sábado, 5 de marzo de 2011

Mujeres siguen dando la talla. La batería en manos femeninas


Por: Ada Oramas. Foto: Cortesía de la Orquesta Anacaona
El tambor reina en la música cubana y cuando llama hay que seguirlo. Inspiró a Guillén y encontró su pareja en la rumba, aunque la salsa, la timba y nuevos ritmos de dinámicas alucinantes también requieren apoyo en su voz y sus ecos, porque sin él no hay cubanía en la música.
Indomable, como un potro salvaje, no admitía mujeres en su montura, pero ellas fueron domándolo y algunas noviaron por muchos años con él, como las Anacaona en quienes hubo cultoras en las tumbadoras, bongóes y en la batería, Algemira Castro y Miyito cuyo recuerdo pervive en crónicas y memorias de abuelos amantes de los pura sangre en la música.
Y como tocar la batería era cosa de hombres y se mantenía tal prejuicio como algo prohibitivo para las mujeres, eran excepcionales quienes tocaban este instrumento como compañero de siempre.
A pesar de tales arquetipos mentales, el día 10 de este mes a las 8:30 p.m., en el teatro Astral –como parte de La Fiesta del Tambor 2011 Guillermo Barreto in Memoriam– será desmentido tal rezago antifeminista y el público podrá disfrutar de las actuaciones de Las mejores mujeres bateristas de Cuba, Habana 2011, en una puesta de Raúl de La Rosa, como parte de un espectáculo titulado La danza y el tambor.
Será una noche de sorpresas donde actuarán compañías tan prestigiosas como JJ, dirigida por Johanes García, Habana Compás Dance, cuyas integrantes tocan diferentes instrumentos de percusión, cajas, bongó y batería, bailando y haciendo nacer la música en la ejecución de una rumba fusionada al flamenco con renovadora concepción.
Y en el bloque de las bateristas, el auditorio disfrutará del arte de instrumentistas como Yissi García, de la orquesta Anacaona, premio Jo Jazz 2005 y heredera del talento de Bernardo García, baterista de la Orquesta del ICRT. Yissi ha obtenido grandes triunfos con el instrumento en los conciertos y giras internacionales de la primera orquesta femenina de Cuba.
Esa noche la batería revelará nuevas sonoridades en las ejecuciones de Nailé Sosa, de la orquesta de David Blanco, Juana Véliz, de Caribe Girls, y Yuleisis Greenidge, de Havana C. Ellas harán gala de su dominio de este percutor que requiere energía, destreza, agilidad, habilidades e imaginación, todo lo cual adquiere nuevos timbres cuando la batería llega a escena en manos de mujer.

jueves, 3 de marzo de 2011

PRESTIGIOSO DIARIO CUBANA GRAMMA DESTACA ELECCIÓN DEL PROGRAMA SALSA Y TIMBA‏










Elito Revé, heredero del Charangón de su padre y maestro, cosecha reconocimientos en Francia y Perú, mientras circula con profusión su más reciente álbum con Bis Music




Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu




En poco menos de dos meses, Elito Revé recibió noticias que lo alegran y comprometen a la vez: la coronación de su orquesta en encuestas anuales realizadas en Francia y Perú, y la confirmación del buen paso en los circuitos internacionales de su más reciente producción discográfica, De qué estamos hablando, del sello Bis Music.




Desde París supo que Fiesta Cubana, un portal especializado en la promoción de la música de la Isla que goza de reputación en Europa occidental, había calificado, de acuerdo con el criterio especializado de pinchadiscos, distribuidores comerciales, periodistas y profesores de academias de baile, al álbum De qué estamos hablando como el Mejor CD del 2010.




Elito y el Charangón doblaron el mérito con Agua pa’ Yemayá en la categoría Mejor Canción y sumaron otro motivo de orgullo con la proclamación de uno de los vocalistas de la banda, Dagoberto Vázquez, como Mejor Cantante Masculino.




En dicha selección el mérito de Mejor Cantante Femenina quedó en Aylín Dallera, vocalista de Azúcar Negra; y Pupy y Los que Son Son se llevó el lauro de haber protagonizado el Mejor Concierto del Año.




El éxito del Charangón en Perú, donde hace pocos meses en una misma jornada junto a Los Van Van puso a temblar de gusto a los bailadores, parece haberse prolongado, de acuerdo con los resultados de la encuesta registrada en enero entre los oyentes del programa Salsa y timba, que se transmite por Radio Nacional de Perú y Radio Miraflores, y es considerado el termómetro de la música cubana en ese país andino.




A tenor con la indagación las agrupaciones ocupantes de los tres primeros lugares del 2010 en la preferencia de los escuchas fueron, por ese orden, el Charangón de Elito Revé, Havana D’ Primera y Los Van Van; en tanto De qué estamos hablando lideró las estadísticas de las producciones discográficas, escoltadas por Soy lo que te hala (Maykel Blanco y su Salsa mayor) y Sin etiqueta (Paulo FG).




Como Tema del Año volvió a aparecer en esta latitud Agua pa’ Yemayá al frente de una terna sorprendente, porque entre la pieza concebida por Elito y Un loco en una moto, caballo de batalla de Pupy Pedroso, se infiltró una banda sueca de música cubana, Calle real, con Ábreme la puerta.




También, según los salsómanos peruanos, el Charangón, al que comienzan a llamar la Aplanadora de Cuba, encabezó la tríada de mejores conciertos del año, con destaques sucesivos para Los Van Van y la Charanga Habanera.




Tales conquistas no envanecen al director de la banda. "De mi padre aprendí —dijo refiriéndose a Elio Revé Matos, patriarca de la música popular bailable en la Isla— que el éxito no es cosa de un día; lo difícil es mantener una calidad estable y tener algo siempre que decir en el repertorio y motivos para satisfacer el gusto de los bailadores. Eso solo se logra con trabajo".




¿Fidelidad a un estilo? "Todo evoluciona —responde Elito—, pero en nuestro caso no hay ruptura; me reconozco como un hijo del changüí y esa es una condición que avala el sonido del Charangón".




Este domingo 6 de marzo la agrupación compartirá una jornada, desde las 4:00 p.m., con la Aragón, en el Salón Rosado de La Tropical Beny Moré.




"Aquí está nuestro público natural —sentencia Elito—; si no mueves a los de aquí, es difícil que muevas a los de allá. Por eso el Salón Rosado es siempre una prueba."

lunes, 28 de febrero de 2011

Mi hermandad con Cuba es incondicional, afirma Andy Montañez


La Habana, 23 feb (PL) El cantante y compositor puertorriqueño Andy Montañez declaró aquí que su hermandad con Cuba es incondicional, porque siempre ha estado y estará con la isla. Con ustedes contra quien sea, afirmó a la prensa el músico, quien ofrecerá hoy un concierto junto a la orquesta femenina Caribe Girls en el capitalino Salón de la Tropical, casa habitual de las principales agrupaciones de salsa y timba en el país.Según adelantó, cantará con Thiving Guerra y sus muchachas algunos de sus temas más populares. Espero que esta alianza, agregó, sea un punto de partida para futuras colaboraciones.Durante su estancia en esta capital grabó la pieza Bellas cubanas, de Luis Llamo Castillo, con Manolito Simonet y su Trabuco."Un tema muy retozón y vacilón, con valores muy humanos, poéticos, de exaltación y respeto hacia las mujeres de esta isla", dijo.

Labels