sábado, 27 de marzo de 2021

CHRISTIAN Y REY ALONSO: Sandungueate , se está posicionando y nuestro nuevo disco será un homenaje a nuestro abuelo Pacho Alonso , con muchos invitados, respetando todo sus códigos

 

Los de Siempre , fueron y son el dúo del momento. Capaces de retar a la Caliente y de ponerla a guarachar , con un carisma inigualable y con tremenda llegada al bailador , con sus pegajosas letras que se convirtieron en verdaderos hits en la difícil movida cubana. Quien no bailò con “La Habana me queda Chiquita”, “La pasarela”, “El Jala Jala”, entre otros. Hoy con otro disco a cuestas llamado “Sandungueate” que viene posicionándose poco a poco en el gusto de los seguidores de la música popular bailable contemporánea. Un disco con una variedad musical de ritmos cubanos, se abre paso con números imperdibles como la Uniòn con Michel Maza, Si te calienta , no te cambies que no vas ,entre otros . Los de Siempre , ya llevan media década timbeando y mikimikiando. Conversamos con nuestros hermanos Christian y  Rey Alonso , nos cuenta muchos pasajes de la vida artística y musical del dueto .. ya tu sabes , Los de siempre!!





SYT: Rey Es un gusto tenerte en tu casa Salsa y Timba, Los de siempre ..siguen en el gusto del bailador,

RA: Es un gusto estar en nuestra casa. Tù sabes del cariño y respeto que tenemos por tì y por Salsa y Timba.

SYT:  Salió  la esperada Placa discográfica “Sandungueate”. Que representò para ustedes como dueto el lanzamiento de ese disco?

RA: Bueno esta discografía, que es la segunda como tu bien decías “sandungueate” bajo el sello discográfico Bis Music , gracias a nuestra empresa Clave Cubana- Artex,  por el apoyo , ya que sin  ellos no se hubiera realizado este disco . Para nosotros es el segundo disco como dueto Christian y Rey oficialmente  significò mucho,  reafirma lo que somos hoy en día , cantantes de música popular bailable cubana , fieles a la timba ,fieles al bailador , fieles a nuestro legado, ya que es un disco que está en su variedad musical de ritmos cubanos. hay un tema que es una  conga mezclado con pilón , que lo hicimos con un invitado especial , que suena, uno de los cantantes más populares que tenemos en el oriente en el país que es líder de la orquesta los Karachis , se llama “si tu calienta” , un disco que tiene variedad que tiene timba que tiene quizás el toque , que le quisimos dar mi hermano y yo , es la timba que la gente consume , y que siempre lo ha consumido que es la timba de los 90 , llevada a estos tiempos pero respetando legalmente todo sus códigos .



SYT :  Una importante sorpresa, en este disco  fue contar con Michel Maza en el tema La Uniòn Perfecta?

RA: El tema la unión perfecta junto a Michel maza , ya que como lo dice el título LA UNION , es una duda que teníamos , desde que hemos empezado en este giro de la música , Michel ha crecido con nosotros como cantante ,como amigo en fin , como compañeros de aventuras, siempre hemos tenido esa hermandad a pesar que estuvo un buen tiempo fuera de Cuba, pero siempre todo aquel que siembra una amistad de años , aunque estemos separados siempre los corazones están unidos y más si existe la música por medio , y pienso que estuvimos bien felices , con el tema , ya que le dimos el toque timbero ,el cual nosotros lo sentíamos así , la timba fuerte , la timba de nosotros ,un poco se ve la agresividad rítmica de las voces , para nosotros significó saldar un deuda , espero que se repita ya que por problemas de compañías no se pudo hacer el audiovisual , pero bueno espero que sigamos un segundo tema en fin, que se pueda hacer  el audiovisual , ya que la gente espera eso . Estamos muy contentos con la unión perfecta , si hemos visto que la gente lo ha acogido con mucho cariño, ustedes saben que Michel sigue siendo  el mejor de la salsa.

