viernes, 24 de julio de 2020

NELSON MANUEL: Nunca he vivido pendiente a un premio, a una fama solo he vivido pensando en hacer lo que me gusta que es componer cantar

Conversamos con Nelson Manuel Cortina, cantante, compositor y director de La Corte. En nuestro programa sonaron fuerte los temas La Noticia, Palabras , tuvo un paso por la orquesta Clave Cubana , y tuvo la oportunidad de ingresar a integrar Los que Son Son , entre otros detalles importantes que nos comparte en esta entrevista.

SYT: Nelson se  comenta que en una reunión improvisada , te animaste en entonaste una canción de tu composición  y allí comenzó todo?

NM: Mis inicios fuero en la agrupación Monumental q en su tiempo o época fue muy popular bajo la dirección del maestro Daniel Roja , integre como compositor y cantante de la misma en el año 1994.  Siempre tuve inclinación por la música y la composición y en una descarga de amigos canté una canción mía y por uno de sus integrante de aquel entonces me llevo a un ensayo cante esa misma canción y todo comenzó.



SYT: Cual era tu sueño más recurrente el éxito y lanzar un tema?

NM: Mi sueño, primero ganarme el respeto de las personas ,fan, amistades, familia q me siguen mostrándole un buen trabajo y un respeto recíproco donde a partir de hay puede llegar el éxito creando un buen tema .Ahora nunca he vivido pendiente a un premio, a una fama total solo he vivido pensando en hacer  lo q me gusta componer cantar ,gozarme lo que hago y ver personas feliz con mi trabajo cuando salgo al escenario.

SYT: Cuando y como nace la idea de crear tu propia agrupación?

NM: La idea de hacer mi propia agrupación fue cuando pensé que había ganado experiencia en todo el trabajo anterior desarrollado en diferentes agrupaciones , Espectáculos dentro y fuera del país donde tenías q defender diferentes géneros musicales y a su vez la guía de muchas agrupaciones ya de nombre que día a día uno escuchaba y me nutría de esa música q me enseñó mucho , al igual que la guía de muchos cantantes que en cuba son mi buenos. Me reté a mí mismo a dar El Paso de crear mi propia agrupación Nelson Manuel y la Corte y darle mi propio cello y mis inquietudes musicales y creó hasta hoy ha funcionado

SYT:  Has podido en tu carrera codearte con lo mejor de la música popular bailable?

NM: Experiencia he podido compartir escenarios con Agrupaciones cómo Manolito Simonet y su trabuco -Bamboleó -Tania Pantoja y su grupo Cándido  Fabre y su grupo -Maikel Blanco -los Van Van - Pupy y los que Son Son y muchos más .también con cantantes de la talla de Mayito Rivera Van Van -Alexander Abreu de Habana D’ primera - El maestro de la improvisación Cándido Fabre-Yumuri en fin muchos y a todos les agradezco bonitos momentos

SYT : Alguna anécdota que desees compartir?

NM: -anécdota - bien corta en una entrevista al maestro Cesar Pupy Pedroso comentó… si Nelson Manuel no tuviera su propia agrupación estuviera cantando con Pupy y los q Son Son.. imagínate muy grande para este comentario cómo artista hermano.

SYT: Como vez la situación de la música cubana en el estado que vives?

 NM: Bueno creo q sabes vivo actualmente en Miami si te refieres aquí te digo q aunque no existe una difusión radial de la música bailable cubana si hay sed de nuestra música siempre, siempre existe el momento de querer escuchar y bailar nuestra música cubana ósea no hay Muerte para esta música y dentro de cuba mi hablar es nuestra idiosincrasia bailar casino ósea en pareja y va esos ritmos bailable en nuestras venas ,ósea puede estar cualquier género en un momento liderando y nuestra música cubana bailable estará presente



SYT: Sigues en un proceso de fusión , que género defiendes la Timba y el son?

NM: Mira siempre he dicho en cada entrevista que soy compositor y cantante no importa el género ,siempre que tenga un mensaje una buena letra hay estoy y con mucho amor y respeto denfiendo lo q interprete en ese momento ,tengo inclinación por la buena música y si como más me han escuchado haciendo salsa, timba y son pero igual Regueton, boleros, balada , bachata en fin los seguiré interpretando aunque la salsa ,la timba y el son siempre están en mis vena y corazón.

