sábado, 18 de enero de 2014

OSvALDO CHACON : EL PROFESOR DE LA TIMBA



Salsa y Timba,,que no hay mas Naa¡¡, tuvo la suerte de dialogar con uno de los cantantes mas importantes de los 90s, con amplio bagaje musical y de haber paseado su  talento por diversas agrupaciones habaneras de primer nievl..Dejemos que El Profesor nos hable de su vida…Soy Licenciado en deportes, Educación Fisica(ISPEJV)por eso el apodo de "El Profesor" graduado en julio 1985 ejercí la profesión hasta los 90 donde la música pudo mas que el deporte, mi padre y mi abuelo músicos profesionales y que siempre recuerde en mi infancia era música las 24 horas del día desde Beny More, LA Aragon, Los Papines, Rumbavana, Los Zafiros...que se escuchaba los Beattles y Night king Cool... fue así que empecé por allá en el 1991, con la orquestas Rubleyson(del que es hoy director de sur caribe), esta experiencia fue entre el oficio y la universidad.

Poco tiempo después pasé por la agrupación Hipolito y su Nueva Banda(el que fue director de la banda meteoro) los 90, Paulo y su Elite 91, Manolín el médico de la salsa 1993(mi primera grabación fue el éxito "una aventura loca" producida por  José Luis Cortes "El tosco"y primer vídeo con el mismo nombre!

Posteriormente, llegó a la agrupación liderada por Lazarito Valdez , Bamboleo 95-97 , ganamos el premio cubadisco y  nos designaron como la orquesta revelación,  con mi primer video "Circulame"con unos de mis temas!..evento De aquí pa alla, de alla paca entre Cuba y 
Puerto Rico

Otra de las agrupaciones que integré fue la de Bakuleye ,desde abril hasta mayo 97(El Son mas largo del mundo, realizado en la reconocida :La Tropical Havana/Cuba( record guines )

Mis salidas la exterior fueron múltiples y muy importantes , a finales del 97 a Italia y el 04 de abril de 1998 a Londres y permanezco hasta el día de hoy..aquí formé mi agrupación “Chacón y su Timba”

En mi carrera grabe dos discos.- "Salsa afrocubana"y SalsaTimba/Voy a Entrar

De igual modo, He participado en todos los eventos y festivales más prestigiosos de europa y UK trabajando codo a codo con músicos y artistas de talla mundia, como :Celia Cruz,Oscar de Leon,Canario,Ruben Blades,Fania All star cantantes:Azuquita,Tito Allen,Adalberto Santiago,Cheo Feliciano,Chick Corea,Michel Camilo,Hiovani Hidalgo,Eddi Palmieri,grupo Guaco de Venezuela... Hasta aquí llega mi informe para el programa mas timbero y reconocido mundialmente Salsa y Timba..Que no hay mas Naa¡¡ (Osvaldo Chacón)

lunes, 13 de enero de 2014

Leo Vera La Voz de Cuba: figura representativa de la música cubana

Con el popular tema musical “Bendito el amor”, de su último disco titulado “Verdades” le damos la bienvenida a Leo Vera, apodado por el reconocido programa Salsa y Timba de Richard Morris, “La Voz de Cuba” y no falta a la verdad porque gracias a su increíble registro vocal es  considerado como uno de los cantantes más talentosos de Cuba.
Leo, como se le conoce artísticamente, no perdió la oportunidad de compartir con los oyentes algunos detalles del surgimiento de su vida profesional en el mundo de las sonoridades y melodías.
Confesó que desde muy joven solía cantar con agrupaciones musicales con formatos diferentes: “A los 12 comencé en un grupo de aficionado, pero por un problema de tiempo por mis estudios no pude continuar. A los 15 años ingresé en otra agrupación de aficionados y me puse cantar en el Coro Masculino de Guantánamo, hasta que cumplí los 17 años.”
A partir de 1984 vivió en la Isla de la Juventud, donde continuó cantando con diferentes grupos locales: “Me fui encaminando poco a poco, primeramente formamos un trío, conformado por tres guantanameros, y se llamaba El Trío Sol; ensayamos bastante, y pasamos dos o tres meses sin trabajar por los ensayos”, agregó el entrevistado.
En 1991, Leo Vera se unió a la popular Charanga Habanera, dirigida por David Calzado; y tres años después a la prestigiosa orquesta Irakere, bajo la dirección de Chucho Valdés. Al referirse a esta última agrupación expresó que fue una experiencia muy interesante, ya que constituyó para él una escuela que le ofreció, además, la oportunidad de conocer a otros destacados músicos.
Luego integró el Havana Ensemble junto al saxofonista César López, y más adelante Klimax, de Giraldo Piloto, con quien trabajó un tiempo realizando conciertos tanto en nuestro país como en la arena internacional.
Posteriormente fundó su propio grupo, regalando al público todo su talento artístico y musical; aunque también continúa con su trabajo como solista. De ahí surgió el disco Verdades, merecedor del Premio Cubadisco 2013 en la categoría de Música Pop.
En relación a sus futuros proyectos, Leo Vera explicó que está conformando el repertorio para el próximo disco, el cual debe salir a la luz el año que viene. Mientras, el público podrá asistir a sus presentaciones en el Café Fresa y Chocolate todos los viernes, excepto el último de cada mes.

Ciertamente ha sido un privilegio al poder contar con la presencia de una de las figuras más representativas de la música cubana. Leo Vera “La Voz de Cuba”(Abel Rojas Barallobre)

Labels