Un grato placer conversar con un gran amigo de más de 23 años , un extraordinario compositor que ha sabido componer a todos los grandes cantantes y agrupaciones cubanas. El reconocido “Poeta de la Timba”, apelativo con que bautizó nuestro hermano Lionel Rogier a Leonel Limonta , Director de Azúcar Negra, quien nos comenta en calidad de primicia que está próximo a lanzar un disco de éxitos ,con grandes interpretes, estaremos atentos al lanzamiento.
SYT.- Leonel , generalmente según las historias muchos se inclinan
por la música al recibir esa herencia de familia , es tu caso?
LL : La música en mí entra por herencia familiar . Tenía un
tío por parte de Madre que tocaba el Tres empíricamente nunca fue a una
academia de música pero alcanzó un reconocimiento positivo con el
instrumento su nombre Fernando Masso,
alias “bebito” muy conocido en la trova santiagera y fundador de los jubilados.
SYT.- Cómo nace esa vena de compositor o podrías atribuirlo
a es un don con el que naciste?
LL: De él me viene en parte la música . A la edad de 14 años mi madre nos llevó
desde Santiago de Cuba a la Habana dónde
nos establecimos en el municipio Marianao. Por esa época viene mis inicios. En
los años 70 influenciado por la música popular de la época comencé a visitar
escenarios bailables dónde se destacaban orquestas como La Ritmo Oriental
Rumbahavana Los Latinos Los Van Van
entre otras . En los años 90 comienzo
seriamente a componer y tuve la suerte de que Rafael Lay director de la Aragón
escuchará una canción que compuse en su estilo y la montó en su repertorio la
canción se llama Dale contra candela
SYT:.- Quien atinó al ponerle ese apelativo de El Poeta de
la Timba y en que circunstancias?
LL: Nuestro gran amigo Francés Lionel Roger , el Farandulero
Mayor , me bautizó como el poeta de la timba.
SYT: .- Has compuesto para los mejores intérpretes y
orquestas de Cuba, cual fue la canción , la que te llevó a las primeras planas
y de la cual te sientes orgulloso?
LL: Luego vino otra
composición con la Ritmo Oriental con el tema Hasta el final luego con la Banda Meteoro que dirigía
Hipólito Abreu. La canción se llama Dale a la Catalina y así vinieron otras
composiciones pasando por la Orquesta Reve con el tema entre la espada y la
pared luego con Isaac delgado con el
tema 24 Días la Charanga Latina con el
tema “pa’ mi solar” hasta llegar a convertirme en unos de los compositores de
la música popular bailable destacado
dicho por Juan Formell así compuse para la Charanga Habanera temas como
Quítate el Disfraz Extraños ateos Pa que se entere La Habana Amor de subasta .
No es fácil lo que se plantea luego con Bamboleo temas como No me parezco a nadie Película
Vieja Con un canto en el Pecho. Tu y Yo una misma cosa . Amor sin traspaso Si tú no hablaras tanto Mirando al cielo
entre otras
SYT: Todas tus composiciones con letra bien tratada y
enviando mensajes positivos.
LL: Así es. Mis canciones siempre tenían un mensaje social y
de amor .
SYT .- Una de los miras principales es tener su propia
agrupación. ¿Cómo nace Azúcar Negra y en qué circunstancias?
LL: Azúcar Negra nace por circunstancias provocadas. Pues un
día me deje llevar por el deseo de independizarme para hacer como compositor lo
que yo quisiera hacer y pedirme permiso
a mí mismo para interpretar por medio de los jóvenes talentos mi música .
SYT.- Cómo defines la música que desarrolla AN?
LL: La música que desarrolla Azúcar negra es puramente
bailable y variada porque abarcamos todos los géneros de la música
SYT.- Se puede decir que AN es un gran semillero de la
música cubana?
LL: Así es. Azúcar negra ha sido una escuela para muchos
músicos cubanos desde vocalistas hasta instrumentistas
SYT:.- Cuales son tus objetivos más recurrentes a corto y
mediano plazo?
