los instrumentistas y vas a hacer una música con otra visión”.



Grandes músicos como cantantes estelares desfilaron por la agrupación voces de la talla de Leo Vera, la voz de Cuba, Manuel Dennis, Carlos Calunga.
Klimax es uno de los máximos exponentes de la música popular bailable de Cuba.
Hoy, Giraldo Piloto y Klimax , cuenta con reconocidos músicos de primer nivel y una delantera conformada por : Noel Díaz Cruz (Ex Charanga Habanera), Laraine , Yensa y Mileydis Reinoso (Elegida recientemente como Revelación en la categoría Cantante Femenina del año, por Salsa y Timba)
En el  98 uno de los temas que fue primer lugar en nuestra lista de éxitos casi todo ese año fue “Juego de Manos”, interpretado por Carlos Manuel Calunga. El ventilador, La Permuta,  Lola  por Noel Diaz y recientemente Si tu decisión es irte defendido por Mileydis Reinoso.Felicidades Klimáticos que vengan muchísimos más

(Por : El Inspector de la Timba)

jueves, 16 de abril de 2020

GIRALDO PILOTO: La música que estamos haciendo ahora se va actualizando con las tendencias. En 1995 fue declarada como la orquesta más innovadora que tenía la música cubana


Debo reconocer que la agrupación está dentro de mis favoritas, seguidor de ese estilo peculiar y particular , a tal punto que en una entrevista (el año 98)  le dije a Giraldo, Klimax está adelantada a su época. Precisamente en el  98 uno de los temas que fue primer lugar en nuestra lista de éxitos casi todo ese año fue “Jueguito de Manos”.Giraldo es Músico fuera de liga,  Un orquestador en todo el sentido de la palabra y un innovador en la  música popular cubana contemporánea, además de su  prolífera labor como compositor. Conversamos con Giraldo quien nos contó muchos detalles importantes de lo que es su máxima creación KLIMAX




SYT: Una de las agrupaciones que en los 90s se adelantó a su tiempo, cual es la fórmula Pilo?
GP : Richard, de acuerdo a lo que comentó la prensa y los especialistas de música en diferentes países del mundo, nuestra agrupación en el año 1995 fue declarada como la orquesta más innovadora que tenía  la música cubana. Yo recuerdo muchas entrevistas en aquellos tiempos y había una en particular que fue en Europa, nos la hizo un periodista español, Diego Manrique,  publicó el artículo en el periódico El País, de España y fue gratificante conocer cuán importante era lo que significaba Klimax en ese momento de la música cubana. Después me preguntaban sobre fórmulas que yo había podido emplear para lograr eso y realmente la formula era sencilla, nada había sido pre estudiado o preconcebido, fue algo que salió de la misma composición de Klimax.  Por ejemplo: nosotros y la mayoría de las orquestas de  Timba se basan en acompañar a un cantante, asimismo había sido en mi caso en la orquesta anterior que había participado como director musical de Issac Delgado, o cuando fuimos fundadores de NG la Banda, entonces respondíamos a retos y a conceptos que tenían que ver con Isaac. Pues en Klimax, los cantantes no eran los protagonistas, el protagonismo estaba repartido en cada uno de los músicos y yo creo que ahí está la llave o la clave de lo que es la agrupación; a la vez, que tú no veas como protagonista a un cantante sino que lo veas como un músico más, vas a trabajar con más libertad para los instrumentistas y vas a hacer una música con otra visión. Entonces yo pienso que por ahí pueden estar los tics.

SYT: Pasar por NG la banda fue importante en tu carrera, cuanto influyó en tu desarrollo profesional?
GP: Mi carrera musical profesional empieza en el año en el año 1980 en la Orquesta del Cabaret Tropicana, y el paso a través de NG la banda desde 1988 sí fue imprescindible y muy importante, yo creo que fue una de las cosas más importantes que me ha pasado en mi vida artística. Pasé de tener un pequeño grupo musical dentro de la propia orquesta y tocar los shows cada noche de ese importante centro, a ser el baterista y compositor de la orquesta bailable más popular de Cuba en aquellos años, tuve la oportunidad de hacer algunos arreglos para la banda, fue mi primer gran laboratorio-musical, mi primera gran escuela musical de música bailable y tuve la dicha de compartir con muchos músicos que hoy son una escuela en la música cubana. Tuvimos la suerte de estar en el momento adecuado y en el lugar perfecto también para crear, porque como muchos discuten la timba de aquel momento tenía una fuerza muy grande, pero nadie sabía determinar quién había sido el precursor. Eso creó después muchas interrogantes, pero en aquel momento lo importante era tocar, y lo que hacíamos venía con conceptos tomados de otros géneros. Por ejemplo: En mi opinión la timba del grupo Irakere o el movimiento que representó Irakere marcó la primera diferencia con otras orquestas que tocaban otros géneros aquí en Cuba, y es con NG la banda, cuando se ve un cambio total y revolucionario de la Timba. En Irakere la percusión hacia  elementos del Songo que había implantado Changuito muchos años antes en los Van Van, y en NG la Banda. La batería hacia otra cosa y se cocinaba toda la percusión con géneros como el “beat” u otros géneros y ritmos básicamente americanos. Entonces en el bajo también las cosas cambiaban, el concepto no era el bajo tradicional que se hacía más rígido en los Irakere, sino que había una libertad mucho más grande para tocar “grooves” que se fueron creando en los mismos ensayos y conciertos. Los tumbao del piano también marcaron otro camino y se solidificó la idea que había otra forma de hacer la música. Eso conllevó a que NG la Banda, con los instrumentistas y vientos que se habían desarrollado en Irakere, poseer unos cantantes auténticos, y tener todas estas innovaciones que comentaba al principio, se convirtió en leyenda, y en una gran escuela para mí, como músico, compositor y como arreglista. Fue lo mejor que me pudo pasar.



