lunes, 13 de abril de 2020

JUAN KEMELL: La Música bailable ha tenido un ascenso, ha ido creciendo, han surgido agrupaciones que han aportado mucho a la música popular cubana.


La Barriada se formó en 1995 bajo la dirección del trompetista Juan Kemell, con un grupo de graduados de ENA, Es una agrupación que se presenta habitualmente ante el público con un repertorio de música bailable actual; paralelo a este mantienen una filiación a sonoridades propias del jazz, que le permite desarrollar otra línea de trabajo donde muestran todas sus posibilidades como instrumentistas. Juan Kemell, director, trompetista, compositor y arreglista de la mayoría de los temas de su discografía. Se mueve dentro de las variantes del  Son, La Timba , latín jazz o quizás mejor, jazz cubano, se desarrolla este trabajo que los bailadores han sabido apreciar.




Kemell trabajó en agrupaciones como Progreso, Septeto Juvenil, Maisinicú, Conjunto Yayabo, Saoco Son y Yumuri y su Hermanos ). Egresado de la ENA en La Habana.  Los miembros fundadores de su orquesta fueron Rodolfo Valera (congas), Osmani Collado (saxofón alto), Freddy Rodríguez (bajo), Orlando Vázquez (trompeta), Julio Montoro (piano), Mauricio Herrera (batería) y Rafael Duani (vocales).

SYT :1.- LA BARRIADA se convirtió en una escuelita o semillero de la música cubana, que cantantes y músicos salieron de la agrupación que hoy se convirtieron en destacadas estrellas?
JK: Bueno, podría decirse que sí hasta cierto punto La Barriada fue una o es una agrupación por la cual han transitado algunos músicos que a la larga han hecho su propia carrera. Algunos notables, otros han formado parte de otras orquestas. Y bueno podría citar de los que han hecho carrera, de los que le han ido bien, ha sido Sori, una vocalista que ha estado con nosotros mucho tiempo y podríamos decir que uno de los músicos fue fundador Julio Montoro Curvelo, que tiene su propia agrupación que se llama Alma latina, que ha tenido buenos resultados, Actualmente incursionando la música del mundo en Cubamusic.  Músicos como Osmani Collado, Barbaro Fines. Y algunos que otros músicos que pasaron por aquí, que fueron integrantes que pasaron a otras orquestas como por ejemplo: Havana D’ Primera, Orlando Vásquez, otros como Bambolero, y así se podría decir que fue como  una agrupación taller, aunque no lo es precisamente porque nosotros nos mantenemos trabajando como orquesta, simplemente que  es un nuevo disco que se llama "Nueva temporada" y lo que pasa como todas las cosas hay que cosas que se pone de moda, nosotros estamos tratando de insertarnos otra vez en la palestra, pero hay agrupaciones que están de moda y agrupaciones que están en los primeros planos de la popularidad y nosotros nos mantenemos en el plano, dónde nos estamos ahora que es en espera de una nueva promoción de nuestro trabajo actual.

SYT: 2.- La agrupación siempre se desarrolló dentro de las variantes del latin jazz o quizás mejor, jazz cubano y la música popular bailable , en donde se ubica exactamente mejor?
JK: La Barriada desde que se fundó nos trazamos el estilo de hacer música popular bailable. Lo que sucede  es que dentro de la agrupación había muchos músicos que en algún momento tuvieron mucha inquietud de hacer Latín jazz y la música instrumental y en el caso mío particular yo incursioné mucho cuando en la escuela en el jazz porque es un género que casi todos los estudiantes de música en Cuba incursionan en él. Hay mucho desarrollo, está en los festivales, y el concurso del Joven Jazz en Cuba. Eso va a la medida que muchos desarrollan desde el año 83 a la fecha he venido haciendo este trabajo que es paralelo a la música popular que hacemos. Tenemos un disco que se llama "Después de la lluvia" hasta el momento que hemos hecho de música instrumental incursionando también lo que es el género de latín jazz y la balada instrumental. Y este disco es como para amar un trabajo que hacemos aparte de eso, porque no nos dedicamos precisamente a eso. En el mercado nuestro en Europa, hemos tenido que asumir este repertorio que es la música que instrumental y latín jazz, precisamente porque se consume mucho este tipo de música en los clubes y festivales que nosotros nos presentamos pero en realmente la línea nuestra no es esa específicamente, nuestra línea de trabajo se encamina a la popular bailable, la música del son, la salsa, todos los géneros que es la música popular bailable.




