sábado, 14 de noviembre de 2020

PAULITO FG: Estamos al 100 por ciento dedicados al nuevo disco .Tengo preparadas prácticamente dos producciones y un Disco homenaje a Celina Gonzáles.


Tuvimos la dicha de conversar con un gran amigo y hermano como lo es Paulito Fg. Nos habló de sus próximas producciones discográficas, de sus proyectos a corto y mediano plazo, al lanzamiento de su disco en los que incluye entre otros temas a Antiviral y “Callaitos”. Nos comentó sobre el disco homenaje que está preparando a la reina de la guajira Celina Gonzáles con Arturo Cruz. Su cariño al bailador peruano. Entre otras cosas, su satisfacción por el impacto que ha tenido su más reciente tema, de los 23 años de Salsa y Timba , defendiendo la música cubana desde la primera línea.

SYT: Son casi 25 años que tiene Paulito FG, como dicen en Cuba 'arriba la ola',¿ Qué significa para ti estar tantos años en el gusto del bailador, sobre todo en el reconocimiento del público a tu trabajo.

PFG: Mi querido Richard, esa pregunta es esencialmente la respuesta es mucha coherencia y mucha consecuencia por el amor que te entregan y por el que tú eres también. Hay una correlación ahí muy interesante, muy productiva, de mucho enriquecimiento musical y personal, porque nuestro público en general, el público cubano, siempre ha sido un público bailador exigente y el contexto nuestro ha sido un contexto de mucha competencia música, Yo creo que todo esto es lo que alimenta a Paulo FG, constantemente y nunca mide el tiempo, por eso yo no miro el tiempo, no me preocupa para nada. Creo que mi vida es una consecución de impulso coherente con todo lo bueno que me va aconteciendo.


SYT: De he hecho que el artista siente una satisfacción personal, cuándo ve que la gente por ejemplo disfruta y baila sus temas, y no solamente disfruta y baila, sino que básicamente mucha gente hasta se casa y se enamora con los temas, como en el caso tuyo "Confío en ti", "Tú no me calculas", "Mi tentación", y así hay una serie de temas que han puesto básicamente, hasta formado pareja, ¿qué satisfacción tienes con respecto a eso?

PFG: Particularmente yo en lo personal te puedo decir que siempre tengo esa chispa creativa de punto musical encendida y a partir del impacto en el público, del reflejo en el público, es lo que he hecho de manera constante, pues me incentiva y motiva mucho más, pero yo siento que ese don creativo cuando uno lo tiene, cuando Dios te lo dio, no es algo que muere con facilidad y es algo que te despiertas todos los días con una intención nueva y una noble intención, y luego tiene un impacto tan positivo, pues obviamente se convierte en combustible, automáticamente te compulsa a seguir, a continuar a hacer un grupo muy joven, que tiene muchas expectativas siempre en mi trabajo, en mi quehacer.

SYT: Tu trabajo es reconocido a nivel de músicos, seguidores, admiradores, periodistas, melómanos y tus creaciones forman parte de la cancionista no solamente cubana, sino ya a nivel internacional, el hecho de que muchos temas tuyos se hayan internacionalizado y han ingresado a los Hit Parade, a los ránking mundiales por mucho tiempo.