SYT: Desde sus inicios Klimax ha sido una banda innovadora dentro del contexto de la música popular bailable, desde “Catarro Chino”, El ventilador, pasando por “Jueguito de manos”, por “Lola”, hasta “Si tu decisión es irte”, cuánto cambió Klimax?
GP: Esto es importante. El último tema que tenemos en “Salsa y Timba”, es “Si tu decisión es irte”, nosotros agradecimos infinitamente la promoción que has hecho y le mandamos un abrazo a toda la gente de Perú que apoya a la música cubana. Creo que nuestra agrupación ha tenido diferentes momentos, diferentes temas han marcado nuestra carrera, y como tú mismo dices está: Catarro chino, Jueguito de manos, Lola, ahora es “Si tu decisión es irte”, pero hay otros más que aquí en Cuba funcionaron muy bien, me refiero a “La Permuta”, “La Mujer de mi Vida”, “La Mujer Piropo”, o mucho más reciente “Mi Ventana” o “Nuestro amor es un partido de Futbol”; creo que hay en todos estos números, un sentir  de timba con elementos que nos pueden dar un sello que nos diferencia de cualquier otra orquesta de la timba cubana  y eso nos llena de orgullo. Hay cuestiones por las que hemos ido transitando musicalmente hablando, y una de ellas es que últimamente hemos estado trabajando con voces femeninas y haciendo mucho hincapié en las letras que el público femenino quiere escuchar. Ese viene siendo mi reto desde hace muchos años cuando nos censuraban canciones, o cuando le hacía canciones a mujeres intérpretes de aquí del patio. La música que estamos haciendo ahora se va actualizando con las tendencias, con jóvenes talentos y todo va evolucionando igual que evoluciona la propia vida. El sentir de las personas tiene que ir acorde a esa evolución, y en el caso nuestro, es importante que la música de Klimax continúe, y los seguidores sepan que les está llegando un mundo nuevo, así como un elemento que ellos esperaban o no, pero que les podemos  presentar como una grata sorpresa que les anime a la hora de bailar o escuchar la música.  Entonces pienso que hay diferencias y hay coincidencias entre “Jueguito de manos” (que realmente la compuse para que la cantara la esposa del pianista de la Charanga Habanera hace muchos años atrás), y mis otras composiciones actuales, son épocas diferentes pero igual tienen el mismo objetivo de llamar la atención de la sociedad sobre la mujer, el arte, los tabúes, prejuicios, o se diferencian al incorporar nuevos elementos musicales que nunca antes se utilizaron en la Timba.

SYT : Qué importancia tiene el aporte  de voces femeninas en la agrupación, cambió un poco Klimax?

