sábado, 7 de noviembre de 2020

LEONEL LIMONTA: Próximamente estaremos lanzando un CD de éxitos de “Limonta con varios invitados y muchas sorpresas, será editado por el sello disquero Bis Music



Un grato placer conversar con un gran amigo de más de 23 años , un extraordinario compositor que ha sabido componer a todos los grandes cantantes y agrupaciones cubanas. El reconocido “Poeta de la Timba”, apelativo con que bautizó nuestro hermano Lionel Rogier a Leonel Limonta , Director de Azúcar Negra, quien nos comenta en calidad de primicia que está próximo a lanzar un disco de éxitos ,con grandes interpretes, estaremos atentos al lanzamiento.

SYT.- Leonel , generalmente según las historias muchos se inclinan por la música al recibir esa herencia de familia , es tu caso?

LL : La música en mí entra por herencia familiar . Tenía un tío por parte de Madre que tocaba el Tres empíricamente nunca fue a una academia de música pero alcanzó un reconocimiento positivo con el instrumento  su nombre Fernando Masso, alias “bebito” muy conocido en la trova santiagera y fundador de los jubilados.


SYT.- Cómo nace esa vena de compositor o podrías atribuirlo a es un don con el que naciste?

LL: De él me viene en parte la música  . A la edad de 14 años mi madre nos llevó desde Santiago de Cuba  a la Habana dónde nos establecimos en el municipio Marianao. Por esa época viene mis inicios. En los años 70 influenciado por la música popular de la época comencé a visitar escenarios bailables dónde se destacaban orquestas como La Ritmo Oriental Rumbahavana Los Latinos  Los Van Van entre otras  . En los años 90 comienzo seriamente a componer y tuve la suerte de que Rafael Lay director de la Aragón escuchará una canción que compuse en su estilo y la montó en su repertorio la canción se llama Dale contra candela

SYT:.- Quien atinó al ponerle ese apelativo de El Poeta de la Timba y en que circunstancias?

LL: Nuestro gran amigo Francés Lionel Roger , el Farandulero Mayor , me bautizó como el poeta de la timba.

SYT: .- Has compuesto para los mejores intérpretes y orquestas de Cuba, cual fue la canción , la que te llevó a las primeras planas y de la cual te sientes orgulloso?

LL:  Luego vino otra composición con  la Ritmo Oriental  con el tema Hasta el final  luego con la Banda Meteoro que dirigía Hipólito Abreu. La canción se llama Dale a la Catalina y así vinieron otras composiciones pasando por la Orquesta Reve con el tema entre la espada y la pared  luego con Isaac delgado con el tema 24 Días  la Charanga Latina con el tema “pa’ mi solar” hasta llegar a convertirme en unos de los compositores de la música popular bailable destacado  dicho por Juan Formell así compuse para la Charanga Habanera temas como Quítate el Disfraz Extraños ateos Pa que se entere La Habana Amor de subasta .

No es fácil lo que se plantea  luego con Bamboleo  temas como No me parezco a nadie Película Vieja Con un canto en el Pecho. Tu y Yo una misma cosa . Amor sin traspaso  Si tú no hablaras tanto Mirando al cielo entre otras


SYT: Todas tus composiciones con letra bien tratada y enviando mensajes positivos.

LL: Así es. Mis canciones siempre tenían un mensaje social y de amor .

SYT .- Una de los miras principales es tener su propia agrupación. ¿Cómo nace Azúcar Negra y en qué circunstancias?

LL: Azúcar Negra nace por circunstancias provocadas. Pues un día me deje llevar por el deseo de independizarme para hacer como compositor lo que yo quisiera hacer  y pedirme permiso a mí mismo para interpretar por medio de los jóvenes talentos mi música  .

SYT.- Cómo defines la música que desarrolla AN?

LL: La música que desarrolla Azúcar negra es puramente bailable y variada porque abarcamos todos los géneros de la música

SYT.- Se puede decir que AN es un gran semillero de la música cubana?