SYT: 3.- En más de 20 años de trabajo, el grupo ha grabado otros siete discos aprox - -, entre los más destacados se pueden mencionar: Río abajo (2002), Adiós a la tristeza (2005) y Havananza (2007). Además, ha colaborado en la realización de una decena de compilaciones de música popular bailable. Cual es el disco que le trajo más satisfacciones?
JK: Bueno el disco que más satisfacciones me trajo pudiera decirse que es el disco "Río abajo" por la sencilla razón que en el momento que hicimos el disco nosotros recién habíamos regresado de una gira de un año por el mundo, estuvimos fuera de Cuba por un año completo, y cuando llegamos a Cuba queríamos hacer un disco y buscamos, presentamos nuestro proyecto en las disqueras y en ese en momento había una situación en Cuba que no había disqueras. Es en ese momento en que la Egrem aceptó nuestro proyecto y a partir de ahí ya trabajamos con la Egrem. Entonces este disco prácticamente lo hicimos de una manera particular, no se grabó con ninguna compañía disquera, hicimos el disco independiente y se comercializó con el Egrem. Es por eso que le tenemos mucho cariño a este disco, por el esfuerzo que hicimos al hacerlo, por lo que sentimos al escucharlo, por la entrega de cada uno de los músicos. Pero podría decirte que todos los discos que hemos hecho nosotros lo hemos hecho con muchísimo amor y con muchísima dedicación, pero el que más no ha hecho sentir así es "Río abajo."
SYT: 4.- Cuéntenos acerca de la situación de la agrupación actual, quienes la integran?
JK: Bueno, la agrupación ha variado en estos momentos, estamos como puede ver no estamos haciendo prácticamente nada como agrupación, lo más reciente fue que terminamos nuestro disco y estamos promocionando justamente ese disco por las redes. También tenemos un proyecto pequeño dentro de la agrupación   que se llama "Barriada Quinteto" que mostramos nuestra música en Europa con este formato más pequeño. La Barriada la integran la base : Carlitos del Monte en el timbal, Rodolfo Barrera, Carlitos del Monte en el timbal , en Piano Yordesky Montero, bajo Michel Moreno, los Cantantes Yuri Tejada Rodríguez , Ivany Bizancio Guerrero , en la cuerda de metal Juan Kemell, entre otros. En este caso, los demás músicos de la cuerda de metal se incorporan según el trabajo donde nos vamos a presentar. O sea es una orquesta que tiene la nómina fija. Tenemos fija una parte del grupo, otra parte son músicos que se incorporan según el trabajo que vamos a hacer. El proyecto “Barriada Quinteto” somos cinco. Nos mantenemos  la base, Rodolfo Barrera en la conga, Carlos Basante, Yordesky Montero en el piano, Yuri Tejada en saxo y en la voz y Juan Kemel en la trompeta y haciendo la voz y cantando.
* Vienen promocionando su disco titulado “Nueva Temporada”, donde  Kemell explora otros ritmos como la cumbia en Ay, Ay Ay Mi Negra o el merengue en el tema que le da título a la producción. La Vela, tema con carácter jocoso,  alterna los dichos cubanos y la buena melodía. Subastada es una timbaton. Un Bolero Mas, como su nombre lo indica, pone la nota un poco más lenta. Venganza es una salsa romántica mientras que Dame Tiempo es un ritmo pegajoso que rinde un pequeño homenaje al músico Tony Taño y su tema La Batea.

SYT: 5.- Debemos actuar rápido y tener estrategias, que proyectos tienen a corto?
JK: Los proyectos ahora están por verse cuando termine la pandemia que hay mundialmente. En este caso atenta mucho contra el campo de los grandes eventos deportivos como las grandes presentaciones. Es una cosa que nos afecta mucho, pero que a través de la redes estamos haciendo nuestras composiciones y tratando de colgarlas ahí para que de alguna manera uno se sienta que está haciendo algo útil.


SYT: 6.- Esta Pandemia ha servido para que muchos músicos y compositores se vuelquen a seguir creando, como es su caso y este nuevo tema Almas, cual es el mensaje?