GP: Desde hace años  tengo  la gran suerte de haber podido invitar a nuestra agrupación a voces femeninas, yo voy a empezar, por la diva de Cuba de todos los tiempos  doña Omara Portuondo, pero igual hemos invitado a Tania Pantoja, Jeny Valdés de Van Van, Brenda Navarrete, Haydee Milanés, Vania Borges, Telmarys, y hemos hecho con todas ellas números memorables, números que nos han marcado también en los gustos de la gente, de las personas que siguen la música cubana y eso nos llena de tremendo orgullo. La mujer de por si trae mucha alegría a una agrupación, trae mucha fuerza, mucha belleza y todo ese don que tiene la mujer cubana en cuanto a la gracia. El bailador y la gente que sigue la música cubana entonces se enamoran de todo ese proyecto y de la música cubana en sí, solo que aún queda por averiguar qué porciento de importancia ese público le está dando en ese momento a esa mujer que está defendiendo esa canción. Incluir mujeres no le cambia el sello al grupo, yo los invito a escuchar por ejemplo del disco anterior cualquiera de las dos versiones donde participaron Tania Pantoja o Jeny Valdés y me dirán si existe algún cambio de estilo, o en otros discos donde hemos invitado a otras estrellas féminas y se darán cuenta que el sello se mantiene ahí, creo que es una bendición y lo voy a seguir haciendo. Y para qué hablar de los coros!, tener mujeres en las agrupaciones para las voces agudas puede hacer perfecto un disco o un concierto, porque normalmente los hombres tienen que explotar al máximo su tesitura para lograr una nota x, a las mujeres les es súper fácil y le dan otro toque,  hay coros que realmente solo lo deben cantar la  mujeres,  entonces para nosotros ha sido todo bueno. Debo decir además que una mujer pudo ser parte del trabajo de Klimax desde que lo pensamos en el año 1995, de hecho alrededor del 2003 tuvimos una cantante femenina, como salió embarazada no duro mucho, pero todas la personas que recuerden el videoclip “La Mujer de mi Vida” verán que ahí hay una mujer cantando con nosotros, e igualmente quienes pudieron seguir en España Tenerife nuestro trabajo se recordarán mejor, se llamaba Mónica, pudo participar con nosotros en varios conciertos importantes en los Carnavales de la Isla que hicimos por allá. Siempre la mujer ha podido entrar sin ningún problema en nuestros discos y conciertos, sin dificultad alguna de perder el sello o el estilo con relación a eso.



SYT: Hay algún disco en proceso, habrán sorpresas, cuantos temas contendrán?
GP : Bueno, estamos haciendo el nuevo disco, que puede que se le llame “Klimax25”, pero lo real es, que es un título provisional que hemos puesto a esta esperada producción maqueteada ya y con algunas cosas adelantadas, deseando acaben estos tiempos de pandemia y de Coronavirus para entrar a estudio, en la cual vamos a hacer 13 temas, que incluye 2 versiones de una de las canciones y vamos a regalarle al público de la timba algo diferente. Hay una sorpresa que vamos a poner a consideración de los fans como un “bonus track” dedicado al jazz y de invitado al bajista puertorriqueño John Benítez y quizás a otro grande del jazz mundial. En el disco verán invitados de lujo entre los que destacan: Alexander Abreu, Issac Delgado, Lele (Van Van), Gente de Zona, hemos invitado a una cantante cubana espectacular que se llama Danay Suárez y tenemos a Falete un defensor del Flamenco invitado del Festival Fiesta del Tambor que tuvimos el año pasado dedicado a España a ambos los vamos a invitar a ser parte de un tema memorable, “Perdóname Conciencia”, y que en cada disco incluimos de “Piloto y Vera”,  y para los que no conocen bien la historia, fue un binomio autoral que defendió mi padre y el fallecido también Alberto Vera al escribir canciones que en los años 50 y 60 se dieron a conocer aquí en Cuba y fueron todo un éxito. En cada disco de Klímax, sacamos un tema de Piloto y Vera, y en esta oportunidad nuestra propuesta la vamos a defender con estos artistas y con Mileidys como representante de Klimax, así vamos a ir llevando a la gente en esta producción por un camino con canciones que sorprenderán a los que les gusta la timba como a los que disfrutan otros géneros de la música universal
Como invitado especial en el disco está  Luis Enrique para cumplir también una propuesta que estuvimos a punto de hacer hace tiempo atrás y ahora  con este disco se hará realidad. Nada, prepárense bailadores, dentro de los temas hay algunos no inéditos, que fueron las primeras composiciones que dieron a conocer a la Charanga Habanera, “Mi Estrella” y “Fiebre de amor”, eso les va a gustar, mucho, mucho, mucho.

SYT: La agrupación de hecho gustó siempre por esa sonoridad que es su sello particular Siempre al estilo de Klimax y su timba macha?
GP : Te voy a comentar que el próximo disco va a venir con diferentes  fórmulas que hemos venido utilizando en otros discos anteriores, va a tener la timba, timba romántica (como la del tema que ya se conoce en Perú) llamado “Si tu decisión es irte”. Va a tener como te decía ahorita, “Mi estrella” va a ser un tema que vamos a defender ahí,  y lo vamos a ver en 2 versiones (por Laraine y por Yensa), con una más tranquila para bailar y otra en balada, y vamos a tener la timba macha y que le gusta a la gente con sorpresas de todo tipo, así que en el próximo disco vamos a tener un poco de todo.


SYT: Como aprecias a la juventud en lo referente a su gusto por la timba.

