viernes, 17 de julio de 2020

ADALBERTO ALVAREZ: La salsa es sólo un nombre comercial. Debemos llamar a la música por su nombre, por su género.

De hecho, hablar con el bien llamado “Caballero del Son”, no sólo es una dicha , sino además es  conversar con uno de los músicos más importante de los últimos tiempos, no sólo el más versionado, más dúctil , sino además, el que ha comandado con acierto una campaña por el reconocimiento mundial del Son , uno de los géneros  más representativos de Cuba para el mundo. Con el Maestro Adalberto Álvarez nos une una amistad de muchos años ,a quien respeto y valoro muchísimo por su gran aporte a la cultura cubana.



SYT: Que representa para Adalberto el convivir con el cariño de la gente y el éxito?

AA: El cariño de las personas es una de las cosas más importantes para cualquier artista. Para las personas trabajamos, para la gente trabajamos, para nuestro público trabajamos. El éxito en realidad depende la mayor parte del tiempo de ese cariño, de ese reconocimiento, así que una cosa va ligada a la otra.

SYT: Tu Padre fue un reconocido músico. Que es lo que más recuerdas de él,  lo más importante que les transmitió?

AA: Mi padre fue una escuela para mí .  Yo siempre quise ser músico desde niño, yo creo que no soy la excepción. Creo que soy más bien lo que casi todo el mundo pasa. Yo veía a mi Padre y siempre  quise ser como él -Musicalmente hablando- aprendí mucho, no porque pidiera clases de música, sino porque el andar con el siempre tuve la suerte de ser uno de los hijos más apegados a mi papá. La confianza que  depositó en mí como vio la posibilidad que yo tenía para hacer música y escribir música,  al extremo de dejarme por un tiempo la dirección de su orquesta, eso me ayudó mucho y es algo que le voy agradecer toda la vida.

SYT: Esto te lo expresé desde hace mucho tiempo, muchos de tus discos debieron ser premiados en todas las latitudes. Estoy convencido que en otras condiciones tus discos: Caliente, Caliente y Jugando con Candela, por citar sólo  dos ,  debieron ser Premios Grammy¡

AA: Los Grammys,  es un problema que decir, te dan un status, eso es cierto . Pero creo que Hay obras que pienso habrían podido estar compitiendo, “Jugando con Candela, yo creo que “El son de Adalberto suena a Cubano”, creo es un gran disco, y el “Son de Altura” que fue un disco nominado. Pienso que hasta el primer disco de son 14  “A Bayamo en Coche” ,creo que fue un excelente disco , de hecho es el disco que  más versiones tiene de la música que he escrito, pero no es algo que , realmente si viene, se agradece. Ahí vuelvo a la primera pregunta que me hiciste y diría que he ganado tantos Grammys con el reconocimiento de la gente que es lo que más importa.



SYT: Que significó crear y dirigir, desde el punto personal y profesional  a Son 14.

AA: En cuanto a son 14, en realidad no es el hecho sólo de dirigir son 14. Es el hecho de crear son 14, que es diferente. Crear el nombre, crear la idea, la plantilla como tal, el formato, ese hijo musical que fue el primero hijo que tuve musicalmente hablando, donde he hecho todo: la base, los temas, los arreglos, toda las cosas que puedo hacer con Son 14 , de eso tengo un gran recuerdo porque  ese gran repertorio aún  sigue vivo, de hecho. De hecho en la próxima producción que estamos planteando que se va llamar Segunda vuelta, quizás un poco para retomar muchos de esos temas y otros del principio de la orquesta pero mejorar la grabación.

SYT: El Caballero del Son le puso el frac al Son Contemporáneo, o se podría decir que es Son Progresivo?

AA: Yo creo que el Son ha cambiado mucho desde sus inicios hasta ahora. Yo creo que hay un Son contemporáneo indiscutiblemente. El son de Matamoros no fue el Son de Piñeiro, el Son de Piñeiro  no fue el son de Arsenio. El son de Arsenio no fue igual al de Rumbavana, el Son de Son 14. El Son de Son 14 no es igual al de Adalberto y su Son. Ahora en estos momentos, no es ni el Son de Habana D’ primera. La evolución es innegable. Si existe un Son contemporáneo que a veces erróneamente los mismos que lo interpretan no se dan cuenta, de lo  que están haciendo un Son de estos días. Tú puedes tener la base.

