sábado, 27 de febrero de 2021

PEPITO MONTES: “Lanzarè un disco homenaje al creador del Montuno Arsenio Rodríguez y al Mèdico de la Salsa”

 


Conversamos con el Santa Clareño José Antonio Montes , màs conocido como “Pepito Montes”, Director del Conjunto , grupo que viene golpeando duro con el tema “A ella le gustan 2”. Pepito viene radicando en Miami desde el 2016 y es su centro de operaciones, es importante destacar que alternò en grandes grupos dentro como fuera de la Isla, como es el caso de Paulito Fg y su Elite , Manolìn, Haila , además participò brevemente en NG La Banda cuando contaba sólo con 7 años ; Luego con Sergio George, Marc Anthony, Luis Enrique con quien precisamente visitò nuestro país.

SYT.- Pepito un gusto de tenerte en Salsa y Timba , es importante conocer muchos aspectos de la vida tanto familiar como musical en el afán que los conozcan mucho màs?

PM: Mis inicios en la música fue en 1994 gracias a mi padre y mi abuela Yiya que me compró un piano con sus ahorros al comienzo del “período especial” (momento de gran escases para el pueblo cubano en el que se va desarrollando el nuevo sonido que llamamos Timba hoy en dia).

Me inicié en la agrupación de la escuela, se llamaba Son Caliente. Luego comenzó mi vida profesional en el Grupo Condado de Santa Clara hasta que comencé con Paulito FG a mis 18. Desde Jovencito timbeando en la habana

SYT:.-  Tuviste una infancia feliz con mucha música a tu alrededor.  Còmo fue tu encuentro con la música?

PM: Mi infancia se basa principalmente en divertirme, “mataperrear” por los barrios de Santa Clara hasta que luego, a mis 8, comienza mi entrada a la EVA Olga Alonso, lo que marca mi vida como músico para siempre por la bonita experiencia de poder estudiar música gratuitamente con profesores tan destacados. Mucha preparación en esos años en toda Cuba, mucho énfasis en la técnica y la música clásica, dejando lugar también para piezas clásicas del repertorio cubano de Danzas y Contradanzas. Me gusta destacar a mi profesora Rode Loida Esteves y el astro de los teclados Pucho López (EPD). Mi primer tumbao aprendido en el piano fue el de Una Aventura Loca en 1995. Siempre he sido super-fan de Manolin.



SYT: Cuéntanos tu participación con NG La Banda ..La que manda , cuando eras un niño?

PM: Tuve la suerte en mayo de 1994 de cantar junto a NG La Banda , en el número “échale limón” (con solo 7 años en vivo en Santa Clara, un gran momento para mi escuchar esa banda siendo un niño. Transformadora experiencia. Mi papá me sube al escenario de pronto y ese día decidí ser timbero de por vida.

SYT: Para algunos músicos un determinado instrumento es importantìsimo para su labor dentro de una agrupaciòn , para tì es el Piano . cómo naciò tu amor por este instrumento .

PM: El piano es un instrumento que siempre mi padre (ingeniero de sonido) soñó para mí. El me enseño que el piano me iba a ayudar a convertirme fácilmente en arreglista. Entonces me especialicé piano y teoría de la música.   Descubrí con el tiempo que el piano más que un instrumento es un arma, una herramienta para abrirme paso en la vida y expresar mis sentimientos.

 


SYT.- Tuviste la dicha de alternar con las mejores agrupaciones de Cuba. Que significò para ti, haber alternado con “monstruos” de la música como es el caso de Paulito FG y su Elite , Haila, Manolin y del otro lado de Albita,Luis Enique, Marc Anthony.

PM: Siempre fui muy soñador, visualizándome pude poco a poco ir conociendo a estas figuras, mis héroes de la música... una cosa dio lugar a otra. Con todos aprendí, gané el prestigio de tocar y crear junto a ellos. eventualmente me di cuenta que para sentirme realizado, lleno profesionalmente mi destino era ser el dueño de mi propia orquesta y enfocarme en mis nuevas pasiones de cantar y tocar mis propias canciones con mis propios arreglos en el Conjunto.

Una de mis más bonitas experiencias es grabar “Un Poquito de To” junto a mi mentor Paulito FG y ese concierto de Salsa Giants donde conocí a uno de mis héroes el maestro Cheo Feliciano y logré mi sueño de tocar los teclados junto a Sergio George y Marc Anthony. Con esta misma orquesta tuve el honor de tocar otra vez en el estadio de Lima Perú en el 2013 y formar tremenda timba con Luis Enrique en el soundcheck

 

SYT: Tenemos entendido que desde el 2006 resides en Miami , cuando naciò Pepe Montes y su conjunto , cuentanos los detalles

PM: Pepe Montes Conjunto (acà Conjunto Montes) surge en el 2015 en una boda en Las Bahamas. Fuimos contratados para un estilo Buena Vista Social Club y poco a poco en sitios como Ball and Chain, encontramos una casa musical donde hacer conciertos de timba y son en la calle ocho. Mi reto aún es lograr un “following” local para poder llevar esta Timba de Miami a Malibù (como dice la canción, a California, Europa, Sudamérica y más allá)



SYT .- Te adaptas a todos los gèneros , fusiones y  a las nuevas sonoridades?