GP: Para nosotros es muy importante que la juventud se vincule cada vez más a la Timba, cuando hemos ido de gira a Lima hemos vivido ese sentimiento, de una forma natural que nos asombra cada vez que vamos. Vemos a los jóvenes siguiendo a muchas orquestas cubanas, hacen suyas canciones cubanas y todo queda como una gran familia americanista timbera, y aunque sigo diciendo que la Habana es la productora principal de la Timba, Lima tiene la “bandera de la timba” a nivel mundial. Nos gusta trabajar también en nuestro país para que, en algún momento podamos por lo menos disputar esa plaza a Lima y para que esto suceda tenemos que trabajar muy fuerte en cuanto al gusto de la juventud de aquí. Cuando hacemos los discos en Klimax yo no pienso solamente en la  juventud cubana, estamos pensando todo el tiempo en la juventud del mundo, para los jóvenes de Lima, de México, Colombia, Italia, Francia, España, Escandinavia, EEUU, Venezuela, Alemania, Japón, Canadá, Suiza, etc, permitiendo que a través del mundo de la música les permita concebir una canción de nosotros como si ellos mismos estuvieran viviendo en la Habana, y como si ellos fueran parte de nuestras letras y melodías. Hay veces que lo logramos, otras veces será más difícil, ya ustedes saben cómo es la timba cubana, pero lo intentamos, algo que es interesante ir probando y logrando con cada canción, y que cada vez más personas se identifiquen con nuestro baile, con la forma de cantarle a una persona que queremos. Es la mejor vía para llegarle a la gente a su ego, a su corazón, y a sus sentimientos, entonces, es algo que nos toca hacer con mucho cuidado.  Por eso es tan importante ese contacto con los jóvenes y por eso es tan primordial en mi vida, es algo que tengo presente para la próxima producción de Klimax y estoy dando esta primicia a toda la gente del Perú.

SYT :Contar con Noel y su versatilidad e incorporar a Mileidys, es uno de tus aciertos?
GP: Pues si, efectivamente  tener a Noel en nuestra agrupación fue una bendición, algo que pude ver donde otros no lo veían, e incluyo a David Calzado entre ellos. Desde el mismo comienzo de su carrera aquí fue uno de los aciertos que marcó la entrada de Klimax a Perú, y ahora mismo como también comentas en la pregunta, Mileidys también es otro de los aciertos. Tenemos 2 cantantes nuevos mas, se llama el muchacho Joselier y la otra muchacha Yensa. Los 4 hacen un frente impresionante, cada uno tiene un estilo diferente, cada uno defiende la música cubana con un estilo propio y si hablamos de aciertos, haberlos reunido tiene su parte importante en la agrupación. Ahora para el Perú los más conocidos son Noel y Mileidys, pero se van a enamorar del trabajo de todos ya preparado para el próximo disco de Klimax, así que esperen ese disco por ahí con muchas ganas y mucha confianza.



SYT. Un mensaje para el bailador peruano y especialmente al klimático que siempre consumió tu música?
GP: Pues un mensaje para todos los bailadores peruanos y todas las personas que siguen la música de Klimax, …. desde hace muchos días quiero enviar mensajes diarios por las redes para desear que este momento de pausa que tiene la música, y tiene la vida producto de esta pandemia pase rápido, y que todos se cuiden mucho, se queden en sus casas en este momento, salgan lo menos posibles, cuiden a su familia, a sus seres queridos, cuiden esa distancia prudencial y que sigan escuchando y consumiendo la música cubana, en nuestro caso, estamos bien concentrados en hacer lo máximo para ustedes, reiterando, como digo siempre, “Lima es la capital de la música cubana y de la timba”. Sientan que tenemos una gratificación muy grande desde hace años, gracias a “Jueguito de mano”, que se pegó en Perú gracias a Salsa y Timba el año 98, o con Lola, y ya soñando con nuevos tiempos, … ahora vienen cosas nuevas. Que bailen mucho con lo que tenemos preparado! Lo que se haga en los estudios de aquí en La Habana en los próximos meses estará inspirado en ese futuro y en el pasado que ya conocen. Nos vemos pronto!!!. (Por : El Inspector de la Timba)

miércoles, 15 de abril de 2020

GEORGIA AGUIRRE : “Mantenemos con dignidad este trabajo al que le hemos dado continuidad por más de tres décadas”.


Es la orquesta femenina más reconocida de Cuba a nivel mundial, reconocida como Patrimonio de la cultura y dueñas de ese garbo y fuente de inspiraron a otras mujeres a formar sus propias orquestas. Esta legendaria agrupación sigue activa y goza de su mejor momento. Tuvimos una grata conversación con Georgia Aguirre , bajista y actual directora de la agrupación.


SYT: 1.- Que representa para ustedes portar con ese reconocimiento como orquesta  patrimonio de la cultura?