JK: Aprovechando para seguir componiendo como en este caso el mensaje de transmitir el número “Almas”, las que tenemos la esperanza de que todo esto pase y un homenaje a todas las almas que se han ido, que se están yendo en estos momentos, a todas las almas que ruegan y le oran cada cual en sus distintas religiones, distintos dioses pidiendo por un gran milagro, que se termine con toda esta pesadilla. Eso es lo que se quiso transmitir en el tema Alma, que es una interpretación que hago humildemente para que los músicos vean el mensaje que quiero transmitir.
SYT : 7.- Esta es una pregunta recurrente a todos los músicos o directores . Como aprecian en real dimensión el avance de la música cubana en la actualidad?
JK: Creo que la música cubana a partir de los años 90 para acá ha tenido un ascenso, ha ido creciendo, han surgido agrupaciones que han aportado mucho a la música popular cubana. Me estoy refiriendo, específicamente, a la música popular bailable porque hay otros géneros donde la música cubana ha crecido mucho en el plano de la música de concierto, el latín jazz y la música instrumental en el sentido general. Hay mucho avance en ese sentido y hay muchas figuras que están poniendo en un buen lugar, pero en lo que me refiero yo, particularmente, es la música popular bailable. Yo creo que hubo como un renacer de la música cubana a raíz de la creación de la agrupación “Habana de primera”. Esta agrupación reunió  a una selección de excelentes músicos de diferentes orquestas, que habían sido integrantes de orquestas de primerísima línea. A partir de ahí, agrupaciones jóvenes de lo que es música popular cubana que se han ido sumando hasta la fecha han venido haciendo un trabajo con muchísima buena factura del trabajo general en la orquestaciones, de la calidad interpretativa, todo. Ha ido creciendo y es algo que yo, sinceramente, no esperaba.  La situación que hubo con la música urbana y el lugar donde la música urbana ha llegado. Me refiero a lo que es reggaetón, la música electrónica y todo este tipo de música de más fácil acceso al público, sin derogar y sin minimizar nada, pero lo que quería decir es que precisamente son las agrupaciones cubanas que han llegado a los altos planos de lo que es la popularidad en el mundo, los que han llegado a una parte más universal haciéndose conocidos y se popularicen. Pero también mantienen su lugar en los primeros planos Chucho, Varela, Frank Fernández, que son músicos que ponen la cara ante lo que es la música cubana en general.

SYT: 8.- Hace falta más apoyo de los medios , de las disqueras , que se vuelva a trabajar fuertemente en promoción, como merchandising, ?
JK: Bueno recuerdo que la promoción es esencial es indispensable sobre todo para la música popular, la música que se va a bailar. El apoyo que es importante. Nosotros pertenecemos a una disquera Egrem  y nosotros tenemos un apoyo hasta donde puede en este sentido de promover el disco, el lanzamiento, conferencia de prensa, te hacen un videoclip, que después tiene que irse colocando entre los medios y lo otro es la oferta y demanda cuando la agrupación logra asentarse en lo que es el mercado. Bueno, eso para nosotros  se ha visto un poco frenado dado que nosotros estuvimos desde el 2014 muchísimo tiempo alejado de la palestra musical.  La barriada se mantuvo con cinco músicos haciendo una gira anual y dejamos de hacer el trabajo con el formato grande de lo que es orquesta. Entonces, esto nos llevó a que nos conociéramos en ese sentido. La gente sabía que la “Barriada” existía como un pequeño formato, pero no como orquesta. En estos momentos cuando estrenábamos nueva temporada, nos encaminamos a hacer una nueva temporada, valga la redundancia, para tratar de que nuevamente la barriada ocupe el lugar que teníamos que no fue un boom, pero sí estuvimos colocados en los años 90 y fue una época muy bonita para nosotros, y, por supuesto que es indispensable lo que es el apoyo de la disquera y de todo lo que se refiere para la promoción. En estos momentos ayuda mucho lo que es las redes sociales si se trabaja bien, si se trabaja inteligentemente, pero el resultado estaría por verse.



SYT: 9.- Algún mensaje especial para los bailadores peruanos, que consumen la música cubana?
JK: El mensaje que yo quiero expresarle al pueblo peruano es un mensaje doble. Yo siempre quise presentarme con mi grupo en Perú y por razones que ni puedo explicar nunca llegamos a ir a ese país a presentar nuestra música sabiendo que había agrupaciones aquí que se presentaron con nosotros en Europa, por ejemplo en los años 90,  y trabajamos juntos los mismos escenarios; sin embargo, nunca tuvimos la suerte de presentarnos en Perú. Es una cosa que nos hubiera gustado mucho y esperamos que se materialice algún día. El otro mensaje que yo quería trasmitirles al pueblo y a los bailadores peruanos es que tengan fe en que toda esta situación hay ahora que es la pandemia, que está atacando a todas las buenas personas de este mundo. Que tengan fe de que todo esto va a pasar  y que pronto van a estar disfrutando de sus festivales grandiosos, que nunca he estado en ellos pero siempre me han hablado los músicos y veo un pueblo muy alegre conocedor de lo que es la música popular bailable tanto de cuba como de la salsa mundial. Para mi es uno de los países más consumidores de la música latina, la salsa es como decir la kriptonita para todos los músicos. Es el público que nos queda, es el público fiel a este tipo de música y les deseo muchísima salud y que salgan de toda la situación pronto para que puedan realizar sus fiestas y que vuelvan a ser el pueblo alegre, bailador. Los felicito verdaderamente.
Richard, un place inmenso volver a conversar contigo y ojala nos podamos volver a ver pronto.
(Por: El Inspector de la Timba)

Labels