SYT:  Bis Music, sello responsable de la producción, apunta que en este disco tendrá muchos éxitos en los Hit Parades del mundo.

RA: si, la Bis music es una compañía disquera muy importante en nuestro país creo que es la segunda después de la Egrem , un catálogo bastante inmenso, con ella a firmado Adalberto  Álvarez y mi padre, Issac Delgado, y nos dio la oportunidad de hacer este segundo disco junto a ellos , es un disco que ya te dije , que hay temas  , que ya son hits tales que le da un titulo sandungueate ya que aquí en Cuba está caminando su audiovisual , espero que por las redes ustedes amantes de la música cubana consuma y lo compartan y un segundo tema que es el Popurrí homenaje a la timba de los 90 , un tema que ya se había hecho hace 3 años atrás, lo que oficialmente se hizo en este disco, así que cualquier semejanza es pura coincidencia , solamente hay que sacar la cuenta , y en fin un tema que recoge que la gente desde que lo escucha desde el primer momento ya se transporta a los años 90 , así que por ahí va la cosa , hay otro tema que la gente que se le ha puesto y lo escogido  DIME SI TE VAS CONMIGO , NO TE  VISTAS QUE NO VAS  , en fin ; pienso que si se trabaja bien el disco promocionalmente sin desespero, ni apuro, pienso que el disco va a colocar varios éxitos en la preferencia de todos los  bailadores de la música cubana .




SYT:  Muchas agrupaciones aparecieron con mucha fuerza , pero luego se diluyeron en el tiempo. Cual es la estrategia del dueto para llegar y seguir en el gusto del joven bailador.

RA: Bueno nuestra estrategia para llegar al bailador es bien sencilla , lo que bien se aprende nunca se olvida,  y nosotros somos bailadores antes de ser músicos , éramos bailadores de la música que representamos hoy en día en la timba, de la música cubana , independientemente  representamos el legado de nuestro abuelo Pacho Alonso, nuestro padre Pachito Alonso,  ya estamos ya  mirando como se trabaja al público, de qué manera uno puede lograr que el público se identifique con tu música . Pienso que eso lo hemos logrado mucho ya que hemos pensamos bien en el bailador en la cadencia en las letras, tenemos una bandera que es el maestro Juan Formell , hablando de esa magnitud , que mientras tú se la pongas más fácil al público en cuanto sea a ritmos y melodías , arreglos el público lo va a recibir mejor , hoy en día nos estamos yendo un poco  lejos de esa realidad , pero bueno el resultado se está viendo , quizás no se baila igual que antes ,ahora  sì, el casino está, se está complicando un poco nuestra música y hay que ir a esa bandera , por ejemplo Manolìn el médico de la Salsa, Paulito FG que pegaron muchas  canciones , pero cuando tu estudias las canciones que han pegado al final vez la sencillez de la letra, el mensaje claro al bailador de todas las edades de todas las clases sociales , y esto es el éxito darle a la gente lo que quiere, porque vas a negarle algo, y así pasamos Cristian y Rey siempre mi hermano y yo llevamos un consenso los dos , logramos entendernos  y logramos un consenso y todo en mismo sentido , la verdad es una sola y se abre paso , y al final la última palabra lo da el público , si tu estas tocando y la gente no baila es porque lo estás haciendo mal , y si estas tocando  y la gente solamente te está mirando es por uno no da el sabor , en fin , hay varias cosas que hay que tener en cuenta , me entiendes , porque igual te pueden estar vacilando mirando tu concierto sin bailar y vez la expresión entiende que lo está disfrutando , trato de siempre recoger toda esa características para llegar al bailador , y por eso nos ha ido así como nos ha ido así a nosotros que no nos complicamos tanto , y tenemos un resultado positivo siempre de parte del público .