GA - El reconocimiento de Patrimonio de la Cultura, se hizo desde que estábamos trabajando con las fundadoras de la Orquesta, por tantos años que llevaron las hermanas Castro Zaldarriaga de dedicación a la música y es parte de la herencia que recibimos de ellas, por lo tanto es un orgullo y un compromiso con la música cubana, mantener con dignidad este trabajo al que le hemos dado continuidad por más de tres décadas.

SYT: 2.- De hecho la orquesta siempre fue un referente para la mujer , Cuéntanos como está la agrupación en este momento?

GA- ....En este momento la Orquesta se encuentra en uno de sus mejores momentos , siempre

nos hemos nutrido de egresadas de las mejores Escuelas de Música y el Instituto Superior de Arte, esa es nuestra cantera, jóvenes con un alto nivel y mucho talento.

Nuestro trabajo profesional lo desarrollamos en Fiestas populares, Festivales, Teatros , Cabarets y otros escenarios nacionales e internacionales , todo lo cual se ha consolidado cada vez más con el aporte de cada integrante.




SYT: 3.- A pesar de los años en escena siguen manteniendo los patrones o han incorporados algunos elementos rítmicos actuales.

GA- Tenemos un repertorio extenso, en el que la música tradicional es bien importante pero evolucionamos con los tiempos incorporando muchos temas originales y también versiones .

SYT: 4.- Cuéntanos quienes integran actualmente la agrupación?
GA: -CANTANTES: -Bárbara de los A. Zamora Vargas, Jeidys Cabrera Pérez -Yenisel Seba Pérez-Danays Glez Llobet -Lucia Zúñiga Aguirre -PIANO- Ingrid de la C Rodríguez Zamora -BATERIA/TIMBAL-Juana Veliz Cruz

-CONGAS-Daymi Jaime Illas, -BONGO-Viviam Jiménez Valdes

-GUITARRA-Amanda Vázquez Hernández
METALES: 2 TROMBONES: -Dayami Acosta Rodriguez . -Anni L. Glez Padilla

2 TROMPETAS: -Mirell de J. Garcia Francés-Deborah Glez Alfonso

-BAJO / DIRECCIÓN: Georgia A. Aguirre Glez.


SYT: 5.-Tienen algún proyecto de nuevo disco, nuevas composiciones?


GA- Si, estamos preparando una nueva producción musical, esta vez con el sello EGREM, de música bailable en la que tendremos: Son, Timba, Salsa y Fusión , todos con temas originales de autores que han compuesto especialmente para esta producción .


SYT: 6.- ¿Cansadas de que vean primero a la mujer y  después al músico. Se  valora  el trabajo de las orquestas femeninas o crees que el mercado musical es machista y por qué?



GA- Si creo que es un mundo donde los hombres han tenido la primacía y las agrupaciones femeninas hemos estado siempre en desventaja, aun cuando en alguna medida se reconozca la calidad de nuestro trabajo profesional.

SYT: 7.- En nuestro programa el tema Señora de Nadie ,versión timba , estuvo más de 10 semanas como número uno y defendida por Bárbara. Consideras que Barbarita es parte del sello, estilo y simbólicos de la orquesta? ¿Como ha sido el trabajo con ella y con las demás cantantes, para lograr ese objetivo?


GA- Pienso que si, Baby( como le llamamos cariñosamente) es el sello de la Orquesta, su voz es muy peculiar, tiene un amplio registro y un timbre que la hace muy particular, además es una gran sonera y bolerista, pero se le cuela a cualquier género, pues tiene mucho conocimiento y talento que ha demostrado en una sólida carrera de casi 30 años en Anacaona.
Las demás cantantes tienen sus características muy propias, son diferentes y eso es lo mejor , pues le da más sabor a nuestro trabajo, a su vez , cada una aporta en su momento defendiendo sus temas y juega un papel importante en el empaste de los coros, la armonización , dicción y hay mucha empatía entre todas, lo que funciona muy bien pues el trabajo en colectivo es muy importante.


SYT: 8.- Como vez el panorama musical actual?

GA- En la actualidad en Cuba hay muchas agrupaciones jóvenes masculinas y femeninas que defienden sus proyectos con dignidad y por supuesto guiando el camino se mantienen las consagradas que mantienen un alto nivel profesional y de convocatoria en todos los escenarios.

SYT: 9.- Que temas son los que están promocionando actualmente?

GA-"Dime Como", de la autoría de Carlos Cartaya

-"Ese cuento es más largo" de Gustavo Cabañas

-Y de Daymi Jaime nuestra tumbadora: "Con tremendo sabor".


SYT: 10.- Algún mensaje para el bailador peruano?


DA -Hace muchos años estuvimos en Lima, Perú y no había el auge que hoy día hay con la música cubana, espero que volvamos pronto y mostrar nuestro trabajo para cautivar a los bailadores con nuestra música. Muchas gracias Richard . 