SYT:  Eres sin lugar a dudas el compositor más versionado de la músicos cubanos?

AA: A mí me da mucha alegría todas las versiones que he tenido la dicha , de que mi obra haya sido versionada por tantos buenos músicos en diferentes partes del mundo, sobre todo en el continente americano, en orquestas de renombre. Yo creo que eso para cualquier compositor es un halago. Te confieso que me hubiera gustado realmente que todos esos temas que contribuyeron a la fama de otras orquestas en ese momento, hubieran contribuido a la fama de la orquesta que yo tenía en ese momento. Pero las razones que todo el mundo sabe que si no permitieron fuera así, bueno me da mucha alegría que tantas personas hayan querido compartir.


SYT:  Los hijos son una bendición muy grande; y más aún si los hijos son destacados músicos.

AA: Me da mucha alegría que mis hijos sean músicos y que sean buenos músicos, que es lo fundamental y que sean músicos y no porque se lo he impuesto , sino porque sencillamente lo traen en la sangre. Es un problema familiar desde mis abuelos, mis bisabuelos y  de ahí para acá toda una generación de la familia Álvarez que han sido herederos de todo lo que nuestros antecesores hicieron en la música. Me da mucha alegría verlos allí, me da mucha alegría tener tres hijos en la orquesta ahora mismo , y que la función que cumple cada uno es importante. Me da mucha alegría tener un hijo que es ingeniero de música.

SYT:  Como parte de la estrategia de reposicionar el Son. Han pensado en realizar el festival del Son fuera de Cuba?

AA: Mira, lo Primero que hay que hacer es un buen festival del son en  Cuba. Para hacer un festival del son fuera de Cuba , tiene que hacer  una serie de condiciones. A mí lo que me parece muy bueno, sería magnífico  y estoy en la mejor disposición, si me lo piden,  a ayudar a organizarlo y orientarlo un poco a los  quieran hacerlo. Yo creo que sería muy bueno, porque eso daría la oportunidad de que las personas conocieran todos los géneros que dependen del son, de donde nacen todos estos géneros y que la gente se dieran cuenta también, de que muchas cosas que ellos piensan que tienen otro nombre no es más que Son, No es más que Son, quizás tradicional o contemporáneo. Sería muy interesante.

SYT: Comparto la frase que has acuñado la salsa es sólo una marca comercial

AA: El problema de la palabra salsa , es un problema que ya hoy en día nosotros tratamos de una manera. Yo le he pedido sobre todo a los músicos cubanos, que  llamen por lo menos a la música, sobretodo a la que hacemos nosotros por su nombre, por su género. Sabemos que va ser muy difícil cambiar el término en el mundo,  porque mucha gente ha crecido con ese nombre y mucha gente que ni siquiera tienen idea del nombre real de estos tipos de géneros. Realmente del nombre real de estos tipos de géneros. La salsa nació como un nombre comercial. Yo sigo diciendo que no es un género, es un término comercial pero que se ha  arraigado muy fuerte en la mente, tuvo una campaña promocional muy fuerte, y quizás hubo una debilidad por parte de los que hubieran tenido que haber defendido el término en un momento determinado.



SYT:  Que opinión tienes con respecto a la sobre la supervivencia de la Timba y la Salsa?

AA: La timba es un género que ha cogido mucha fuerza. Yo creo que la timba es una versión del Son , en el mejor sentido de la palabra mucho más agresiva desde el punto de vista a la hora de tocar, es una versión quizá más actual, nace también de este género. La timba nada que ver con la salsa, incluso a la hora de bailar es diferente, a la hora de expresarse, a la hora de tocar, es diferente, ¿Cuánto va durar la salsa, cuanto va a durar la timba? No sé decirte realmente, lo que sí y no es porque  sea el género que uno cultiva  ni nada por el estilo, lo que si te puedo decir es que el Son que estamos buscando que sea patrimonio cultural y material de la humanidad, eso nunca se va morir.

SYT:  El monumento a tu persona, debe darse. Que representaría para el maestro Adalberto el que se institucionalice el día Mundial del Son?