LL: Así es. Azúcar negra ha sido una escuela para muchos músicos cubanos desde vocalistas hasta instrumentistas

SYT:.- Cuales son tus objetivos más recurrentes a corto y mediano plazo?

LL: Mis objetivos a cortos y medianos plazo es no parar de hacer música para Cuba y el mundo.

SYT.- Que viene después de la pandemia,en donde se ha aprovechado los tiempos para la creación la reformulación de proyectos… Que tienes planeado:  un nuevo disco de éxitos, con invitados especiales?

LL: En estos tiempos de falta de actividad en los escenarios  he compuesto temas como de “Un día para otro Cuba”.. te recibe dedicado a estimular el regreso del turismo a Cuba  y en estos momentos,  nos encontramos ensayando repertorio de un CD de éxitos de “Limonta con varios invitados” de la talla de Mayito Rivera Isaac delgado,  Ivet Cepeda Hayla Mompie, Alain Daniel, “el Lele” , “Mandy” Cantero, Yulaisis Miranda, Dayan Carrera y además instrumentistas como Aisar Hernández, director del Expreso;  Cuchilla tecladista de Pupy y los que son Son,  Juan Carlos “Pipo” Juani ex pianista de Azúcar Negra entre otros ; el sello disquero es Bis Music y José Manuel es su productor   .



SYT:.- Haber escrito para los grandes de la talla de  Isaac Delgado, Bamboleo, Charanga Habanera, Manolín, la Orquesta Aragón y la Ritmo Oriental, entre otros . ¿que representó en tu prolífica carrera?

LL: Me siento orgulloso de haber compuesto para todas estas grandes orquestas y de canciones como “Andar andando” un tema que trascendió dentro y fuera de Cuba en este logré el sueño de reunir a una constelación de estrellas de la música cubana como fueron: Omara Portuondo ,Compay Segundo, Beatriz Marqués, . Adalberto Álvarez,  Mayito Rivera , Paulo Fg;  Hayla Mompie ; Sara González ; Yumuri;  Rojitas; Charanga Habanera; Anais Abreu; Tania Pantoja; Michel Maza; Pio Leyva; Fernando Álvarez; Clave y Guaguanco entre otros destacados artistas.

SYT: Ya son 23 años y AN sigue pegada a que lo atribuyes?

LL: Ya son 23 años de creada Azúcar negra y se sigue haciendo sentir porque mi objetivo era que mi música perdurará en el tiempo y creo estar lográndolo.

SYT:.- Uno nunca termina se soñar y concretar un anhelo. ¿Cual es tu sueño aún no logrado o por lograr?

LL: Siempre tendré sueños porque soy un compositor incansable y cuando no compongo, estoy haciendo proyectos como el “Festival de la timba…por siempre Formell”, que es una idea original de Leonel Limonta aunque no se haya divulgado con las fuerzas que merece este proyecto que lo hice por  sentirme en Deuda con Juan Formell , por ser el primer músico y director de orquesta que apostó por mí y me dio ánimos para llegar a dónde estoy. Y soy feliz cuando sé que en Perú mi música es conocida y bailada y además versionada.


SYT: Otra pregunta recurrente . ¿Timba Macha , salsa o reggaetton?

LL: Mi música es música popular bailable un día más suave otro más fuerte pero con cadencia y mensaje positivo.

SYT:.- Dada tu prolífica carrera y tu experiencia , que consejo le darías a los nuevos compositores o los que deseen hacerlo?

LL: Los nuevos compositores deben ser pacientes y compongan para que sus letras queden tatuada en la mente del bailador y no bailador

SYT:.- El tema Havana-Lima, es una gran homenaje al Perú y que fue bien recepcionado por lo bailadores?

LL: Habana Lima fue un tema que compuse en mi primera visita a Lima dónde tú me recibiste y apoyaste, como el gran ser humano que eres un saludo a mis hermanos de Perú y especialmente de Lima y fuerzas para salir de la pandemia que está afectando a la nación cuídense mucho un abrazo grande.

Gracias amigo y maestro Leonel Limonta por tu tiempo un gusto volver a conversar contigo¡ (Por : El Inspector de la Timba)






Labels