(Por: El Inspector de la Timba)

lunes, 13 de abril de 2020

JUAN KEMELL: La Música bailable ha tenido un ascenso, ha ido creciendo, han surgido agrupaciones que han aportado mucho a la música popular cubana.


La Barriada se formó en 1995 bajo la dirección del trompetista Juan Kemell, con un grupo de graduados de ENA, Es una agrupación que se presenta habitualmente ante el público con un repertorio de música bailable actual; paralelo a este mantienen una filiación a sonoridades propias del jazz, que le permite desarrollar otra línea de trabajo donde muestran todas sus posibilidades como instrumentistas. Juan Kemell, director, trompetista, compositor y arreglista de la mayoría de los temas de su discografía. Se mueve dentro de las variantes del  Son, La Timba , latín jazz o quizás mejor, jazz cubano, se desarrolla este trabajo que los bailadores han sabido apreciar.




Kemell trabajó en agrupaciones como Progreso, Septeto Juvenil, Maisinicú, Conjunto Yayabo, Saoco Son y Yumuri y su Hermanos ). Egresado de la ENA en La Habana.  Los miembros fundadores de su orquesta fueron Rodolfo Valera (congas), Osmani Collado (saxofón alto), Freddy Rodríguez (bajo), Orlando Vázquez (trompeta), Julio Montoro (piano), Mauricio Herrera (batería) y Rafael Duani (vocales).

SYT :1.- LA BARRIADA se convirtió en una escuelita o semillero de la música cubana, que cantantes y músicos salieron de la agrupación que hoy se convirtieron en destacadas estrellas?
JK: Bueno, podría decirse que sí hasta cierto punto La Barriada fue una o es una agrupación por la cual han transitado algunos músicos que a la larga han hecho su propia carrera. Algunos notables, otros han formado parte de otras orquestas. Y bueno podría citar de los que han hecho carrera, de los que le han ido bien, ha sido Sori, una vocalista que ha estado con nosotros mucho tiempo y podríamos decir que uno de los músicos fue fundador Julio Montoro Curvelo, que tiene su propia agrupación que se llama Alma latina, que ha tenido buenos resultados, Actualmente incursionando la música del mundo en Cubamusic.  Músicos como Osmani Collado, Barbaro Fines. Y algunos que otros músicos que pasaron por aquí, que fueron integrantes que pasaron a otras orquestas como por ejemplo: Havana D’ Primera, Orlando Vásquez, otros como Bambolero, y así se podría decir que fue como  una agrupación taller, aunque no lo es precisamente porque nosotros nos mantenemos trabajando como orquesta, simplemente que  es un nuevo disco que se llama "Nueva temporada" y lo que pasa como todas las cosas hay que cosas que se pone de moda, nosotros estamos tratando de insertarnos otra vez en la palestra, pero hay agrupaciones que están de moda y agrupaciones que están en los primeros planos de la popularidad y nosotros nos mantenemos en el plano, dónde nos estamos ahora que es en espera de una nueva promoción de nuestro trabajo actual.

SYT: 2.- La agrupación siempre se desarrolló dentro de las variantes del latin jazz o quizás mejor, jazz cubano y la música popular bailable , en donde se ubica exactamente mejor?
JK: La Barriada desde que se fundó nos trazamos el estilo de hacer música popular bailable. Lo que sucede  es que dentro de la agrupación había muchos músicos que en algún momento tuvieron mucha inquietud de hacer Latín jazz y la música instrumental y en el caso mío particular yo incursioné mucho cuando en la escuela en el jazz porque es un género que casi todos los estudiantes de música en Cuba incursionan en él. Hay mucho desarrollo, está en los festivales, y el concurso del Joven Jazz en Cuba. Eso va a la medida que muchos desarrollan desde el año 83 a la fecha he venido haciendo este trabajo que es paralelo a la música popular que hacemos. Tenemos un disco que se llama "Después de la lluvia" hasta el momento que hemos hecho de música instrumental incursionando también lo que es el género de latín jazz y la balada instrumental. Y este disco es como para amar un trabajo que hacemos aparte de eso, porque no nos dedicamos precisamente a eso. En el mercado nuestro en Europa, hemos tenido que asumir este repertorio que es la música que instrumental y latín jazz, precisamente porque se consume mucho este tipo de música en los clubes y festivales que nosotros nos presentamos pero en realmente la línea nuestra no es esa específicamente, nuestra línea de trabajo se encamina a la popular bailable, la música del son, la salsa, todos los géneros que es la música popular bailable.