PFG: Pude asumir el rol de dirigir mi propia organización, porque una agrupación en Cuba va más allá de una agrupación musical, tienes que tener una organización, hacer un equipo de trabajo que va más allá de los músicos, trabajas con un personal que colabora contigo en las  tareas de administración, en las tareas de marketing, de publicidad y con las instituciones, entonces esto es algo que supe manejar bastante bien y no sin tener, obviamente, los altos y bajos que tiene el camino, no he sido una persona exenta de altos y bajos. Por el contrario, como tú bien dices, eso me ha fortalecido, siempre he recomendado en mis canciones la vida es como un canchumbabé, una manera bien a lo cubano con la picaresca de Cuba. Hay que saberse mantener, hay que saberse cuidar para sostenerse, sin dejar de ser auténtico y real, no ser un oportunista, arribista, eso no puede confundirse jamás. He aceptado como cualquier persona en esta vida para encontrar en ellos una enseñanza. Yo soy de los que piensan que sí sí que siempre estamos pidiendo que nos pase lo bueno y lo bueno y queremos siempre lo bueno, pero eso eso es materia dialéctica. Eso totalmente no existe, yo creo que nos tiene que pasar lo malo, lo contrario a lo que queremos o pensamos, a veces, para poder aprender y saber. Si no nos pasa lo malo, no podemos tener una enseñanza y me han pasado muchas cosas malas también, pero he sabido levantarme qué es lo que siempre dije no es tan malo caer como no saberse levantar. Entonces no nos hemos salido levantar. Hemos sabido enfrentar las cosas, las problemáticas en general, tanto en la vida como la música y eso yo creo que es lo que hasta cierto punto se refleja luego de una manera más constante como un elemento positivo de trabajo.


SYT: ¿Cuánto cambió Paulito FG desde sus inicios hasta ahora? El proceso de maduración tuvo mucho que ver por haber pasado por orquestas como Dan Dén, Alberto Álvarez. ¿Eso te ayudó mucho en tu formación profesional?

PFG: Yo creo que sí, que al paso yo he sido una persona bastante asimiladora de las experiencias y de las vivencias en general y como la esponja voy recogiendo y me quedo con todo lo bueno y lo positivo que aporta a mi cultura en general, y estas orquestas que tú bien dices por las cuales pasé, fueron grandes experiencias, las cuales asumí en corto tiempo, pero que fueron muy enriquecedoras.

Otra cosa es no renunciar a una identidad, independientemente reconocer a las nuevas generaciones de entremezclarse, de aprender, porque siempre aprendemos también y no podemos negarnos a aprender, a subir, que es lo novedoso que nos viene o qué es lo que novedoso que se está viniendo que se está mezclando y tenemos que asumirlo como una identidad propia y mostrando que también tenemos mérito en alguna de estas nuevas tendencias, porque nosotros aportamos y venimos aportando el tiempo y muchos los que están haciendo esas cosas ahora, también se fijan y se han fijado en nuestro trabajo, son elementos positivos de apoyo para hacer lo nuevo que han ideado por eso no hemos tenido, digamos, una pérdida general de todo nuestro proceso de trabajo, sino más bien un crecimiento a lo largo del tiempo

SYT : Hay muchas expectativas por conocer lo que significará tu más reciente trabajo musical, tu nuevo disco. Hay mucha expectativa, te lo digo porque hablo con muchas personas que siguen tu labor, y así cómo  Salsa y Timba, el programa. Queríamos que nos comentes los detalles de está nueva placa discográfica.

PFG: Bueno Richard un poquito para hablarte del disco que estamos gestando en este momento que por temas del COVID, no hemos podido terminar, pero que sí estamos trabajando en todos su contenido, diseñando bien todo este contenido. Todavía no tengo el disco, a medida que vamos procesando la música en general y vamos y luego mirando la manera, cómo se comporta el empaquetamiento general del punto de vista musical creo que tiene como siempre hago un poco de mezcla en sonoridades, un poco de mezcla en rítmica que las combino con mi forma natural de hacer mis movimientos musicales, tengo mi movimiento en cada obra, independientemente que la mesclemos con otras tendencias, en la manera de contar los puntos de giro dentro del propio esquema de los arreglos, o sea hacia el coro habitual del estilo de la élite y en la forma interpretativa mía como tal, siempre hay una forma de contar muy particular muy personal que la gente sigue y está incluso implícita hasta en el texto, las vueltas que le doy del punto de vista de la idea literal en sí, cómo llevo la historia y cómo la concluyo, yo creo que eso lleva también la característica de trabajo, está implícita en cada tema.


SYT: De hecho que referirte y escribirle al amor ha constituido un buen baluarte en tu carrera.