SYT:  Naturalmente en la música cubana los hijos heredan la agrupación del Padre, este no es su caso, ustedes decidieron hacer su propio proyecto, que significó para ustedes tomar esa decisión?

RA: Buena esta decisión de hacer nuestro proyecto solidario Cristian y Rey, si nos costó mucho trabajo hacerla , no fue fácil , sentimentalmente tampoco;  fue duro no , pero en fin se logró se está logrando el objetivo que era la transcendencia de nuestra música de nuestro legado , y en el resultado esta , la gente nos dice Cristian y Rey o los hijos de Pachito , mi padre está orgulloso del trabajo que hemos hecho , simplemente nos ha funcionado , el objetivo era este que siga la familia, la transcendencia musical y que se identifique con nuestra familia con el apellido Alonso que es muy importante para nuestra cultura a nivel musical.



SYT:  Christian y Rey es un dueto inseparable y con mucha quìmica, quien compone los temas, como es ese proceso de creación …en los de siempre?

RA: Bueno la composición de los temas siempre lo hemos hecho mi hermano y yo , cuando él tiene un tema solamente , si hay algo para señalar , yo se lo señalo igual al revés si yo hago un tema , siempre si hay algo siempre nos ponemos de acuerdo hasta que saque un mismo resultado… que es la canción , casi siempre tenemos la misma visión ya que sabemos cómo es la música cubana como es el bailador y nunca tenemos  problemas con eso. Mi hermano compone muy bien , ya está en la suerte , ya somo dos componiendo y ahí vamos siempre tenemos algo , tenemos la reserva garantizada .

SYT:  Tienen pensado en hacer un disco homenaje en memoria de su abuelo el gran Pacho Alonso?

RA:  Si es una gran noticia para este año , le vamos hacer un homenaje a nuestro abuelo Pacho Alonso un disco que , que lo van agradecer mucho, un disco que todos van hacer invitados, interpretando su música representando la tal y como él lo hizo, va ser una sorpresa que quiero , ya solamente lo que puedo decir por aquí es que se va a materializar la idea, va ser una producción muy bonita y que todo el mundo, toda la gente lo va a coger con mucho cariño, especialmente al que el que siguió su música , aquel que siguió a Pacho Alonso .




SYT : En la música cubana cada cierto tiempo nace un nuevo ritmo o nuevas propuestas .Como vez a la música cubana en los próximos 10 años?

RA: Como veo la música en los próximos 10 años , pienso que a mi entender que debe de haber un  cambio , porque si la música va como va en estos tiempos la música cubana hoy en día, creo que la jugada es bastante complicadita , en el sentido del público como lo recibe , pienso que debemos rescatar  la manera como se hace la música cubana desde los años antaño, de los 40; 50  la música cubana es siempre es sencilla, clara , para el pueblo independientemente que tú haces una letra romántica es para todas las edades , en fin , entonces tenemos que llamarnos a conciencia y saber esas características  porque casi todos presentamos la música cubana y la defendemos , pero veo que lo están complicando un poquito , para mi gusto y para mi entender no es favorable, a los próximos 10 años , por eso Rey y yo estamos tratando hacer la música como estamos haciendo  y a ver quién sabe , pero la veo con mucha salud , hay mucha buenas orquestas que la defienden, que tienen un éxito a nivel mundial , pero bueno lo que te puedo decir que los próximos 10 años ojala llegue con mucha salud y siga sobreviviendo como lo está haciendo hoy en día .

SYT:  No es fácil en estos tiempos seguir en la música sin reinventarse.  Que expectativas  o  planes  tienen como dueto para el futuro?

RA: Si . Para el futuro tenemos muchos planes, muchas metas importantes, hay cambios, ya te digo hay que defender la música cubana, hacer estrategias para que siga transcendiendo y en fin, como Cristian y Rey tenemos un futuro bastante importante; tú sabes con mucho trabajo y muchas metas, solamente hay que proponérsela y lograrlas por un mismo camino.