SYT: 3.- En más de 20 años de trabajo, el grupo ha grabado otros siete discos aprox - -, entre los más destacados se pueden mencionar: Río abajo (2002), Adiós a la tristeza (2005) y Havananza (2007). Además, ha colaborado en la realización de una decena de compilaciones de música popular bailable. Cual es el disco que le trajo más satisfacciones?
JK: Bueno el disco que más satisfacciones me trajo pudiera decirse que es el disco "Río abajo" por la sencilla razón que en el momento que hicimos el disco nosotros recién habíamos regresado de una gira de un año por el mundo, estuvimos fuera de Cuba por un año completo, y cuando llegamos a Cuba queríamos hacer un disco y buscamos, presentamos nuestro proyecto en las disqueras y en ese en momento había una situación en Cuba que no había disqueras. Es en ese momento en que la Egrem aceptó nuestro proyecto y a partir de ahí ya trabajamos con la Egrem. Entonces este disco prácticamente lo hicimos de una manera particular, no se grabó con ninguna compañía disquera, hicimos el disco independiente y se comercializó con el Egrem. Es por eso que le tenemos mucho cariño a este disco, por el esfuerzo que hicimos al hacerlo, por lo que sentimos al escucharlo, por la entrega de cada uno de los músicos. Pero podría decirte que todos los discos que hemos hecho nosotros lo hemos hecho con muchísimo amor y con muchísima dedicación, pero el que más no ha hecho sentir así es "Río abajo."
SYT: 4.- Cuéntenos acerca de la situación de la agrupación actual, quienes la integran?
JK: Bueno, la agrupación ha variado en estos momentos, estamos como puede ver no estamos haciendo prácticamente nada como agrupación, lo más reciente fue que terminamos nuestro disco y estamos promocionando justamente ese disco por las redes. También tenemos un proyecto pequeño dentro de la agrupación   que se llama "Barriada Quinteto" que mostramos nuestra música en Europa con este formato más pequeño. La Barriada la integran la base : Carlitos del Monte en el timbal, Rodolfo Barrera, Carlitos del Monte en el timbal , en Piano Yordesky Montero, bajo Michel Moreno, los Cantantes Yuri Tejada Rodríguez , Ivany Bizancio Guerrero , en la cuerda de metal Juan Kemell, entre otros. En este caso, los demás músicos de la cuerda de metal se incorporan según el trabajo donde nos vamos a presentar. O sea es una orquesta que tiene la nómina fija. Tenemos fija una parte del grupo, otra parte son músicos que se incorporan según el trabajo que vamos a hacer. El proyecto “Barriada Quinteto” somos cinco. Nos mantenemos  la base, Rodolfo Barrera en la conga, Carlos Basante, Yordesky Montero en el piano, Yuri Tejada en saxo y en la voz y Juan Kemel en la trompeta y haciendo la voz y cantando.
* Vienen promocionando su disco titulado “Nueva Temporada”, donde  Kemell explora otros ritmos como la cumbia en Ay, Ay Ay Mi Negra o el merengue en el tema que le da título a la producción. La Vela, tema con carácter jocoso,  alterna los dichos cubanos y la buena melodía. Subastada es una timbaton. Un Bolero Mas, como su nombre lo indica, pone la nota un poco más lenta. Venganza es una salsa romántica mientras que Dame Tiempo es un ritmo pegajoso que rinde un pequeño homenaje al músico Tony Taño y su tema La Batea.

SYT: 5.- Debemos actuar rápido y tener estrategias, que proyectos tienen a corto?
JK: Los proyectos ahora están por verse cuando termine la pandemia que hay mundialmente. En este caso atenta mucho contra el campo de los grandes eventos deportivos como las grandes presentaciones. Es una cosa que nos afecta mucho, pero que a través de la redes estamos haciendo nuestras composiciones y tratando de colgarlas ahí para que de alguna manera uno se sienta que está haciendo algo útil.


SYT: 6.- Esta Pandemia ha servido para que muchos músicos y compositores se vuelquen a seguir creando, como es su caso y este nuevo tema Almas, cual es el mensaje?

