sábado, 7 de marzo de 2020

ENTREVISTA A MAYKEL BLANCO, PRESIDENTE DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA SALSA


El Festival fue un éxito: “aún me siento conmovido por todo lo logrado”
Entrevistamos a Maykel Blanco , Presidente del Festival Internacional de la Salsa y uno de los gestores de este evento que congregó la atención mundial. ¿Qué sensación te deja este festival?

MB: La sensación es de alegría enorme y agradecimiento  a todos los que tienen que ver con la organización pero principalmente a ese público que ama la música cubana y la defiende desde su posición. El equipo multidisciplinario escogido y conformado por: Artex, Empresa Carnavales, ICM, Paradiso, Musicalia, Ministerio de Cultura, EGREM, La Rueda, PMM, Clave Cubana, Palmares, la provincia La Habana, aseguradores y otros, no permitieron que antes, durante y después de concluido el Festival se perdiera el entusiasmo y mucho menos las buenas energías para que todo se realizara como teníamos previsto, desde el montaje de luces, escenario, sonido hasta la cena inaugural y la puesta en marcha del mismo.

Se cumplieron todas las expectativas o estas fueron superadas, no lo digo sólo por la excelente cartelera , por la calidad de las orquestas , sino además por la gran cantidad de público que se congregó en el lugar?
Mi sentimiento inicial, era que muchas personas desde Cuba disfrutarán de la autenticidad, profesionalidad y sobre todo del ritmo de los que crean música, sin perder sus raíces y la desarrollan, que no es más que decir, la mantienen viva, desde los clásicos hasta los más contemporáneos.
Ha pasado el tiempo , pocas horas de haberse clausurado la 5ta Edición del Festival Internacional de la Salsa en Cuba, y aún me siento conmovido por todo lo logrado. Han sido días intensos de entrega apasionada a la música pero también al empeño de dejar en cada participante, desde el que abrió las puertas al público hasta el que cuidó de que no existiera el mínimo accidente, la satisfacción de recibir lo que realmente merecen aquellos quienes conocen la importancia y el lugar que ocupan la música y cultura cubanas.
2. Crees que la timba y el songo están recuperando seguidores gracias a tu esfuerzo, Y a estrategias como realizar este festival?
MB.- Creo que la timba el songo y otros géneros que al final se comercializan en el mundo bajo el nombre de salsa  aunque estamos todos que no es más que un nombre comercial para tanta música creada y formada en cuba , Siempre ha tenido sus seguidores con altas y bajas en estos tiempos el festival sirve para oxigenar la misma y  ya que soy el creador organizador de este evento tengo mi pedacito pero no soy el único  que está trabajando por eso.

3. La participación y asistencia del público fueron notables qué opinas al respecto?
MB. El festival  este año casi triplicó la  cantidad de visitantes y de personas interesadas en el mismo ,el público agradece y está ávido de  un  momento  musical como este  y de un festival que respete a los músicos ,artistas que en él se presentan y principalmente al público que son  nuestro principal compromiso. Más de 60 mil personas participaron a lo largo de todo el Festival, de ellos muchos provenientes de diversas latitudes llegaron a la mayor de las Antillas a disfrutar de este evento.
4. El próximo año que sorpresas nos presentarán para la 6ta edición?
MB: Para el próximo año muchas sorpresas pero  aún no me encuentro en posición de adelantar nada , solo le pido al público que confíe , todo lo que hacemos lo hacemos con el corazón y pensando en el bienestar de nuestra música y cultura.