PM: Soy un purista de la música. No me atraen tanto las “fusiones”, me interesa más la pureza y la raiz, el contenido histórico detrás de los géneros. Las experiencias vividas que inspiran y provocan los sonidos.

Considero que los “facilismos” son un atraso, que cada músico debe enfocarse en tocar su instrumento “como un mounstruo” y no jugar a las casitas en una computadora. La tecnología hay que usarla de manera artistica, una herramienta de expresión. Una plataforma para exponer la música verdadera, la complejidad que cada genero requiere. Tocar más..... y “menos” corta - pega - copia.

SYT.- El hecho de haberte formado en las raíces del Son y sus variantes te da un background muy importante en tu desarrollo musical . Que significa la música tradicional para ti?

PM: Tradicional es una palabra que no me gusta usar porque no define las cosas. La música cubana tiene muchas interrogantes y lagunas de pensamiento. Hay que recorrer a la historia y las evidencias para poder llegar a conocerla y amarla profundamente, tocar como se creó y desarrollarla basado en esa esencia original añeja.

Yo soy sonero, por consecuente rumbero y pianista timbero. Me enfoco en el son con influencias en los tumbaos para reafirmar el sello de la orquesta. Puedo hacer una guajira o un son montuno, puedo tocar un mambo influenciado o un bolero. Como dice el bárbaro del ritmo, Elige tu que canto yo.


SYT: .- en lo que refiere a la timba o la música popular bailable “Ajiaco” fue tu reencuentro con la Timba... , que representa en tu carrera.

PM: Ajiaco es el primer disco del Conjunto, efectivamente con ese disco comenzaron a bailar con mi proyecto pero ya venían bailando con mi tumbao por mi trabajo anterior como pianista. Mi primer disco, como tal  es de piano... The Beginning (2012) un disco instrumental de experimentación.  Cuban Party Everybody es el disco de Timba exclusivo de justo antes de la pandemia. Mi mayor reto musical hasta hoy ha sido darle continuidad a esas pautas que marcaron esa producción.

SYT.- eres arreglista y compositor de tus propios temas o algunos músicos participan.

PM: Pienso que todo artista debe involucrarse plenamente en todos esos departamentos. Quien no lo haga, esta perdiendo oportunidades. Las oportunidades son ventajas.

SYT: .- Has pensado en hacerle un disco homenaje a los grandes de la música cubana

PM: Claro que si. Viene un gran tributo al grande, al creador del Montuno. Arsenio Rodríguez. La controversia de salsa / timba comienza con estudiar a fondo el legado histórico que nos dejó el ciego maravilloso del tres cubano. Viene otro disco OH MI TAMBO  …Un homenaje a los soneros originales Miguelito Valdés, Arsenio y Chano Pozo


SYT.- Con que nos sorprenderà  Pepe Montes y su conjunto para este 2021?

PM: Algunos sencillos que conformaràn el Disco de Timba  “Hello From Sunny Florida” con ese tema sabroso “A ella le gustan 2” y un Medley homenaje al Médico de La Salsa entre muchas sorpresas. Contando con Geronimo Labrada, Ingeniero de Mezcla y Masterizacion del Conjunto Montes. Estos dos discos de 7 temas cada uno vienen este 2021

SYT: Deseas enviar un mensaje al balador peruano consumidor de la música cubana y especialmente de la timba.

PM: Mi mensaje de agradecimiento a los únicos que han sabido abrazar la música cubana y tenerla en su corazón como parte de su cultura e idiosincracia. Una oportunidad de hacer entre todos una timba internacional. Me muestro con la mayor disposición de hacer colaboraciones con músicos peruanos timberos y salseros para deleitarnos todos con la clave y los cueros 🙌🏼 Aprovecho para enviarle un saludo para mi gran amigo Query George, para mi una de las grandes voces de la salsa y la timba en Lima y New York y para todo el Colectivo de Salsa y Timba.

Pueden Ubicar a Pepito Montes  Cuban Conjunto Band Director, Producer, Composer

Al ☎️ 786 416 3980 o por su  Website:

https://cubanparty.wixsite.com/pepemontesconjunto

 

Gracias hermano por tu atención a Salsa y Timba …Que no hay mas Naa!!!.. Rumbo a nuestro 24 aniversario ( Por : El Inspector de la Timba)








Labels