SYT:  Muchos hijos siguen la huella de los padres, por ejemplo Pachito es un eximio pianista .Cuándo y cómo te decidiste por el canto y no por el piano.

RA: Mi hermano estudio piano también, batería y al final termino con el canto, porque lo descubrí que tenía una cualidad increíble, una tímbrica en su voz , una buena afinación, una afinación perfecta… yo bueno, yo soy musico también estudiè piano, trompetista y el canto porque a nosotros nos gusta estar con la sabrosura , pegadito a la tarima junto a todo el público, esa es la idea, todo vino solo nada fue impuesto me entiende y así es, somos cantantes porque lo quiso la vida.




SYT:  La música popular bailable contemporànea ha tenido un avance nuevamente con las realizaciones de festivales de la Salsa y La Timba, crees que es una buena forma de llegar a la juventud?

RA: Claro, Claro, los eventos los festivales de la salsa es un aporte fuerte , es un mecanismo  que nuestra música llegue más a los jóvenes , una idea bien bonita de Maykel blanco y todo su equipo y eso ha despertado mucho por   una vez al año , es el festival que más suena aquí en nuestro país y bueno se han sumado otros cómo el Festival de la Timba , claro que si eso hacía falta; lo que pasa hacía falta  15 años atrás , pero bueno se hizo que es lo más importante y claro que han puesto nuestra música a los jóvenes y a las nuevas generaciones.

SYT:  Es importante que las agrupaciones se vayan consolidando y con el tiempo sean un buen ensamble, ya ustedes cumplieron media década en la gran escena y sigues pegados en el gusto del bailador.

RA: Si ya son 5 años que, cumplimos Christian y Rey y son cinco años de logros, cinco  años de alegría ,cinco  años de sabiduría , de crecimiento profesional artístico , de madurez y  son cinco años que van hacer la base para lo que viene ahora que es algo grande lo que nos espera y a lo que vamos a llegar, así que ustedes pendiente y todo el público al lado que estén pendientes a los de siempre .

SYT .- Tuve la suerte de estar presente el dìa que lanzaron la Pasarella en La tropical y eso fue candela pura . De la gran cantidad de temas compuestos , cual es el número que les ha traído grandes satisfacciones.

RA: Bueno, a nosotros nos ha traído muchas satisfacciones, en los éxitos que hemos tenido . Un ejemplo LA HABANA ME QUEDA CHIQUITA, que fue el primer hit de Christian y Rey , PASARELA  un tema bandera , ENTRE NOSOTROS , EL JALA JALA junto a Elito Revè, en fin muchos temas , la gente que conoce nuestra música , saben cuales son , y son temas que  gracias a la vida representan para nuestra carrera un legado , en donde quiera que estamos tenemos que hacer esos temas , la gente nos identifica y eso es un logro , para un artista colocar más de tres éxitos , en nuestra cultura cubana de la música , ya eso te puede decir que has hecho un aporte al bailador y a la música cubana .



SYT:  Gracias estimados Christian y Rey, por tu tiempo con Salsa y Timba celebrando su 24 aniversario?

RA: Bueno salsa y timba aquí estamos … Los de siempre mandándolos un saludo por sus 24 aniversario que sigan apoyando nuestra música, somos Cristian y rey , dándole sentimiento Mikimikiando y sandungueando , y espero  que gocen de buena salud para los próximos años , que sigan así como están , se les quiere Cristian y rey los de siempre, ya tú sabes , Perú esperamos pronto cuando pase  este momento de pandemia que  mundialmente ha azotado al bailador ,a la gente , espero encontrarlos ya que nunca hemos hecho un concierto allá en Perú, estamos trabajando en eso ,sé que será un éxito , así que ojala nos tengan en cuenta  , para calentar las pistas de Perú , saludos a nuestros colegas que representan nuestra música por allá …Chimpùn callao. (Por : El Inspector de la Timba)


Labels