PFG: También por lo general, el amor es mi primera influencia, porque en el amor está la fuente de todo, digo que el amor es la cuenta de todo, o sea creo que es lo que me dio todo en la vida, dejamos de mirar hacia un punto negativo de la vida, porque el amor es luz, es paz, es toda una serie de elementos positivos que componen, y mirando con amor cada cosa, creo que existen una serie de elementos positivos que componen el universo y mirando con amor está ahora. Yo creo que incluso en medio de la pandemia, el amor es crucial para muchos en la humanidad, para comprometernos, para darle solución, es el amor con esencia es aquel que prima ahora.

SYT: Realmente otros de tus temas que recientemente acaban de entrar, el Hit Parade nuestro, por ejemplo, en los primeros lugares es “calladitos", es un tema que a pesar de haber sido lanzado recientemente, ha tenido una aceptación realmente importante. Nosotros particularmente lo tenemos en el hit de Salsa y timba, y también ahora figura entre los primeros lugares del Hit Parade a nivel suramericano con una página muy importante también que publica mensualmente en los Top ten de la música cubana y que nosotros tenemos el gusto también de apoyar. Una satisfacción personal mía, básicamente por el respeto, el cariño y la admiración que te tengo desde hace muchos años. Realmente este tema, yo estoy casi convencido que va a estar en el número uno, ya prácticamente está en los primeros lugares.

PFG: En este caso "Calladito" es un tema que habla del amor, está intrínseco ahí en una historia que pretendo contar, que el espectador que escucha, puede darle un significado, el autor tiene una intención y el espectador al final de la interpreta a su manera. Bueno, pero yo en este caso, la intención mía, es una reflexión sobre el tema de lo que las personas en materia de moral, su relación de pareja la llevan a las redes, es un instrumento de doble filo para muchas cosas y crean muchos malos entendidos,

SYT: Cuéntanos como nació el tema, Sólo fue una inspiración de un hecho fortuito, es un relato de la vida cotidiana y es un mensaje para algunas parejas que se ocultan por alguna razón .

PFG: Creo que hace  bien para muchas cosas positivas y también para muchas cosas negativas, hacen entrar en el escrutinio de las parejas, cuando hacen uso de las redes en su faceta de amor ardiente, digamos su etapa más dura, como también de despecho y desamor. Eso no está bien. El uso de las redes a veces ponen en riesgo la relación de pareja, ponen en escrutinio público. Es por eso que calladitos nos vemos más bonitos. Lo que pasa entre marido y mujer nadie se debe meter.

SYT: Recordamos con mucho cariño el año 2001, cuándo fue tu primera visita a nuestro país, donde evidentemente temas como "Tú no me calculas", "Con la conciencia tranquila", "Especulación de La Habana", “Mi Tentación”, “Entre dos Amigos”,  entre otros fueron muy celebrados y convivieron mucho tiempo con nosotros .. Ahora con el aporte de la tecnología ,del internet ya la gente puede seguir disfrutando de tu obra

PFG: La gente aunque este en su casa, aunque esté trabajando o en un espacio reducido, donde quiera que esté, siempre va a apelar el contenido musical que siempre los acompañó, que le creó buenos mensajes, que le hizo pasar buenos momentos, y tendrán su momento de júbilo. Ahora está el internet, por lo menos sirve para que lleguemos a muchos más lugares y escucharán en su momento de ocio, en su momento de menos quehacer que con tanto amor hacemos para que les acompañe y eso estamos haciendo en medio de toda esta restricción que tenemos socialmente pero con las esperanzas ya justamente de que el amor se va imponer de todos los inventos sociales, porque creo que el amor es lo más grande que nos acompaña en esta tierra, lo que al final podría salvarnos de malas consecuencias.


SYT: Teniendo  en cuenta que la pandemia nos ha aislado socialmente y nos ha confinado en nuestros respectivos hogares durante mucho tiempo,  a muchos nos llevó a replantear proyectos, o alguna iniciativa de emprendimiento por ejemplo contribuyó en replantear el trabajo, replantear las ideas, ¿qué proyectos a corto y mediano plazo tienes?