 

SYT: Como defines tú estilo musical

NM: Es difícil para mí hablar de mi mismo pero si te puedo decir q dentro de la música Cubana alcance mi propio estilo en cuanto a sonoridad y forma de cantar , pienso me inclino  un poco más por la salsa romántica. Aunque algunos momentos haya interpretado algunas temas de timba bien fuerte con dichos y vivencias de la calle y el cubano de a pie pero si me inclino más a lo romántico

SYT: Se puede decir que el tema La Noticia, te abrió las puertas de la popularidad

NM: No, hay muchos temas antes de la noticia Cómo Palabras-La prohibida- Arrepentida -No me llame   - La versión de la botella ósea fueron varios temas que me lanzaron a la popularidad y después al tiempo llega la noticia que mucho se escuchó también.



NM: Que planes y proyectos tienes actualmente

NM: bueno ahora tengo muchos temas escrito de salsa y timba que se van a ir grabando ya se le están haciendo sus arreglos y ahora mismo he participado en   Tres colaboraciones con talentos jóvenes en el género de Regueton, que ya están en todas las plataformas digitales y en mi YouTube Nelson Manuel lacorte official son jóvenes con mucho talento y ahí brindé mi presencia por q además estos temas van hacer versiones en salsa o timba este proyecto lo tengo ya de la mano para el bailador ,ya en cuba y Europea están a la espera de este nuevo trabajo y te comento tengo un concierto en vivo que realice algunos años pero nuca le di la difusión intensa y si me gustaría si tienes los medios hacerte llegar alguno de estos temas con muy buena calidad de audio y puedan darlo a conocer al bailador en Perú donde me gustaría un día poder presentarme



SYT: Esperamos verte pronto en Perú. Deseas enviar un mensaje al bailador peruano.

NM: Si primero mucha salud y que tengan todos los cuidado para esta pandemia que nos ha cobrado muchas vida, q espero mi música llegue a   Todos con mucho amor y cariño y a los pies de los bailadores q son mucho q aman la música Cubana y si quisiéramos apoyaran se conozca mi música y guste para pronto estar por allá .Mi respeto y cariño para todos los músicos del Perú y a todo el pueblo peruano.

Gracias Nelson Manuel …Por la atención con Salsa y Timba (Por : El Inspector de la Timba)


martes, 21 de julio de 2020

YENY VALDES: Para mí Formell , es y será mi luz; y en el escenario siempre seré su orgullo; pues 16 años de mi vida cantan en mi voz y tienen su sabia.

Conversamos con la talentosa Yenisel Valdés , cantante que inició un gran cambio al ser la primera mujer de integrar  orquestas de la talla de Reyes del 73, NG La Banda y Los Van Van, en las que dejó su huella y su profesionalismo. Nos cuenta muchos e importantes detalles de su vida.

SYT:  Porqué te decidiste por el canto?

YV: Porque nunca fue una decisión; desde los cinco años de edad descubrí que era mi pasión. El me eligió.

SYT: Acostumbrada a ganar premios desde muy niña, eso te forjó para ser más competitiva?

YV:  El escenario siempre ha sido la plataforma donde entrego; no compito; sería muy triste para mi vestir este sentimiento tan inmenso y renovador de algo tan banal.



SYT: Te iniciaste en Sangre Caribeña y pasaste por la gran orquesta de los Reyes 73 que recuerdos al respecto?

YV: Recuerdo que fue una etapa muyyyy dura; vivimos una condición económica mi familia y yo que casi llegaba al punto del delirio; la música siempre fue mi tabla de salvación; con esas orquestas comencé a disfrutar por primera vez del gran público y de lo hermoso de poder esparcir alegría entre gente tan humilde como yo.

SYT:  Fuiste parte de un gran cambio al integrar dos de las mejores orquestas cubanas que por primera vez contaban con una voz femenina, que piensas al respecto?

YV: Fue una bendición que enfrente temerosa. No imagine siquiera la connotación que eso tendría a largo plazo pero reconozco que a casi 30 años de carrera profesional doy gracias 🙏 porque me hace muy feliz esta realidad. Las mujeres tenemos mucho para dar en este género solo falta que los directores de orquesta sean más inclusivos y valientes y que tomen ejemplo de los grandes.