5. Hablemos de la Salsa Mayor, que ya lleva algunos años y sigue en la preferencia del público. ¿Cuál ha sido la receptividad del bailador de tu más reciente producción discográfica?
MB: La Salsa Mayor ya cuenta con 8 álbumes y la verdad es que hemos sido una orquesta muy estable , uno ha funcionado más que otro pero Siempre hemos tenido día i Tres números por álbum que Lo defiende con dignidad y nos ha permitido establecernos en el mercado , la verdad que este último se nota un crecimiento musical y en calidad general y ha sido un álbum que nos ha traído muchas pero muchas sorpresas y alegrías , ha sido premiado  en varios  países  de diferentes continentes y tiene números muy bailables .
6.- La Salsa Mayor sigue coronando y consolidándose en un mercado cada vez más difícil?
Pienso que me ha puesto el listón más alto que como lo tenía y ahora mi compromiso con mis seguidores es mayor , pero de eso se trata hay que trabajar hay que seguir creciendo , crear y crear cosas nuevas sobre la base de lo que somos y somos una orquesta de música bailable cubana y ese es nuestro principal objetivo que el público baile , a la misma ves ya nos caracterizamos por ser una orquesta que se muestra en el escenario con música energía una coherencia en su vestuario y una Concepción de espectáculo muy mayor jaja – risas- o muy nuestra y eso debemos mantenerlo y crecerlo  , así que a seguir coronando que tenemos un acto compromiso. Nos vemos próximamente por Perú, un país que queremos muchísimo y que ha sabido adoptar nuestra música, gracias por tanto amor. (Por: El Inspector de la Timba). (Fotos: Nathanaël Mergui)

domingo, 1 de marzo de 2020

El Festival de la Salsa 2020 en Cuba rompió los termómetros


Certamen recibió a Dj’s, difusores y periodistas de todo el mundo
Definitivamente la Timba y el Songo viven más fuertes que nunca , así quedó demostrado en este  5to. Festival de la Salsa en Cuba 2020 , la cita se inició con la presentación estelar de Maykel Blanco y la Salsa Mayor, como presentadora principal se lució nuestra querida Edith Massola, conductora del reconocido programa 23 y M .
De igual modo, hicieron vibrar las instalaciones del complejo recreativo José Antonio Echeverría , la  Pantoja de Cuba y su grupo, Manolito Simonet y su Trabuco y la orquesta Juan Formell y Los Van Van; Eliades Ochoa, El Noro y Primera Clase, Alaín Pérez y La Orquesta, y el Sofocador de Cuba : Paulito FG y su Élite.




Otro de los protagonistas de este evento –que ya se está internacionalizando- El Hijo de Teresa y La Llegada, Papucho y Manana Club, NG La Banda, y Alexander Abreu y Havana D’Primera; cerraron por capacidad , y la tapa del pomo  el sábado subieron a la tarima encendida Juan Guillermo JG, Adalberto Álvarez y su Son, Puppy y los que son Son y Maykel Blanco y su Salsa Mayor.




Una de las atracciones que cerró este importante festival fue al Sonero de la Juventud, el boricua Víctor Manuelle, además de las presentaciones de Haila María Mompié, Lazarito Valdés y Bamboleo, y El Niño y la Verdad.




También se debe destacar la participación especial de DJ’s , como el caso de Javier Solano, (Cuba), Massimo Rogier (Italia) DJ Ozz y Nelly Sanch (Alemania).Representando a Salsa y Timba,,,que no hay mas Naa¡¡, viajó Víctor Raúl Lopez Tagle y la gente de La Tribu.




Tania Sánchez, directora comercial de Paradiso, la agencia de turismo cultural de Artex. Refirió que el éxito de este festival se ve reflejado en el incremento del turismo cultural , llegaron visitantes de Francia, Colombia, Perú, Alemania, México y Puerto Rico.
Finalmente , Maykel Blanco , presidente del comité organizador , no tuvo palabras para agradecer a todos sin excepción, “Lindo Festival de La Salsa ,lleno de música ,rodeado de amigos , Dj , bailarines , bailadores de muchos lugares del mundo y una gran Masa de cubanos que da muestra al mundo de la llevamos en la sangre , mil gracias a todos , terminando el festival haré una directa para todos mis seguidores y demás que quieran conocer debatir algunos temas sobre el mismo , los quieroooooo” (El Inspector de la Timba)

Labels