LL: Mis objetivos a cortos y medianos plazo es no parar de
hacer música para Cuba y el mundo.
SYT.- Que viene después de la pandemia,en donde se ha
aprovechado los tiempos para la creación la reformulación de proyectos… Que
tienes planeado: un nuevo disco de
éxitos, con invitados especiales?
LL: En estos tiempos de falta de actividad en los
escenarios he compuesto temas como de “Un
día para otro Cuba”.. te recibe dedicado a estimular el regreso del turismo a
Cuba y en estos momentos, nos encontramos ensayando repertorio de un CD
de éxitos de “Limonta con varios invitados” de la talla de Mayito Rivera Isaac
delgado, Ivet Cepeda Hayla Mompie, Alain
Daniel, “el Lele” , “Mandy” Cantero, Yulaisis Miranda, Dayan Carrera y además
instrumentistas como Aisar Hernández, director del Expreso; Cuchilla tecladista de Pupy y los que son Son,
Juan Carlos “Pipo” Juani ex pianista de
Azúcar Negra entre otros ; el sello disquero es Bis Music y José Manuel es su
productor .
SYT:.- Haber escrito para los grandes de la talla de Isaac Delgado, Bamboleo, Charanga Habanera,
Manolín, la Orquesta Aragón y la Ritmo Oriental, entre otros . ¿que representó
en tu prolífica carrera?
LL: Me siento orgulloso de haber compuesto para todas estas
grandes orquestas y de canciones como “Andar andando” un tema que trascendió
dentro y fuera de Cuba en este logré el sueño de reunir a una constelación de
estrellas de la música cubana como fueron: Omara Portuondo ,Compay Segundo,
Beatriz Marqués, . Adalberto Álvarez, Mayito Rivera , Paulo Fg; Hayla Mompie ; Sara González ; Yumuri; Rojitas; Charanga Habanera; Anais Abreu; Tania
Pantoja; Michel Maza; Pio Leyva; Fernando Álvarez; Clave y Guaguanco entre
otros destacados artistas.
SYT: Ya son 23 años y AN sigue pegada a que lo atribuyes?
LL: Ya son 23 años de creada Azúcar negra y se sigue
haciendo sentir porque mi objetivo era que mi música perdurará en el tiempo y
creo estar lográndolo.
SYT:.- Uno nunca termina se soñar y concretar un anhelo. ¿Cual
es tu sueño aún no logrado o por lograr?
LL: Siempre tendré sueños porque soy un compositor
incansable y cuando no compongo, estoy haciendo proyectos como el “Festival de
la timba…por siempre Formell”, que es una idea original de Leonel Limonta
aunque no se haya divulgado con las fuerzas que merece este proyecto que lo
hice por sentirme en Deuda con Juan Formell
, por ser el primer músico y director de orquesta que apostó por mí y me dio
ánimos para llegar a dónde estoy. Y soy feliz cuando sé que en Perú mi música
es conocida y bailada y además versionada.
SYT: Otra pregunta recurrente . ¿Timba Macha , salsa o
reggaetton?
LL: Mi música es música popular bailable un día más suave
otro más fuerte pero con cadencia y mensaje positivo.
SYT:.- Dada tu prolífica carrera y tu experiencia , que
consejo le darías a los nuevos compositores o los que deseen hacerlo?
LL: Los nuevos compositores deben ser pacientes y compongan
para que sus letras queden tatuada en la mente del bailador y no bailador
SYT:.- El tema Havana-Lima, es una gran homenaje al Perú y
que fue bien recepcionado por lo bailadores?
LL: Habana Lima fue un tema que compuse en mi primera visita
a Lima dónde tú me recibiste y apoyaste, como el gran ser humano que eres un
saludo a mis hermanos de Perú y especialmente de Lima y fuerzas para salir de
la pandemia que está afectando a la nación cuídense mucho un abrazo grande.
Gracias amigo y maestro Leonel Limonta por tu tiempo un
gusto volver a conversar contigo¡ (Por : El Inspector de la Timba)