SYT:  Cómo llegaste a los Van Van, es cierta la anécdota que una vez Juan Formell, llegó a los ensayos y le dijo al tosco ..te la voy a quitar?

YV:  jjjjjjjjjjj Nooooo ; para nada. Fui parte del Team Cuba y Formell desde ahí me vio y a la salida de Pedro Calvo me hizo la propuesta jjjjj me hiciste reír.



SYT: Eres una referente para muchas cantantes?

YV:  Parece que si jjjjj; pero en honor a la verdad eso de ser referente está bien al principio pero después de un tiempo debemos encontrar identidad y dejar que cante el alma y de lo que estamos hechas. Mientras más rápido descubrámoos eso mejor.

SYT: Muchos opinan que tienes voz de bolerista . Te defines como sonero o timbera?

YV: Como cantante. Siento que puedo desdoblarme y tengo la capacidad de ser camaleónica; con toda humildad. Amo la música y sus colores. Nunca haría un género sin dignidad y respeto a sus códigos pero por supuesto con mi sello y mis matices. Creo haberme encontrado hace tiempo; tampoco cuestiono la percepción de nadie; si lo disfrutan para mi está bien. La bolerista que canta timba o la timbera que canta salsa jjjj

SYT:  Llegaste a Lima en la Gira el año 2002 por primera vez a Perú, que recuerdos?

YV:  No me recupero!!!!!!! Perú hizo que se me saliera el corazón del pecho. No paro de dar gracias 🙏 por tanto amor y cariño; de verdad. Fue impresionante.



SYT: Que significó tu paso por Los Van Van?

YV:  Entrega; madurez musical; reto diario ; vivir estrechamente ese contacto tan personal con un publico mayoritariamente humilde pero en eterna complicidad con la música. Eso es algo invaluable.

SYT: Que te dejó como experiencia de vida conocer a Juan Formell?

YV: Que él virtuosismo y riqueza espiritual pueden ser compañeros de vida si habitan en un corazón hermoso. El fue un guerrero feliz y su misión fue repartir sonrisas. Con defectos y virtudes fue un hombre que después del regaño y la corrección siempre te dejaba con la sensación de que eras la mejor cantante del mundo. El es y será mi luz; y en el escenario siempre seré su orgullo; pues 16 años de mi vida cantan en mi voz y tienen su sabia.

SYT: Mimimi, la costurera, Tú a lo tuyo y yo a lo mío  o Después de Todo?

YV:  FIESTA JJJJ

SYT:  Recuerdo tu expresión cuando la gente coreaba la canción Después de todo, te sorprendió que la canción estaba tan pegada en Perú?

YV:  Mucho. La música es impredecible. Un tema que iba a ser relleno del disco..... ya vez. Muy lindo; yo creo que esa es la verdadera consagración de un artista; si tu obra toca corazones algo mágico está pasando y algo debes estar haciendo bien.



SYT: Actualmente resides en los Estados Unidos , que planes tienes a corto plazo?

YV:  Mi esposo y yo estamos terminado los arreglos de nuestro disco de música popular bailable; con temas de nuestra autoría; pensamos que para el año próximo esto sea una realidad. También estamos trabajando en otro proyecto dedicado a la rumba y al Folclor yoruba; que estará muy interesante. Hacemos las giras por otros países uniéndonos a músicos y haciendo el repertorio que hice con los Van Van y otros temas inéditos. Por lo pronto mi esposo comienza a trabajar con el maestro Chucho Valdés y tenemos sorpresa jjjjjj

SYT: Has estado participando en colaboración con varios orquestas, tendremos alguna novedad de incorporarte a alguna?

YV:  No



SYT : Un mensaje para tus seguidores y seguidoras  de Perú, que tienes cientos?

YV:  Mucha gratitud es lo que tengo para brindarle a ese público tan exigente pero tan lindo. Que me tengan un poquito de paciencia jjjjj pues estamos asumiendo los gastos de la producción nosotros solitos pero les aseguro que nos va el corazón en ello. Les mando un abrazo bien cubano y bien timbero de esta humilde servidora que vive para cantar y que canta para vivir. Un abrazo CHIMPUNNNNN

Gracias Yeny por tu tiempo y atención  a Salsa y Timba …que no hay mas Naa¡¡ (Por : El Inspector de la Timba)

 


Labels