PFG: Bueno entre los planes, ahora mismo, yo creo que lo primordial es el disco. Estamos al 100% en la elaboración de este material, y de hecho te puedo decir que tengo veintitantos temas hechos durante la pandemia que tendría que seleccionar,  porque hay prácticamente dos producciones, pero al mismo tiempo, tenía un disco producido, es decir un 50%, porque está todo su contenido, en un disco homenaje a una de las grandes de la música cubana en el que hice una selección de los temas junto a Arturo Cruz, gran músico que trabajó conmigo hace algunos años, con quien mantenemos un vínculo musical bastante positivo, muy estrecho de mucha colaboración y una excelente amistad. A él le gustó la idea, el disco estaba dedicado a Celina González, esperando incluso este año se cumpla el quinto aniversario de la muerte de Celina, ya yo tenía una gestión con Imusic  y como tal, tengo una promesa que vaya a dejar inconclusa. En algún momento, saldrá este disco de Celina González. Tenemos hasta cierto punto mucha fe en que es un gran disco. Todos los arreglos han sido bien escogidos, desde un punto de vista para mí que dice el diseñador de la producción, donde pienso conservar algunos elementos autóctonos de su sonoridad, pero hay un crecimiento del punto de vista orquestal y mezclarlos con otros elementos en un formato más amplio y sin perder la esencia de lo que era en realidad su música tradicional campesina, la guaracha, etc. Este disco está ahí, te lo confieso a ti que eres un excelente amigo, un gran servidor de la obra y a la gente de salsa y timba a los cuales felicito y aprovecho en saludarles en su 23 aniversario y desearles toda suerte de éxito, que se mantengan porque hacen un trabajo muy positivo de un gran escrutinio musical, no son para nada de última tendencia, sino que saben darle un balance, lo justo a todo, y tienen una línea de trabajo bien definida que defienden todavía con muchos seguidores, con mucha gente que cree en ellos porque son auténticos y dependientemente de que la radio tiene que vivir y comer, ustedes se mantienen una línea de cultura férrea que les enseña mucho, yo quiero felicitarlos por eso, por la autenticidad de su trabajo musical, por la autenticidad que los acompaña, gracias a ustedes por su contenido real, nuestro, histórico, de nuestra América, nuestra cultura, sobre todo de la salsa, y timba. Ustedes son prácticamente el numero uno. Entonces hay un dicho zapatero, zapato. Nos ponemos a hacer lo que mejor sabemos hacer, y que la gente siempre esta esperando

SYT: Es un placer hablar con un hermano, con un amigo que siempre tenemos presente por tu trabajo por tu forma de ser, por tu amistad sincera, siempre con los amigos y queremos dejarte estos instantes para que te puedas dirigir al pueblo, bailador peruano.

PFG: Mi saludo hermano Richard, a través de ustedes como siempre, ese gran portal que me brinda el acercamiento a todo el público de Lima, Perú en general. Muchísimas gracias y un abrazo a todos los peruanos  que son amantes de la salsa y la timba.


SYT: Finalmente, también un saludo para Salsa y timba, en sus 23 años defendiendo la música cubana y obviamente difundiendo con mucho cariño, la música que también tú creas pensando siempre en la gente, en el pueblo y el bailador, un gran abrazo para ti. Mi saludo cordial, muchos parabienes, que sigan los éxitos, nosotros disfrutamos mucho que siempre estés en los primeros lugares y muchas bendiciones para ti.

PFG: Gracias por tus mensajes, cariño y acercamiento a esta música y aquí estamos como siempre, guapo y fajao que no es un pronunciamiento de bravuconeria, sino mas bien una actitud ante la vida. Hay que imponerse ante cada día que nos señala y cada dia que nos acoge, por eso no te detengas nunca dale play. Un abrazo a ti Richard, a toda tu familia, a todo tu equipo de colaboración. Muchas gracias, Richard.

Gracias Paulito por tu tiempo y tu amistad (Por : El Inspector de la Timba)






 






 

Labels