AA: Yo creo que sí. En el día mundial del son, mas allá de los reconocimientos de la Unesco. El otro día me decía Alexander Abreu: "maestro, vamos a hacerlo aunque no tenga un reconocimiento, vamos a hacerlo. Los músicos podemos decir en el mundo  que el 8 de mayo es el día mundial de Son y  nosotros lo celebramos , mientras que la Unesco  se decidan a declarar el son patrimonio cultural de la humanidad..vamos hacerlo. Y yo pienso que la voluntad de los músicos, de los cuales  tuve respuesta en esta primera convocatoria que se hizo. La voluntad de los músicos es la que va hacer la expresión de diferentes partes del mundo que aman y respetan este género. El día que se haga oficial eso, que tengo mucha fe, por lo menos que se empiece en Cuba a hacerse el día nacional del Son.



SYT: Que proyectos tienes, capaz algún disco homenaje?

AA: Ahora el proyecto como te decía,  estoy preparando dos discos. Un disco se llamará Segunda vuelta, ahí estoy retomando temas, estoy pidiendo incluso alguna sugerencia de temas que escribí para Son 14, para Rumbavana y que de alguna manera no los moví tanto, no los presioné tanto y que pudieran ser casi temas que para mucha gente puedan ser nuevos. Que sin embargo, tuvieron versiones, si tuvieron versiones por orquestas  la boricuas y  venezolanas. Yo no lo moví tanto aquí en Cuba, y quiero hacer un disco que hable también dedicado al 08 de mayo. Estamos en eso, pero también queremos hacer música, que sea un disco progresivo del son desde Matamoros hasta la actualidad.

SYT: Dentro de tu fastuosa obra, es más que difícil elegir un tema, para muchos Bayamo en coche, para otros Tu fiel trovador, Que tu Quieres que te den… hay tantos que es dificilísimo escoger¡

AA: Hablando de los temas que yo he escrito. Los temas son como hijos de uno y uno tiene que agradecer siempre a todos, es verdad que hay temas que se han destacado mucho más, hay temas que han llegado más, hay temas que se han versionado más,  porque han sido de mayor interés para los músicos, para los que lo han versionado. Hay temas que han llegado más al pueblo, hay temas que se han mantenido más en la preferencia del público como es el caso de "Que tu quieres que te den". Hay temas que en una región del mundo causó un efecto grande, pero es específicamente en esa parte del mundo, Hablando del Perú, te puedo decir “Una Mulata en La Habana”, “Conócela bien primero”, entre otras.

SYT: Esperamos verlos  pronto en Perú, y que tus miles de seguidor puedan seguir deleitándose con tu música?

AA: A mi gente de Lima, Perú, saben que yo los quiero mucho. Yo tengo muy gratos recuerdos de Lima, sobre todo de Arequipa, porque recuerdo que fui ahí con la orquesta en la década de los 90. Todavía cantaba Valentín, Valoy; y después, ya en la efervescencia de la música cubana, en Perú me he sentido muy feliz por el reconocimiento que ha habido por parte de los bailadores, de ver la reacción del público cada vez que tocábamos uno de estos temas que yo te mencionaba. De ver como los músicos peruanos se han preocupado de hacer versiones de algunos de los temas que he escrito. Los veo  pronto. 

Gracias Maestro y amigo por la disposición de la entrevista. (Por: El Inspector de la Timba)


martes, 14 de julio de 2020

MARAVILLA DE FLORIDA: Estamos en proceso de grabación del disco "70 y más Maravilla"



Conversamos con Norberto Puente , director de la legendaria agrupación de Camaguey Maravilla de Florida, nos comentó sobre su próximo disco, sobre la distinción por los 40 años de la orquesta y más importantes detalles.

SYT: Compartes dos profesiones ser maestro y  músico profesional?

NP: Comencé como todas las personas que gustan de un arte tan especial, como  es la música. Desde pequeño me involucré en todo lo que tenía que ver con la música, en la escuela, en casa con mi padre que también era muy sensible a la música, en actividades con la familia y amigos. Luego ya siendo joven, y después de haberme graduado como Maestro, llevaba las dos cosas, mientras formaba parte de algunas agrupaciones del movimiento de aficionados en Camagüey, también cumplía con mi profesión  como Maestro. En el año 1983 ingreso a un curso emergente para instructores de Artes en la especialidad de música, termino el curso y ya me vinculo totalmente a la música como profesional.