JK: Aprovechando para seguir componiendo como en este caso el mensaje de transmitir el número “Almas”, las que tenemos la esperanza de que todo esto pase y un homenaje a todas las almas que se han ido, que se están yendo en estos momentos, a todas las almas que ruegan y le oran cada cual en sus distintas religiones, distintos dioses pidiendo por un gran milagro, que se termine con toda esta pesadilla. Eso es lo que se quiso transmitir en el tema Alma, que es una interpretación que hago humildemente para que los músicos vean el mensaje que quiero transmitir.
SYT : 7.- Esta es una pregunta recurrente a todos los músicos o directores . Como aprecian en real dimensión el avance de la música cubana en la actualidad?
JK: Creo que la música cubana a partir de los años 90 para acá ha tenido un ascenso, ha ido creciendo, han surgido agrupaciones que han aportado mucho a la música popular cubana. Me estoy refiriendo, específicamente, a la música popular bailable porque hay otros géneros donde la música cubana ha crecido mucho en el plano de la música de concierto, el latín jazz y la música instrumental en el sentido general. Hay mucho avance en ese sentido y hay muchas figuras que están poniendo en un buen lugar, pero en lo que me refiero yo, particularmente, es la música popular bailable. Yo creo que hubo como un renacer de la música cubana a raíz de la creación de la agrupación “Habana de primera”. Esta agrupación reunió  a una selección de excelentes músicos de diferentes orquestas, que habían sido integrantes de orquestas de primerísima línea. A partir de ahí, agrupaciones jóvenes de lo que es música popular cubana que se han ido sumando hasta la fecha han venido haciendo un trabajo con muchísima buena factura del trabajo general en la orquestaciones, de la calidad interpretativa, todo. Ha ido creciendo y es algo que yo, sinceramente, no esperaba.  La situación que hubo con la música urbana y el lugar donde la música urbana ha llegado. Me refiero a lo que es reggaetón, la música electrónica y todo este tipo de música de más fácil acceso al público, sin derogar y sin minimizar nada, pero lo que quería decir es que precisamente son las agrupaciones cubanas que han llegado a los altos planos de lo que es la popularidad en el mundo, los que han llegado a una parte más universal haciéndose conocidos y se popularicen. Pero también mantienen su lugar en los primeros planos Chucho, Varela, Frank Fernández, que son músicos que ponen la cara ante lo que es la música cubana en general.

SYT: 8.- Hace falta más apoyo de los medios , de las disqueras , que se vuelva a trabajar fuertemente en promoción, como merchandising, ?
JK: Bueno recuerdo que la promoción es esencial es indispensable sobre todo para la música popular, la música que se va a bailar. El apoyo que es importante. Nosotros pertenecemos a una disquera Egrem  y nosotros tenemos un apoyo hasta donde puede en este sentido de promover el disco, el lanzamiento, conferencia de prensa, te hacen un videoclip, que después tiene que irse colocando entre los medios y lo otro es la oferta y demanda cuando la agrupación logra asentarse en lo que es el mercado. Bueno, eso para nosotros  se ha visto un poco frenado dado que nosotros estuvimos desde el 2014 muchísimo tiempo alejado de la palestra musical.  La barriada se mantuvo con cinco músicos haciendo una gira anual y dejamos de hacer el trabajo con el formato grande de lo que es orquesta. Entonces, esto nos llevó a que nos conociéramos en ese sentido. La gente sabía que la “Barriada” existía como un pequeño formato, pero no como orquesta. En estos momentos cuando estrenábamos nueva temporada, nos encaminamos a hacer una nueva temporada, valga la redundancia, para tratar de que nuevamente la barriada ocupe el lugar que teníamos que no fue un boom, pero sí estuvimos colocados en los años 90 y fue una época muy bonita para nosotros, y, por supuesto que es indispensable lo que es el apoyo de la disquera y de todo lo que se refiere para la promoción. En estos momentos ayuda mucho lo que es las redes sociales si se trabaja bien, si se trabaja inteligentemente, pero el resultado estaría por verse.



SYT: 9.- Algún mensaje especial para los bailadores peruanos, que consumen la música cubana?
JK: El mensaje que yo quiero expresarle al pueblo peruano es un mensaje doble. Yo siempre quise presentarme con mi grupo en Perú y por razones que ni puedo explicar nunca llegamos a ir a ese país a presentar nuestra música sabiendo que había agrupaciones aquí que se presentaron con nosotros en Europa, por ejemplo en los años 90,  y trabajamos juntos los mismos escenarios; sin embargo, nunca tuvimos la suerte de presentarnos en Perú. Es una cosa que nos hubiera gustado mucho y esperamos que se materialice algún día. El otro mensaje que yo quería trasmitirles al pueblo y a los bailadores peruanos es que tengan fe en que toda esta situación hay ahora que es la pandemia, que está atacando a todas las buenas personas de este mundo. Que tengan fe de que todo esto va a pasar  y que pronto van a estar disfrutando de sus festivales grandiosos, que nunca he estado en ellos pero siempre me han hablado los músicos y veo un pueblo muy alegre conocedor de lo que es la música popular bailable tanto de cuba como de la salsa mundial. Para mi es uno de los países más consumidores de la música latina, la salsa es como decir la kriptonita para todos los músicos. Es el público que nos queda, es el público fiel a este tipo de música y les deseo muchísima salud y que salgan de toda la situación pronto para que puedan realizar sus fiestas y que vuelvan a ser el pueblo alegre, bailador. Los felicito verdaderamente.
Richard, un place inmenso volver a conversar contigo y ojala nos podamos volver a ver pronto.
(Por: El Inspector de la Timba)

Labels