SYT  Fue muy complicado seguir en la música?

NP: Nunca es tan complicado el camino cuando te dedicas a algo que te gusta, definitivamente la música es parte importante de mi vida, y aunque siempre el camino se hace difícil al andar, ha sido un reto que he enfrentado con mucho placer.



SYT: Que significa para usted ser director de esta Legendaria agrupación?

NP: Dirigir la Orquesta Maravilla de Florida es en primer lugar, algo que nunca imaginé, es un reto demasiado grande que el destino puso en mis manos. Son muchos años de historia dentro de la música cubana e internacional, y llevar ese peso en los hombros es una gran responsabilidad, no te puedes equivocar, tienes que hacerlo casi todo bien. En fin, es un privilegio para mí dirigir por más de 20 años a esta leyenda que es Maravilla de Florida.

SYT: Son más de veinte discos, y muchos éxitos producidos?

NP: Si, la Orquesta tiene una gran cosecha de Discos grabados durante todos estos años, muchos éxitos, muchos temas que han estado en la preferencia del público. Con la EGREM, la casa discográfica más antigua de Cuba se han grabado la mayoría de estos discos. La Orquesta ha trabajado dentro de su repertorio, obras de reconocidos compositores de Cuba como, Rodulfo Vaillant, Don Pancho Terry, Pedro Pablo Núñez, Manolito Simonet, y muchos otros. A partir de la era digital hemos grabado también varios CD, con Egrem, con Envidia Record, producidos por mí, y por nuestro hermano Manolito Simonet.


SYT:  Se encuentran en proceso del nuevo disco, tendrá algunos invitados ?

NP: Nos encontramos precisamente en este momento en proceso de grabación del disco "70 y más Maravilla", por estos días estaremos terminando este proyecto, en los recientemente inaugurados Estudios Caonao de la Egrem, estudios que por muchos años necesitaba Camagüey, este disco lo componen 11 temas, que en esta ocasión hemos querido situarlos por épocas, o sea, llevamos a este disco obras que tuvieron exito en su momento, con nuevos arreglos, y que además deben conocer las nuevas generaciones de bailadores. Un disco producido por Norberto Puente, y para el cuál invitamos a un gran Violinista Cubano integrante de la Orquesta Manolito y su Trabuco, Jelien Baso Miranda.

SYT: Que representa para Maravilla de Florida ser reconocida por Egrem ?

NP: Mira, como ya te había dicho, casi toda la discografía de la Orquesta se ha grabado con EGREM, y  una parte importante de esa obra se ha grabado en los Estudios Siboney de Santiago de Cuba. Maravilla de Florida siempre ha estado muy ligada a esa Provincia, y este reconocimiento tiene una relevancia muy grande, con Egrem han grabado los más importantes artistas cubanos, y muchos extranjeros, por ese motivo estamos más que orgullosos de este reconocimiento.

SYT: Que es lo que más destaca de su agrupación?

NP: A Maravilla de Florida la distingue en primer lugar, el sabor y la cubanía con que asume su trabajo musical, por supuesto su sello, su esfuerzo desde Camagüey para lograr situarte nacionalmente, su formato original, además de su disciplina y la tendencia a estar siempre acorde a los tiempos, y lo más importante, haber contado durante todos estos años con excelentes músicos de todas las generaciones que han hecho posible que la agrupación todavía se mantenga sonando en la preferencia del bailador.


SYT: Desea enviar un mensaje al bailador peruano, consumidor de música cubana?

NP: Perú es un País del cual tenemos mucha referencia, y es precisamente porque son muy consumidores de la música cubana, decirle a los Peruanos que apoyen a nuestra  orquesta y su música, porque a lo mejor ustedes hacen el milagro de que algún día la Orquesta Maravilla de Florida pueda realizar varios conciertos en ese gran País, muchas gracias a todos.

Gracias Norberto , por la predisposición para la entrevista¡¡ (Por : El Inspector de la Timba)





Labels